martes, 27 de diciembre de 2011

Nueva talla para Alcalá

Acabo de cerrar la puerta de casa. No he deshecho aún el equipaje de estos días, y me siento ante el teclado para contarles una noticia que aún hoy, casi veinticuatro horas después de haber sabido de ella, me sigue rondando la cabeza. Noticia que me ha resultado tan llamativa, que se la he contado a gente aún a sabiendas que su interés por lo cofrade es nulo (gracias por aguantar estoicamente la explicación). Gente, como les decía, que a pesar de ser ajenos al ambiente en que se desarrollan los contenidos de este blog, no han podido por menos que sorprenderse de la nueva, del mismo modo que lo hice yo ayer, cuando en torno a una improvisada tertulia en La Algaba, comentó uno de los amigos allí reunidos que el insigne imaginero Luís Álvarez Duarte, autor de innumerables tallas que año tras año contemplan los ojos cofrades de rincones de toda España, se había desplazado a Madrid a firmar un contrato de ejecución de una imagen de Cristo. Gran noticia para la región, poder contar con una imagen ejecutada por semejante virtuoso. Mayor fue mi alegría cuando supe que no sería Madrid capital, sino una localidad a orillas del Henares la que contemplará la obra cada Miércoles Santo, cuando ese Cristo atado a la columna, cruce el bajo dintel del templo carmelita de la calle Imagen, y por supuesto siempre y cuando sus devotos acudan al frescor del templo a rendir culto al Señor flagelado de Álvarez Duarte.

Sin duda es una inmejorable noticia para la ciudad de Alcalá, que contará con una imagen de un imaginero a la altura de los mejores artistas de la madera, que usa técnicas que otros se atreven a experimentar solamente con dificultad, a estas alturas. Técnicas, que parecen relegadas a la historia de la imaginería, cuando tallar directamente sobre madera era la única opción, frente a la proliferación actual de muchos moldeadores de barro, y otros tantos sacadores de punto. Y no les resto méritos, pues yo sería incapaz de alcanzar la decencia y para mi su labor es meritoria. Lo que pretendo es realzar la calidad de aquellos que se enfrentan a la madera en bruto con gubia, con la certeza en cada golpe, y sin el miedo al error.

El encargo procede de la Comunidad de RR.MM. Carmelitas, y el blog del artista reza que la imagen será para la "Venerable Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo Atado a la Columna y Mª. Stma. de las Lágrimas y el Consuelo".

Me alegro sinceramente por los cofrades que saben valorar una buena talla, porque podrán deleitarse en su contemplación. Me alegro por los hermanos de la Columna, porque rendirán culto a la imagen procesional de mayor valía (poca duda me cabe de ello y espero que el tiempo me de la razón...) de todas cuantas procesionan en Alcalá, con el permiso del Crucificado de los Doctrinos que es una el mayor patrimonio artístico a pesar de que a mi me transmite poco (y no se entienda, por favor, este comentario como menosprecio alguno a otras imágenes de la Semana Santa alcalaína).

Pero llegado a este punto, déjenme preguntarme en voz alta algo... 

Fue en 2006 cuando la imagen que naciera en Olot y en torno a la cual se reunieron tantos alcalaínos dando lugar al origen de la Hermandad, salió de las paredes conventuales para ser sometido a una modificación importante. Y es ahora, solamente seis años después, cuando se encarga esta nueva y valiosa y aventuro que costosa obra. Aquella ocasión, generó mucha controversia. ¿Cómo será aceptada la llegada de la nueva talla (que con absoluta seguridad no será una copia de la anterior)? ¿Cómo es posible que no haya trascendido tan importante noticia a los foros cofrades alcalaínos e incluso madrileños, pues no es noticia de diario que se encargue una obra como esta a un artista como ese?

Y lo mejor de todo es que está prevista su bendición en la Cuaresma de 2012, es decir, en cuanto caigan del calendario tres o cuatro hojas... Y me vuelvo a preguntar, irremediablemente, ¿cómo están todos los cofrades de la ciudad tan tranquilos cuando es tan grande lo que está por venir a ocupar un sitio de honor de la Semana Santa complutense?

Yo, estoy deseando verlo, cuando aún me froto los ojos para asegurarme que es verdad, y sigo mirando el calendario para cerciorarme que no es una inocentada.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!que buenisima noticia!!!!! todavia me estoy frotando los ojos y no me lo creo gran imaginero alvarez duarte !!! enhorabuena a los hermanos de la columna por la eleccion .cofrade alcalaino

Sorprendido dijo...

