sábado, 25 de mayo de 2013

La Cruz de mayo en Alcalá

Hace muchos años pensaba en lo beneficioso que sería que los más jóvenes cofrades tuvieran su espacio y su día de celebración en Alcalá. Tal vez porque en aquella época no eran muchos los pequeños, esa idea era solo eso: una fantasía. Luego con el tiempo, y dentro de esa evolución personal propia que he tenido, he llegado a pensar que una procesión de la Cruz de Mayo podría ser considerada solamente como un mero juego cofrade. Para mi, llegado ese caso, ya no tendría tanta utilidad ni el acto, ni la participación infantil y juvenil, porque las cofradías no son un juego.  Pero como las cosas no son ni blancas ni negras, creo con convencimiento que ellos merecen este día en el que se hacen mayores por unas horas y ocupan esos puestos de un cortejo que el futuro les depara en sus Hermandades. Además, si la formación del joven cofrade no se limita a este hecho, sino que se le dedica el tiempo que ellos merecen y al margen de esta puesta en escena de lo que es una procesión infantil se centran los esfuerzos en que los más pequeños aprendan toda esa amalgama de conceptos, preceptos y detalles que terminarán por hacerlos cofrades de pleno derecho, esta salida de la Cruz de Mayo no puede ser entendida sino como un añadido a esa formación continúa que se vive (o debería) en las Hermandades. Si es esa la finalidad, sería injusto por mi parte tacharlo como un mero y frívolo entretenimiento de niños. Por eso decía que en la evolución de mi pensamiento, me he detenido ahora en ese punto en el que considero importante este acto, aunque más aún, la continuidad en el proceso de aprendizaje, porque aprender cofradía es una cosa, y Hermandad, otra.

Dicho esto, les cuento que con sorpresa recibí hace meses la noticia de que ese pequeño paso con una Cruz y un sudario, que con tanto empeño e ilusión habían puesto en marcha los hermanos de la Columna, no saldría este año 2013. ¿El motivo? ¿lo conocen ustedes? Yo tampoco. Cuando antes todos los actos que se orgnizaban parecían tener el respaldo de la Comunidad carmelita, ahora ese apoyo no siempre lo encuentra la Hermandad cuando acude en su busca. Y tal y como se dijo, de ese Monasterio no saldría la Cruz de Mayo. Afortunadamente el empeño de los organizadores, entonces actuando como hermanos de la Columna y ahora haciéndolo como alcalaínos comprometidos con el futuro del mundo cofrade en la ciudad, ha hecho que no solo la Cruz de mayo no deje de salir, sino que viva un importante auge parecido al de aquél día en que la idea originariamente se puso sobre una mesa y que culminó entonces con la salida del pequeño paso en plena primavera complutense. Dicen que una puerta que se cierra, abre siempre otra. El cierre a cal y canto del templo de la calle Imagen, ha abierto el de la Parroquia de San Juan de Ávila. Fíjense en las casualidades de la vida. Hablan algunos de la importancia de que las cofradías no se obcequen con el centro y busquen nuevos horizontes para sus fines en los barrios alejados del casco histórico. Lo que las Hermandades no han podido o no han querido, lo hace ahora un grupo (bastante numeroso) de jóvenes cofrades. Dicen que las puertas de ese templo de la calle Reyes Magos, y no solo del edificio, sino de la Comunidad parroquial ha sido tal, que quién sabe si ya nunca veremos procesionar a los niños por el centro, y habrá que ir en su buca a ese nuevo barrio, a esas nuevas zonas en las que reside sin duda una mayor población que en el centro. 

Cuando se puso en marcha la Cruz de mayo de 2013, que dadas las circunstancias parecía defenestrada, la respuesta fue amplísima y hasta cincuenta niños se acercaron a la parroquia atendiendo la llamada de los organizadores. 

Así las cosas, mañana domingo se podrá presenciar la salida del cortejo, a partir de las 18:45 desde la parroquia de San Juan de Ávila, y seguirá un recorrido que lo llevará por Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Jorge Luís Borges y Alejo Carpentier. El acompañamiento musical lo pondrá la Agrupación "La Columna".

Desde aquí le deseo muchísima suerte a los organizadores, pero sobre todo a los protagonistas: niños y jóvenes, varios de ellos conocidos, que están poniendo su empeño en cada ensayo de domingo para que todo salga como debe.

Pueden encontrar toda la información en el blog de la Cruz de mayo.

70 comentarios:

Anónimo dijo...


Brutal lección de inocencia y saber estar han dado los pequeños y jóvenes en la Procesión de la Cruz de Mayo que, junto con quienes la han organizado, han dado muestra de ilusión, alegria, entusiasmo y UN GRAN CORAZÓN...dejando ver que se está por encima de toda polemica y "protagonismos" mucho mas allá de 'salir en la foto´.

Una verdadera lástima, por ser politicamente correcto, que NADIE de la Junta Gestora de la Hermandad de La Columna estuviera presente apoyando tan bello acto.

Anónimo dijo...


La Columna está siguiendo adelante gracias al esfuerzo, compromiso y sacrifio de cada vez mas Hermanos que, lamentablemente, apenas están siendo apoyados por la Junta Gestora.

Ánimo a tod@s l@s Herman@s de La Columna, estais logrando que esto siga adelante pese a que determinadas personas desean justo lo contrario.

UN ABRAZO.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Yo personalmente creo que si esta Cruz de mayo se ha organizado al margen de la Hermandad de la Columna, la misma debería quedar al margen de los comentarios de la procesión infantil. Creo que los niños y jóvenes merecen que no dispersemos la atención. Ellos fueron actores y protagonistas de ayer, y así deben seguir siéndolo.

Sin duda el tema de por qué la Cruz de mayo este año no ha salido del Monasterio de la calle Imagen es un tema muy iteresante, pero para hablar de eso haría falta una entrada al respecto.

No le robemos el espacio que se han ganado a pulso con su esfuerzo preparando la procesión de ayer.

Un saludo.

Anónimo dijo...


Bien por tod@s l@s que lo habeis hecho posible.

ánimo chis y chicas,seguid así!!!!

UN APLAUSO PARA TOD@S!!!!

Anónimo dijo...

Lección de HUMILDAD que sumado a su INOCENCIA y a sus GANAS han arrastrado y han demostrado que el que gana siempre es ÉL, esta vez con la ayuda de pequeños y pequeñas que tienen su CORAZÓN limpio y puro con Dios y han conseguido que su procesión y su gran día se celebrase...

En estos niños es donde de verdad se ve el verdadero sentimiento de FAMILIA que la Iglesia tanto desea inculcar.

Era y es imposible no enamorarse de ellos, porque la belleza de sus sentimientos ayer ponían los vellos de punta a cualquiera que se acercase, aunque algunos como yo hayamos vivido durante ya 15 años el mundo cofrade, lo de ayer me volvió a inyectar una gran dosis de FE.

Allá donde ÉL quiera, allí estará la familia cristiana, independientemente de hermandades, cofradías, juntas, conventos y demás... y si no para muestra un botón!!!!!

Me alegro de que pudieran salir y de que lo hiciesen tan bien. Espero el año que viene volver a ver al GRANDIOSO FUTURO COFRADE DE ALCALA.

Mi enhorabuena también a los músicos de LA COLUMNA que una vez más demostraron que su música nunca termina y que con 15, 30 o 45 siguen sonando muy bien. Por cierto, increible el niño pequeño de la corneta de la agrupación como toca... Me dejó boquiabierto.

Anónimo dijo...

