martes, 25 de septiembre de 2012

La Junta de Cofradías

Un amigo me dijo que la Junta de Cofradías de la semana pasada se presentaba... ¿cómo decirlo? Interesante. Ahora que la reunión ya ha pasado, y habiendo trascendido ya parte de su contenido, me planteo una reflexión que quisiera compartir con ustedes.

Antes de verano, con las elecciones en la Hermandad de los Doctrinos el cambio de Hermano Mayor dejaba al Sr. López Malla en un situación extraña, ya que no siendo ya Presidente de ninguna Hermandad, lo seguía siendo de la Junta de Cofradías. Por eso se abrió un proceso del que la Sra. Oñoro salió elegida como Presidenta. Incluso en una entrevista que ofreció a ENTRE COFRADES COMUTENSES planteaba sus proyectos e ideas para el mandato que comenzaba con ambición e ilusión.

Ahora, escasos meses después, se plantea un hecho curioso: la Presidenta no ha sido capaz de formar una junta. Como cuando un gobierno sin mayoría no es capaz de llevar al pleno una propuesta aceptable para los demás grupos.

Lo sorprendente de este hecho para mi es que alguien se presente a un cargo sin saber con cuánta gente cuenta para formar el equipo de trabajo necesario. Es como si un Hermano Mayor se presenta, es elegido pero luego no tiene detrás un grupo de Hermanos dispuestos a trabajar en esa nueva Junta. Mal por el que no prevé con quién puede contar, mal por quien vota SI pero luego se desentiende.

En cualquier caso y dando por hecho que tal vez el motivo de que nadie quiera participar no sea por desencuentros con María Ángeles Oñoro (si no, no la hubieran votado...) sino porque estar al frente de una Hermandad ya requiere mucho tiempo y esfuerzo, como para además estar dedicando otro adicional a la Junta de Cofradías, esto me lleva a la reafirmación de que el formato de gobierno de la Junta es mejorable. ¿Por qué no buscar a un cofrade alcalaíno, sin responsabilidad en su Hermandad, que pueda y quiera estar al frente de una Junta de Hermandades? "Haberlos, haylos". Eso no significa que las Hermandades pierdan poder o representación o capacidad de decisión. Una cosa seria la directiva de esa junta, otra el pleno de la misma.

Es una idea que me ronda desde hace tiempo. Y no debo ser el único porque en las tertulias de Cuaresma no había una jornada en la que se achacaran parte de los problemas actuales de la Semana Santa a la configuración de esa Junta. Por algo será...

Una cabeza de esa Junta menos dependiente de los intereses de una u otra Hermandad redundaría en beneficio de todas.

Y para concluir, repetir que me sorprende enormemente que alguien se presente para ser elegida y ocupar un cargo sin contar con un equipo de colaboradores. Es como tirarse a una piscina sin agua... o mejor dicho (porque puede que alguien le dijera en su momento que sí había agua) es como organizar una fiesta, no haber invitado a nadie y luego, sorprendida, tener que cancelar la fiesta... (¿o es que iban a ir todos y luego les venía mal la fecha? Mal entonces por comprometerse y no cumplir)


Enviado desde mi iPhone

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta visto que este año no es el año de las cofradías. Problemas y más problemas por todos lados y ahora ya hasta en la Junta que las engloba a todas.

Dios mio que en Semana Santa todo sea igual, da igual que no se mejore, pero con seguir igual habrá que darse por contento, después de los ataques que el propio "diablo" está dando a la Semana Santa Alcalaina.

anónimo 7 dijo...

Muy buenas noches. Siento no poder dirigirme a vd. por su nombre pero de todas formas quiero hacerle algunas aclaraciones a su escrito.
1 - La Junta de Gobierno de la Junta de Cofradías está compuesta por ocho personas, de momento, de entre las cuales sale el Presidente y el resto forzosamente conforman la junta, por esa razón y porque contaba con el apoyo explícito de 7 de ellas y como en la otra ocasión en la que fui elegida Presidenta, mi intención era que los nombres de las cofradías se depositaran en una caja para cubrir los cargos de forma aleatoria, repito que como se hizo en 2006. Al no estar dispuestos a asumir ningún cargo se quedó en que se presentaría la composición de la junta en la próxima reunión, el 20 de septiembre, los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero estaban ya cubiertos, el resto ocuparían las vocalías pero unos días antes la persona que iba a ocupar la Vecepresidencia renunció al cargo, por ello me vi obligada a convocar elecciones pese a haberlo intentado con otras cofradías.
2 - Con arreglo a los Estatutos que hay en vigor la única forma de gobierno posible es que uno de los presidentes lo sea de la junta. Tengo que recordar que entre los proyectos que presenté estaba contemplada la redacción de unos nuevos Estatutos acordes con las Normas Diocesanas que nos entregaron en el Obispado.

Espero haber aclarado todo, pero estoy a su disposición para disipar cualquier duda.
Attme.

Mª Ángeles Oñoro (Presidenta de la Junta de Cofradías en funciones)

Anónimo dijo...

