sábado, 27 de marzo de 2010

Las imágenes secundarias del Cedrón

Estas son las imágenes secundarias del misterio del Puente Cedrón que ha tallado Navarro Arteaga. Fíjense que se trata del paso de misterio de una asociación parroquial, que ni tan siquiera es hoy por hoy Hermandad, y que saldrá a la calle esta tarde de vísperas.

Pude contemplar las tallas en una exposición organizada al efecto por la Hermandad en la sede de Cajasol de la calle Laraña. Lo cierto es que tal y como se comentaba por parte de muchos de los visitantes, el tamaño del caballo es excesivamente pequeño. Así que lo de pony es algo que arrastrará el équido de por vida. Pero hay que decir también que las demás figuras me gustaron bastante, a excepción del niño que me pareció menos digno de elogios. Y es que todas las demás tienen expresiones que las alejan de los moldes habituales que muchos imagineros utilizan en sus figuras. por ejemplo, el romano a caballo, transmite con ese apretar los labios, las dificultades para controlar la cabalgadura. La cara de odio y rabia de los judíos está muy conseguida, así como la de consternación de el de Arimatea, detalles que no se aprecian en esta imagen que adjunto y que es el folleto informativo de la exposición.


2 comentarios:

Tito dijo...

Me gustaría aclarar el tema del caballo y su tamaño.
El tamaño el cual tiene es aproposito, ya que en esa época los caballos eran de similares dimensiones, para que nos entendamos eran como ponys. Los caballos no empiezan a tener las dimensiones que hoy día conocemos hasta las invasiones árabes, ellos fueron los que empezaron a mezclar razas de caballos y empezó a evolucionar las dimensiones con las nuevas razas.
El imageniero se documento sobre este aspecto y otros muchos, intentando ajustarse lo máximo a la realidad.
El Sábado de Pasión tuve la fortuna de oir el tema del caballo del propio Navarro Arteaga, no creo que se lo inventara...

Espero poder haber aclarado algo el tema.

Un saludo.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Gran aporte aclaración, Tito, Gracias y un abrazo.