sábado, 14 de mayo de 2011

Sábado de Pasión de 2011

El sábado previo a la esperada cita primaveral nos dirijimos a Ciudad Jardín, zona de Sevilla que reconozco no haber pisado antes. De allí sale una cofradía que todos conocen como el puente Cedrón. Y es que el misterio, del que ya les hablé en 2010, representa el momento en que Jesús preso, atraviesa el torrente llamado Cedrón camino de la ciudad, donde se iniciaría el proceso judicial político-religioso.

El misterio, larguísimo, procesiona sobre un paso que no me gusta demasiado. Varias peculiaridades como lo son el tamaño del équido que monta un oficial romano (muy pequeño para algunos, pero acorde a la raza propia de la tierra en que se desarrollan los acontecimientos, como explica el autor). Otra es el grupo de barbudos hombres que desfilan tras el paso de misterio, ataviados de la misma manera que la guardia judía que ha apresado a Jesús. Marcha tras la banda (Redención, que sonaba no con mucha potencia, todo sea dicho...), atendiendo a las órdenes de un instrumento fabricado con el cuerno de un bóvido y que ha servido de guasa (por no decir mofa) de la gente de El Llamador de Canal Sur esta Cuaresma pasada, al tiempo que ha sido criticado por parte de la sabelotodo sevillanía rancia. A mi, "ni fu ni fa", pero al menos no llevan medias rosas...

Y sobre todo, lo peculiar de esta cofradía, es que elPuentedelPostigo va debajo de su paso de palio. Primero de mis amigos alcalaínos que saca un paso en Sevilla. Una alegría compartir con él un rato mientras llegaba el relevo. ¡Enhorabuena, que lo que tu tienes no es fácil de conseguir! (y si no, que se lo digan a quien yo se).

Y para Txomin también, que saca el misterio.