miércoles, 13 de febrero de 2013

Pedro negará al Maestro el Domingo de Ramos

En el cabildo extraordinario que celebró la Hermandad de las Angustias el pasado domingo se tomó la decisión de que el misterio de las negaciones procesione en la tarde del Domingo de Ramos, mientras que la Piedad lo haga en su jornada tradicional del Lunes Santo. La decisión se acordó por un muy reducido margen de votos.

Esta es la noticia. Los rumores que hablan de que el misterio en el que el apóstol dice no conocer a Jesús irá acompañado de una banda de cornetas y tambores son, por el momento, datos no confirmados.

Personalmente creo que es una buena solución para solventar la carencia habitual de anderos de esta Hermandad que desde hace unos años se ve, además, en la tesitura de sacar dos pasos con un número de cargadores no ya no creciente, sino posiblemente en claro retroceso.

Sin duda la tarde del Domingo de Ramos, y en definitiva toda la jornada inaugural de la Semana Santa tomará un marcado carácter cofrade del que hasta ahora carecía. Digo esto porque por lo que les oigo comentar a quienes viven el día de las palmas en Alcalá, la procesión de la borriquita, además de no poder ser organizada por una inexistente Hermandad de la Entrada en Jerusalén, resulta ser un aditamento más a la liturgia de la jornada, en tanto en cuanto se requiere del encargado anual de sacar el paso que cumpla unos horarios que para nada tienen en cuenta esos detalles cofrades a los que muchas veces hago referencia. No pretendo decir que la salida procesional deba primar sobre la celebración de la Misa, pero creo que con algo de buena intención ambos actos serían no ya compatibles manteniendo cada uno su tempo, sino que podría complementares y que la procesión llene la Magistral de gente para la Misa, o viceversa.

Volviendo al inicio, creo que ver una cofradía en la tarde del domingo le dará ese toque que seguro agradará a propios y extraños.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena noticia

Anónimo dijo...

¿Que recorrido tendrán? Imagino que no muy largo puesto que se notaria el desgaste para la estación de penitencia del Lunes Santo.

Anónimo dijo...

Pues el recorrido será Sota, caballo y rey. Me sigue dando pena la imposibilidad de implicar al barrio de la parroquia de Santiago en la procesión. Creo que fortalecería lazos parroquia-cofradía-vecindad y repercutiría positivamente en la hermandad. Además se ganarían para la Semana Santa nuevos panoramas urbanos de gran calidad hasta ahora inéditos. Pero bueno. La noticia, es buena porque se rellena un hueco muy atractivo pero que pone en alerta una decadencia.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ALGUIEN PUBLIQUE FOTOS DE ESTE MISTERIO POR FAVOR, Y SI ESTE AÑO SE INCORPORAN MAS IMAGENES, HE OIDO QUE SI

Anónimo dijo...

que alegria de noticia queva a ir con banda y todo!!!!! me alegro un monton

Anónimo dijo...

enhorabuena por esa gran decision

Anónimo dijo...

como cofrade alcalaino felicitar a los cofrades de las angustias x la decision tomada va a ser un buen domingo de ramos algo que va hacer nuestra semana santa aun mas grande,tambien queria aprovechar para felicitarlos x lo bien vestidas que van las imagenes del misterio lo cual m llamo gratamente la atencion

Anónimo dijo...

si señor!!!!!!asi se hace !!!olee x las angustias

Anónimo dijo...

Creo que mi amigo Jose Diego ha adelantado acontecimientos aun no es 100% seguro.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Como la mayoría de las cosas de esta vida, no es 100% seguro. Hasta que no haya acabado la procesión no podremos decir que "las negaciones" salieron un Domingo de Ramos.

Yo creo sincera y humildemente que no he adelantado nada. En el Cabildo General se decidió que el paso del Cristo de la Misericordia saliera el Domingo de Ramos por la tarde. Eso es un hecho.

