martes, 19 de febrero de 2013

Via Crucis de la Hermandad de la Columna

El próximo viernes, segundo de Cuaresma, la Hermandad de la Columna rezará el Via Crucis acompañando a la imagen del Nazareno que recibe culto en la iglesia del Monasterio carmelita de la  calle Imagen. Esta imagen no es titular de la Hermandad, pero recorre las calles del entorno de Imagen, Santiago y Mayor en este acto penitencial que la corporación del Miércoles Santo viene organizando desde hace algunos años.



El recorrido será Imagen, Santiago, Nueva, Esteban Azaña, Plaza de Palacio, San Felipe Neri, Mayor e Imagen, estando la salida prevista a las 20:00 horas. 

Una novedad respecto al pasado año es que la agrupación musical no acompañará al cortejo, lo que en mi opinión ayudará a crear esa atmósfera de recogimiento más propia de un acto de estas características.

La Hermandad anuncia el Via Crucis con este cartel que me han remitido y que recoge una instantánea de 2012 a su paso por la calle Nueva. Sabiendo que hasta en dos ocasiones se me ha impedido hacer fotografías en el templo carmelita a las imágenes titulares de la Hermandad, es cuando menos paradójico que sea una imagen de quien suscribe -a pesar de que el cartel no indica la autoría- la que sirva ahora para anunciar un acto de la misma. Me alegro de que una fotografía mía les haya sido de utilidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el cartel se parece bastante a los que hace La Tertulia La Corriente para anunciar sus tertulias.
Por cierto, para cuando la próxima?

Anónimo dijo...

Desde luego es de risa, por no decir otra cosa.

Jose Diego, desconoces el daño que reciben las imagenes cuando se las dispara sin flash es horroroso y este se multipica por mil al hacerlo con el diabolico tripode.

No poner el nombre del autor de la fotografia y del diseñador del cartel me parece una total falta de respeto, una cosa es que cedas todos tus derechos y otra que no se reconozca tu trabajo.

Manuel

Anónimo dijo...

¿En que sentido dice usted lo del daño recibido?

Tertulia "La Corriente" dijo...

Lo cierto Manuel es que si bien la fotografía si es mía, el diseño del cartel no.

Al último anónimo decirle que creo que Manuel se refiere irónicamente a la excusa que recibí por parte de la Priora del Monasterio la última vez que me impidieron hacer fotos allí: "que las fotografías con trípode dañan a las imágenes".

Anónimo dijo...


Hola, no creo que aquellas personas que han hecho uso de la fotografía fueran conocedoras de que era tuya.

Un saludo

Anónimo dijo...

igualmente, tu no puedes coger una foto y hacer un cartel o publicarla sin el consentimiento del autor, mas que nada porque si el autor quiere te puede obligar a retirarla, un saludo

Unknown dijo...

Otra chapuza más de la Junta Gestora con su Priora/Presidenta a la cabeza. Cuanto daño están haciendo a esta Hermandad el Señor (por llamarlo de alguna manera) Vicario General y su afán de protagonismo...

Anónimo dijo...

El via crucis una chapuza? Por qué?

Anónimo dijo...

hablamos del cartel Anónimo.

Anónimo dijo...

SEGURO QUE EN ESTE CARTEL TAMBIÉN HA INTERVENIDO EL EX- HERMANO MAYOR ¿O NO?

Tertulia "La Corriente" dijo...

Yo creo que si eran conocedores de la propiedad de la fotografía. La misma solo ha sido colgada por mi en este blog y en este formato: http://3.bp.blogspot.com/-5Ku0O2xYWnw/T0kwAPTSOuI/AAAAAAAANvs/BMJTAlYyhLU/s1600/La+Columna_ViaCrucis_DSC6884_FONDO.jpg
en el que se lee claramente "Tertulia La Corriente, Cuaresma 2012".

Todas las fotos que incluyo en el blog son propias, a no ser que diga lo contrario.

Por eso creo que no me equivoco si digo que si sabían que estaban usando una foto mía.

Anónimo dijo...

venga ya¡¡¡¡
Esto es de coña es criticar por criticar
es verdad que deberían haber puesto la propiedad de la foto he incluso pedir permiso pero tampoco nos pasemos, que ya buscamos criticas ha esta hermandad debajo de las piedras
aunque bendito sea si la critica es si la foto es de pepe o paco o felipe y no lo han puesta jajajaja


PERO SEAMOS SENSATOS ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

No creo que sea criticar por criticar.
El hecho de utilizar la obra de una persona sin su consentimiento es un delito, así que creo que la cosa no es tan liviana.