Aunque mucha gente no va a entender mi critica, creo que debo poner varios peros a lo vivido este domingo
En mi modesta opinión lo niños de la cruz de mayo son lo mejor que había en esta procesión y ellos entiendo que no tienen culpa de nada pero lo visto este fin de semana fue de las cosas mas ridículas y absurdas que he vivido en mi larga vida cofrade, no por el acto en si, sino por la organización y decisiones tomada.
El primer error fue la agrupación musical, aquello era un baile para dentro para fuera, a ver no se les podía buscar un sitio dentro o en algún lugar ya que estaba lloviendo
LLOVIENDO señores, estaba lloviendo, que enseñamos a los niños, que una hermandad sale pase lo que pase poniendo en peligro el patrimonio y en un futuro ,cuando saquen imágenes olvidarse que son esculturas, arte, patrimonio cultural (ya se que alguno me dirá que la cruz no tiene tanto valor ...)
Para mas remarcar luego me entero que la agrupación musical, con buen criterio, decidió no salir mientras lloviera, porque el capataz y organización SE TIRABAN a la calle con un aguacero DONDE SE HA VISTO SALIR UNA HERMANDAD LLOVIENDO (con amenaza de lluvia vale, cuando ha escampado vale, que te caiga en el recorrido vale PERO LLOVIENDO? Y CON NIÑOS? ,,,)
Por suerte (porque que nadie me diga que aseguraba que no cayera una tromba en el camino) durante todo el recorrido no llovió mucho, pero el capataz no dudo ni un solo momento en adornarse.
Pero si pensaba que esto no había sido suficiente el final ya fue de traca empieza a llover fuerte, el paso solo esperando, no se a que, supongo que a que se mojara y en vez de meterlo rápido(como cualquier hermandad seria) vamos a lucirnos un poquito mas, solo falto a la agrupación tocara ""Singin' in the Rain""
Todo esto es lo que aprendieron los niños ademas de muchos otros valores que espero compensen esta barbaridad sobre como hacer un procesión, sobre el valor del patrimonio, sobre entender que una hermandad no es salir y lucirse un día
Al igual que espero que este movimiento no se quede en solo eso, una procesión para que los niños jueguen, sino se mantenga una continuidad todo el año(como bien explica el administrador del blog). Así al menos compensaran a un servidor un poquito lo vivido el domingo

Roberto Gallego dijo...

Buenas Tardes,

Agradezco a Jose Diego la posibilidad de escribir sobre la Cruz de Mayo, nadie podría haber escrito mejor este artículo, enhorabuena. Agradecer también a las personas que nos han apoyado.

Bajo este ultimo comentario de un cofrade anónimo, debo decirle que ¿si usted estuvo el domingo en la procesión?, llovió efectivamente, y escampó, y decidimos salir bajo pequeñas y finas gotas, y mientras escampaba la Agrupación Musical La Columna se refugió en la Parroquia, lógicamente, así que no entiendo su “primer error”.

Sobre su calificativo hacia la organización y calificación posterior de “Absurda y Ridícula” creo que usted lo que no sabe que a los niños no se le enseña que no sale cuando llueve (que no fue así, porque no llovió mientras salíamos), si no los valores que gente como usted le falta en sus palabras como el respeto, ternura, cariño que seguro que no te lo han enseñado en tan larga “vida cofrade”. A estos niños no se les ha quedado en la cabeza que llovió durante el recorrido, ni en la entrada, se les ha quedado en la mente que su cruz de mayo ha salido , cuando hace un mes sabían que no iba a ser así (por diversos motivos, que no son tema de debate ahora), usted tampoco sabe lo que es que le den las gracias todo el mundo que se te cruza, gracias por hacer feliz a mis hijos, gracias por luchar por las injusticias, y es que no hubiera habido mayor injusticia que no haber podido salir a la calle, usted tampoco sabe que no se busca el lucimiento personal si no el colectivo, a mi como capataz de este paso y los que bien me conocer saben que no busco protagonismo, porque el protagonismo y las medallas ya se las pusieron otros anteriormente sin haber hecho nada, lo que usted tampoco sabe que los niños uno por uno dicen que han tenido la mejor Cruz de Mayo, lo que usted no sabe es la ilusión de estos niños cada ensayo, y el domingo multiplicado por 1000, lo que usted no sabe que mientras llegábamos bajo un aguacero a la puerta de la parroquia que los niños estaban llorando dentro del paso emocionados porque estaba allí la gente que querían, la gente que les arropaba, que aplaudía, y que se emocionaba con ellos, usted no sabe que la gran mayoría de la agrupación musical se emocionaba mientras tocaba “Nazareno de la Trinidad” en ese “lucimiento” que usted piensa, estaba la elegancia y emoción que muchos de los niños nunca han sentido en la Cruz de Mayo y por ultimo lo que usted no sabe que la Cruz de Mayo vale mucho mas de lo que se piensa, que se ha dado una lección de lucha, de que aquí somos todos iguales, que nadie se pone medallas, que todos remamos hacia una mismo lado, que estamos mas unidos que nunca y que nunca nos cansaremos de luchar.

Puede que me equivoque, o tal vez no… Un Abrazo

Roberto Gallego

Anónimo dijo...

me parece bastante mal que si el obispado dice que no se haga la cruz de mayo, intenten ''metersela'' y lo saquen desde otra parroquia, y lo mas gracioso que quien lo organizo son gente de la misma cofradía de la columna y la misma agrupacion musical detrás, a que estamos jugando a sacar pasitos a la calle o que? un saludo

Roberto Gallego dijo...

¿¿¿El Obispado dice que no se haga??? jajajajajaajaja si el obispado se negase, no cree usted que no dejaría a la Parroquia salir a la Cruz de Mayo e implicarse como se ha implicado.

La Cruz de Mayo se equivoca lo organiza la Parroquia de San Juan de Ávila, y dicha parroquia pidió a la Agrupación Músical La Columna para acompañar a la Cruz de Mayo.

Creo que con esto zanjo muchas cuestiones, ¿no cree?

Anónimo dijo...

Solo decirte que no se en que procesion estuviste, yo estuve allí y eso no es verdad!, esperaron a que parara de llover, y decidieron salir cuando chispeaba muy poco, y empezaba a salir el sol, y salieron, si, x que ellos los niños se lo merecian, han hecho un esfuerzo grandisimo en cada ensayo y tenian que demostrarlo!!, si cuesta reconocer que estuvieron geniales, todos y cada uno de ellos los que formaban parte de la Cruz de Mayo es que tienes un problema!!!

Anónimo dijo...

el obispado dijo que desde dentro de la hermandad de la columna no se iba hacer, no intentéis engañarnos con que lo organizo la parroquia, pues la mayoría de los organizadores,el 85% de los niños,capataces, (como usted) son hermanos de la columna o están muy vinculados a la hermandad.

Lorena Loeches dijo...

Buenas tardes,
En primer lugar quiero agradecer una vez más su ayuda y esfuerzo a toda las personas que han colaborado para hacer posible el sueño de muchos, que la Cruz de Mayo saliera a la calle. Gracias también a los comentarios de apoyo y a todas las críticas CONSTRUCTIVAS.
Me gustaría recalcar, en cualquier caso, una serie de aspectos que considero de importancia.
Para comenzar, en cuanto a las dificultades metereológicas, he de decir que decidimos esperar al contemplar que estaba lloviendo cuando íbamos a salir. Únicamente al comprobar que la lluvia cesaba, y que quedaba una fina llovizna, en todo caso poco duradera puesto que el sol molestaba en los ojos, decidimos salir, previendo en todo momento las circunstancias que podían presentarse en el camino y teniendo soluciones para las mimas.En cualquier caso no llovía en absoluto cuando salimos. Haciendo uso de una de esas soluciones acortamos el recorrido.
Por otra parte, respecto de mi capataz, sólo puedo quitarme el sombrero ante su saber estar y su elegancia a la hora de llevar un paso. Y, por supuesto, por la humildad y la entrega manifestadas. Creo que es un gravísimo error considerar que quería lucirse y "salir en la foto", puesto que considero que ha sido este año cuando menos han estado presentes estos conceptos.
Por otro lado, quiero destacar que si pretendíamos inculcar algo a los niños, era el afán de lucha, la fuerza de no rendirse, el espíritu cristiano de entrega... Valores todos ellos que creo se han visto latentes en la Procesión. De hecho sólo con ver sus caras cualquiera podría comprobar que no hacen esto por "sacar pasitos", sino porque su Fe así se lo pide. Si se hubieran empapado de sus lágrimas de EMOCIÓN comprobarían la importancia que tenía que esta procesión saliera adelante a pesar de las trabas.
Por otra parte, respecto del comentario acerca del Obispado, creo que "anónimo" está bastante mal informado, como bien ha apuntado Roberto, si el Obispado no hubiera querido, la Cruz de Mayo no habría salido. En cuanto a la organización vuelve a haber un error, puesto que correspondía a la parroquia de San Juan de Ávila. Espero que con mis palabra haya quedado suficientemente claro que no se trata de "jugar" ni de "sacar pasitos a la calle", sino de no cortar de raíz la ilusión y la Fe de unos niños que están empezando su vida cofrade y que, sin duda, forman el futuro cofrade complutense.
Sólo me queda agradecer una vez más la ayuda y el apoyo de tantas personas que han sabido ver los verdaderos objetivos de la realización de esta procesión.
Un saludo,

