lunes, 5 de marzo de 2012

III Tertulia La Corriente

Mañana martes se celebrará la III Tertulia Cofrade La Corriente en la sede de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, a partir de las 19:00. El tema propuesto es "Cuadrillas de Alcalá", y claro está que dentro de las cuadrillas, un aspecto importante serán sus capataces, sus andares, sus estilos -anderos o costaleros-, etc.

Espero contar con su presencia.


Fin de semana de Cuaresma

Este pasado fin de semana lo he vivio muy intensamente. El sábdo por la tarde me desplacé a Madrid, acompañado de un buen amigo (y con la ausencia de otros dos...) para ver el ensayo de la cuadrilla del Gran Poder de Madrid. Esa misma cuadrilla con la que intentamos una vez ensayar mi amigo Carlos y yo, y que nos dió un NO rotundo por respuesta. Claro, que por aquel entonces andábamos ambos bastante lejos aún de la mayoría de edad y ahora me doy cuenta de lo inconsciente de la pregunta y lo lógico de la respuesta. De las cuadrillas de la Macarena no guardaba un buen recuerdo (y les ruego que me perdonen si alguno de ustedes se pudiese sentir señalado): ropas mal hechas, costaleros muy encorvados, malas levantás, extraños andares,... Pero he de decir con voz bien alta, que lo que vi el sábado en los alrededores de Conde de Miranda, me sorporendió gratamente. ¿Que aún hay cosas que tabajar? Claro. ¿Qué cuadrilla está libre de esa mejora? Muy pocas. Pero creo que es necesario cumplir con aquello de "...y al César, lo que es del César" y desde aquí le transmito mi enhorabuena y reconocimiento a los capataces y por supuesto a los costaleros de la cuadrilla del Señor del Gran Poder de la capital, por su trabajo de mejora, por el interés y por la preocupación de hacer las cosas, al menos, algo mejor que el año anterior, y pensando ya en cómo mejorar el que viene.


(El incremento del interés de los costaleros por su trabajo debajo de los pasos va en claro aumento, y creo que merece una entrada completa que pretendo poder preparar en breve).

Después del ensayo, acudí a visitar al Quien lleva la Cruz de los pecados, con amplia zancada, pero que esté fin de semana se acercaba  a los madrileños y se mostraba a ellos con Maniatado y con su peculiar mirada a la derecha.Pero de estos cultos, les mostraré fotos más adelante...

Y el domingo por la mañana, mi amigo Musu me llamó para ver más ensayos. Concretamente los de ambos pasos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá. El paso de misterio, que nunca antes había visto en persona, me sigue sorprendiendo por su anchura, que perfectamente acogería a seis hombres por trabajadera (exceptuando los huecos -varios- que se pierden por el cajillo de la cruz que aquí ha sido sustituído por un complejo sistema hidráulico). Andares en silencio, con paso corto, para un paso que retoma la senda del crecimiento, con la incoporación de una nueva imagen este año 2012. 

Mientras, el paso de palio avanzaba  a los sones de marchas procesionales, y algunos de los presentes, viejos conocidos del que suscribe, me comentaban los recientes cambios en la forma de andar. Cambios que para algunos son evidentes y para otros no tanto, pero que seguramente se pondrán de manifiesto, de manera más visible, el Viernes Santo, cuando al parecer será ya historia determinada forma de andar de este paso, que junto con un repertorio menos "comercial" como dirían ahora los críticos musicales y si más recatado en cuanto a la sobriedad del mismo (si bien es cierto que más parece un cambio de unas marchas por otras, dejando atrás las tan repetidas en Alcalá, y dando paso a otras menos habituales en las procesiones penitenciales complutenses, ya que pudimos escuchar, entre otras, Candelaria y La Macarena). Gratamente sorprendido cuando sonó alguna marcha de corte mas serio, y que desde mi punto de vista, son una gran elección para un Viernes Santo, en Alcalá, y para una Madre que sigue a su Hijo que está siendo descendido.

Creo que es necesario mencionar la cantidad importante de huecos bajo los pasos. Se escuchó inlcuso un comentario: "hay ya más huecos abajo, que sacos arriba". ¿Por qué es tan difícil incrementar el número de costaleros en Alcalá? ¿Por qué hay tantas ausencias en los ensayos? Las respuestas a estas preguntas creo que deben ser parte de ese artículo del que les hablaba más arriba. Les dejo ahora unas cuantas imágenes de la cuadrilla de la Soledad.






Un saludo a todos los que dedican su tiempo para que sus pasos se paseen más que dignamente en Semana Santa, y en especial un abrazo a todos aquellos de caras conocidas con los que tuve la suerte de compartir una época muy especial en torno a la cuadrilla de la Soledad y que siguen a su alrededor (algunos debajo, otros de momento, fuera, y algún otro jubilado ya del costal).