Muy buenas noches. Siento no poder dirigirme a vd. por su nombre pero de todas formas quiero hacerle algunas aclaraciones a su escrito.
1 - La Junta de Gobierno de la Junta de Cofradías está compuesta por ocho personas, de momento, de entre las cuales sale el Presidente y el resto forzosamente conforman la junta, por esa razón y porque contaba con el apoyo explícito de 7 de ellas y como en la otra ocasión en la que fui elegida Presidenta, mi intención era que los nombres de las cofradías se depositaran en una caja para cubrir los cargos de forma aleatoria, repito que como se hizo en 2006. Al no estar dispuestos a asumir ningún cargo se quedó en que se presentaría la composición de la junta en la próxima reunión, el 20 de septiembre. Los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero estaban ya cubiertos, el resto ocuparían las vocalías pero unos días antes de la reunión la persona que iba a ocupar la Vecepresidencia renunció al cargo, por ello me vi obligada a convocar elecciones pese a haberlo intentado con otras cofradías.
2 - Con arreglo a los Estatutos que hay en vigor la única forma de gobierno posible es que uno de los presidentes lo sea de la junta. Tengo que recordar que entre los proyectos que presenté estaba contemplada la redacción de unos nuevos Estatutos acordes con las Normas Diocesanas que nos entregaron en el Obispado.

Espero haber aclarado todo, pero estoy a su disposición para disipar cualquier duda.
Attme.

Mª Ángeles Oñoro (Presidenta de la Junta de Cofradías en funciones)

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de la futura Hermandad de la Resurrección? ¿Se ha llegado a formar? En algunos lugares se hablaba de que habían encargado una imagen mariana.
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Si, ahi andan a pesar de las trabas

Anónimo dijo...

Perdón me quedé a medias. A pesar de las trabas de la Junta y del Obispado. Vaya plan!!!! Siempre igual con los de siempre Parece que ahora ya nadie quiere una Hermandad de la Resurrección, después de lo mucho que se ha dicho de la necesidad de que se creara esta y la de la Borriquita. Eso si, ellos si quieren sacar adelante su proyecto y es lo que cuenta. La Virgen se la han encargado a Ventura Gómez

Anónimo dijo...

Lo demás lo suscribo: palos de la Junta de Cofradías y del Obispado es lo que parece aué reciben estos nuevos cofrades. Eso si, la Virgen no creo que sea de Ventura sino de Salvador Madroñal, que ya hizo la de la Esperanza de Alcorcón

Anónimo dijo...

segum tengo entendido,el obispado es el unico que les esta ayudando pues fue el primero que les facilito sede canonica y capellan oficialmente.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo, del sr. obispo y el vicario general les están apoyando en todo, algún detalle que corregir pero ningun impedimento, la junta de cofradias es la que pone algo más. Miedo por perder poderes???? Por cierto alguien sabe si es verdad que quieren unificar la junta de cofradias con las hermandades de gloria???

Anónimo dijo...

espero que no sea verdad, por el bien de las hermandades de gloria...

Anónimo dijo...

Hombre les han dicho que para la Virgen se busquen otro sitio porque en la
magistral no la van a poder tener. Eso no es mucha ayuda, no?

Y la junta de pena. Dicen que el presidente de Medinaceli les ha pedido "explicaciones" antes de cederles el Cristo. Menos mal que no es suyo sino una cesión de los alcalainos a la junta. Así que zancadillas como siempre y esta vez por los dos lados

Anónimo dijo...

Y se sabe en queé templo va a estar? Personalmente, y en otro orden de cosas, no soy muy partidario del Encuentro. Yo haría la procesión, con ambas imágenes, en la tarde del D. de Resurrección.

Anónimo dijo...

Podría explicar con más detalle cólo se elige a la Junta y se reparten los cargos? No he entendido del todo lo de la obligatoriedad de que ocupen los cargos.

Gracias

Anónimo dijo...

creo entender que la virgen estaria en el convento de las ursulas,y si me gustaria fuese una pricesion de domingo tarde.

Mª Ángeles dijo...

Buenas noches. Para la persona anónima que se interesa por la forma en que se organiza la Junta de Cofradás:
La Junta de Cofradías Penitenciales está formada por las 8 cofradías que hay actualmente pertenecen a ella a efectos de elegir y ser elegidos los 8 presidentes que tienen voz y voto en las reuniones. El Órgano de Gobierno por tanto está formado por esas personas y de entre ellas se elige al Presidente, Vicepresidente y Secretario, el resto de presidentes que no ostentan ningún cargo se convierten en vocales.
En los casos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, los Presidentes de las distintas cofradías tienen que aceptar los cargos, en caso contrario y como ha ocurrido ahora, hay que convocar nuevas elecciones, que en este caso serán el próximo día 18 de los corrientes.

Espero haberle aclarado como funciona la Junta de Cofradías.

Mª Ángeles Oñoro (Presidenta de la J. de CC. en funciones)

Anónimo dijo...

Muchas gracias M. Ángeles

Anónimo dijo...

La junta de cofradías se tendría que dedicar a dejar funcionar a las nuevas ideas de hermandades y no ponerles tantas pegas como han hecho con todos los intentos de hermandades frustrados igual que el obispado.. esperemos que esto cambie o las nuevas hermandades en nacer me da que no querrán pertenecer a dicha junta.