sábado, 9 de marzo de 2013

El gran concierto de Cuaresma

Un año más la Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1 traerá grandes marchas y posiblemente la interpretación musical cofrade de más calidad de cuantas han sonado en Alcalá, a las naves de la Catedral-Magistral.

Una foto de Baldomero Perdigón, en línea similar a la de 2012, lo anuncia.

Organizado por la Hermandad del Santo Entierro, a la que debemos agradecer este regalo que ofrecen a los amantes de la música cofrade en particular y a los alcalaínos en general, el concierto tendrá lugar la Magistral el próximo lunes por la tarde.

Si pueden, no se lo pierdan. En su concierto reciente en la Basílica de San Miguel de Madrid sonó Sevilla Cofradiera, del maestro Gámez Laserna. Espero poder disfrutarla en Alcalá.


16 comentarios:

anónimo 7 dijo...

Esta tarde noche, como estaba previsto hemos podido disfrutar del magnífico concierto que nos ha ofrecido la Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey Nº1" del Cuartel General del Ejército.
Desde esta red social quiero agradecer todas las facilidades que, desde el Obispado, Excmo. Ayuntamiento, Estado Mayor del Ejército, hemos tenido para poder ofrecer este memorable concierto.
Han pasado nueve años y seguimos disfrutándolo como el primero.
He dejado como último agradecimiento el de la ciudadanía, a esas personas que, para coger sitio han llegado una hora antes, a los que durante semanas han llamado a la Catedral para preguntar si se iba a celebrar el concierto, en suma a todos los que en el día de hoy han venido a acompañarnos en el templo señero de la ciudad, repito, a todos ellos, gracias, muchísimas gracias, porque su presencia son el estímulo que necesitamos para esforzarnos cada año por ofrecerles esta actuación.
Les diré también que la marcha "Ntra. Sra. de los Dolores" fue compuesta por el Teniente Coronel D. Enrique Blasco para nuestra Cofradía del Sto. Entierro

Mª Ángeles Oñoro

Anónimo dijo...

Ami personalmente el repertorio que interpretaron quitando mektub, gran poder, sevilla cofradiera y la típica madruga .. lo demás para dormir a quien sea. Muchos echamos de menos Hosanna in Excelsis, Macarena, soledad dame la mano, madre hinista...

Anónimo dijo...

yo me pregunto ¿por que el ayuntamiento paga del dinero de los alcalainos este concierto. anuncios en prensa incluidos?
¿y las bandas alcalainas acaso no merecen mejor o igual trato?.

Anónimo dijo...

Está usted seguro de que el ayuntamiento paga el concierto? Cuánto cuesta?

Anónimo dijo...

Y yo ne pregunto por qué la señora Oñoro, tiene que tener una serie de privilegios tanto con el Ayuntamiento como con el Obispado. En cuanto al concierto es cierto que se lo financia el Ayuntamiento desde siempre, Alguien del Ayuntamiento debería dar una respuesta, pues los ciudadanos de la merecen, TODAS LAS COFRADIAS LOS MISMOS PRIVILEGIOS.

Tertulia "La Corriente" dijo...

A la Hermandad de la Soledad también le paga el concierto el Ayuntamiento, afortunadamente. Teniendo en cuenta que son dos las Hermandades que organizan este tipo de actos, ¿igualar las condiciones significa que como las demás no lo hacen que se les retire la ayuda a estas dos? Parecería injusto. Son conciertos de acceso libre, para disfrute y regocijo de cuántos quieran acudir. ¿Y alguien puede desear que se de al traste con ellos porque las demás Hermandades no organizan uno? En mi opinión hay motivos más relevantes y actuales para retirar las subvenciones a estos actos que la simple necesidad de "igualar" a Hermandades que, dicho sea de paso, no lo son -iguales, quiero decir-. No lo son porque es evidente que las inquietudes de unas y otras es distinta. ¿Puede haber algún interés por parte de, digamos, las Angustias o la Agonía (y por favor que nadie vea un dedo que señala donde no lo hay), en celebrar un concierto? Podría pero no lo hay. Sus inquietudes son otras. ¿Por qué pretenden algunos de ustedes insinuar que o todas o ninguna, si es evidente que "TODAS" probablemente nunca lo harán y eso nos conduciría al "NINGUNA"?

La Semana Santa alcalaína tiene desde mi punto de vista, numerosos problemas. Y uno de ellos que pongo muy arriba en la lista, es la vulgarmente llamada envidia y que yo prefiero denominar necesidad-imperiosa-de-comparación-con-las-demás-Hermandades-sin-finalidad-alguna. Es como si en una trainera los remeros menos habilidosos pretendieran que los mejores remaran más despacio para tapar sus carencias, en lugar de dedicar su tiempo a entrenar más duro para alcanzar el nivel que otros ya tienen.

