jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva cita de la tertulia

Me complace anunciarles que el próximo martes 20 de noviembre nos reuniremos en la que será la segunda convocatoria de nuestra tertulia de otoño.

En esta ocasión el lugar de la cita es nuevo, y en lugar del habitual, nos encontraremos en la Casa de Andalucía (centro de casas regionales, en la calle Ronda de la Pescadería -aunque con entrada por la calle Portilla) para que la tertulia pueda dar comienzo a las 19:00 horas.

Espero verles allí y poder disfrutar de una tarde de agradable charla cofrade.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tertulia cofrade o nido de viboras?

Anónimo dijo...

Eso depende que entienda un anacoluto por tertulia, y por nido de víboras. Si estuviste, sabrás que fue una tarde de tertulia interesante. Si no, ve a la próxima y asi sales de dudas

Anónimo dijo...

pues si empezamos bien

Anónimo dijo...

bueno comentarnos los asistentes algo a los curritos que no podemos ir a ser posible que no se muy comprimido porque la ultima fue como una tertulia de 10 minutos

j.david dijo...

Eso comentarnos algo a los que no pudimos asistir por favor

Tertulia "La Corriente" dijo...

En primer lugar, decir que me ha hecho mucha gracia la palabra anacoluto. ¡Hacía años que no la leía!

Ayer nos reunimos en la Casa de Andalucía en esta segunda tertulia de otoño. Fuimos alrededor de doce los participantes, si bien tres amigos se unieron avanzada ya la tarde, para llegar a la quincena.

Sin un tema previsto de antemano, comenzamos a hablar de la situación que están atravesadno algunas Hermandades alcalaínas. Una de las reflexiones que surgieron fue la de que habitualmente señalamos a los máximos dirigentes de nuestras corporaciones, pasando por alto nuestra responsabilidad. Es la frase comúnmente utilizada: "tenemos lo que queremos o lo que nos merecemos". Esta postura se defendía con el argumento de que somos nosotros los que votamos, los que elegimos. Somos nosotros los que protestamos, al tiempo que no nos presentamos a las elecciones.
Hablamos también de las trabas que en ocasiones se encuentran los dirigentes que acceden a un cargo y que curiosamente las ponen aquellos a los que se ha sustituido.
Hablamos de la diferencia entre HERMANOS y SOCIOS, y la conclusión casi generalizada fue la de que en muchos casos la gente que llega a una Hermandad lo hace sin saber bien el puerto en el que racala. Tenemos derechos, pero también obligaciones. Tengo derecho a asistir a los actos de mi Hermandad y Cofradía, pero también es mi obligación hacerlo. Hay diferencia entre DEVOTOS y COFRADES: lo segundo implica lo primero, pero no al revés. Y eso nos pareció a todos los presentes resultado de falta de formación cofrade. Incluso alguno de los tertulianos veía con buenos ojos que los Hermanos Mayores y Presidentes se reunieran y debatieran acerca de este hecho, esta falta de implicación de un número muy importante de cofrades en sus Hermandades. Alguien apuntaba a que también es necesario que los Hermanos Mayores reciban formación a distintos niveles: religioso, cofrade, litúrgico,...

Se habló de que no se aprecia espíritu colaborador entre corporaciones de manera tan habitual y generalizada como sería deseable, en la opinión de los que allí nos reunimos. Sin embargo, la relación entre "los cofrades de a pié" es cordial y sana. Nos preguntamos si unas Hermandades se alegran de los éxitos de las otras.
Hablamos de ese mal entendido estilo castellano que algunos defienden como tradicional.

Hablamos de cómo evolucionamos todos en lo cofrade, como vamos cambiando y como se aprecia que la gente que acude a ver procesiones también lo hace: se acercan a mirar la partitura para aveeriguar el título de la marcha que suena, se presta atención a las marchas, ya no sólo se aplauden los movimientos más exagerados de los pasos,...

Se habló de cuánto ganaría, según los presentes, el Cristo de los Doctrinos si fuese llevado a hombros, en andas o a costal, en su procesión anual del Jueves Santo alcalaíno.

Surgió el tema de costaleros/anderos y de como parece que las Hermandades no hacen demasiado esfuerzo por permitir que una persona saque varios pasos. Como ejemplo se puso sobre la mesa el hecho de que coinciden los ensayos de todas la cuadrillas alcalaínas. Hablamos de hermanos costaleros o costaleros "a secas", y de si estamos en condiciones de exigir que los miembros de nuestras cuadrillastengan que pertenecer a la Hermandad.

Y con estos temas llegamos a las nueve y veinte de la noche, hora a la que dimos por concluída la tertulia de noviembre. Espero poder convocar la siguiente a principios de diciembre.

Ya saben que estan todos ustedes invitados. Creo que puedo decir sin equivocarme, que pasamos una tarde muy agradable hablando de este tema que tanto nos apasiona.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información