sábado, 16 de junio de 2012

De la procesión del Corpus

Llegó el momento de la procesión del Corpus Christi. Momento que yo, personalmente, esperaba con ilusión. El año pasado fotografié el cortejo, pero este, deseaba formar parte del mismo. Es por esto que poco puedo contar, más allá de lo vivido.

Y mis experiencias de esa tarde de domingo fueron satisfactorias en tanto en cuanto me sentí orgulloso de participar con mi Hermandad de la que creo merece ser considerada como la porcesión más importante del año, de la manera en que entiende El Carmen que hay que hacerlo -cera roja sacramental- y rodeado de quienes son amigos y compañeros de fatiga. 

El contrapunto lo volvió a poner la desorganización y el protocolo, que es lo que me desanimó sobre todo al principio. Porque sigo sin entender lo que para mi es una gran torpeza a la hora de formar la procesión. Se oyó por megafonía el orden que seguirían las representaciones participantes. Orden que me parece inconsistente a nivel de protocolo, pero que en definitiva es el que los organizadores han decidido y por tanto hay que respetar. Yo no creo que las Hermandades de Gloria deban abrir el cortejo. Pero si así lo han pensado, al menos, digan qué orden deben ocupar las representaciones. Lo importante es participar en la solemne procesión, si, pero el protocolo es el que es y la organización no debe dejar detalles como esos al libre alvedrío. ¿Quiere usted que se coloquen por orden alfabético? Me parece bien. ¿Por orden de antigüedad? Perfecto. Lo que no puede ser es que desde el presbiterio se diga por megafonía que primero irán "las Hermandades no penitenciales" (parece que les produce urticaria llamar a cada uno por su nombre) y que cada cual se las apañe. ¡¡Salimos a la calle sin formar la procesión!! La Cruz procesional estaba dentro aún cuando ya había al menos tres Hermandades en la calle. ¿No sería más cómodo, elegante y adecuado formar el cortejo dentro y que vaya saliendo progresivamente?

Detrás de las Glorias -de casi todas-, el paso de San Diego de Alcalá portado por los anderos de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza. Seguían las Hermandades Penitenciales -bueno, casi todas, porque faltaba La Agonía. Al Santo Entierro, por entonces, también lo echaba en falta- que antecedían al paso de los Santos Niños. Es de agradecer por el Obispado que las Hermandades Penitenciales se vuelquen en la colaboración para el mejor desarrollo y solemnidad de esta procesión, en detrimento de otras Hermandades que a veces se sienten como meras espectadoras. Pero esa buena voluntad no corrije algunos detalles que, desde mi punto de vista, son más que mejorables. Los Santos Niños allá arriba, en lo más alto de una carroza que los hace casi invisibles porque proporcionalemte o las tallas son pequeñas o la estructura es excesivamente grande. Es un paso pensado para el Cautivo del Jueves Santo, no para dos imágenes del tamaño de Justo y Pastor. El paso, además, se ve "desnudo" cuando es utilizado para esta procesión o incluso para la propia de los patronos de la Ciudad el 6 de agosto.

Seguían en el cortejo, de manera novedosa y acertada, las Parroquias de la Ciudad. Y tras ellas, el paso de la Custodia, llevado por los anderos del Santo Entierro, bajo las órdenes de David Martínez -que a falta de confirmarlo con los archivo, creo que es el capataz que más pasos/imágenes ha sacado en Alcalá, y por lo que le damos la enhorabuena porque es señal de que muy mal no ha debido hacerlo hasta ahora-. Detrás de este paso, el principal del cortejo, sonarían los sones de una de las agrupaciones musicales de Alcalá. ¿O no?

Ya cuando salió San Diego sonó el Himno Nacional dos veces (supongo ahora que intrepretado por cada una de ellas...). Al parecer, cuando salió Jesús Sacramentado, se abrió la caja de los truenos. Ambas agrupaciones pretendían acompañar al Santísimo. Ambas defienden que esa era la tarea encomendada por la organización. Supongo que hubo enfados, desmanes, y desilusiones. Y al parecer sin perder las formas, la Agrupación Jesús de Medinaceli desistió de participar en la procesión. No se si fue decisión propia para evitar enfrentamientos desagradables (eso parece que recoje la nota de prensa publicada en el blog de la Esclavitud) o por indicaciones de los organizadores -creo que ni siquiera se habrían dado cuenta de lo que sucedía, de no ser porque las representaciones y el Señor Obispo presidían la procesión detrás de este último paso-. 