Lorena Loeches, contraguía.

Anónimo dijo...

Acaso se ha hecho en nombre de la Columna .Y algunos decis que sois cofrades??? Un cofrade que lo síenta de verdad no opinaria asi!!, señores RESPETO!!!

Anónimo dijo...

pero vamos a ver que mas me da que no se haya hecho en nombre de la columna si el 95% de la gente que estaba ahí era de la hermandad?

Anónimo dijo...

No era el 85% ,?entonces estuvistes allí no??? Para decirlo con tanta seguridad !, x que fuiste? si te parece todo un juego para los niños ,que hacías allí?????????

sergio dijo...

Lo importante era hacer el sueño de los niños realidad. Yo estuve toda la procesion debajo de ese impresionante paso y nunca he sentido debajo de el lo que senti el domingo.

Anónimo dijo...

Cuanta incultura hay. Si el 85% de la gente es la columna, y el 15% del Carmen, Soledad, Medinaceli, La Salud.... Que bonito es eso, todos Unidos sin despreciar a nadie, una gran familia cofrade... Cuánto más abrais la boca más demostrais donde estáis, que pena

Anónimo dijo...

si a la cara todos somos buenos cofrades...
un saludo

Anónimo dijo...

buenas tardes señores parece mentira que estemos criticando la actuacion de unos jovenes que con la ilusion que an puesto en conseguir sacar la cruz de mayo despues de las trabas burocraticas de su cofradia o su junta gestora lo consigan con el apoyo de la parroquia de San Juan de Dios el que les a faltado desde su convento de las Carmelitas.
La agrupacion musical La Columna les acompaño gracias al interes de los musicos a llevar su musica a esos niños que tanta ilusion an puesto domingo tras domingo, no por que la junta gestora estubiera de acuerdo.
Señores para finalizar enhora buena por lo conseguido aunque hubiera muchas personas rezando para que no parara de llover, aunque hubo un rayo de ESPEZANZA nunca mejor dicho y lo conseguisteis ole sois grandes pese a quien le pese. Y aquellos que se se llena la boca de decir hermandad primero pararos a pensar lo que significa hermandad cosa que no se a consegiodo con ninguna en esta ciudad Gracias por hacer posible la ilusion de esos niños que con el tiempo lo mismo si saben lo que significa hermandad

nono dijo...

Señor anonimo,para criticar esta la sexta columna o al rojo vivo,en este apartado creo que esta para dar la mas sincera enhorabuena a los pekes,que solo ellos demostraron mas humildad,inosencia y trabajo que muchos otros en todo su tiempo de cofrade.
Solo pido por favor que se respeten a nuestros niños,a nuestra pequeña cantera de cofrades sean para una hermandad o para otra pero nuestro futuro,por que no hay que enseñarles ser de una hermandad ni de otra sino ser hermano y respetuoso con el resto,el decir que lleve tiempo sin ver lagrimas derramadas por felicidad de un niño asta que estuve este pasado domingo en la cruz de mayo,esa implicacion y el buen hacer de MIS NIÑOS!!!;tendria que agradecer a muchos el trabajo por dar este dia a los peques,pero como no kiero nombrar a ninguno por que para mi los protagonistas son ellos,los benjamines de la ciudad de cervantes,de su ciudad,de su Alcala de Henares.
Asike por favor don anonimo deje de critikas aki y pinche en otra columna de este foro si lo desea,pero por favor deje este para que los niños lean y pongan sus sentimientos;tiene el resto del año para seguir con sus opiniones.
Lo dice uno que se pronuncia por primera vez aki y sin ser ni de una hdad ni de otra,sino por ser COFRADE

lorena gil dijo...

QUE SEPA USTED QUERIDO ANONIMO QUE NO ES RIDICULO QUE AQUI EL UNICO RIDUCULO ES USTED QUE NOS PONE A CALDO SIN DAR LA CARA. POR QUE E TENIDO LOS MEJORES CAPATAZES DE TODO ALCALA,COMPAÑEROS Y AMIGOS Y A MI NO ME HAN ENSEÑADO A SALIR LLOVIENDO ME HAN ENSEÑADO EL SIFNIFICADO DE PALABRAS COMO : TERNURA,COMPAÑERISMO Y SOBRE TODO SENTIRME ORGULLOSA DE SACR LA CRUZ DE MAÑO CON FE Y AMOR. Y YA LE GUSTARI A USTED PODER PERTENECER A UNA COFRADIA COMO LA NUESTRA Y TENER AMIGOS,COMPAÑEROS Y CAPATEZES COMO LO QUE TENEMOS NOSOTROS

¡¡¡¡ Y QUE VIVA LA CRUZ DE MAYO¡¡¡¡ Y TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTO

SERGIO LOPESINO dijo...

Viva y gracias a esas personas que han luchado tanto por que MI SUEÑO y EL DE MIS GRANDISIMOS COMPAÑEROS muchas gracias.

Anónimo dijo...

Soy la mamá de niños q han participado en la cruz de mayo. En ningun momento he percibido q las personas q la han llevado a cabo, lo hayan hecho para lucirse.Lucirse es no haber luchado por algo, y luego ponerse, en este caso, en los principales puestos en la procesiÓn.estas personas conocen a muchos d los niños desde hace tiempo, han vivido muchas cosas bonitas dentro de la hermandad, y eso ha creado un cariño mutuo.Ese cariño es el q les ha llevado a luchar para q estos niños tuvieran su procesiÓn,porq sabian del pesar q tenian .CARIÑO es el q les ha hecho quitarse horas de sueño,trabajo,estudio.Animarse ante el desÁnimo.Y q decir,cuando vieron q se apuntaron un gran nÚmero d niños nuevos,q les hizo luchar mÁs por todo ello.Eso es luchar por algo q merece la pena, no lucirse. Y sÍ, salimos con el cielo lleno de nubes negras, q gracias a Dios nos dieron tregua, para q estos niños y jÓvenes, pudieran LUCIR su paso,ante papas, amigos, familiares y demÁs gente de AlcalÁ, q solo vimos en las caras de todos los participantes sonrisas d oreja a oreja,osea, FELCIDAD. Gracias a todos por haber hecho a mis niños FELICES. Y gracias al Obispado, q sÍ ha apoyado a los NIÑOS, y a la parroquia d San juan de Ávila.

Anónimo dijo...

