miércoles, 17 de octubre de 2012

Alma de Dios

Como acto casi de inauguración de la Semana Cervantina de Alcalá, el pasado seis de octubre tuvo lugar un concierto (el XII encuentro de bandas Ciudad de Alcalá) en el que participaron la Sinfónica Complutense y Harmonía de Parla. Ésta fue la primera en actuar y al ver el repertorio, comprobé que la segunda pieza prevista era Alma de Dios, de J. Serrano. Esperé a que diera comienzo su interpretación, sorprendido de que formara parte del repertorio una marcha.

Cuando sonaron los primeros acordes me di cuenta de mi erro: no se trataba de la antaño señalada marcha que hoy de nuevo, y afortunadamente, podemos escuchar, por ejemplo, tras el enorme misterio de San Benito -disculpen que la referencia no sea otra más alcalaína, pero es que esa marcha me traslada al Martes Santo-.

Se trataba de la obra Alma de Dios, de Serrano y Arniches. Una comedia lírica de principios de siglo pasado y que dio lugar a la marcha que mencionaba antes. Así suenan las estrofas que luego se convertirían en marcha procesional (se llama Canción Húngara, y a continuación pueden escuchar a Alfredo Krauss dando buena cuenta de su portentosa voz en esta pieza), interpretadas por la Banda de la Asociación Musical Harmonía de Parla.