jueves, 14 de febrero de 2013

¿Pregón, qué pregón?

Esta tarde un amigo deja caer en mis manos un ejemplar de Diario de Alcalá y me dirige a la página veintinueve. Sobre una fotografía del Presidente de la Junta de Cofradías alcalaína se lee el titular: "El Alcalde, pregonero de la Semana Santa".

Ya sabía de la elección del Sr. Bello como pregonero de la Semana Santa de este año. No me resultó sorprendente pues esa designación sigue la tónica de los últimos pregones pronunciados en Alcalá. Lo que me deja totalmente anodadado es la falta de interés que la Junta de Cofradías demuestra tener en el pregón. 

En mi opinión es bastante inapropiado pretender pregonar la Semana Santa cuando falten treinta y siete días para su llegada. Como dice un amigo, es un pregón de la Cuaresma, pero dificilmente de la semana pasional. ¿Imaginan que al balcón del ayuntamiento se subiera en el mes de julio el personaje elegido cada año para decir que un mes más tardes las peñas inundarán el centro de una ciudad en fiestas? Un pregón anuncia la inminencia del acto. ¿Cómo se puede anunciar la llegada de la Semana Santa tan pronto?

Pero sigo con mi reflexión que me lleva a preguntarme cuál es la finalidad de un pregón. Yo creo que es hacer llegar al mayor número posible de personas esas palabras que exaltan los ánimos y disparan la alegría porque ese evento, tan esperado por los asistentes, está a la vuelta de la esquina. Para eso, se hace del pregón un espectáculo que, en el caso de las ferias, por ejemplo, aglutina a la mayor parte de los peñistas como participantes directos de las fiestas y muchos alcalaínos como espectadores de los actos que se celebren. ¿Imaginan que no se anunciara el pregón estival?

De la misma manera los cofrades alcalaínos se deben dar por enterados, casi por arte de magia, de que el pregón se celebrará pasado mañana . ¿Han visto carteles anunciando el acto? ¿La noticia en la radio? ¿En prensa escrita -antes de la publicación hoy de Diario de Alcalá-?

Claro que alguien podría decir que todo el mundo que realmente esté interesado en el pregón sabe que se celebra el primer fin de semana de Cuaresma. Primero, eso es mucho suponer. Segundo, no olvidemos que cambia de lugar a menudo, pues se ha celebrado en sitios como el teatro Cervantes o el Obispado, o la Magistral, que será el escenario del pregón del próximo sábado.

Tal vez la escasa afluencia de público a ediciones anteriores es lo que haya motivado el cambio de fecha y hora. Al celebrarse en la Magsitral, después de la misa del sábado, es posible que esperen los organizadores que los fieles que acudan a la Eucaristía sean los que, manteniendo su sitio, llenen también el acto anunciador.

Hay cosas que nunca dejarán de sorprenderme. A veces pienso que se decide celebrar un pregón, por motivos similares a los que llevaron a adquirir una imagen de Jesús a lomos de una burro, o de Cristo Resucitado: porque es una Semana Santa de interés turístico regional -o así lo recoge el título-. Y no lo es porque se tengan un pregón, una borriquita y un Resucitado, sino que existen estos elementos porque se ha logrado un título.

He de decir que pensándolo fríamente, tampoco es tan descabellado que pasen estas cosas -como hacer un pregón sin anunciarlo previamente-. Recuerdo como hace ahora un año le dijeron a un amigo que los programas de la Semana Santa alcalaína, editados por el Ayuntamiento con dinero de todos los alcalaínos, estaban reservados para los turistas. Supongo que se referían en la oficina de información turística a las hordas de visitantes que, en número incontable, hacen casi imposible el transitar de los autóctonos por las calles del casco histórico complutense cuando llega esa semana en la que las cofradías salen a la calle.

Veo que la llegada de un nuevo modelo a la Junta de Cofradías, lamentablemente se ajusta a las peores predicciones de algunos que decían que sería más de lo mismo. Este es un ejemplo de la continuidad más tajante.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

que se puede esperar, si el desconocimiento de todo esto es el que hay, amigo Jose Diego hubo gente que como bien tu sabes peleo y se gasto mucho de su tiempo de de su vida y de su valia personal en intentar que todo esto cambiara, pero todo les parecia una cosa fuera de lo normal, aunque luego cosas que no valian se intentaron aplicar en definitiva tenemos lo que hay y lo que nos merecemos, un cofrade

Anónimo dijo...

En la Junta de Cofradías existen tres grupos: Los que no saben y no tienen ningún interés en aprender, los que se creen que saben y los que saben pero ya están hartos de decalabrarse contra el muro. Está claro que estos últimos están en minoria y el resultado son cosas como esta de hacer un pregón cinco semanas antes de la Semana Santa y a la sombra de una Misa.

Por cierto, exceptuando algún atisbo, estoy deseando emocionarme por primera vez con un verdadero PREGÓN de la Semana Santa complutense (lo sigo viendo muy lejano con estas decisiones) Y si a la elección de un buén pregonero se le aderezara con un pequeño concierto, el acto cobraría su verdadera dimensión de ser el aperitivo perfecto de una Semana tan esperada por el mundo cofrade de la ciudad.

