martes, 4 de febrero de 2014

La excursión desde Sevilla

El día de lluvia y frío, desapacible, de invierno, que ha amanecido en Alcalá se ha transformado en el día de los nervios y las ganas. Porque ya ha llegado una nueva devoción a la ciudad. Ya está con nosotros el Santísimo Cristo atado a la Columna, recién salido del taller del imaginero Álvarez Duarte.

Supongo que temprano partió una comitiva desde el Aljarafe sevillano camino de esta tierra castellana. En una furgoneta que quiero imaginar blanca venía la última obra del artista. Antaño hubiera lucido una matrícula que comenzaría por SE-. Hoy, una sosa combinación de números y letras hace que nadie sospechara que esa furgoneta venía desde lejos con uncargamente más que especial. La talla cristífera no venía sola. Como saben, la bellísima dolorosa que recibirá culto por parte de la Comunidad carmelita, acompañará al Santísimo Cristo atado a la Columna en su nueva morada en clausura. En esa furgoneta, además, y como no podía ser de otra manera, viajaba el creador de semejantes obras de arte.

No he visto el momento en que la furgoneta llegaba al monasterio. Ni siquiera me he cruzado con Luís Álvarez Duarte. Pero si me han dicho que le han visto por nuestra ciudad, acompañado de otros hombres, hablando por teléfono. No creo que haya venido sólo, como avanzadilla. Y por es sospecho que el portentoso Cristo atado a la Columna, y su ducísima Madre de los Dolores, descansan ya en el interior del monasterio de la Purísima Concepción.

Las noticias publicadas en Sevilla volvieron a fallar. Y no fue el domingo cuando se produjo la entrega de tamaño encargo. Ha sido hoy, martes cuatro de febrero cuando intuyo que ha llegado la que en mi opinión es la mejor talla de Alcalá de Henares, por calidad y por firma.

Fue una alegría poder adelantarles hace ya más de dos años la primicia de que esta nueva imagen de Cristo estaba siendo tallada en Gines. Con la misma ilusión proclamo ahora de manera novedosa su llegada, porque creo que es una gran noticia para Alcalá, para su Semana Santa, y para el mundo artístico en general.

Mañana no se si será el día en que quienes acudan a la misa de nueve de la mañana queden deslumbrados por la presencia de la nueva talla. Yo se que no lo veré. Ni mañana, ni pasado, ni el viernes. Solo si tengo la suerte de que la clausura no esconda tanto arte hasta pasado el próximo fin de semana, podré intentar ir el sábado. De las fotos, ya ni hablamos. Es batalla perdida. Mi pena ahora es que el sábado sea demasiado tarde, y tenga que esperar a que ese Cristo (y su Bendita Madre) ocupen un lugar privilegiado en un templo,  en una ciudad, que merece poder admirar esas obras de arte.

Hablo con mi amigo muchas veces de temas cofrades en general.  A veces hasta agotar la batería del teléfono. En nuestra última conversación discutíamos la necesidad de que las imágenes generen devoción. Si, yo se que todas representan al mismo Dios hecho hombre, pero lamentablemente todas no llaman de la misma manera a la devoción. Y este Cristo ha sido tallado para eso: para ser un referente devocional. Y la devoción es el pilar para lo que tenga o pueda venir después. Yo, sinceramente, creo que es una lástima que esas dos tallas no reciban la visita de la Alcalá cofrade.

Pero como bien dice mi madre, si está de Dios que algo sea, será. Y si está de Dios que esas imágenes de Álvarez Duarte hayan venido a cumplir una labor de catequesis, saldrán de la clausura. Y si eso no sucede, es que Él habrá considerado que es mejor que sean las Madres carmelitas las que en exclusiva dirijan las oraciones a Dios a través de estas tallas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la primicia, gran noticia para nuestra ciudad.

Agustín Manzano Pinto dijo...

Me alegro muchisimo por la noticia, deseando ya de poder ver tan portenosas tallas, enhorabuena por la noticia!!

Anónimo dijo...

Discrepo con el comentario de que es la mejor talla por calidad y firma en Alcalá. Juan de Mesa nos dejó la cercana Virgen de la Misericordia en el siglo XVII, que nunca ha sido restaurada y conserva su policromía original.
Antonio

Tertulia "La Corriente" dijo...

Antonio, no puedo sino darle la razón, porque es verdad que la imagen de la Virgen que tallara Juan de Mesa es sin duda, por firma, de más valía que esta que nos llega ahora. Sin entrar a valorar aspectos técnicos o de calidad que se me escapan, pues como neófito en la materia, mi observación llega nada más que al gusto subjetivo.

Con la excitación de la primicia (que por cierto, el que lo sea es gracias al testigo que lo ha contado, y a quien me lo ha hecho saber, pero que sin embargo no deja de ser anécdota, siendo la propia llegada y lo bueno que esto es para Alcalá la verdadera noticia) no he sido capaz de matizar lo suficiente mi comentario.

Debería, sin duda, haber dicho que en mi opinión, es la mejor talla procesional de Alcalá. Porque imágenes como la Virgen de la Misericordia que menciona Antonio, y otras tantas joyas ocultas tras los muros de tantos conventos alcalaínos, pueden fácilmente, superar en calidad a esta que ahora ha entregado Álvarez Duarte.

Corrijo, o mejor dicho matizo así mi comentario, dándole la razón a Antonio.

Anónimo dijo...

Cierto, muy buena primicia. Y redactada con una gran oratoria, como siempre.
Pero difiero en el último párrafo.
Usted ha pretendido envolver sus letras con un aire empíreo, sin embargo, desde mi punto de vista, todo es mucho mas mundano, y la explicación se encierra entre los muros del convento.

Anónimo dijo...

¿Queréis explicación? Id al convento y preguntad, la superiora os contará amablemente su intención con el encargo de las imágenes.

Yo lo he hecho y no he tenido problema.

Los comentarios y elucubraciones que se hagan en internet son fruto de la ignorancia, pues las monjas no tienen nada que esconder ni ninguna información que ocultar.