Buenas tardes! quisiera decir tantas cosas que no se por donde empezar. Pero creo que lo unico importante del domingo fueron ellos los niños de la cruz de mayo.
Una procesión organizada por la parroquia san juan de avila, si ha leido bien sr.ANONIMO y con el consentimiento del obispado (por mucho que a usted le pese).Cuando se cierran unas puertas se abren otras, en este caso las puertas de la parroquia san juan de avila que no tengo palabras para agradecerles todo lo que han hecho para que estos niños nuestros niños de Alcala hicieran su sueño realidad, portar la cruz de mayo.
A todos ellos mi enhorabuena.
seguir adelante que con fe todo es posible.
A la agrupación musical la columna daros las gracias por vuestra presencia y por vuestra musica.(aunque se que la junta gestora no os lo puso fácil).Al capataz y contraguias mi más profunda gratitud por las cosas bien hechas, por el esfuerzo, por la lucha, por vuestro cariño y sobre todo por vuestra FE.
Y a usted SR ANONIMO solo decirle que me da pena que gente como usted sea "cofrade".O mejor dicho se considere cofrade. por que solo ha hecho su critica para hacer daño a unos niños que lo dieron todo......

Un saludo


¡¡¡¡¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!!!!

Javier Loeches dijo...

Buenas tardes a tod@s. Lo primero felicitar a todos y cada uno de los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible que la Cruz de Mayo, haya vuelto a las calles de Alcalá, se de muy buena tinta que os ha costado y nunca mejor dicho "Dios y ayuda", Dios nos lo pedía y la Parroquia de San Juan de Ávila nos lo concedió, gracias eternas a los sacerdotes de esta parroquia.
Sr anónimo ahora voy con usted: lo primero debe usted de cambiar de confidente, se lo ha explicado mal, porque por lo que usted dice, una de dos o no fué, o actua de muy mala fe, por que usted no dice ni una verdad. al otro señor anónimo, no se si será el mismo, por que no da la cara sólo decirle que la procesión la organizó la Parroquia de San Juan de Ávila, por que nos echaron del monasterio de la C/ Imagen, ¿por que?, pues no se, la verdad. Había gente de la Columna, del Carmen, de la Soledad, etc, cierto que la mayoría eramos de la Columna, entre los que me incluyo y encantado de serlo, pero eso es fácil de entender, hasta este año, lo organizaba la Columna, hasta que este año, no se por que extraño motivo y contradiciendo las palabras de Jesús, que decía: Dejad que los niños se acerquen a mí, vosotros habéis dicho: niños fuera de aquí y nos hemos tenido que ir con la música a otra parte, por cierto que gusto da escuchar esta Agrupación y aquí hemos parado en esta Santa Parroquia, que tanto nos ha dado.
Me imagino que los sres anónimos no tendrán hijos, pues cuando los tengáis, traerlos a la Cruz de Mayo, que serán bienvenidos y así veréis lo que es un niño feliz.
Por cierto sr anónimo nº 1, eso del "Singin' in the Rain", me parece una falta de respeto a los niños, a los padres, a los músicos y a todos los que estábamos allí, sólo espero que esto sea sólo una rabieta y que usted recapacite todo lo que está diciendo y recuerde lejos de rencores y envidias, la Cruz es un símbolo que debe de unir a todos los cristianos y no lo contrario. Sólo me queda un resquemor, que no pudiera lucir mi medalla de la Columna, que con tanto orgullo luzco, cuando se me permite.

firmado: Javier Loeches

ves yo no me escondo y sí:
SOY COLUMNERO, "tas enterao"

Anónimo dijo...

Te seré sincero yo si tuviera hijos con 10 años no le metería debajo de un paso. Le dejaría hacer otras cosas, pero ese no es el tema.

Os seguís autoengañando, se la habéis metido al obispado digáis lo que digáis. Esto es como si el tema del ''bar'' que yo también estuve en la junta, abrís otro la misma gente pero decís, no no, esto no pertenece a la columna. de risa vaya...
un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos , y felicitar a esos niños por la cruz de Mayo, no deberiamos de hacer comentarios , nefastos , los errores que comentamos los mayores , no lo tienene porque sufrir los niños. Yo como cofrade , apoyo a esos niños, que con tanta ilusion han cargado con la Cruz, como nuestro Padre lo hizo por todos nosotros, pero vamos a dejar , de pronunciarnos, y comentar cosas, que no son ciertas, si la Juanta Gestora , no estuvo presente, si la Junta Gestora no apoya a los niños,ya esta bien, dejen trabajar, haber si somos capaces entre todos, de sacar a la Cofradia adelante y de no poner obtaculos, ni zancadillas, el trabajo no es nada facil, tambien respeten la decision tomada por la congregacion de nuestras Hermanas las Carmelitas, que año tras año, trabajan duro por su cofradia, en el MIercoles Santo,para que el Santisimo Cristo atado a la Colunma y Nuestra Madre María Santisima de las Lagrimas y del COnsuelo, pueda salir de dicho convento , para ver a esa ciudad Patrimonio de la Humanidad y a sus gentes , pidiendoles sus favores.Lo unico que pretendemos con esto,es hacernos daño unos a otros,y crear conflitos, odio y rescores, y esto no esta liagado a un buen cofrade, si eres un buen cristiano y tienes FE , seras un buen cofrade, ayuda a que esta cofradia para que pueda seguir adelante, sin protagonismos, vamos a ser serios, y poner un poquito de nuestra parte, si realmente queremos al Santisimo Cristo y a NUestra Madre Santisima de las Lagrimas y del COnsuelo.

Javier Loeches dijo...

Sr. anónimo,no voy a entrar al trapo contigo, no se cual son tus pensamientos, me da igual, te los respeto y punto, pero te aconsejo que te vayas a perder el tiempo a otra parte, aquí se viene a crear y no a destruir, si yo te dijera las cosas que dan risa, por cierto sigues sin dar la cara......es igual prefiero no saber quien eres. Que Dios te bendiga hermano.

CHUS dijo...

HERMANDAD, COFRADIA, SENTIMIENTO ESTO ES LO QUE MIS HIJAS Y SU COMPAÑEROS CARGADORES HAN SENTIDO ESTE AÑO Y LO HAN MANIFESTADO PUBLICAMENTE EN LA EUCARISTIA CELEBRADA, DONDE PARECE SER QUE ALGUN ANONIMO NO ASISTIO, POR MUY CRISTIANO QUE DIGA SER. OS DEJO ESTAS PALABRAS
Buenas tarde, mi nombre es Marina y quiero dirigirme a ustedes en nombre de todos mis compañeros, de los portadores de la cruz de mayo, que con tanto orgullo lo podemos decir.
Para nosotros era un sueño, una ilusión, un sacrificio, una experiencia el poder salir por las calles de Alcalá, con nuestro paso, con nuestra cruz, mostrado a todos nuestros vecinos que la fe cristiana está con nosotros, con los niños.
A mí como a mis compañeros, nos gusta ver reunida a todas las personas que queremos, veo amigos, a compañeros de clase, a mis abuelos, a mis tíos, todos pendientes de nosotros, de lo que vamos a hacer, porque aunque seamos niños podemos hacer cosas grandes, y hoy lo vamos a demostrar ya que nos han dado la oportunidad
Por eso queremos dirigir estas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que lo han hecho realidad: Primero al obispado, a esta iglesia, a su párroco, a nuestros familiares. Gracias a todos.
Pero especialmente y me vais a permitir a 3 personas que han luchado no mucho, sino muchisiiiiiiimo, por esta realidad que hoy vivimos, y que lo han hecho porque nos quieren y porque creen en nosotros, los niños. GRACIAS A NUESTRA LOREN, A AIDA A NUESTRO CAPATAZ ROBER, sin vosotros no hubiera sido posible. Gracias por confiar en nosotros.
Y por favor os pedimos a vosotros, a los adultos, ahora que estais todos juntos, que este día sea el primero de muchos. Que cada año podamos recorrer con nuestra cruz de mayo, por las calle de nuestra ciudad que nos esta viendo crecer.

nono dijo...

