lunes, 5 de noviembre de 2012

Congreso de Hermandades en Alcalá

El Obispo de la Diócesis complutense, D. Juan Antonio Reig Pla, promoverá la organización de un Congreso de Hermandades en este año de la fe.

Se trata a mi parecer de una noticia buena para las Hermandades de la Diócesis pues significa que atualmente las mismas y su importancia es tenida en cuanta por la Autoridad eclesiástica, dejando atrás años de ostracismo. Que D. Juan Antonio apoya las manifestaciones de la piedad popular parece que es ya algo asumido por todos los cofrades de Alcalá (y de su Diócesis...), pero sigue siendo de agradecer algún hecho concreto como este deseo de organizar un encuentro de Hermandades, que refuerce la importancia de la presencia de éstas, de la religiosidad popular, en el normal desarrollo de la vida católica.

Yo os invito a redescubrir la importancia de la liturgia y a evangelizar todas las manifestaciones de la piedad popular. Algunas de ellas, por su participación masiva, alcanzan una importancia singular. Me refiero en concreto a las fiestas patronales y a las procesiones de Semana Santa. Estas convocatorias de carácter tradicional merecen nuestro respeto, estima y nuestra atención para que, siendo expresiones de la fe, no se vacíen de contenido cristiano y pasen a ser propuestas también de evangelización. En este sentido he pedido a las Cofradías y Hermandades de la diócesis de Alcalá de Henares que organicen para el Año de la fe un Congreso de Cofradías en el que encuentren un espacio de reflexión común, de conocimiento mutuo y de propuestas para profundizar en el origen de las Cofradías y hermandades y en su renovación necesaria. 

 Con marcada referencia a las fiestas patronales y procesiones de Semana Santa, refiere el Obispo que estos actos merecen respeto, estima y atención, entre otras cosas, para que "no se vacíen de contenido [...].

Quienes forman la comisión designada para la organización del evento seguramente trabajen ya en lo que ahora los modernos expertos sajones llaman "brainstorming" (literalmente traducido como "tormenta de ideas") que pretenderá buscar, supongo, las actividades que al tiempo que llenen el programa del Congreso, sirvan para cumplir las expectativas del promotor sin olvidar los intereses de estos peculiares cofrades que somos todos. ¡Suerte y ánimo!, que son muchas las expectativas puestas en este Congreso por muchos de nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3pqqWSU0rWs&feature=share

AlcaláCofrade dijo...

Estimado/a Amigo/a,
Nos complace informarle de la fundación de un nuevo sitio web relacionado con TODAS las cofradías de Alcalá de Henares, se trata de AlcaláCofrade ( Haz clic aquí para abrir la web ).
Queremos informar de todas las novedades: noticias, cultos, entrevistas, videos, imágenes , todo.. lo relacionado con las cofradías de nuestra querida ciudad, bajo el techo de la mayor fidelidad y amor por todas ellas.
No obstante, quisiera tenderles la mano para cualquier colaboración, ya que nuestra web es vuestra web, los ojos de otros cofrades, por tanto cualquier novedad mencionada anteriormente no duden en envíarnosla.

Gracias por su atención,Esperemos que os guste.

Un Afectuoso Abrazo

Equipo de ALCALACOFRADE

Anónimo dijo...

se sabe algo ya del congreso de hermandades

Anónimo dijo...

no hay ninguna novedad sobre el congreso de hermandades