sábado, 8 de enero de 2011

Lo que pudo ser...


La Hermandad de las Aguas es, como tantas otras, una Hermandad errante. Fundada en Triana, salió durante años de San Jacinto (el Domingo de Ramos tras la Estrella). Distintos avatares de los muchos que atraviesan las Hermandades en sus historias, la llevará a la parroquia de San Bartolomé, en plena judería sevillana. De allí se marcharon. Dicen unos que por la mala relación con el párroco. Otros, que en busca de tener una capilla propia. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que la Hermandad abandonó un recorrido que con alguna salvedad puntual, sería una maravilla para los sentidos.

Acompáñenme, hagan el esfuerzo de imaginar y serán capaces de ver el nuevo paso de misterio del Stmo. Cristo de las Aguas revirando por las estrechas callejuelas del barrio, o cruzando el Salvador o volviendo por Cuesta del Rosario. La cofradía discurriría por Calle del Vidrio, Calle Armenta, Calle de la Estrella, Calle Águilas, Calle Alfalfa, Calle Odreros, Calle Sales y Ferré, Plza de San Pedro, Calle Laraña, Calle Orfila, Calle Javier Lasso de la Vega, Calle Tarifa, para llegar a la Campana.




Esta entrada lleva mucho tiempo preparada, esperando a ser publicada. Concretamente desde abril de 2010, cuando después de una de esas escapadas a mi paraíso terrenal en la que paseando y charlando y fantaseando con mi amigo Carlos acerca del que podría haber sido el recorrido de su querida Hermandad, me decidí a reflejar aquí parte de esas refexiones. Se la dedico a él y a Luís Chamorro.

He encontrado este interesante enlace a colación de lo que aquí se habla. 

4 comentarios:

Luís Chamorro García dijo...

Felicidades por tan romántico recorrido cofrade y muchas gracias a pesar de lo injusto de la dedicatoria en lo que a mi persona se refiere.
Un saludo y ánimo en la perseverancia de la ilusión. Sin duda llegará amigo.

Tertulia "La Corriente" dijo...

He añadido a la entrada un enlace a otro blog, en el que verán fotos de lo que antaño fue esta misma fantasía hecha realidad.

http://simplementecapillita.blogspot.com/2011/01/sevilla-en-la-memoria-ii.html

JUAN PEDRO dijo...

bastante interesante su blog, es un orgullo haberle servido para su estudio. por cirto el paso actual saldria por la puerta de San Bartolome?

le pongo en mi lista de blog. saludos

Tertulia "La Corriente" dijo...

Pues sinceramente y sin tener datos objetivos en los que fundamentar la respuesta, diría que no cabría. Y lo digo porque si sacar el paso de la Virgen de la Alegría ya requiere esfuerzos, no quiero imaginar lo que sería sacar ese nuevo paso de misterio por esa puerta... Pero es una de las ventajas de la fantasía: cambiar la realidad al antojo, y además gratis.

Gracias por el enlace que le he tomado prestado. Y gracias también por incluir La Corriente en su lista de blogs.

Un saludo.