miércoles, 21 de mayo de 2014

El archivo fotográfico

Echando mano del archivo, encuentro muchas fotos que en su momento se hicieron para disfrute del fotógrafo, claro está, y también para ser compartidas. Pero no todas fueron subidas al blog. Hoy he encontrado estas y se las muestro a ustedes. Me gustaría dedicarle esta entrada y etas fotos a otra fotógrafa que ha visto mucho pasos a través del objetivo de su cámara, y que ahora, "3200" en ristre, volverá a ver enmarcados en en encuadre tan particular otras muchas escenas de cofradías. Te pierdes mucho cuando ves procesiones a través de un objetivo, pero luego satisface mucho revivir los momentos a través de unas fotografías que tú mismo has realizado. Así que te deseo amiga la recuperación de ese disfrute que has tenido aparcado desde Motril.

Y también me gustaría acordarme de un nombre mítico en la fotografía. Más que fotografía cofrade, me atrevería a inventarme la clasificación de "fotografía devocional". Al menos yo relaciono este nombre, esa firma manuscrita en la esquina inferior de tantas fotografías, de manera indefectible, con esas estampas de la Virgen que en apenas tres días conquistará Sevilla a deshora -pues está acostumbrada a hacerlo de madrugada-, para celebrar el L Aniversario de Su Coronación Canónica.

Haretón (familia Velasco) lleva retratando a la Macarena desde 1950. De esa época es la famosísima fotografía de la Virgen de la Esperanza, de perfil, con dos claveles blancos ante Ella. En la web de este estudio de fotografía se muestra una parte de su obra, que tanta gente lleva hoy en día en sus carteras, en la solapa de la devoción, justo al lado de la de la familia.

Así que a Haretón y a Noelia van dedicadas estas fotografías.











0 comentarios: