miércoles, 13 de marzo de 2013

Jesús flagelado

Hace poco más de un año me enteré de lo que creo será una gran noticia para Alcalá y, espero que algún día, para su Semana Santa.

El encargo recibido por Álvarez Duarte para que tallase una imagen de Jesús flagelado y atado a la columna del suplicio fue, según él mismo expresa en alguna enrevista concedida, un nuevo reto pues será su primera representación de esa iconografía. La noticia de su venida causó revuelo: ¿para la Hermandad o para las RR.MM. Carmelitas? ¿sabía algo la Junta de Gobierno o no? Esas son preguntas pasadas. Tal vez la que esté ahora más presente sea la de ¿cómo va la ejecución de la talla? o ¿cuándo podremos verla?.

La respuesta a la segunda pregunta es una elucubración que se basa en comentarios de fuentes cercanas al artista: alrededor de mayo puede ser la presentación de la talla.

Para la otra interrogante, les dejo este video a modo de respuesta. No es de gran calidad, pero seguro que sevirá para aplacar, al menos en parte, esas ganas por saber del proceso. Aunque, ¿quién sabe?. Ver en esa enrevista a autor y obra juntos tal vez es genere más ansiedad porque sigan cayendo las hojas del calendario y llegue pronto ese día de primavera en que Jesús vuelva a ser azotado en Alcalá, aunque desde otro punto de vista.