sábado, 15 de septiembre de 2012

Turbulencia moderada en La Columna

Me acabo de enterar de la noticia (que aún no he confirmado, y por tanto es un rumor) de la dimisión de Antonio Gómez Gómez, hasta ahora máximo responsable de la hermandad de la Columna. (Noticia que desde la distancia espero poder confirmar y ampliar, no ya solo por contársela a ustedes sino porque me parece y resulta de mucho interés y despierta mi curiosidad).

En estas fechas en las que se retoma el curso cofrade, parece que en la calle Imagen dicho inicio será turbulento como poco. Y es que este ambiente enrarecido viene respirándose desde aquél Cabildo General Extraordinario que se celebró a instancias de algunos Hermanos que exigieron en virtud de lo dispuesto en sus Reglas su convocatoria antes del verano y que fue, cuando menos, tenso (por no calificarlo de verbalmente violento).

Ha sido esta pasada semana una de las más determinantes en la historia de la Hermandad, con un alborotado Cabildo de Oficiales extraordinario (la Junta llevaba meses sin reunirse) y con idas y venidas al Monasterio de la Concepción en la tarde del miércoles. Cuando se suspendió el ensayo de la agrupación musical del pasado jueves, algunos, conscientes de estos detalles que he enumerado, ya elucubraban con distintas opciones de lo más variopintas. Alguna de esas personas, con angustia en sus palabras, reconocían que tal vez estuviésemos ante la disolución de la Hermandad.

Es esta una posibilidad que se me antoja remota, pues si bien es cierto que la Priora del Monasterio ha llegado a decir que las puertas del mismo estarían cerradas a una Hermandad sin el hasta ahora Hermano Mayor, soy de la opinión que finalmente la cordura la hará reflexionar. Pero si eso no sucediera y las aguas no volvieran a fluir con la tranquilidad de las de un río que desemboca, su negativa no implicaría necesariamente la disolución de una corporación que, recuerden, celebrará en 2013 su primer cuarto de siglo de existencia. Podrá implicar un cambio de sede, incluso puede que un cambio de imágenes (porque son propiedad de la Comunidad carmelita y no de la Hermandad).

Por esa efeméride que esperan poder celebrar el año próximo, por las personas que tanto han dado a la Hermandad, por los que lo siguen y seguirán dándolo, por sus hermanos, por los cofrades de Alcalá, por los responsables de esos sones de agrupación,... ojalá dejen de agitarse inútilmente las aguas y que todo recupere la normalidad para el correcto desarrollo de la vida de Hermandad tan necesaria, y que por supuesto, está por encima de Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno, Prioras y, aunque parezca exagerado lo que digo... por encima de unas imágenes que no son sino representación de Algo mayor. Porque a menudo olvidamos el contenido, difuminado por el continente.

¡Suerte y ánimo a mis muchos amigos de La Columna!

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo desde el sábado viviendo sin vivir en mí, después de haber leído la noticia.
Y no me puedo creer, que no haya hecho nadie ningún comentario al respecto, afirmando o desmintiendo la noticia, cuando en otras ocasiones este foro arde rápidamente.
Incluso, personalmente, esperaba alguna respuesta del propio Antonio Gómez, ya que aunque él no lea este blog seguro que alguien le ha comentado que esta entrada ha sido publicada.
No entiendo cual es el problema. ¿La gente tiene miedo de contar lo que sabe? Porque aunque es un rumor (como bien indica la tertulia), cuando el río suena...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que hay mucho que ocultar. No entiendo por qué su Hermandad le ha permitido llegar tan lejos. Hay mucha falta de interés, hay desidia por parte de los Hermanos en general. Las reglas, a pesar de haber sido reformadas para ajustarse al estatuto marco, siguen dejando grandes lagunas. Es un mal de todas las Hermandades de Alcalá.

Anónimo dijo...