Aun seguimos señor anonimo?si critica de la cara igual que la damos el resto,pero ruego que dejemos esto para que los niños cuenten su experiencia,muestren sus sentimientos y nos hagan ver su FE la cual usted me demuestra que carece,son niños,indefensos y llenos de inocencia,asike le pido que bombardee a kien kiera en otro apartado del bloq pero no aqui,pues los peques tienen derecho a escribir y leer esto,y no leer como le intentan echar su ilusion por los suelos.VIVA LOS NIÑOS DE LA CRUZ.DE MAYO!!!

Anónimo dijo...


Aquí dejo una muestra del "aguacero":

http://www.youtube.com/watch?v=PfzN_yp6UNE&feature=player_embedded

A los chicos y chicas que habéis sacado la Cruz de Mayo... OLE, OLE Y OLE !!!!

Anónimo dijo...

Aquí dejo una muestra del "aguacero":

http://www.youtube.com/watch?v=PfzN_yp6UNE&feature=player_embedded

A los chicos y chicas que habéis sacado la Cruz de Mayo... OLE, OLE Y OLE !!!!

Fd. : Manuel.

Anónimo dijo...

Una vez más quedais en envidencia... que pena me daís.
Sobre el comentario de otro anonimo que habla de su Junta Gestora. son ellos los que ponen zancadillas a los demas hermanos y no dejan que la cofradia fluya por el caudal natural si no que fluya por uno impuesto por alguna mano cuya ESPERANZA hemos perdido en esta junta... como se os caza a la primera!!

Anónimo dijo...

Tranquilos... No entremos ahora en todas estas polémicas y provocaciones. Si la Hermandad esta aguantando todo lo que esta aguantando sigamos aguantando como hermanos y recordemos que solo Dios pone y quita razones. Todo pasará, paciencia, que poco a poco todo va cayendo por su propio peso. Recordemos que nada pasa por que sí, que nada ocurre por casualidad, que detrás de todo esta la mano del que todo lo puede, que todo pasa por algo, mirar a vuestro alrededor y veréis como la Hermandad esta más unida que nunca, demostrando que por encima de unas imágenes y de una sede canónica están los fines de una Hermandad y sobre todo las personas, la razón de ser de una Cofradía, perdón Hermandad, como dijo el capataz de paso antes de finalizar la Eucaristía. Quizá tuvo que ser así para que se aprendiera el verdadero valor de la fe, para construir unos cimientos sólidos y firmes sobre los que edificar una Hermandad.

Enhorabuena a los niños, que estuvieron superiores, al capataz, que estuvo superior, a las contraguías, que estuvieron superiores, a los padres y madres que colaboramos cada uno en lo que pudo como siempre, gracias al Obispado que, esta vez con buen criterio si acertó, y gracias a la parroquía San Juan de Ávila que ha acogido con entusiamo la Cruz de Mayo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maria dijo...

Buenas tardes a todos!
Esta mañana he visto este apartado de la tertulia y me han parecido muy interesantes cada uno de los comentarios posteriores.
Enhorabuena a la persona que ha escrito la entrada, yo la he interpretado de una forma "especial".
No he podido resistir la tentación de escribir un comentario, desde el respeto y el cariño que he tenido a los miembros que participaron en este acto.
Hace un año me dieron la oportunidad de participar en la salida de la Cruz de Mayo y de corazón la disfruté muchisimo, aunque por desgracia no saliera. A todos los soletes que iban debajo ese día, los admiré tanto o más que a todos los "mayores" que salimos en procesión en Semana Santa, porque se merecieron todo y más por la paciencia que tuvieron, por el cariño que pusieron y por el corazón tan grande que tienen.
Mi hermana era una de esas niñas que cargaban su Cruz de Mayo el año pasado, pero este año no pudo ser posible. Su decepción fue tal cuando se enteró de que su ansiado día no iba a suceder, que decidió guardar en una maleta en el fondo del armario su ropa, sus calzos y sus pequeños recuerdos. Cual fue su sorpresa al enterarse de que si iba a salir la Cruz de Mayo, pero que ella no iba a poder participar, debido a que nadie le aviso de tal buena noticia.
Ella se está haciendo mayor y se da cuenta de las cosas y su fe sigue presente, como la mia y la de los que nos enseñaron qué es la religión, la fe, la iglesia, Dios, su Hijo y su Madre, pero llega un momento en que tantas decepciones...hacen que no sepas a qué aferrarte, porque en mi caso me he dado cuenta que mucha gente me ha dado la espalda por no pensar del mismo modo que ellos.
Sin más dilación quiero dar la enhorabuena a todos los pequeños corazones que hacen grande aún a la Cruz de Mayo, con toda la ternura y el cariño que llevan dentro. Quiero dar la enhorabuena de igual forma a quienes les han ayudado a cumplir su sueño un año más. Gracias, por mantener su fe viva.
Y por último, deseo decirles señores que no hace falta dejar a otros en mal lugar para engrandecerse o simplemente defenderse y que este año ha sido precioso, seguro, pero que otros años, los niños y los padres también lloraron y cada uno sentimos nuestro SENTIMIENTO de unas formas u otras.

Un saludo a tod@s!!

María Bravo Cobos

Roberto Gallego dijo...

Hola María, se informó de la Igualá por Twitter ( sigues a EntreCofradesComplutenses y AlcalaCofrade ) se publicó en medios como el Diario de Alcalá, en webs como AlcalaCofrade, en facebook, se hizo un Blog... aqui nadie ha dado la espalda a nadie, prueba de ello es que este año hemos tenido en la Cruz de Mayo niños de muchas cofradías de nuestra ciudad. Una pena que tu hermana no haya participado este año, espero que el año que viene os informeís y que tu hermana participe como una más.
Un Saludo!

Maria. dijo...

Gracias por tu información Roberto,veo que has crecido mucho y tus respuestas con muy locuaces, una lástimas que te hayas quedado con lo que has querido de la opinion que he escrito. Enhorabuena capataz...

Maria.

Roberto Gallego dijo...

María.me quedo con ese comentario porque creo que hacía falta aclararlo. Se agradece tus palabras cariñosas sibre la Cruz de Mayo.
Gracias por esa enhorabuena, pero.la traslado a todos los que han hecho posible la Cruz de Mayo.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero felicitar y lo repito FELICITAR a esos pequeños que sacaron su Cruz de Mayo con tanta ilusion.
Pero si me gustaria dar mi opinion ya que yo estube durante la salida, recorrido y entrada de la procesion, empezando porque LLOVIA, SI SEÑORES LLOVIA Y MUCHO HASTA QUE SE HIZO ENTRAR A LA AGRUPACION, pero para los que dicen que no, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Respecto al capataz mi enhorabuena pero con todos mis respetos no se si darsela a Roberto Gallego o a David Alarcon ya que en realidad era el que estaba haciendo ese trabajo, respecto a la decision de salir, si señores escampo, pero de sol radiante nada de nada, ya que durante la procesion tambien calleron algunas gotas, y no fueron pocas y los niños estaban en la calle, pero ahy prefiero reserbarme mi opinion...
El que una agrupacion ya sea la columna o cualquier otra decida no salir lloviendo creo que es una cosa bastante logica ya que se juegan tanto el patrimonio de la agrupacion como la salud de sus musicos, no creo que sea motivo de critica como lo fue momentos despues de la procesion.
Injusticias??? no se quien es mas injusto aqui, los que se unen y sin contar con el resto de hermanos organizan una procesion, sea de la hermandad o no, o los que nos enteramos de rebote de que se siguen haciendo cosas a las espaldas de la mayoria de los hermanos de la columna, pero lo mas facil es criticar a la junta gestora...
Para terminar espero que como muchos de ustedes (los organiozadores) dicen haya sido por los niños y NO POR SU PROPIO EGO, ya que parece que solo quieren demostrar algo, que no existe recordemos porque esta hermandad que tanto se a mencionado (La Columna) esta en esta situacion...
UN SALUDO COFRADE

Anónimo dijo...

