viernes, 26 de julio de 2013

Retomando lo aparcado

Dice mi amiga que su madre echa de menos la actualización del blog. Sinceramente, no he tenido tiempo ni de echarlo de menos. Eso no significa que no haya pensado en todas esas cosas que tengo intención de abordar en las próximas entradas. Son varios temas sobre los que he reflexionado últimamente, de contenido variopinto y que espero poder ir desarrollando ahora que los recientes compromisos cofrades me dan un respiro hasta que venga el próximo, que para pesar de una persona que aguanta estoicamente mi condición de cofrade, será en septiembre (en la intimidad que me da este espacio, reconozco que me gustaría que la próxima cita sea en Cantillana para ver a la Asunción... Aunque me temo que habrá que dejarlo para otro año, pues el calendario no da más de si).

De momento, y mientras me pongo a escribir lo que ha tenido ocupada mi mente en algunos momentos de los últimos meses, les dejo este pequeño aperitivo. pequeño, no por el contenido, sino por lo poco elaborado de la entrada.

Es un pequeño documental (emitido por Giralda TV en su programa "Tramo a tramo"de mi admirada banda de música del Maestro Tejera, de sus cien años de historia, de su calidad, de su sello,... Se que es cuestión de gustos, se que a muchos les gustarán más otras bandas, pero como dice D. José Manuel, su director, cada uno buscamos los sonidos de nuestra Semana Santa (porque estarán conmigo en que hay tantas semanas santas como cofrades, ¿verdad?). 

Y resulta que la mía suena a Tejera. Cada vez más...

Titular de la Maestranza desde 1942, acompañando cofradías desde cerca de 1910. En definitiva, historia de las Cofradías de Sevilla, a muchas de las cuales ofrece su manera de entender esos cultos externos de nuestras Hermandades





Y este otro, de menor duración, pero que recoge interesantes detalles de la manera de trabajar de la banda de música. que fue emitido por 20TV.



La profesionalidad de un músico cofrade que pone su experiencia al servicio de las Cofradías, y que por ser tanto lo que tiene que aportar, se puede permitir el ser él quien elija qué y cuándo se toca detrás de cada paso que acompaña. Algunos pensarán que es soberbia. Yo opino que es parte del servicio que esta (y no todas) formación musical puede ofrecer. Es una especie de asesoramiento musical. Tejera conoce la idiosincrasia de las Hermandades a las que acompaña, y sobre todo, tiene las ideas muy claras de a qué Semana Santa quiere dar acompañamiento. Esto le permite a José Manuel Tristán ser director no ya de la banda, si no que se convierte en director musical de la cofradía. Como él mismo dice en el video, cuando alguien va a buscar a Tejera, sabe por qué lo hace y lo que va a obtener. Es como confiar en las marcas comerciales de siempre, sellos de garantía del producto que se compra.

Lo dicho, un saludo a todos, a la madre de mi amiga especialmente, y espero volver en breve con ustedes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Próxima cita Asunción de Cantillana?
Casi me caigo de la silla...
Sepa usted que en el mundillo cofrade complutense está extendida la fe u devoción a la Reina y Madre de Cantillana que no es otra que la Divina Pastora de las Almas. Hemos vivido ese 8 de Septiembre y su bendita procesión. Y la explosión de fe cuando el Padre Álvaro le quita Su Sombrero en la Calle Martín Rey.
No voy a entrar en polémicas, pero:
VIVA LA PASTORA DIVINA!
VIVA LA REINA DE CAMTILLANA!
VIVA SIEMPRE LA MISMA!
VIVA CON LA QUE NADIE PUEDE!
VIVA EL ORGULLO DE SER PASTOREÑO!
VIVA ALCALÁ DE HENARES SIEMPRE PASTOREÑA!
VIVA EL 8 DE SEPTIEMBRE!

Tertulia "La Corriente" dijo...

Jejejeje. Me alegra enormemente saber de la presencia de pastoreños en el blog y en esta mi Alcalá adoptiva. Quise decir que mi próxima cita me hubiera gustado que fuese en Cantillana el próximo día quince porque la manera de vivir las devociones asuncionista y pastoreña de esa localidad me llaman enormemente la atención y tengo ganas de poder vivir tan intensos momentos en primera persona. Y siendo cronológicamente la festividad de la Asunción antes que la de la Divina Pastora, mencionaba esa primera cita de mi verano cofrade que finalmente quedará en nada una vez ha pasado el Carmen. Sin duda, y en cuanto pueda, me propondré compartir con ustedes los pastoreños esa noche mágica de septiembre.

Y por supuesto, ¡que viva la Divina Pastora de Cantillana!

Un saludo

Unknown dijo...

Muy amable su aclaración. Es perfectamente comprensible que las distintas devociones Cantillaneras le produzcan interés, ya que tienen una idiosincrasia absolutamente especial y extraordinaria: Patrimonio, cultos, bolsas de caridad, procesión, Romería.... Como hermano del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de Cantillana mi corazón es Pastoreño pero no dejo de reconocer la valía de ambas.
Si fuera de su interés para el próximo curso tratar este tema me ofrezco desinteresadamente para dar a conocer lo grande de nuestra devoción Pastoreña.
VIVA LA PASTORA DIVINA!!