No os perdáis la hermandad de los Trabajos, acta de cabildo general sin aprobar,cuentas sin aprobar,hermanos apartados de la cofradía, cofrades a los que no se les manda carta de información del Triduo a los Titulares, etc etc etc.

Anónimo dijo...

Si en la columna hubiéramos actuado así y no hubiéramos aprobado unas cuentas improbables, no hubiésemos permitido la deuda, etc etc ahora no estaríamos viendo como echar a quien no se va ni con agua caliente

Anónimo dijo...

Ya pero ni se va , ni echa a nadie

Anónimo dijo...

Y a quién y por qué debería echar a alguien?!

Anónimo dijo...

Quien se ha ido o a quien hay que echar?????.

Anónimo dijo...

Lo primero que se deberia de hacer es llevar el nombre de la hermandad por delante, si, bien he dicho "HERMANDAD", porque ultimamente no se ve este titulo por ningun rincon de nuestra hermandad.

Anónimo dijo...

Creo que no me habeis entendido, me referia a que en otras cofradías, como la de los Trabajos se esta echando a la gente, por parte de la junta de gobierno

Anónimo dijo...

Es que aquí estamos hablando de la columna, que ya da bastante juego. De los trabajos ya saldrá el tema cuando tenga que salir. Y saldrá, seguro, porque Luís tiene una buena formada allí también. Pero ahora estamos hablando de Toni el irreductible que le hemos dicho que se vaya y contesta altanero que ni piensa en la dimisión y ahora va y la presenta de golpe. Veamos el lado bueno ya nos le hemos sacado de encima

Anónimo dijo...

No lo tengas tan claro que ahora por lo visto dice que no ha dimitido y que no piensa dimitir. Esto no hay quien lo entienda. No se va ni con petroleo. Al de la HERMANDAD le digo que ese es el problema que este tipo no entiende ni ha entendido nunca ni podrá entender nunca lo que es una HERMANDAD.

Anónimo dijo...

Y la directiva que hace? nada. no entiendo que esten de brazos cruzados

Anónimo dijo...

Anonimo anonimo... en fin lo de siempre.... algo que esconder tras sus palabras? o pensanientos? esque hablar detras de un telón es muy facil,difundir rumores... hablar de la hermandad de los y trabajos... si no es una es otra y sin pensar el daño que ustedes pueden ocasionar cuando se acusa o se rumorea se firma ustedes demueatran la misma clase de los que hablan, piensen un poco antes de lanzar rumores o acusaciones .Un cofrade Alcalaino( es solo una humilde opinion)

Anónimo dijo...

Al cofrade alcalaino, ¿Cuales son los rumores o acusaciones? Por que lo que yo he escrito es todo veridico y demostrable.

JOSE COLUMNA dijo...

me da verguenza leer comentarios de hermanos cofrades tales como ¨estamos hablando de la columna, que ya da bastante juego¨ ¨de los trabajos ya saldra el tema cuando tenga que salir¨... a que estamos jugando??? señores a veces se nos olvidada de que estamos hablando de hermandadades , de sentimiento y de ilusiones de centenares de hermanos que cuando lean estos disparates como se deben sentir??? ahhh bueno se me olvidaba que estamos en la tertulia... y que utilizamos esto para destruirnos en vez de ayudarnos,para descalificarnos , en vez de respetarnos bajo la cobardia del anonimato ,que triste, pero bueno menos mal que soys una minoria. dejando este tema, me gustaria deciros tambien que pertenezco a la junta de gobierno y que si que es verdad que la hermandad no esta en su mejor momento... pero bueno son problemas internos que tenemos que solucionar los miembros de la junta de gobierno, hasta entonces dejen de levantar rumores , mentiras... etc que lo unico que hacen desprestigiar las hermandades. un saludo a todos!
VIVA LA HERMANDAD DE LAS PEÑAS!

Anónimo dijo...