Que puristas somos para lo que queremos, ehhh y cuantas caras tenemos. Siento descubrirlo pero se te ve el plumero. ¿Los organizadores? La parroquia (con el permiso del Obispo) y no me vengáis con goles que esto no es un partido de fútbol, los hermanos que han querido han luchado por la ilusión de esos niños y contra la sinrazón y el despropósito. ¿Ego? no me hagas reír. ¿La situación de Hermandad? por años de no saber lo que es una Hermandad y de eso tenemos la culpa muchos... unos por acción y otros por omisión...

Anónimo dijo...

La envidia es el Deporte Nacional en este Blog por lo visto...

César prioste cruz de mayo dijo...

Sinceramente me parece vergonzoso, ke los adultos y digo adultos por decir algo porque esto ya parece una guardería....yo creo que para hacer o decir algo lo primero es dar la cara y no faltar el respeto desde la cobardía del anonimato.. Yo también estuve y efectivamente llovió, pero también escampo y no entiendo cual es el problema de sacar una procesión que como patrimonio no es importante, pero si un gran valor sentimental, y seamos capaces de seguir pisoteando gratuitamente la ilusión de nuestros niños, alguien ha juzgado los valores ke desde la cruz de mayo se intentaban inculcar .... Y con estos comentarios tan dañinos no inculcamos nada?.. Es una pena que ni esto respetemos, por otro lado, tampoco entiendo que se juzgué al capataz ya que siendo una procesión infantil y juvenil lo normal es que sean los jóvenes los que lo saquen ( por lo que veo así todo el mundo sabe de todo y juzgan todo ) pues Sres. Yo felicito al capataz por qué desde su humildad ha intentado aprender de un gran profesional, El cual en segundo plano a estado a su lado ayudando y enseñando y no creo que eso sea tal malo para criticarlo negativamente ( o usted Sr. Anónimo nació aprendido) .......... Ah claro que es mejor juzgar desde el anonimato...... Es que ustedes señores Anónimos solo vieron lo que kien en ver, creo que ese día hubo muchas más cosa más valores y sensaciones más importantes que todas sus redecillas personales y puñaladas de adultos ocultos en un anónimo ... Eso si es ridículo, vergonzoso,anticofrade, anti hermandad, sinceramente no lo entiendo....

Donde están todos los valores ke nos enseñaron nuestros mayores, los valores de hermandad no lo entiendo y creo ke los niños tampoco ... Esto solo es una reflexión .......gracias a todos los que hicisteis posible la ilusión de los ke el día de mañana llevarán a los titulares de sus hermandades , con lluvia o sin lluvia, con as gente o menos gente, con paso o con pasito, da lo mismo lo importante es lo ellos los más peles viviero en su procesión .... Gracias a todos

Paz y bien

César prioste cruz de mayo dijo...

Sinceramente me parece vergonzoso, ke los adultos y digo adultos por decir algo porque esto ya parece una guardería....yo creo que para hacer o decir algo lo primero es dar la cara y no faltar el respeto desde la cobardía del anonimato.. Yo también estuve y efectivamente llovió, pero también escampo y no entiendo cual es el problema de sacar una procesión que como patrimonio no es importante, pero si un gran valor sentimental, y seamos capaces de seguir pisoteando gratuitamente la ilusión de nuestros niños, alguien ha juzgado los valores ke desde la cruz de mayo se intentaban inculcar .... Y con estos comentarios tan dañinos no inculcamos nada?.. Es una pena que ni esto respetemos, por otro lado, tampoco entiendo que se juzgué al capataz ya que siendo una procesión infantil y juvenil lo normal es que sean los jóvenes los que lo saquen ( por lo que veo así todo el mundo sabe de todo y juzgan todo ) pues Sres. Yo felicito al capataz por qué desde su humildad ha intentado aprender de un gran profesional, El cual en segundo plano a estado a su lado ayudando y enseñando y no creo que eso sea tal malo para criticarlo negativamente ( o usted Sr. Anónimo nació aprendido) .......... Ah claro que es mejor juzgar desde el anonimato...... Es que ustedes señores Anónimos solo vieron lo que kien en ver, creo que ese día hubo muchas más cosa más valores y sensaciones más importantes que todas sus redecillas personales y puñaladas de adultos ocultos en un anónimo ... Eso si es ridículo, vergonzoso,anticofrade, anti hermandad, sinceramente no lo entiendo....

Donde están todos los valores ke nos enseñaron nuestros mayores, los valores de hermandad no lo entiendo y creo ke los niños tampoco ... Esto solo es una reflexión .......gracias a todos los que hicisteis posible la ilusión de los ke el día de mañana llevarán a los titulares de sus hermandades , con lluvia o sin lluvia, con as gente o menos gente, con paso o con pasito, da lo mismo lo importante es lo ellos los más peles viviero en su procesión .... Gracias a todos

Paz y bien

Anónimo dijo...

pero no habéis dicho que la columna no tiene nada que ver con la cruz de mayo? porque la nombráis todo el rato

Un Cofrade con mucha Salud dijo...

No crees que es muy raro que la Columna organizara la Cruz de Mayo dsd hace tres años y ahora no...?
Xq la Junta Gestora y la voz enrejada, dijeron que por sus narices no salia y no salia... jajaja es muuy fuerte pero, esa voz tiene mas peso del que se cree... que pena!!!! :(

Pero yo que se! Si desde la Columna no dejaban sacar la Cruz, m parece bn que lo saquen de otro lado, como lo han hecho , y me parece mejor que se haga sin ninguna cofradia ya que asi se acercan mas niños, asi q apoyo esta iniacitva, y no entiendo las criticas!!

Animo chioos!!

Anónimo dijo...

Precisamente esa es una de las mejores cosas que han sucedido este año, que se acercaran niños de otras cofradias, porque lo de menos es el yo y lo de más es el tú.
No sufras por las críticas, es evidente de donde provienen: del rencor, la rabia, el resentimiento y la impotencia que han sentido esas personas a las que aludías y que no miran por el bien colectivo. La verdad solo tiene un camino y Como dijo el parroco de San Juan de Ávila: "La iglesia es una"

Anónimo dijo...

Lo que no se ha hecho en los utims 10 años en esa hermandad lo han tenido que hacer 3 personas, y es echarle huevos!!! y demostrar q nadie es nadie

Roberto Gallego dijo...

Querido Señor Anonimo, o ya no tanto,
Visto lo visto, hay pocos valientes que dan la cara, y no tenemos nada que esconder al mostrar nuestros nombres y apellidos firmando debajo de nuestros comentarios.

Respecto al comentario anónimo (por alusiones hacía mi persona), quisiera transmitirle la poca visión que tuvo usted en el momento de salir la Cruz de Mayo por la puerta de la Parroquia de San Juan de Ávila, prueba de ello enlazo un estupendo video donde hasta el sol molesta (http://www.youtube.com/watch?v=PfzN_yp6UNE&list=UUNfR3TeQ--S8vK01MwjjD9Q&index=1 ) , si es cierto que llovió anteriormente y esperamos tal y como dice mi compañera Lorena, y salimos con el apoyo de la Agrupación Músical La Columna que decidió acompañarnos el pasado domingo. Tambien es cierto que algunas gotas durante el trayecto, mas al final que al principio se desprendieron del cielo, ¿Qué hicimos? Acortar el recorrido. La Agrupación en ningún momento se quería dar la vuelta ya que como digo solo caían finas gotas, y por gotas instrumentos, trajes, etc.. no se estropean en todas las hermandades y seguramente que en su “larga vida cofrade” se ha dado el caso, con una amenaza de lluvia e incluso con algunas gotas cayendo, no se dio los pasos media vuelta, y tal y como ocurrió el Miércoles Santo en la Hermandad a la que pertenezco, La Columna o la de los Trabajos , se acortó el recorrido y los pasos tiraron para adelante incluso cayendo algunas gotas durante el recorrido, ¿la culpa?... también será de los organizadores en este caso, o de los capataces como algunos se empeñan en apuntar.