Yo también opino que es una gran noticia no solo para la gente de la columna, sino para todo el mundo cofrade de Alcalá. Luís Álvarez Duarte es uno de los mejores imagineros a quien se le podía haber encargado.

Lo que no tengo tan claro es que podamos felicitar a los hermanos por la elección, porque, como viene siendo habitual en esta ciudad, los hermanos no tenemos nada que decir. Si es por las monjas o por unas juntas que deciden al margen de las bases de la Hermandad, que somos, entre otras cosas, la mayoría. El caso es que en seis años vamos a haber vivido una situación muy similar dos veces. Eso si, esta vez, al menos, la nueva imagen será la envidia por du valía y por el currículo del autor.

Anónimo dijo...

Un amigo mio q es de la cofradia es mentira porque ni la directiva no hemos dicho nada de esto ni las cofradias lo saben asique ya estais olvidando de esta notiicia

Anónimo dijo...

Porque ademas lo unico q vais a hacer es q la gente se lo crea y coja asco a una gran cofradia como es la columna q es la q msas gente atrae

Anónimo dijo...

gran noticia !!!!!!!!!!!lo vi antes de ayer en el blog de don don luis alvarez duarte autor de la niña de guadalape reina del lunes santo hispalense y de tantas obras de una calidad artistica impresionante!!!!!!!!enhorabuena

Anónimo dijo...

excelente eleccion!!!!se sabe algo del nuevo paso de los doctrinos y de jose de arimatea¿?

Anónimo dijo...

Al que tiene un amigo en la Cofradía...: vamos a ver si te centras. "Ni la directiva no hemos dicho nada de esto" ¿Tienes un amigo en la Hermandad o eres de la directiva? Jajaja. Dicho esto, ¿es acaso la primera vez que una directiva -como tú lo llamas- de Alcalá hace algo tan gordo sin preguntar antes? Más conxretamente, ¿cuando se mandó el Cristo al taller de Úbeda para el cambio, se le preguntó algo a alguien? Ah, no, pero solo porque el Cristo es de las monjas. Aún recuerdo como Toni contaba la manera en que "vendió" a las monjas, esas mismas que ahora contratan a Álvarez Duarte, las bondades de la talla de una Virgen que acabaría siendo la de las Lágrimas. La compraron ellas, pero la llevó quien quería que se comprara. Y había pedido ese directivo opinión a sus hermanos de si era esa la Virgen que querían? Tu amigo, que es de la cofradía, sabrá contestarte.

Claro que de haber sido cosa del jefe supremo de la Hermandad, no se por qué se ha ido a buscar a Álvarez Duarte y no al imaginero de Úbeda. A no ser que se haya perdido la relación, como dicen que se perdió con el bordador del que era íntimo. ¿Ha salido de las monjas? ¿Por qué? ¿Para qué?

O sea, que te equivocas al suponer que el que la Junta no haya dicho nada, o que los hermanos no sepan nada, es motivo para pensar que la noticia es falsa. Y como ves en el artículo y en el link que han puesto, la noticia tiene pinta de veraz. Busca también en Google "Álvarez Duarte Alcalá de Henares la Hornacina" y verás como en septiembre ya se hablaba de este asunto en páginas de imaginería.

Creo que será muy bueno tener una talla de un imaginero de categoría. Otra cosa es que para los hermanos no sea tan positivo ver cambiar una vez más a su titular, que si bien no tiene valor artístico alguno, si lo tiene sentimental y devocional. Pero a lo bueno se acostumbra la gente y creo que el nuevo Cristo se hará un sitio en los corazones de muchos alcalinos.

Anónimo dijo...

a ver mi amigo me ha dicho q la cofradia no ha contratado ninguna imagen siguen estando el cristo de la columna y la virgen de las lagrimas y del consuelo y ya esta

Anónimo dijo...

lo q pasa es q os gusta inventar mucho para q luego la gente se lo crea

Anónimo dijo...

va a ser una verdadera alegria contemplar una imagen de don alvarez duarte por las calles de alcala!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

bueno bueno yo ya aviso q mi amigo dice q no hay ninguna imagen en la cofradia
lo vereis vosotros el miercoles santo q como sea mentira las culpables sois vosotros q no teneis derecho a publicar mentiras y encima acerca de las cofradias

Anónimo dijo...

queria decir q como vea q es mentira los culpables sois vosotros de publicar esto

Anónimo dijo...