Para JOSE COLUMNA,
no es que por estar en La Tertulia tenemos que despellejarnos si o si y sin razón, si no que el blog y el anonimato nos permite expresar nuestras opiniones, cosa que no ocurre en los demás ámbitos cofrades o del mundo de las hermandades de Alcalá de Henares, ya que como a alguien se le ocurra despuntar o hacer algún comentario o tener ideas desacordes será vetado por los caciques que dominan el cotarro.

Anónimo dijo...

Para jose columna, verguenza nos dáis todos los miembros de la junta de gobierno y en especial el señor antonio gómez. Ya que hablas de sentimientos,ilusiones... quieres que me crea que alguno de todos vosotros y sobretodo el hermano mayor os habéis parado a pensar en algun momento en los hermanos de la hermandad? en que pensamos los hermanos despues de escuchar otra vez más( y ya van unas cuantas...)rumores que como tu bien dices nos duelen por como queda el nombre de nuestra hermandad??? mira no! ya esta bien! por que encima vais de mártires por la vida.
Todo esto viene por que los hermanos, esa minoría que tu dices... queremos que os vayáis todos! desde el primero hasta el último, por no seguir dejando hacer los que os venga en gana en la hermandad. Ya esta bien de reiros de todos nosotros, y por favor iros ya de una vez que es lo que teníais que haber hecho hace mucho tiempo y no haber llegado a estos extremos tan grabes.

JOSE COLUMNA dijo...

Hacia uso del sarcasmo.... no queria malos entendidos.. se que si hubiera un conflicto grave, hay un administrador q debe tomar medidas.
lo unico q quiero dejar claro con mis comentarios es que tenemos un pedazo de medio como es este para engrandecer nuestros sentimientos cofrades y lo utilizamos en algunas ocasiones para machacarnos bajo el anonimato, y eso es inegable solo hay q hechar un vistazo a los comentarios anteriores.. pero bueno q solo es mi opinion personal y no voy a convertir esto en un debate. un saludo a todos los cofrades!

JOSE COLUMNA dijo...

este comentario es en alusion al ultimo comentario hacia mi persona...
querido compañero y hermano que creo que eres de mi hermandad.. en primer lugar creo que has mal interpretado mis palabras cuando decia lo de la minoria queria decir a la minoria que utiliza este medio para descalificarnos en este foro y no lo hacia en alusion a los hermanos..
en segundo lugar decirte que no me alegro de que pienses asi aunque es una opinion mas tan respetable como las demas y que desde el humilde cargo que desempeño como vocal de juventud y miembro de la junta directiva te pido perdon por lo que te halla podido incomodar dentro de las decisiones que hallamos tomado. pero tambien quiero dejar claro que todos los que estamos dentro de la junta el dia que juramos cargo y nos embarcamos en este proyecto nunca a sido para desprestigiar a la hermandad ni mucho menos. si no para poder engrandecerla un poco mas si cabe... con lo cual te pido respeto para todos mis compañeros de junta ya que como tu, nos invade ese sentimiento y orgullo que es ser columnero.
dejar claro tambien que para nosotros los hermanos es lo mas grande, que tenemos y que logicamente tiene una hermandad asique te invito a que colabores , aque des tus opiniones y a que luches por tu hermandad de la forma que tu creas.. y no comentando ni debatiendo por este medio. porque me parece ilogico. otra puntualizacion es que en ningun momento queremos ir de martires y me atreveria a hablar por todos mis compañeros tan solo somos personas como tu con nuestras virtudes y nuestros defectos.
para despedirme quiero recalcar que si que aora no estamos pasando por muy buenos momentos, pero creo que la mejor manera de solucionarlos no es levantando rumores ni mentiras. ya no voy a escribir mas porque como te e dicho antes no es motivo de debatirlo por aqui, con lo cual no voy a debatir mas.
si quieres cuando me veas o cuando coincidamos charlamos tranquilamente y no por aqui...
un cordial saludo y un abrazo!
VOCAL DE JUVENTUD.