Fíjense qué curioso, que personas conocedoras de las intenciones de la organización me dijeron que la idea es que el Santísimo porcesionase sin música, acompañado solamente por los cantos de quienes acudieron a su adoración itinerante. Entonces las agrupaciones estaban provistas como acompañamiento a los otros dos pasos. Es decir, a ninguna de ellas se la esperaba tras la Custodia...

La procesión transcurrió sin novedad, excepto cierto percance médico en la Plaza de Cervante que entretuvo al cortejo, y un discurrir prácticamente tan lento como en 2011, que provocó que la celebración terminase en Santa María en torno a las diez de la noche. Por cierto, que fue cuando los participantes iban entrando en el gran templo de la calle de los Libreros cuando pude comprobar que ni la Cofradía del Val, ni la Hermandad del Santo Entierro habían estado ausentes. Simplemente ocuparon unos puestos, en mi opinión, un tanto improcedentes -uno mas que el otro-. Porque si bien es cierto que la Cofradía del Val debe ser incluída entre las de gloria, por su condición de patronazgo de la ciudad de Alcalá, creo que merece ocupar un sitio señalado en la procesión. Cosa que no fue tenida en cuenta por los organizadores, siendo esta una demostración más de su escaso ineterés protocolario a pesar de la importancia de atender esos detalles. Sin embargo, ¿por qué la representación del Santo Entierro no estaba con las demás Penitenciales? Para esta pregunta ni siquiera mi retorcida lógica tiene respuesta más allá que la pretensión de diferenciarse del grupo y ocupar un puesto "de exclusividad", que no cumple con ningún criterio de antigüedad, naturaleza de la Hermandad o motivo organizacional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el artículo de opinión que se publica en la Tertulia "La corriente" sobre el Corpus Christi, y sobre él tengo que hacer las siguientes puntualizaciones:
- Hace algunos años cuando era Presidenta de la Junta de Cofradías, ya tuvimos problemas con las cofradías de Gloria por la organización de la procesión del Corpus, no pudimos contar con ellas para organizar la procesión porque no estuvieron dispuestas a colaborar. Manuel Gómez el Capataz de la Esclavitud de Medinaceli lo puede confirmar.
- En cuanto a las bandas de música, el Sto. Entierro, responsable de sacar al Santísimo pidió a la agrupación de la Columna que saliera con nuestro paso; en ningún momento se planteó la posibilidad de que el Stmo. Sacramento fuera acompañado por los cánticos de los que Le acompañaban en la procesión.
El año pasado fue el primero que se organizó la procesión con la incorporación de los Stos. Niños y San Diego, en esa ocasión el Santísimo fue llevado por la Cofradía de la Columna y su estandarte estaba delante del paso, este año, siendo el Sto. Entierro quien tenía el honor de hacerlo, nuestro estandarte también estaba delante del paso, o mejor dicho, entre los ciriales.
No pretendemos diferenciarnos del grupo ni ocupar un puesto de exclusividad, aunque si tengo que matizar una cosa, nuestra cofradía, junto con la de la Soledad son las más antiguas de la ciudad.
En cuanto a la organización, las cofradías penitenciales, las que deciden participar, se limitan a apoyar y colaborar en la medida de sus posibilidades o sus deseos, con la petición que nos hace la Iglesia. Concretamente nosotros tuvimos una jornada que comenzó a las 11 de la mañana y de manera ininterrumpida finalizamos a las 11 de la noche.

Mª Ángeles Oñoro
Pta. Sto. Entierro

Tertulia "La Corriente" dijo...

Mª Ángeles, gracias por sus puntualizaciones.
Me satisface su visita, como las del resto de los lectores, y espero seguir contando con su participación.
Un saludo.

Yo soy de gloria dijo...

marita porque dices que tuvistes problemas para organizar la procesion porque las de gloria no querian particiar y luego dices que las de penitencia se limitan a colaborar y participar?? Les preguntastes a todas y todas dijeron no? me gustaria saber que colaboracion les pedisteis. seguro que no se conto coen ellas para sacar el paso ni nada de eso

José Diego dijo...

