miércoles, 13 de febrero de 2013

Pedro negará al Maestro el Domingo de Ramos

En el cabildo extraordinario que celebró la Hermandad de las Angustias el pasado domingo se tomó la decisión de que el misterio de las negaciones procesione en la tarde del Domingo de Ramos, mientras que la Piedad lo haga en su jornada tradicional del Lunes Santo. La decisión se acordó por un muy reducido margen de votos.

Esta es la noticia. Los rumores que hablan de que el misterio en el que el apóstol dice no conocer a Jesús irá acompañado de una banda de cornetas y tambores son, por el momento, datos no confirmados.

Personalmente creo que es una buena solución para solventar la carencia habitual de anderos de esta Hermandad que desde hace unos años se ve, además, en la tesitura de sacar dos pasos con un número de cargadores no ya no creciente, sino posiblemente en claro retroceso.

Sin duda la tarde del Domingo de Ramos, y en definitiva toda la jornada inaugural de la Semana Santa tomará un marcado carácter cofrade del que hasta ahora carecía. Digo esto porque por lo que les oigo comentar a quienes viven el día de las palmas en Alcalá, la procesión de la borriquita, además de no poder ser organizada por una inexistente Hermandad de la Entrada en Jerusalén, resulta ser un aditamento más a la liturgia de la jornada, en tanto en cuanto se requiere del encargado anual de sacar el paso que cumpla unos horarios que para nada tienen en cuenta esos detalles cofrades a los que muchas veces hago referencia. No pretendo decir que la salida procesional deba primar sobre la celebración de la Misa, pero creo que con algo de buena intención ambos actos serían no ya compatibles manteniendo cada uno su tempo, sino que podría complementares y que la procesión llene la Magistral de gente para la Misa, o viceversa.

Volviendo al inicio, creo que ver una cofradía en la tarde del domingo le dará ese toque que seguro agradará a propios y extraños.