sábado, 16 de marzo de 2013

De una banda, para otra banda

La agrupación musical "La Columna" se pone manos a la obra para, como no podía ser de otra manera, ayudar a su Hermandad.

La situación económica de la Hermandad, con una deuda que presuntamente alcanzó la cantidad de 27000€ y que aunque parece ser que se va reduciendo sigue preocupando a algunos, hasta el punto de que llegó a provocar que la actual Junta gestora se plantease el prescindir de los servicios de una banda de música para el paso de Virgen.

Después de unas negociaciones rotas con la Banda Sinfónica Complutense, que pretendía percibir unos emolumentos elevados, y de contactos con algunas otras formaciones musicales, será la Municipal de Escañuela la que, como les conté hace poco, acompañará a la Virgen de las Lágrimas y del Consuelo por las calles de Alcalá el próximo Miércoles Santo.

Pero esto no significa que la Hermandad no tenga que realizar un importantísimo esfuerzo para llevar a cabo esta contratación. Es por ello que la agrupación musical ha organizado un concierto esta tarde de sábado, en la plaza de las Bernardas con la intención de recaudar fondos para este fin.

Las marchas sonarán en tan bella plaza alcalaína a partir de las 18:30 horas.

Otra de las iniciativas de la gestora al frente de la corporación del Miércoles Santo se encamina a conseguir aumentar el número de nazarenos en el cortejo. Al parecer han sido muy pocas las papeletas de sitios retiradas, lo que indica que las filas serán casi inexistentes. Para concienciar a los hermanos de la importancia que tiene su participación en la salida procesional (que no Estación de Penitencia porque hay quien ha decidido que no es lo adecuado...) se ha elaborado una nota que llama la atención sobre este hecho y que pueden leer en el blog de la Hermandad, así como en Alcalá Cofrade.

Dicho esto, me reafirmo en mi opinión acerca de lo muy difícil que resulta sacar dos pasos a la calle en esta ciudad, y en lo importante de la reflexión acerca del futuro que se quiere y del camino para alcanzarlo, así como de si la Semana Santa alcalaína está preparada para seguir creciendo de la manera inestable en la que parece que lo ha venido haciendo en los últimos años. el crecimiento no ha de venir siempre de manos de nuevos pasos y nuevas cofradías, aunque los medios se empeñen en preguntar lo mismo siempre que han de rellenar páginas en esta época que va desde carnaval al Domingo de Ramos, y algunos cofrades discutan hasta la saciedad en los foros si una oración en el Huerto o una Cena es lo que le falta a esta Semana Santa.