Estimada María Ángeles:

he de decir que durante el tiempo en que he ocupado algún cargo en la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen, desde los años 2003 hasta 2009, nunca recibimos ninguna petición de colaboración para la organización de la procesión del Corpus Christi, y me consta que tampoco se han puesto en contacto con la Hermandad para este menester desde entonces hasta ahora.

Por no recibir, no se recibe ni tan siquiera una invitación para participar en la misma, lo cual, aunque extraño, puede venir causado por la evidencia de que todas las Hermandades han de participar de la que es sin duda la procesión más importante de cuantas se celebran en la ciudad de Alcalá.

Y esta es la realidad que vivimos las Hermandades de Gloria respecto a la celebración del Corpus Christi, y que no digo que le quite razón a usted (y a su testigo), pero tampoco puedo dársela, porque no es lo que he vivido.

Un saludo cordial.

José Diego Fagundo Espina

Entre Cofrades Complutenses dijo...

Respecto al tema Agrupaciones Musicales, he de decir, que según tengo entendido, en un contrato que se firmó, una de las clausulas era el orden de dichas agrupaciones, que según quedaba acordado en el contrato era el siguiente:
Tras el paso de San Diego debería ir la Agrupación Musical La Columna, y entre el paso de los Santos Niños y el Santísimo debería de ir la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. Esto al menos decía el contrato firmado...
El Himno Nacional a San Diego fue tocado por la A.M. La Columna -como se había acordado-, y la Marcha Real e Himno Nacional fue tocado respectivamente a las imágenes siguientes por la A.M. Jesús de Medinaceli -como estaba acordado-. Como el orden de las agrupaciones musicales había sido alterado inesperadamente y saltándose el contrato, la A.M. Jesús de Medinaceli decidió cumplir con su trabajo de tocar la Marcha Real e Himno Nacional y no participar en dicha procesión. Pocas horas después, la agrupación lo explicaba en un comunicado oficial: http://entrecofradescomplutenses.blogspot.com.es/2012/06/comunicado-oficial-de-la-direccion-de.html
Si me equivoco corregidme.
Un cordial saludo.

anónimo 7 dijo...

Buenas noches. Acabo de ver este último comentario respecto de las bandas de música, y sobre ésto, tengo que decir que no me vale "según tengo entendido", ha habido bastante problema con las agrupaciones en ese día y, salvo que vea el contrato firmado para ver quienes están detrás de ésto, lo que me sirve es que el Sto. Entierro pidió a la Columna que acompañara el paso con el Santísimo que sacaban ellos. Eso si se puede demostrar, de forma que pido, por favor, que no se emplee: he oído, me han dicho, tengo entendido o creo, esos términos sólo llevan a la confusión. Ruego a la persona que hace este comentario que nos diga en qué se basa, quién se lo ha dicho o si ha visto el contrato.

Saludos.


Mª Ángeles Oñoro

Anónimo dijo...

Una cosa es la que "pida" el Santo Entierro, y otra la que decidieran los organizadores, ¿no? ¿O es que ha visto usted el contrato? Si es así, no entiendo muy bien el por qué. Usted decide que su Hermandad colabore en el acto, le dicen qué paso tiene que encargarse de sacar (imagino que en este caso su Hermandad se ofreció a sacar el de la Custodia, y no que fueran los organizadores en su busca para ello), y le ponen una banda detrás. ¿Qué tiene que decir la Hermandad del Santo Entierro acerca de qué banda va o deja de ir detrás de un paso?

Por cierto, si alguien le dijera a usted que demuestrase lo que usted dice que si se puede demostrar, como lo de "...pidió a la Columna que acompañara..." o lo de "Manuel Gómez el Capataz de la Esclavitud de Medinaceli lo puede confirmar", ¿cómo lo haría? No vaya a ser que el autor del comentario anterior al suyo esté generando confusión y usted no, cuando resulta que ambos hablan de cosas que no se han demostrado en esta conversación que traemos entre manos. De estas cosas que nos ocupan, nos llegan noticias de unos y otros, pues solamente unos pocos son los elegidos para debatir y decidir al respecto en esas reuniones de la Junta de Cofradías, invitada a colaborar en los actos organzados por el Obispado. Y a mi me vale igual el "según tengo entendido" de otro opinante, como su "el Sto. Entierro pidió a la Columna que acompañara el paso con el Santísimo que sacaban ellos. Eso si se puede demostrar"

anónimo 7 dijo...