Anónimo dijo...

Hombre José, en el cabildo extraordinario que convocamos los hermanos (porque la Junta no quería hacerlo por iniciativa propia) creo que ya expusimos lo que es nuestro parecer y lo que queremos: elecciones!! Y no solo no se nos hace caso sino que este hombre que ocupa el mando de la Hermandad parece reírse de todos nosotros con sus acciones y desmanes. Por qué esas ansias por apoltronarse?!

jose columna dijo...

No hombre no el cabildo lo convocamos la junta... tengo conocimiento de q algunos hermanos reunieron firmas para ese cabildo.. pero habia un total de 35 y como bien sabes necesitas un tercio de firmas de los hermanos para hacerlo, eso serian unas 135/40. asike si q fue iniciativa de la junta.. y tambien decirte q somos 600 hermanos quitando niños somos unos 400 adultos y en el cabildo extraordinario habia 83 hermanos contados por mi... Y si q es verdad q hubo un sector de ellos q pedisteis la dimision de la junta e incluso hubo un par de faltas de respeto tanto a la junta como al hermano mayor y creo q eso tampoco esta bien. pero Tambien hay muchas mas opiniones que no hemos oido... pero bueno q es igual si esto como e dicho antes tema de debate y aqui no es la mejor forma de hacerlo.. un abrazo!!

Anónimo dijo...

Y para qué convocásteis el Cabildo?

Anónimo dijo...

Claro que si, Jose
Así se tapan las bocazas de los listos con datos de verdad.

M.C.L dijo...

Enrabuena JOSE se nota que eres un tio q se viste por los pies,q no te ocultas y siempre vas de frente,no como los q insultan,critican y se esconden tras el socorrido anonimato,somos muchos los cofrades q nos gustaria tener a gente como tu simpre de frente y humilde.SIGUE ASIN ERSE UN EJEMPLO PARA ESTE MUNDO COFRADE

Anónimo dijo...

Y de la agrupación que sabemos, me consta que está en un momento algo bajo, alguien sabria decirme que pasa?. Un saludo.

Anónimo dijo...

e

Anónimo dijo...

Un cofrade
desde este foro lo unico que veo, es la ansia del poder por unos y otros, y ninguno mira en lo más profundo de si y piensa en lo más importante, que son las imagenes, por la que muchos estamos en esta hermandad, porque un día nos enamora alguno de ellos,por sentir ese sentimiento a flor de piel cada miercoles santos, cuando salen por esa puerta, amanos de sus anderos y costaleros, y acompañado por la banda, hay nadie piensa quien se tiene que ir y quien se tiene que quedar, solo en ellos, y como todos sus fieles les esperan a lo largo del recorrido por las calles de alcala, por que no luchais por eso, por ese sentimiento que es que nos unen, y ser como la palabra dice HERMANDAD, y ayudarlos unos a otros,no jugueis ni uno ni otros con esos sentimientos de mucha gente que desde bien pequeños han ido haber esas imagenes,luchar para que cada día seamos una HERMANDAD más grande junto a ellos al CRISTO DE LA COLUMNA Y A SU MADRE LA LAGRIMAS Y EL CONSUELO, buscar ese consuelo que lleva el nombre de su madre y dejar esas rencillas.
espero y deseo por parte de todos Junta y hermanos que penseis en todo lo expuesto anteriormente, desde la umilde opinion de un cofrade que solo vive por su amor y fe a estas dos pedazos de imagenes que tenemos
un saludo a todos

Anónimo dijo...

Si señor totalmente dr acuerdo....

Un cofrade alcalaíno dijo...

La agrupación es de la Hermandad...si la Hermandad tiene problemas, la agrupación tiene problemas... En cuanto a lo musical sufrió pérdidas el año pasado. Sí, se echa de menos a esa gente, pero yo sigo viendo un grupo de músicos que aprenden y cada día suenan un poquito mejor.