Has leído los enlaces que vienen en el blog? Has buscado lo de la hornacina?
Todo inventado? Todo erróneo? Un artista mentiroso? Con qué fin?

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anterior comentario es todo veridico de hecho luis alvarez duarte lo publica en su blog y un artista serio y formal como es el no miente!!una gran obra para lo que se empieza a convertir en una gran semana santa!! un saludo cofrade

Anónimo dijo...

k lastima hacer una imagen con la de dinero k deben madre mia y eso de k atrae a gente tienes razon pero k se metan un poco mas a fondo en la cofradia ya vera como ya no les atrae tanto por k nada mas k son mentiras k lastima de cofradia o mejor dicho de kien la lleva

Anónimo dijo...

Tras hablar con el autor y preguntandole por la nueva talla nos confirma su contratación con la hermandad de Alcalá,Dejen de decir mentiras porque lo hecho hecho esta.aunque los hermanos no sabemos nada y eso hay que decidirlo con los hermanos ya que la devocion nuestras es a la talla verdadera que tienen las monjas dentro,luego nos haceis una copia del original y ahora encargais otro,quereis dejar de ser tan derrochadores con todo el dinero que se debe

Anónimo dijo...

Cierto es,dado que le falta echar la policromia y demas, pero el tallado en madera esta ya hecho...
yo y mi familia no damos credito de esto y hemos decidido borrarnos de dicha Hermandad si se le puede llamar Hermandad!! Primero restauran el cristo..(oh destrozan)
y ahora nos compran otro, pero que pretenden?? oh acaso lo van a sacar los niños en la cruz de mayo?? Ami me huele que es eso.

Anónimo dijo...

todo es cierto señores,una talla de categoria que aqui en sevilla ya da que hablar.no entiendo los malos rollos,hablen con su junta de gobierno .habra algo que esconderle a sus cofrades?cofrade sevillano

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no tengo muy clara: ¿la talla la han comprado las monjas o la hermandad?
Porque yo creo que dependiendo de quien la haya encargado podremos criticar una cosa u otra, ¿no?
Porque si se trata de un encargo de las monjas la hermandad y, en consecuencia, los hermanos, no tienen nada que opinar.

Anónimo dijo...

las monjas ya tienen su cristo lo a encargado la hermandad. espero k cambien de junta por k se van a cargar la hermandad y todo

Anónimo dijo...

Bueno, es cierto que si la talla la encargan las monjas, la Hermandad tiene poco o nada que decir. Es uno de los inconvenientes de no ser propietario de las imágenes a las que se rinde culto. Pero claro, el que las monjas encarguen un Cristo nuevo, terminará afectando a una Hermandad que puede ver cambiar su titular. A pesar de esto, poco se puede decir.

Anónimo dijo...

Toda esta polémica me pone los pelos de punta:
¿A quién se venera? ¿A una estatua o a lo que esa estatua representa?
Porque aunque se vaya a sustituir la imagen antigua por la que está por venir el simbolismo será el mismo, digo yo.
La fe de los hermanos no tiene porque cambiar, seguirán dando culto al mismo cristo, aunque la figura que lo caracteriza sea distinta.
Por cierto, en el artículo se indica que "el encargo procede de la Comunidad de RR.MM. Carmelitas.

Miembro de la Junta dijo...

Hola comunico que la hermandad no tiene que ver nada con este encargo,lo han encargado las monjas por segunda vez ya que el cristo que actualmente que procesiona no es el orginal,ya que el original lo tienen ella al hacer una copia en la restauración del 2006 y el original se lo quedan ellas actualmente esta en el interior del convento.Sabemos que este tema va a traer mucho tela con nuestra hermandad y muchos hermanos han decidido no pertenecer a ella por el cambio del titular de la hermanadad.Para nosotros es un orgullo recivir una talla de las manos de este imaginero pero a dia de hoy estamos muy tristes por la repercusión que es lleva

Anónimo dijo...

deja de malmeter falso miembro de la junta, que mala que es la envidia...

Anónimo dijo...

y ay me han dicho que viene asta otra figura mas un romano ojuuu para quien sera ese romano ,,,,,,,,,,,,,estoi hecho un lio,,,,,,,,,,,,,,,,

Miembro de la Junta dijo...