Refiriéndose a mi persona acepto la Enhorabuena y la comparto con mis contraguías y el SEÑOR David Alarcón que como bien dice me acompañó como segundo capataz, ya que para mi no hay mejor maestro que él, que ha demostrado tanto, y se le ha quitado tanto, muchos deberían aprender de él, de su compromiso, comportamiento y saber estar… y no arrimarse al árbol que mas sombra dé, me imagino que sabrá de que hablo.

El Tema de la Agrupación Músical, como dije bajo mi opinión personal, entiendo que los instrumentos, trajes e incluso la salud de los músicos empeore, por eso mismo antes de que comenzara la procesión los músico se resguardaron en el templo ya que en ese momento llovia fuertemente y allí esperaron hasta que escampó, y los responsable de la Agrupación junto a la Organización de la Procesión acordamos salir. Aun asi le puedo asegurar que la gran mayoría de la agrupación musical La Columna quería salir y tocar tras “su” Cruz de Mayo pese a quien le pese.

Roberto Gallego dijo...


(Continuación)
No se que opinión tiene usted sobre la Justicia, pero para mi es una virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde, y en este caso la Cruz de Mayo, ha salido donde Dios la ha puesto, y donde usted ve un espaldarazo a la mayoría de hermanos de la Columna, yo veo un espaldarazo a la injusticia de que la Cruz de Mayo, no salga este año . Lo de la Gestora, creo que es un tema tan amplio que está lleno de cosas tan injustas, y como lo definí anteriormente creo que la Justicia, devolverá la Hermandad de la Columna lo que le Corresponde: Paz, Vida, Valores Cristianos, Juventud y Hermandad, mucha Hermandad.

Sobre el Ego, los que se ponen medallas son otros, unos se ponen medallas por llevar cosas a su sitio, otros se ponen medallas por quitar a uno y ponerse el. Si usted realmente me conociera, sabría lo que es el egocentrismo en mi, y yo puede que no tenga ni idea de lo que sea una hermandad, pero si se como llegar esa palabra: haciendo que todo esto no sea un éxito personal (como cree usted) si no un éxito colectivo, el grupo de personas llamados hermanos, hermanos de la Columna, Trabajos, Medinaceli, Salud, Soledad,Carmen,Cabeza, Angustias, Santo Entierro, Doctrinos…
Recordar como usted dice que la Hermandad a la que pertenezco es la Columna, y no hay que esconderse, soy de la Columna, estoy orgulloso de serlo y defenderé todo lo que me dió esta hermandad y la personas que me abrieron la puerta desde el primer dia, y que me han enseñado a respetar y valorar estas criticas como la de usted y contestarlas con el mayor de los respetos, espero que usted valore que lo importante es unir y no separar, que no hay luchas entre hermanos, y que sobre todo nazca un mirada limpia hacia todo esto, y no buscar la basura donde no la hay.

Un Saludo

Jarik Noah dijo...

Sorpresa la mía, que me acabo de enterar de que esto ha sucedido en el mismo lugar y con la misma intención que yo deseaba que fuera hace unos años.

Enhorabuena por la iniciativa

Anónimo dijo...

Al sr anónimo, si el del saludo cofrade: eso que se hace a la espalda de la hermandad es la mentira más grande que..., bueno voy a suavizar que me lanzo. Se comunicó por activa y por pasiva y la junta gestora lo único que hizo fue mentir y dar largas, (lo de mentir lo llevan en el ADN) y gracias al valor, el coraje y el gran esfuerzo que han hecho quien ya tu sabes la Cruz de Mayo ha vuelto a salir, "ole sus hue...". Por cierto a usted para no gustarle nada de lo que vió, bien que se quedó a cenar, estaba la cena a su gusto? o tampoco. Un saludo y un consejo: usted también debería de aprender algo de ese gran hombre que es el sr Alarcón.

Lorena Loeches dijo...

Buenas tardes,

De nuevo me decido a manifestar mi opinión en este blog, porque creo que estamos yendo por un camino que no es el correcto.
En cuanto al tema de la lluvia, no voy a entrar, me parece absurdo seguir dando vueltas a algo que ha quedado más que zanjado con los enlaces anteriormente propuestos , como ya se ha dicho anteriormente, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Por otra parte, ¿Hablamos de injusticias? Bien, hablemos de injusticias. Injusto es que tenga que estar debatiendo con una persona o personas que no sé ni quienes son porque no dan la cara; injusto es que se ataque deliberadamente a una persona que ha puesto el alma luchando por algo en lo que cree SIN COLGARSE MEDALLAS ( y sí, me refiero a mi capataz); injusto es que por las disputas entre adultos se juegue con la ilusión y la fe de unos niños que no tienen culpa de nada.
En cualquier caso lo quiero decir es otra cosa, ¿por qué no nos centramos en lo importante? ¿Por qué no recordamos que realmente somos cristianos? Parémonos un segundo y pensemos que todos tenemos un objetivo común, manifestar nuestra fe de la mejor forma que sabemos. Bien pues hagámoslo. Rememos todos hacia un mismo lado, para engrandecer el mundo cofrade alcalaíno y demostremos que la fe y el espíritu cristiano están por encima de rencillas y rencores. Sólo se trata de una reflexión en voz alta pero piensen que si en lugar de echarnos tierra unos a otros nos uniéramos para un objetivo común conseguiríamos muchas más cosas. Sólo espero que con estas palabras paren, piensen y recen si es necesario.Estoy segura de que de este modo disfrutaremos mucho más de nuestra FE de nuestra manera de expresarla.
Un saludo,

Lorena Loeches.

Anónimo dijo...

Buenas noches soy el del saludo cofrade porque ante todolo que creais es lo que soy COFRADE
taampoco entiendo porque os molesta tanto las opiniones de los demas
y yo en ningun momento e dicho que no me gustara al contrario creo haber felicitado a quien corresponde
tampoco entiendo la molestia de si escribo con anonimo o no cuando la mayoria lo an hecho pero si es para ponernos en un pedestal ya no molesta tanto
respecto a que no se cuentan las cosas? Pues creo que nadie sabia lo de la cruz de mayo hasta que se dijo que se iva a hacer, a excepcion de la gestora pero de la gestora solo hablais vosotros
para terminar vuelvo a felicitar a esos pequeños por algo tan hermoso y hecho con tanta ilusion y a quien corresponde por el trabajo realizado con los pequeños artistas
por cierto! menos mal que no se a organizado para aumentar el EGO de algunas personas, yo hablo de felicitaciones y vosotros de lo "QUE HEMOS CONSEGUIDO"

César dijo...

Toda opinión es buena y tanto positiva como negativa mientras sea constructiva , y las críticas eran ataques directos y eso.. No está bien , pero como opinión es respetable, y no es molestia el que se escriba desde el anonimato, sólo que a mi cuando alguien me dice algo me gusta saber con quien hablo.... A no ser ke tengamos miedo a algo......todo el mundo sabe que la cruz siempre salía el primer domingo de mayo, así como también se sabía que este año NO saldria donde siempre, pero ciertas personas se movieron y les permitieron salir de otro Sitio se envió cartas a todas las iglesias y parroquias de la diócesis a las hermandades y cofradías, así que no se dónde esta el ocultismo...y en cuanto a la gestora solo se ha comentado en 5 o 6 post y teniendo en cuenta ke ahí más de 50 entiendo que ya no es hablar sólo vosotros.
Y desde el momento que la citada gestora comunica su negativa toda acción realizada por y para la cruz queda desvinculada de la hermandad donde salía siempre, aúnke la mayoría de los presentes fueran de ella , todo paso a ser de la parroquia todos hemos felicitado tanto a la organización como a esa cuadrilla de campeones que ha demostrado ser lo que son niños con corazón cofrade ,y " en cuanto al ego eso que parece molestar pues decir que en hemos"entra mucha gente que ha trabajado duro para que los niños tenga lo que se merece y sólo se ha dicho hemos, porque alguien no estaba utilizando la información correcta y solo se aclaró,
Ahí que leer bien y no interpretarlo como queremos que sea
Y por favor vale ya de machacar y entre monos en oso verdaderos valores de la fe cristiana que parece que algunos lo han olvidado por lo que estoy viendo

César Prioste Cruz de Mayo

César dijo...