Es una agrupación joven, y llena de ilusión. Ojalá los problemas de la cofradía dejen de afectarles y les permitan avanzar sin trabas (tengo entendido que llevan mas de un año ensayando en la calle......)

Anónimo dijo...

Digna la presentación de un Hermano Mayor en su wasap,...vergonzoso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

su pensamiento:
Yo por encima de todas las cosas.
como se puede proteger a alguien así.

le da igual todo,solo le interesa ser como el aceite.
¿humilde?...ja.
malvado, algún día dejara el poder, anque sea tirando la cofradía , porque le importa muy muy poquito, y se va a tener que marchar de Alcala.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jd. No debes eliminar los comentarios anteriores,no,eran malos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:35:

¿Tienes pruebas de lo que dices?

Tertulia "La Corriente" dijo...

Evidentemente, es cuestión de opiniones. La mia es que si estaban fuera de lugar. De hecho hay quien los consideraría insultos. Además no aportaban nada. Eso no me lo podrá discutir...

Anónimo dijo...

Si señor, lleva mas de un año en la calle ensayando la agrupación por culpa de "Nuestro" presidente o hermano mayor, como querais llamarlo, ya que cada vez que se va a pedir un local para ellos, siempre contestan lo mismo..."mientras este el en el cargo, no hay nada de nada"

Una miembro de la Agrupación Musical. dijo...

Es cierto, ensayamos debajo de un puente. Y porque el alcalde dice que mientras este Antonio Gomez al cargo de la hermandad no abra local de ningún tipo. Y se lo dijo a una madre de un músico el día que tocamos en la ofrenda floral.
Es una verguenza, ahora que llega el mal tiempo... desde luego que no se sabe que sera de nosotros...

Anónimo dijo...

Creo que cabe recordar a estos "ofendidos musicos", que si ensallan a la interperie no es soklo por culpa de su Hermano Mayor, sino por su propio comportamiento...
... y a las pruebas me remito, se les dejo ensallar en el anitiguo cuartel de sementales y fueron expulsados por no saber comportarse y no respetar la propiedad ajenas, acuerdense del destrozo a la barca viquinga. Ahora a echar balones fuera y culpar a quien sea, incluso al alcalde, cuando se lo han ganado a pulso pues su historial de colegios y locales con denuncias ya es grande.

Una componente de la Agrupación Musical. dijo...

Querido anonimo, no se que estas hablando...
Sinceramente, lo primero que lo de la barca viquinga, no recordemos quien la rompio mejor no crees? Y lo segundo es que pagamos los destrozos. Asíque, ya que dices el error di también lo otro no? Es muy bonito decir todas las mierdas que decis aquí y poner anonimo... Se ve el miedo que teneis de que la gente sepa lo que hablais... no sé.
Y para seguir contestandote, no hables si no sabes... Porque los locales que se nos han quitado no ha sido por las cosas que estas diciendo. Pero bueno, hablemos con anonimato que es igual que no hablar... En fin,de gente hipocrita que no da la cara esta lleno el mundo.
Hablar lo que os plazca, si poneis anonimo... no critiqueis la mierda de casas ajenas y mirar la de la vuestra. ;)
¡VIVA EL CRISTO DE LA COLUMNA!

Una componente de la Agrupacion Musical dijo...

Querido anonimo!
Para hablar primero hay que informarse bien de los hechos y saber la verdad y a partir de ahi poder hablar, mientras tanto es muy bonito hablar sin saber, criticar y demas no crees?
Solo te pido que dejes de recordar cosas por las cuales ya se han pagado y se han solucionado y si no sabes cierto el tema mejor no opines, porque es muy bonito opinar y criticar a traves de boca de otros con los dimes y diretes que te pueden contar por ahi.
Y QUE VIVA EL CRISTO DE LA COLUMNA!