Se lo que digo y no digo mentiras,ya vereis cuando este aquiel cristo y salgo todo a la luz y direis que tengo razón

Miembro de la Junta dijo...

y ¿enviadia de mi propia cofradia?

Anónimo dijo...

Antonio dimite de presidente que te estas cargando la cofradia

Entre Cofrades Complutenses dijo...

La Junta Directiva de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo atado a la Columna y Mª Stma. de las Lágrimas y del Consuelo acaba de hacer público un Comunicado Oficial en el que dice "que no está en la intención de esta corporación sustituir la imagen Cristífera titular que nos ceden amablemente las Madres Carmelitas Descalzas".
http://contactecofradiacristodelacolumna.blogspot.com/2012/01/comunicado-oficial-de-la-junta-de.html

Anónimo dijo...

¿Y si las RRMM cambian el acuerdo en virtud del cual ceden el actual Cristo a la Hermandad para que le rinda culto?

Me gustaría saber si Luís Álvarez Duarte cuenta con la posibilidad de que la obra que está tallando pueda llegar a quedar recluida entre los muros de una iglesia, sino en la clausura de un monasterio.

A ver si me las apaño para preguntarle

Anónimo dijo...

haber he visto en el blog de la cofradia q la imagen son de las monjas no se si lo pondran en la iglesia o no pero no va a pertenecer a la cofradia

columnero dijo...

soy de la hermandad, y por lo que se, he preguntado a altos cargo de la hermandad y no se sabe nada y se desvinculan totalmente... así que por favor no malmetan, hasta que no se sepa algo, gracias

Anónimo dijo...

Como miembro de la Hemandad y andero del Cristo Atado a la Columna de Alcalá de Henares he de decir que: YO tuve conocimiento de la nueva talla en el dia de ayer (17-01-2012), añadiendo, ademas, que la decisión del encargo de la misma y su posible sustitución en lo que a la estación de penitencia se refiere (lo que tod@s conoceis como Semana Santa)no le corresponde ni a la Hermandad,ni a sus miembros ni a su directiva, todo ello depende, exclusivamente, de lo que decidan las Hermanas.

Anónimo dijo...

que cambien de junta por que si no la cofradia se arruina fuera el presidente

Anónimo dijo...

menuda bola estais metiendo y encima le dejais toda la responsabilidad a las hermanas para que los hermanos no se echen encima y os monte una prada, vamos que lo estais montando por segunda vez la primera cuando cambiateis el cristo y ahora encargando uno nuevo(las mil y una mentira) creo que es mejor ir de frente y no seguir mintiendo

Anónimo dijo...

Perdonarme mi "ignorancia" pero hay demasiadas versiones en este tema... me he perdido...
Estais diciendo que las Hermanas han adquirido una Imagen nueva (De gran valor artístico) y hay posibilidad de que metan a clausura la actual Imagen (De gran valor sentimental y artístico) para sacar a culto la nueva, conviertiéndose así en la nueva titular de la Hermandad? De ser así... perdonádme, pero una parte de mi mente contempla la posibilidad de que indistintamente la Hermandad quiera veneficiarse de la "elección de las Hermanas" para tener de titular a una Imagen de valor artístico...¿Hemos olvidado quien el representado en la Imagen? Es Jesús, señores...Creo que la actual imagen ha creado un gran fervor entre los complutenses, si la intención de las Hermanas es esa, creo que por respeto a los cofrades la junta de gobierno debería de intentar comprar la imagen a las Hermanas o buscar ideas para evitar el cambio de titular...
Antepongamos el valor Sentimental al artístico por favor...

Anónimo dijo...

muy buena noticia ya e visto el blog del imaginero y se confirma que lo disfruteis y lo cuideis mucho un saludo

Anónimo dijo...

muy buena noticia ya e visto el blog del imaginero y se confirma que lo disfruteis y lo cuideis mucho un saludo

Anónimo dijo...

Confirmado por vocal miembro de la junta de la hermandad de la columna,esa imagen la donaran a la hermandad para sustituir al actual cristo.Mejor si mentis decir todos lo mismo o quedar y decidir la misma versión,pero ya se os a cazado.

Anónimo dijo...

Este domingo en el típico desayuno costalero que seguimos realizando algunos componentes de la Columna y de la Soledad me entere de tan maravillosa noticia o quizás no tanto, depende lo que se haga con dicha Talla.