Cesar.... correcion

"Uy ---- entré todos busquemos los verdaderos valores de la fe cristiana"....se coló el corrector

Anónimo dijo...

Pues yo voy a romper una lanza a favor de la Junta Gestora. Puede que no lo esten haciendo todo bien, o si, es igual, el caso es que estan haciendo lo que pueden y de la manera que saben. Tenemos que estar todos unidos en estos momentos, es muy fácil hacerlo en las vacas gordas pero... y en la flacas, pues igual, con mucho esfuerzo pero igual. Al final es Dios el que coloca las cosas y a las personas en cada momento... tengamos fe.

Anónimo dijo...

Fe en quien, en la junta gestora? ja ja ja ja...pero hombre....

A-Jierro dijo...

Enterate bien, por que la cruz de mayo no es de la hermandad, así que hablemos con fundamento!!

A-Jierro dijo...

Pero vamos a ver por dios, pero esto que es?? Que pasa, que por que lo haya organizado gente de la columna y no pie sea la cruz de la columna, hay que tirarle cañonazos y abrirle frentes? Que lo hubiese organizado otra hermandad, verá como nadie dice nada respecto a todo lo que estais hablando, madre mía que vergüenza, OS digo una cosa, se ve el plumero teeeeelaaaaa a más de uno por aquí, incluso los anonimos, algunos ya soys bastante mayorcitos como para jugar al ratón y al gato, después os veis por la calle y muchos apretones de manos abrazos y tal....FALSOS....Dejad trabajar a gente que sólo ha echo sacarle una sonrisa a los niños, y al que dice que se saco la cruz con lluvia y que eso es Lo que se le va a enseñar a los niños, recordarle que el que no arriesga no gana, y la cruz en este caso GANÓ!!! Alaaaaaaaaaa a seguir bien todos.

A-Jierro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sea a mayor gloria de Dios, o no sea. dijo...

QUE PESAOS COLEGA!! UNOS POR CRITICAR Y ATACAR Y OTROS POR DEFENDER Y ECHARSE FLORES...

ESTE BLOG SE HA CONVERTIDO EN UN CIRCO LAMENTABLEMENTE...

EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y MISERICORDIA DEL HOMBRE, QUE HASTA UTILIZA LAS COSAS DE DIOS PARA PELEAR Y GALARDONARSE.

Creo que deberías eliminar la posibilidad de comentarios José Diego, en mi opinión eso solo fomenta la discordia.

Viva Jesús

Tertulia "La Corriente" dijo...

Estimado lector "Sea a mayor gloria de Dios, o no sea":

respeto su postura y casi la comparto. Me atrevo a hacer un matiz: no es que se permitan comentarios lo que fomenta la discordia. Los comentarios no hacen otra cosa que reflejar públicamente dicho enfrentamiento y discordia, presente por doquier en esta sociedad cofrade alcalaína. Yo no fomento la discordia. El blog no la fomenta. Podríamos profundizar mediante un estudio psicológico qué es lo que la produce, qué lleva a tantos a echar por tierra el trabajo de otros.

Absolutamente de acuerdo con usted en que son muy pesados los que vienen a vueltas, una y otra vez, con este o aquel tema pareciendo que siempre se quiere reavivar el rescoldo. Claro que quien retoma el asunto tal vez pretende, legítimamente, defender una postura que de no hacerlo, quedaría huérfana e indefensa. Claro, que podríamos pensar ¿"y qué me importa a mi lo que opine un anónimo"?

Refelxiones en voz alta. No pretendo más.

Aporvecho para eliminar el comentario anterior de "A-Jierro", pues es evidente de que se trata de un autor no asiduo, o en el peor de los casos mal lector o de memoria ligera, pues ya dije que eliminaría los mensajes que no tuvieran nada que ver con la entrada. Y es obvio que la procesión del Corpus nada tiene que ver con la Cruz de mayo.

Saludos a todos

A-Jierro dijo...

Muchas gracias señor moderador por eliminar mi comentario, me gustaría que supiese que vengo de muy lejos ya leyendo tal blog y sus temas, que no haya hablado antes, no significa que sea nuevo por aquí, pero comprendame a mi que lo que le duele a uno lo defiende a capa y espada, y por estos lares hay muchos con doble nick para volver a encender los rescoldos aquellos que se creían que estaban ya apagado, sin más me despido por hoy, pero a partir de ahora, voy a hablar más. Saludos.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Estimado A-Jierro:

Noto cierto malestar en sus palabras. Debo decirle que no hay dobles sentidos en mis palabras (ni en las que anunciaban la retirada de su comentario ni en estas). En primer lugar me gustaría apuntar que el motivo de la eliminación es claro y objetivo: hacía usted mención a la procesión del Corpus y al acompañamiento musical en una entrada en la que se trata acerca de la procesión infantil de la Cruz de mayo.

No me refería a usted con lo de resucitar discusiones ya casi apagadas, sino a una tendencia que se aprecia en ciertas entradas en las que las discusiones acaloradas van enfriándose poco a poco (como no podía ser de otra manera) y aparece un nuevo anónimo (o no) a airear ese fuego para una nueva combustión.

Respecto a los usurpadores de Nick, le recomiendo como ya he hecho en otras ocasiones que cree una cuenta con el que usted desee utilizar, garantizando así que es usted exclusivamente quien puede firmar con ese pseudónimo.

Me alegra enormemente que se anime a compartir más con nosotros. En eso precisamente consiste una tertulia. Sean pues bienvenidos sus comentarios y sirva este recibimiento por el que entonces no le di cuando comenzó a leerme.

Y dejo ya este asunto, pues no tiene nada que ver con el tema y lo voy a tener que suprimir, no sin antes decirle que sinceramente no creo que deba sentirse usted aludido en el asunto de los rescoldos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Desde luego el anonimo de la lluvia...ferviente anticolumnero.....purista hasta los tuetanos...deberia pensar que el mayor valor que se les inculca a nuestros infantes es el esfuerzo y el companerismo para otras cosas quizas sean muy jovenes especialmente si tenemos en cuenta que muchos adultos, por lo que leo, no han aprendido nada a pesar sus anos o su pretndida experiencia.
Algun supercofrade que otro que tngo en mente no ha dudado en salir con el cielo negro como el carbon.


Ole la Cruz de Mayo y su cuadrilla!

A-Jierro dijo...

Voy a responder a un ANÓNIMO desde aquí, se que puedo responderle en su comentario, pero quiero que se vea lo que le voy a responder.
Dice ese tal ANÓNIMO que no meteria a sus hijos debajo de un paso, no? Le voy a decir una cosa solamente ASÍ SE HACE HERMANDAD, DESDE CHIQUITITO.

Buenas noches.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Tan tajante como usted, pero sin usar las mayúsculas, diré que tal vez esa sea una parte del problema de las Hermanades alcalaínas: que hacer Hermandad es mucho más que meterse debajo de un paso, y todavía hay muchos que se dan cuenta de ello. La Hermandad no solo gira en torno a una salida procesional, a un paso, a estar debajo de él, a ponerse un costal,...

¿No cree?

Un saludo