lunes, 9 de diciembre de 2013

Domingo de Ramos de antaño




Dos fotografías antiguas de mi Hermandad de San Roque. Para determinar las fechas de ambas, conviene fijarse en el año 1963 dentro de la historia de la Hermandad. Ese año, de grandes estrenos, saldrá por vez primera sobre el paso la imagen de Simón de Cirene que tallara Illanes (1962). Así mismo se estrenan los respiraderos de Cerquera, y el dorado del canasto por Calvo. Como los candelabros de guardabrisas fueron sustituidos por los actuales faroles en 1965, parece fácil determinar que la fotografía del paso saliendo de la parroquia de San Roque debió ser tomada en 1963 o 1964. Sin embargo es más dificil datar la otra fotografía, en la que se ve el paso de Cristo llegando a Santa Catalina. Sabiendo que en 1961 las inundaciones que sufrió Sevilla afectaron enormemente al patrimonio de la Hermandad que guardaba ambos pasos en los bajos (por debajo del nivel de la calle) de Luís Cadarso -tres o cuatro plantas encima vivieron los responsables de mi relación con San Roque: mis abuelos-, no es descabellado pensar que la foto se tomara en 1962. El desbordamiento del arroyo Tamarguillo tuvo lugar en noviembre de 1961, por lo que si la falta de dorado del paso se debe a esos desperfectos originados por el agua, la foto no puede ser sino de la Semana Santa de 1962. Un año más tarde el paso luciría como en la segunda instantánea.

Según el libro "Casi todo sobre la Hermandad de San Roque " (Francisco Rincón Hernández, Ed. EAPA -1995-), las restauraciones del paso supusieron 112.200 ptas. distribuidas de la siguiente manera:

  • 62.700 ptas. el dorado del paso
  • 30.000 ptas. la talla de los respiraderos
  • 19.500 ptas. la restauración del canasto
A lo que posteriormente se añadirían 33.000 ptas. por la talla de las cartelas, y una cantidad no mencionada en el libro por la ejecución de los seis faroles que actualmente y desde 1965 iluminan el caminar de ese Cristo encorvado bajo el peso de la Cruz con mayúsculas.