En aquel momento no supieron decirme quien seria el autor de la imagen y me toco esperar a llegar a casa para confirmar mis sospechas y ver que era el gran escultor Luis Alvarez Duarte quien realizaría la obra.

Me transmitieron los distintos comentarios que están circulando por el mundo cofrade complutense, que si era la hermandad quien la había encargado, que si las monjas, e incluso que habían sido las Hermanas para hacerle un regalo a la Madre Esperanza, que esa Imagen no procesionaria e incluso que permanecerá en clausura.

He de decir que salvo que sea una donación a la Hermandad a través de las Hermanas Carmelitas todo lo demás me parecería una aberración.

Una aberración que tras una, para mi, desafortunada “restauración” del Cristo de Olot por Bartolomé Alvarado, se realice un encargo de estas características, sin duda la imagen hubiera podido aguantar unos años mas hasta la llegada de esta nueva y maravillosa obra.

Una aberración que las Hermanas encarguen, al para mi mejor escultor en activo junto con Romero de Zafra, una obra de estas características y dudo mucho que la jerarquía eclesiastica se lo permitiera y menos con la crisis que estamos soportando.

Una aberración que este encargo sea un regalo para la Madre Esperanza de parte de las Hermanas, lo entendería y mal si fuera una obra en miniatura, pero no un trabajo a tamaño real, ¿como pueden reunir a nivel personal el dinero que va a costar dicha obra? con su voto de pobreza.

Y la mayor aberración de todas es que esa obra pueda quedar en clausura, esa será, no tengo la menor duda de ello, una imagen maravillosa que debe exhibirse para el disfrute de todos los Alcalaínos y visitantes, es más las Hermanas deberían modificar el horario para que la capilla estuviera abierta al público mas horas, máxime sabiendo que será el primer y quizás único “Amarrado” que realice este artista.

Sobre las reticencias mostradas por algunos sobre “su Cristo” y sin entrar en que lo importante es lo que representa etc., etc., decir que durante 19 años lleve a mi Titular sobre mis hombros, durante 4 años mas lleve a mi Titular de Alvarado (sea o no el mismo, no quiero entrar en discusión) y que a pesar de estar retirado por motivos médicos estaría orgulloso de llevar sobre mis hombros a mi Titular de Alvarez Duarte

Por último decir que puesto en contacto con mi amigo Sergio (para mi “aleluya29”) creador del blog de Alvarez Duarte, este ha decidido modificar su entrada en el blog a la espera de algún tipo de confirmación, aunque al igual que “La Hornacina” entendieron que el maestro dijo que la imagen es para la Hermandad que reside en el Convento de la Purísima Concepción de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares.

Por cierto decir que este artista talla directamente sobre madera y sus obras no son flor de un dia sino de tres y cuatro años de trabajo, a pesar de que la noticia con referencia a Alcala de Henares ha sido publicada en su blog en diciembre del 2011 y que en “La Hornacina” aparece en Septiembre de ese mismo año, ya existen referencias a esta obra en la entrevista que le ralizo “La Hornacina” en Septiembre del 2009

Tengo alguna noticia mas al respecto de la imagen, pero prefiero reservármela para que todo suceda como tiene que suceder y no llegue alguien y fastidie lo que no debe fastidiarse.

Manuel Centeno

P.D.
Sin animo de echar mas leña al fuego decir que María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo también es propiedad de las Hermanas Carmelitas de la calle Imagen

Anónimo dijo...

Aqui algo no cuadra. La directiva dice que no sabe nada y no creo que las monjas hicieran ese encargo sin contar con el presidente porque el fin de la imagen esta claro. Señores miembros de la directiva de la Columna, no se dan cuenta que su presidente les esta engañando. Y a todos los cofrades claro.

Anónimo dijo...

teneis una boca enorme informaros bien de las cosas , el k pone que ea de la junta de gobierno que firme con su puño y letra lo que os pasa cada año esque siempre teneis que hablar dela misma cofradia mejor dicho criticarla sin saber nada y de la.misma persona lo que os pasa con esa.cofradia esque la teneis una envidia horrible cada vez que decide algo lo criticais sea bueno malo os da lo mismo en fin visotros seguir criticando que ellos mientras van avanzando de eso os vale pensarlo un poquito .... mi mas enorabuena a esa gran cofradia un saludo alcalaino

Anónimo dijo...

leereos el blog de la columna listillos .... la imagen es para las monjas que pena envede luchar por una Semana Santa mas digna de lo que es.... os dedicais a tirar por tierra a las cofradias

Anónimo dijo...