Pueden pasar muchísimas cosas (internas o externas) que den al traste con esta decisión. Claro que si...

Pero a priori la decisión es la que es, y la intención de la Hermandad, señalada en ese cabildo extraodrinario, la anunciada en esta entrada del blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace años que suelo ver el comentario de la procesión por el O'Donnell que ha hecho el amigo anónimo. Hoy he pasado por el portillo de San Bernardo y he cruzado al parque. Hacía una tarde preciosa. De repente me acordé de esa propuesta. La verdad es que espacio hay y me imaginaba la procesión de ¿La Paz? atravesando los Jardines de Murillo en Sevilla -que me corrija José Diego- o Santa María de la Alhambra por el bosque desde la Alhambra a Plaza Nueva por la Cuesta Gomérez. Una vez pasada la cascada ví que hay un vial que conecta con Daoíz y Velarde. Como propone esta persona, sería muy interesante y me imaginaba el paso de las Negaciones entre los árboles, con el parque lleno de gente en una tarde primaveral de Ramos. Lo que le diría a esta persona es que no sé qué opinará la hermandad porque si no lo hacen será por algo. Y lo de la carpa, en la calle no hay sitio a no ser que saliera desde el patio del colegio Daoíz y Velarde que está unos metros adyacente. La idea, es bonita, la verdad. Pedro Manuel García Carvajal.

Anónimo dijo...

ojala pedro manuel que dios te oiga bueno por lo pronto han dado un buen paso adelante a ver si le ponen una buena banda detras y ya es redondoel domingo de ramos

Anónimo dijo...

Deciden no salir el domingo de ramos. Otra vez sera...

Anónimo dijo...

ojala no sea cierto el anterior comentario seria una gran desilusion para el mundo cofrade alcalaino.señor admin podria confirmar como esta la situacion a dia de hoy y si llevara banda?muchas gracias de antemano .un saludo

Anónimo dijo...

Sería una magnifica idea, lo ideal con banda detrás y que fuera de día saliendo sobre las 5 de la tarde para no interferir mucho en la procesión y posterior misa del Domingo de Ramos. Y tener una entrada al anochecer. DE

Anónimo dijo...

Al final no salen. De todas formas lo importante es el misterio de la Piedad.Animo. Porque mi Lunes Santo no seria igual.

Tertulia "La Corriente" dijo...

¿Qué quiere decir que lo importante es el misterio de la Piedad?

Para quien preguntaba más detalles, decirle que como ya han apuntado otros visitantes, parece que finalmente la Junta de Gobierno ha dado marcha atrás. Pero creo que es algo más complejo que un "mejor no" que bien merece una entrada nueva al respecto que ya estoy preparando.

Un saludo

Anónimo dijo...

pues vaya...ya son ganas de ponernos el caramelo en la boca...entonces esto que significa que solo saldra la piedad? o repetiran la chapuza del pasado año con un cortejo minimo un paso casi detras del otro,ese misterio se merece algo mas hombree!!unas buenas ccytt y piedad sola y en silencio que es como mejor luce

Anónimo dijo...

pues vaya...ya son ganas de ponernos el caramelo en la boca...entonces esto que significa que solo saldra la piedad? o repetiran la chapuza del pasado año con un cortejo minimo un paso casi detras del otro,ese misterio se merece algo mas hombree!!unas buenas ccytt y piedad sola y en silencio que es como mejor luce

Cofrade en el destierro dijo...

Perdón pero le voy a aclarar ese nombre de hermandad en signos de interrogación, no es la Paz, la Paz coje tanto de ida como de vuelta por la plaza de España el domingo de Ramos y la que lo hace por los Jardines de Murillo el Martes Santo es la Candelaria de vuelta a su templo, que por cierto MARAVILLOSA estampa se recoje en ese momento.

Anónimo dijo...

No deberian de haber sacado el segundo paso. Con la Piedad era suficiente. Vaya forma de complicarse la vida.