Anónimo dijo...

Querido anonimo, si bien dices tu que la agrupación tiene varias denuncias por todo eso que has comentado, y claro, tambien lo sabes tu por que a lo mejor tu serias uno de los afectados por aquel entonces, pues creo que contra mas razon seria para que a la agrupación le diesen el local, no? piensalo, por que a lo mejor acertaras.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

vaya tela solo espero que vuelva todo a su normalidad, y que sobretodo la agrupación musical siga adelante... ya que entiendo perfectamente la postura de los demas cofrades alcalainos y del ayuntamiento si en su momento UNA MINORIA de los componentes no respetaron las instalaciones, es normal que no nos dejen nada... pero entended la postura de la gente que llega nueva. que ya son unos cuantos.

carol la columna dijo...

buffff por donde empiezo.... haber yo no suelo entrar aqui porque la verdad lo llebo bastante mal, no me escondo en el anonimato porque no tengo nada que esconder, yo solo pido que se hable pero con razon de ser y no haciendo esos comentarios como "la columna da mucho juego" porque son dolorosos sobre todo para los que estamos pasando un año bastante duro. ahora yo soy una de las que estubo en ese cabildo y gracias a dios no pertenezco a esa junta de gobierno de la que me averguenzo profundamente. Lo 1º es que yo no conte la gente que habia en ese cabildo pero si hubieron 83 personas como dices jose, a habido menos de un tercio de esa cantidzad en la mayoria de los cabildos generales y los habeis dado por muy validos asi que no entiendo porque este no.... Lo 2º es la dictadura a la que se nos esta imponiendo a los hermanos puesto que todos sabemos que hay mucha gente de la hermandad que no sale en semana santa porque no esta agusto con la junta, pero no se disuelve que seria lo normal y convocar elecciones y que los hermanos decidan... Lo 3º tambien se dijo en ese cabildo que se iva a convocar una asamblea en septiembre y estamos a dia 29 y no hay nada.... Lo 4º respecto a la agrupacion es muy triste que paguen estos chicos por el ansia de poder de esta persona que es antonio gomez... y lo ultimo, yo no creo que seais una minoria, y por eso os pediria que nos ayudarais a todos los hermanos de la columna puesto que no tenemos a nadie que nos proteja y nos ayude ya que ningun miembro de la junta parece querer dejar su puesto. Por cierto jose las firmas se recogieron porque despues de semana santa se nos prometieron ciertas cosas en una reunion de anderos bastante dolorosa cabe decir, y todabia las estamos esperando, y lo siento porque no es nada personal contra ti jose pero eres el a hablado y te as equivocado, si se hizo el cabildo por las firmas porque creiais que asi nos callariais las bocas como siempre, pero no puede haber nada mas vergonzoso que el hermano mayor en un cabildo cuando no tiene salida diga: yo soy el presidente y aqui todo el mundo se calla porque hablo yo, o yo soy el presidente y se acaba la reunion porque lo digo yo, textualmente, un saludo a todos los cofrades, y VIVA EL SANTISIMO CRISTO DE LA COLUMNA!!!!

carol la columna dijo...

Esque cuanto mas leo mas indignada me siento, empezando por el mayor responsable de la hermandad y terminando por mi misma esto nos pasa, uno por que todos sabiamos lo que estaba pasando y no dijimos nada, tambien es cierto que los que si lo dijimos no se nos escucho, y la junta hubiera hecho como todos los años que es hacer como si nada si ya el año pasado fue desastroso este a sido el peor desde el principio de la historia de esta hermandad, yo solo digo y yo si que soy una humilde cofrade pero que no esta dispuesta a seguir aguantando estos desprecios y humillaciones a la hermandad, que se vallan TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA puesto que unos por hacer y otros por consentir son todos CULPABLES de la situacion de la hermandad

Anónimo dijo...

ELECCIONES YA!!