De verdad que no tengo intención de entrar en polémica, por ello es la última vez que voy a hablar sobre este asunto. Repito que en la Junta de Cofradías se dice que los Stos Niños los llevará Medinaceli con banda. Ellos lo deciden así y el Sto. Entierro que va a sacar la Custodia pide a la Agrupación de la Columna que les acompañe a ellos con el paso del Santísimo. Nadie habla de contratos, pero algunos días más tarde a mi se me habla de las dos bandas. el año pasado el Sto. Entierro, cuando sacó el paso de S. Diego pidió la banda de Medinaceli, José Alberto nos dijo que ellos salían con el paso de los Stos. Niños. Cuando una cofradía sale con un paso en andas, salvo la Cofradía de las Angustías, sale con una banda detrás para que el sonido de la música les llegue con claridad desde la parte posterior del paso, por eso pedimos a la Columna que nos acompañara.
Sobre el Corpus de hace 6 años, no voy a dar el nombre de la cofradía a la que Manuel Gómez y yo le dimos mi teléfono para que nos diera los teléfonos de las cofradías interesadas en participar en el Corpus del año siguiente. Hasta el día de hoy nadie nos ha dado ningún teléfono, ignoro si se hizo la gestión o no, sólo sé el resultado.
Ahora bien, yo doy nombres y me identifico y me gustaría que para estar en igualdad de condiciones vd. hiciera lo mismo.

Mª Ángeles Oñoro

Entre Cofrades Complutenses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Entre Cofrades Complutenses dijo...

Pero si el Santo Entierro quería que la A.M. La Columna fuera detrás del paso que sacaba dicha cofradía debería haberlo dejado reflejado en el contrato, cosa que no fue así, en el contrato ponía que debía de ir detrás de San Diego, y la A.M. Jesús de Medinaceli detrás de los Santos Niños. Es una procesión organizada por el Obispado de Alcalá, por lo tanto yo opino que quien debería decir donde van las agrupaciones musicales es el Obispado; No quiero formar ningún tipo de polémica, simplemente dar mi opinión.
Un saludo

Anónimo dijo...

Marita, como has dado por zanjada, de manera unilateral, esta conversación, permíteme que entre en modo monólogo.

Hay que ver la diferencia tan enorme que hay entre "ya tuvimos problemas con las cofradías de Gloria por la organización de la procesión del Corpus, no pudimos contar con ellas para organizar la procesión porque no estuvieron dispuestas a colaborar" y "no voy a dar el nombre de la cofradía a la que Manuel Gómez y yo le dimos mi teléfono para que nos diera los teléfonos de las cofradías interesadas en participar en el Corpus del año siguiente". No es lo mismo tener problemas porque se negaban a colaborar con "le di mi teléfono a un Hermano Mayor para que el que quisiese me llamase". Cualquiera que no te conociera podría decir que has estado cerca de la tergiversación.

Por otro lado, y me gustaría ahora "contestar" tanto a Marita como Entre cofrades complutenses, decir que yo entiendo como ya alguien ha puesto más arriba, que cuando una Hermandad colabora en la salida del Corpus Christi, debe limitarse a eso mismo, a colaborar. "Hemos pensado en tu Hermandad para sacar la Custodia", pues las respuestas pueden ser SI o NO, pero ya está. No creo que sea la parte colaboradora la que deba decir pues quiero esta banda o aquella, estas flores o las otras, este recorrido o aquél. Cuentan con una Hermandad para que saque el paso, exclusivamente, porque quedó patente que la organzación corrió a cargo del Obispado. Cuanto contigo para que tu gente "transporte" el paso de A a B, exclusivamente. No entiendo qué tiene que decir nadie que no sea el organizador acerca de la colocación de las bandas. En mi opinión, ni de lejos hacen falta dos bandas en una procesión como esta. Con una es más que suficiente.