Anónimo dijo...

Yo lo dejaria en los dos primeros

Anónimo dijo...

a que hora es'????

Fernando Blanco dijo...

Estimado Jose Diego. Piensas en el pregón de Alcala con mmetalidad Sevillana, y asi tu comentario resulta injusto con Alcalá, El pregon Alcalino se celebra al inicio de la Cuaresma porque no hay mas, En Sevilla se celebra lo antes posible, que resulta el fin de semana anterior al Domingo de Ramos, pero hay una poderosa razon que no es la que tu citas de que sea lo mas próximo a la Semana Santa, aqui se celebran mil pregones, de Hermandades, los de Barrios muy importantes, Triana, La Macarena y otros mas, los de asociaciones y los de Tertulias, que por su arraigo y antiguedad son de cierta importancia, y el último pregon que se puede celebrar es el oficial del Consejo General de Hermandades y Cofradias de Sevilla, y no queda mas remedio que hacerlo dando cabida a todos, y por eso se hace el ultimo fin de semana, y aun asi hay dias que coinciden mas de un pregon en Sevilla, esa es la razon y no otra, si Alcala tuviera pregones de los Hijos y Amigos de Alcala, de las Hermandades, de asociaciones e incluso tuviera pregon de la Tertulia la Corriente (haber si alguno se anima), pues el pregon Oficial de la Junta de Cofradias seria mas próximo a la Semana Santa porque en buen orden debe ser el ultimo.
En cuanto al pregon, Mi opinion particular, es que debe ser un recorrido por la Pasion utilizando vivencias, recuerdos e imagenes de la Semana Santa de Alcala, tanto a nivel general como las personales del pregonero, eso es ni mas ni menos, el pregonero debe saber muy bien la historia y las vivencias de las Imagenes y de las Hermandades y añadir las suyas propias, y de ello hacer un recorrido por lo que se conmemora que es la pasion y muerte del Señor, y asi hace recordar a unos añorar a otros y emocionar a todos si lo hace con la emocion de algo personal y querido. Y en ese sentido el del Pregonero de éste año puede y deberia ser intenso y emocionante porque experiencias tiene muchas, ya desde la cuna el amigo Javier Bello, y recuerdos mas desde su inolvidable Padre, Zacarias Bello, demosle el margen de confianza que se merece y haber que trae, despues hablamos pero antes no es justo.
Pero sobre todo queria hacerte comentario sobre las fechas del pregon, lo otro es añadir mi opinion.
Un saludo a todos

Tertulia "La Corriente" dijo...

¡Fernando!, en primer lugar decirte que me alegra leerte y que espero que vaya todo bien.

Respecto a lo que comentas, debo decir que discrepo de tus planteamientos. No creo que sea injusto con mis pensamientos, pues sigo convencido de que es un error intentar pregonar la Semana Santa a cinco semanas vista.

La visión sevillana que de casi todo lo que se relaciona las cofradías es inevitable en mí, pero en este caso concreto nada tiene que ver el que yo tenga mi concepto de pregón muy ligado al que se pronuncia en el Maestranza para que diga que es inapropiada su fecha. Los razonamientos ya los expuse en el artículo.

Sobre tu tesis acerca de la poderosa razón que conduce a que el pregón en Sevilla tenga lugar una semana antes del Domingo de Ramos creo que es equivocada. Según lo planteas, alguien pudiera pensar que el pregón en Sevilla se comienza organizando al principio de la Cuaresma allá por el año 1937, y según van apareciendo esos otros actos que mencionas (barrios, Hermandades, Distritos, tertulias,...) el pregón del Consejo de Hermandades (el pregón con mayúsculas) se va desplazando hacia adelante en el calendario para no coincidir con estos. Esto es un error de planteamiento, pues el pregón de la Semana Santa de Sevilla jamás se ha celebrado al principio de la Cuaresma. En este enlace se pueden ver las fechas de todos los pregones pronunciados y se aprecia con facilidad que ninguna de las fechas es anterior a marzo: es decir, siempre se ha exaltado la Semana Santa sevillana en fechas próximas al evento. Voy más allá: nunca un pregón ha antecedido a la Semana Santa más allá de catorce días -entre los años 1943 y 1961, con alguna salvedad).

No te quito del todo la razón en que algunos actos hayan adaptado sus fechas para no solaparse con el oficial, pero sin olvidar eso mismo: que son los OTROS actos los que se ubican en el calendario para no coincidir y verse eclipsados por el de la Maestranza.

Resumiendo: el pregón en Sevilla es el Domingo de Pasión no porque los demás pregones lo vayan "empujando " hasta esa fecha. Son los otros los que se adelantan para no coincidir con aquél. Y en ningún caso (ni barrios, ni tertulias,...) se pregona el fin de semana siguiente al Miércoles de Ceniza.

Respecto al pregonero nada tengo que decir, como tampoco lo decía en el artículo, pues no conozco en absoluto su "bagage" cofrade. Es por ello que merece la confianza, el favor de la duda, hasta que haya pronunciado el pregón y los asistentes puedan valorarlo. Por eso yo no he hablado antes de leer su discurso en la prensa, para evitar esa injusticia en la que hubiera caído de haberlo prejuzgado.