Anónimo dijo...

criticar por criticar? venga ya hombre, es sentido comun tu no puedes coger cualquier foto y publicarla donde te salga de ahí y menos hacer un cartel sin el consentimiento del autor.

Anónimo dijo...

Si la persona autora de la foto no la tiene registrada en el registro de autores pertinente no podria kejarse nadie, por decirlo de algun modo, de ke se utilice su foto y mas cuando ha sido expuesta en un medio publico como este blog u otro donde se pueden utilizar sin tener ke pasar por derexos de autor.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Eso que comentas no es cierto. El autor lo es desde el momento de crear la obra (una foto en este caso) sin necesidad de solicitar la inclusión de la misma en ningún registro.

Aquí tienes más información (del foro canonizaras.com, un post de Pere Larrègula:

Según la LPI (Ley de la Propiedad Intelectual) es AUTOR cualquier persona que cree una obra, por lo que solo pueden ser considerados autores las personas naturales y no las jurídicas. Con ello todos somos autores, indistintamente de que cobremos o no por nuestras obras y nunca podrá ostentar ese derecho un tercero y por lo tanto, nadie puede reclamar la autoría de una obra que hemos creado nosotros, aun habiendo cedido los derechos de explotación y/o reproducción, los derechos de autor siempre serán nuestros. Para matizar, ni si quiera tiene los derechos de autor la empresa para la que trabajamos (si trabajásemos para una agencia fotográfica o en un estudio) y por lo tanto no ostentan ese honor cuando reciben un premio y si lo hacen es absolutamente punible, legal y moralmente hablando.

¿Qué debo hacer para que mis fotografías estén protegidas por la LPI?
Nada, absolutamente nada… la creación en si es suficiente y no requiere registro alguno, solo la demostración de la creación en si como algo y en definitiva debe cumplir los siguientes requisitos para ser considerado “obra”: ser original, literario, artístico o científico.

Si partimos de la premisa de que una fotografía es una obra artística estamos cubiertos por la LPI. La originalidad o no es muy subjetiva (nada es del todo original) con lo que lo ideal es hablar de nuestras fotografías desde el concepto de “obra fotográfica u obra artística” y evitar suspicacias sobre su originalidad o no.

Según el diccionario una obra artística es: “cualquier actividad humana cuyos resultados y proceso de desarrollo puede ser objeto de juicio estético”. Siguiendo esta definición y trasladándola al plano legal una fotografía es por lo tanto susceptible de recibir un juicio estético y por lo tanto es una “obra artística” y existe jurisprudencia que lo ratifica.

Pero si existiera alguna duda y para que nos quede más claro la LPI clasifica las obras que reciben el tratamiento de propiedad intelectual de la siguiente forma y por lo tanto son objeto de la LPI todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
b) Las composiciones musicales, con o sin letra.
c) Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
d) Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
e) Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
f) Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
i) Los programas de ordenador.
El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.

¿Cuando acaban los derechos de autor?
Al fallecimiento del autor, el ejercicio de los derechos, sin límite de tiempo, pasan a la persona natural o jurídica a la que el autor se lo haya confiado expresamente por disposición de última voluntad. En su defecto el ejercicio de estos derechos corresponderá a los herederos.


Espero haber aclarado el tema, no obstante y como la LPI es muy extensa si alguien tiene alguna pregunta será un placer intentar responderle.

Saludos

Anónimo dijo...

Jose, no hagas caso, TU SIEMPRE TIENES RAZÓN en TODO.

Tertulia "La Corriente" dijo...

¡En absoluto! No tengo razón en todo, ni se de todo. Simplemente esta es la información que he encontrado al respecto y se ajusta al contenido de conversaciones que he tenido alguna que otra vez con amigos fotógrafos. En cualquier caso no sufra por mi. No me supone esfuerzo alguno hacer caso a los comentarios de nadie. Es así como se aprende mucho (aunque no todo, ya sabe...).

Por cierto, el foro donde encontré esa información de una manera rápida no es, como habrán advertido, "canonizaras", sino canonistas.com

Anónimo dijo...

NO SEAS TAN MODESTO, Y POR CIERTO NO SUFRO POR TI