La otra opción que se deduce de este último comentario sería que todas las Hermandades organizaran un concierto individual y que todos fueran sufragados por las empobrecidas arcas municipales. Además de un sinsentido, es algo que no ocurrirá por esa diferencia de inquietudes de la que les hablaba. eso me tranquiliza, porque más de uno tendríamos que posicionarnos moralmente en contra de otro despilfarro en estos tiempos que corren.

La financiación de las Hermandades y sus proyectos es algo que me apasiona y creo que es digno de ser debatido. Tal vez el tema de la segunda tertulia post Semana Santa.

anónimo 7 dijo...

Aclaración: La Cofradía del Sto. Entierro ha pagado su concierto, exactamente 992.90 € de la medía dieta de los músicos, también paga el vino que se les da a continuación, no es así con el anuncio en la prensa local. Al igual que la Soledad, el concierto no es para nosotros, es para la ciudad, como ocurre con las agrupaciones musicales de nuestras cofradías, que por cierto el Sto. Entierro apoya constantemente.
Pero puestos a ser justos, a lo mejor tampoco lo es que se subvencione igual a todas las cofradías.
Intentamos lo mejor para las cofradías o nos dedicamos a hundirnos. Desde el Sto. Entierro no lo lo vamos a hacer así. Allá cada uno

Mª Ángeles Oñoro.

Anónimo dijo...

No merece la pena contestar a esta señora que no hace otra cosa que hacernos creer que somos tontos o algo parecido, pero tarde o tempreno los ciudadanos de esta ciudad sabrán quien es usted. Porqué no nos expkica quien se ha encargado durante todos estos últimos años de pagar Conciertos, dietas, propaganda etc., y no hablo del año 2013, sino de todos los años anteriores. Ya sabemos que usted quiere la ley del embudo, lo ancho para usted y lo estrecho para las cofradías más humildes, y todo por su afinidad y militancia en el partido que obstenta el poder en el Consistorio de esta Ciudad. Espero que tarde o temprano tanto sus cofrades como los ciudadanos de Alcala vean claramente quien es usted.

Anónimo dijo...

Siguen los de siempre queriéndose cargar la Semana Santa. Vaya panda de frustrados y lo más gracioso vaya panda de ateos.Para mi el mejor concierto y quieren acabar con el. Hablan de humildad cuando en realidad tendríamos que hablar de mediocridad.Cuesta menos traer al Regimiento que pagar a cualquiera de las bandas que ponen otras cofradías más humildes jajajajaja detrás de sus pasos.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay mucho cofrade frustrado pero tambien es cierto que hay mucho "lameculo". Me río yo de los católicos que hay en muchas de las cofradías, jajajajajaja. Claro que es el mejor concierto, si a mi me lo pagara el ayuntamiento también traería a las mejores Agrupaciones o Bandas de Música, ¡¡menudo mérito!!, también es cierto que poner tres tambores detrás de un paso cuesta muy poco. Hace usted un flaco favor a la semana santa defendiendo lo indefendible, pero nada continue.

Anónimo dijo...

No defiendo lo indefendible. Defiendo el mejor concierto.Deberíamos de estar todos contentos de poder vivir cada año un acto así. Lo de tambores habrá que preguntarle a la cofradía. Sí ellos han decidido salir así ,no tengo más que respetarlos. ¿Que le ocurre con la ccofradía?.Vaya grima que les tiene.¿Le han quitado algo?

Anónimo dijo...

El penúltimo anónimo bien ha demostrado que sabe muy poco del caché de las bandas. El Ayuntamiento no tendría la desvergüenza de pagar por un concierto las cantidades que cobran las grandes bandas. ¿Sabe cuánto cobró Virgen de los Reyes en Ajalvir? El Inmemorial, como cualquier banda militar, no percibe cantidad alguna más allá que la dieta (dieta completa, media dieta o dieta por pernocta) que coresponda. Hace ya años que las bandas militares no cobran cantidades pactadas directamente entre Director y entidad que contrata. Respecto a que si a otra Hermandad le pagara el Ayuntamiento el concierto también lo organizaría, me parece que ya se ha dado una respuesta bastante acertada más arriba. Hay algunos que ni con todo el dinero del Mundo se molestarían en organizar el mejor conicerto posible.

Anónimo dijo...

Normal sí no gastan en banda para semana santa. Se lo gastan en cuaresma. Vaya.gana de dar por saco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.