Si ja ja ja envidia no seria la palabra. No cuadra las cuentas, las monjas os quitan al Cristo, se os cae la corona de la virgen en la calle, dejáis que al Cristo que se moje,de eso es lo q tenemos envidia

toni dimisión, ya!! dijo...

Al ultimo anónimo, decirle que eso en mi pais se llama... ENVIDIA,envidia pura y dura y una falta de respeto impresionante, mofarse asi de que se caiga una corona... Decirte tambien que son decisiones bien o mal tomadas por parte de la junta de mi hermandad, pero antes que ellos estamos todos los hermanos que formamos parte de esta gran hermandad y tus comentarios es una falta de respeto total hacia nosotros.Por favor se que es dificil, pero no metamos a todos en el mismo saco, tambien hay grandes cofrades dentro de la hermandad. Solo pido un poco de respeto, porque esos comentarios como hermano y cofrade,duelen.Saludos.

Anónimo dijo...

ole ole ole! yo durante muxos años supe lo que era estar ahi...no dejaba de ver esa cofradia.. viendo al verdadero al increible cristo... no lo que hicieron cambiarle! porque le cambiaron... toda persona que ha pasado por la cofradia! sabe y conoce bien cual es la talla que ha llevado entre sus hombbros... envidia no creo.... solo que me parece curioso como muchas hermandades de alcala ahora apenas quiera tener trato cn ella

Anónimo dijo...

ja,ja,ja lo justito y poco más

Anónimo dijo...

vaya pandilla... que lastima dais....

Anónimo dijo...

si si envidiosos es la palabra anda voy a dejar de leer tonterias y voy a dedicame a lo que es el mundo cofrade.... porque madre mia que panda de payasadas se dicen por aqui ah lo.importante es venerar a jesus es llevar al señor que mas ara cruzificado.... atado a la columna... eso depende de cada gusto la talla que mas guste lo mas importante es la fe de cada uno pero el señor es el miismo .... y rsta restaurado no es otro el que le conoce bien sabe que es el mismo.

Anónimo dijo...

Disculpe que yo insista e insista, pero es que me parece muy importante. Si en el 2006 a su Hermandad les cambiaron el Cristo por otro o es el mismo, a mi personalmente, que vivo ajeno a su Hermandad, me da igual. Lo que si es muy importante es recalcar, porque aún hay gente (como usted en su comentario anterior) que sigue diciendo que ese Cristo fue restaurado. Y eso no es así. Una restauración no es un lifting, no es un cambio de color de ojos, no es susituir piezas, no es añadir lágrimas,... Eso, señor mío, no es restaurar, aunque muchos "imagineros" de escasa valía, y a los que les falte trabajo de creación de nuevas obras, se lancen a este tipo de aventuras para subsistir (que también es lícito). Ahora bien, no se empeñen, ni el "imaginero" ni el que lo contrate, en repetir que eso es una restauración, porque no lo es. Dice muy poco del aprecio que quien encarga el trabajo tenía por su talla original, y también demuestra el escaso respeto de un autor por un compañero de profesión que realizó una pieza que es vilmente alterada.

Restaurar es quitar elementos metálicos, afianzar la policromía, sustituir articulaciones, cambia un candelero,... Eso es restaurar. Incluso devolver a una obra su estado original. Es decir, ahora, al Cristo de la Columna, se podría restaurar para devolverle su fisionomía original, la que salió de Olot, que si bien es de escaso valor artístico (esto es una opinión muy personal), es el que salió de la clausura para fundar una Hermandad. Y si en 2006 dejó de gustar a sus hermanos, pues haber encargado otra talla nueva.

Anónimo dijo...

Seas quien seas hace tres años deje de meterme en los foros de cofradias porque me daba verguenza las cosas q leia,y ahora al cabo de los años me e metido a leer otra vez estos foros....y ahora entiendo el porque ya no me meto gracias a la gente como tu que solo sabe ofender,simplemente gracias,y si soy costalero o carguero o andero que lleva a nuestra madre el miercoles santo y las cosas ofenden, pero bueno hay un buen refran que dice que a cada cerdo le llega su San martin. Soy ruben no soy anonimo