Te mando un saludo y espero poder seguir este interesante debate.

Fernando Blanco dijo...

Amigo Jose Diego, El pregon Oficial del Consejo es de tradicion posterior a muchos otros que ya se celebraban, y es de logica, antes fueron las Cofradias y Asociaciones que el Consejo, que se creo bastante mas tarde, y tengo entendido y comprobado en archivos historicos, que nace ya en fechas postreras o proximas al domingo de Ramos porque debe ser el último, pero lo evidente es que no me creo en posesion de la verdad, y que leo con atencion tu argumento, y una cosa te propongo, investiguemos los origenes, yo lo hago en las hemerotecas y en los archivos de tele y radio donde me muevo por trabajo, y en estas lineas os dire que encuentro, solo por documentar y nunca por polemizar, un fuerte abrazo, y a todos un saludo desde Sevilla, donde por cierto se suspende la Salida de los 14 Pasos que participaban en el Via-crucis.

Anónimo dijo...

Curioso lo de 1940

Tertulia "La Corriente" dijo...

Tengo la sensación de que pudiera tratarse de un error en el listado de fechas de los pregones. Sucede lo mismo en otros dos años en que he sustituido los días hasta la Semana Santa por unos interrogantes, porque se daba la misma circunstancia que en 1940.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, ¿alguien puede comentar algo de cómo estuvo el pregón de Alcalá de Henares de 2013?

Anónimo dijo...

El alcalde actual de una ciudad como Alcala de Henares, no debería pregonar, ya que parece ser que no se conoce todas las Hermandades de su ciudad natal como presume que es. Yo estuve en el pregón y me disgustó mucho el que no nombrara la Hermandad-Cofradia de los Trabajos. Es una verguenza.

Anónimo dijo...

Con independencia de la oportunidad o no de la fecha elegida -yo creo que hubiera sido mejor una más cercana al Domingo de Ramos, y advirtiendo que, por estar fuera de Alcalá, no pude asistir al pregón y que en estos momentos todavía no tengo noticias de cómo se desarrolló, lo cierto es que así a priori considero que fue una buena elección encargárselo a Javier Bello, dada su profunda vinculación con la Semana Santa de Alcalá desde niño y también como homenaje a su padre, uno de los pilares de la cofradía del Santo Entierro, y por ende también de la Semana Santa, durante la larga travesía por el desierto de los años setenta y ochenta, durante los cuales estuvo casi en riesgo de desaparecer.

Pero al mismo tiempo me parece un desafortunado error encargárselo al alcalde de Alcalá, por cuanto esta decisión reviste cierto tufillo de coba y pelotilleo por parte de los responsables de la Junta de Cofradías, algo por otro lado que se viene repitiendo desde hace años. Será porque nunca me ha gustado esta práctica, será porque considero que el único criterio que debe contar para ser elegido deben ser los méritos propios, y no el cargo o el figurón. Sin excepciones, por supuesto.

En resumen, y centrándonos en este tema: Javier Bello, sí. El alcalde de Alcalá -o cualquier otro cargo político, académico o religioso-, no.

Cofrade complutense dijo...

En mi opinión el pregón que dio Javier Bello no me gustó, no me trasmitió nada, pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados en los pregones de la semana santa alcalaína.
Por otra parte contestar al comentario anterior, la cofradía de "los trabajos" si fue nombrada, a la que no se nombró en ningún momento fue a Nuestra Señora de la Misericordia, al igual que se pasaron por alto muchos detalles de la semana santa complutense, como la procesión de la residencia de ancianos.
Creo que si la persona que se encargara del pregón fuese alguien realmente involucrado en el mundo cofrade el pregón se convertiría en algo mucho mas atractivo para todos, ya que en mayor o menor medida algo se transmitiría y el resto de cofrades alcalaínos nos animaríamos mas a ir a ver algo tan importante como es el pregón de nuestra semana más grande.

Anónimo dijo...

Sencillamente nunca pensé que la Semana Santa de Alcalá pudiera llegar a menos, ni los responsables de la misma, Ayuntamiento, Obispado y Junta de Cofradías a más. Al final acabará siendo una Semana Santa sin ningún fundamento, solo el sacar pasos por sacar.
Un cofrade apenado.

Anónimo dijo...

¿12 DE MARZO?, YA VEO QUE SOÍS MUY ADELANTADOS, JEJEJE. ¿POCOS ASISTENTES?, Y CREO QUE CADA VEZ MENOS. MAS VALE QUE DEDIQUES TU TIEMPO A SEVILLA QUE AL FINAL ES CON LO QUE DISFRUTAS.

Anónimo dijo...

No entiendo lo del 12 de marzo

Anónimo dijo...

Como para no disfrutar con la cuna!!!!!

Cofrade en el destierro dijo...

Decirte amigo anónimo, que no sólo con Sevilla se puede disfrutar, toda semana santa de la geografía española y en especial con la Alcalaina, se puede disfrutar y mucho y cada una esconde su pequeño arte, sigamos con el debate.