jueves, 11 de febrero de 2010

Igualás

Fechas de incertidumbre para los que aspiran a formar parte de una cuadrilla. También fecha de reencuentro para los que se ven de año en año. Capataces y costaleros comienzan desde ya a apoderarse de las calles de Sevilla.

Y después de las citas, la pertinente cervecita. Si no fuera por esos buenos momentos (y de las muchas ganas que no se quitan), alguno de los que quieren sacar pasos por fín, dejarían de ir a Sevilla.




26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿de que cofradia son las igualas?

Tertulia "La Corriente" dijo...

La primera fotografía es en la taberna de Pepe Peregil, en la Plaza Ponce de León, después de una tarde de igualás.

La segunda es la igualá del paso de Cristo de las Aguas, en el paseo de Colón, un domingo por la mañana.

La tercera, de lo que iba a ser ensayo en Las Cigarreras anteayer, y que quedó en igualá.

Anónimo dijo...

yo creia que era la columna de alcala auuuuuuuuu,vaya fallo,MEDINA

elPuentedelPostigo dijo...

Que razón tienes, sino fuera por todos esos momentos más de una vez hubieramos dejado de ir. Esos momentos son los que te dan ánimo para seguir y volver, después de haberte llevado alguna desilusión.

Un saludo.

elPuentedelPostigo

Anónimo dijo...

No entiendo cuando hablais de "qué si no fuera por estos momentos algunos dejaríais de ir", ¿entonces, no se trata de devoción y fe? Pues vaya un mundo de "pacotilla" (con todos mis respetos) construido sobre una base en la que nadie cree.

Anónimo dijo...

Ser costalero es para muchos (una gran mayoría) algo separado de motivaciones religiosas o de Fe. De ese tema ya se ha hablado largo y tendido, pero podemos retomarlo si así lo quieres. Sin embargo creo que el comentario de elPuentedelPostigo, así como lo que se lee en la entrada, se refiere al hecho de que es tan difícila encontrar un sitio en Sevilla para sacar un paso, que si no fuera por esos buenos ratos, muchos dejarían de porbar suerte (además de que las ganas, si son sinceras, no se pierden a pesar de desilusiones). Y es que para ser costalero en Sevilla no basta con estar movido por la devoción y la Fe (ni en Sevilla ni en muchos otro sitios), si fuera eso lo que arrastrara a la gente a acudir a las igualás multitudinarias.
Eso si, de mundo de pacotilla nada. Es la realidad que algunos pretenden querer omitir, obviar o esconder.
Un saludo

elPuentedelPostigo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el anónimo anterior.
Pese a tener devoción y fe por las imagenes (no todos los costaleros), siempre que no entras en un paso te llevas una pequeña desilusión, y más si es gente de fuera que no lo tiene tan facil el poder ir a las igualás y ensayos. De ahí la entrada del blog, esos momentos con los amigos que te dan animos para seguir intentandolo, y no solo animos, el buen momento que pasas con ellos charlando y demás.
Para bien o para mal, no se entra debajo de un paso por devoción, sino mucha gente llevaría muchos años debajo de sus titulares.

Un saludo.

elPuentedelPostigo

Anónimo dijo...

Ya veis que pena... para eso sacar a los gigantes y cabezudos... o si es por supereción personal id a un gimnasio a levantar pesas...

Anónimo dijo...

Si a mi me cuesta explicar o que siento debajo de un paso de Sevilla, aunque sea en un ensayo, y casi no soy capaz de darte mis razones para hacerlo, es del todo imposible que tú las comprendas. Ya te he explicado en esta y en otras ocasiones qué mueve a la gente como yo a meterse debajo de un paso.

Qué más quisieran los pobres gigantes de aportar un mínimo porcentaje de la satisfacción que ofrecen los grandes pasos... Y de superación personal tampoco va el tema.

Gracias a la gente que disfruta de sacar pasos, podéis ver buenas cuadrillas trabajando en Semana Santa.

Es algo tan comlejo que no entiendo como pretendes reducirlo a tu simple punto de vista. La Semana Santa es una fenómeno excesivamente complejo como para que tu sólo trates de desenmarañarlo en un comentario de un blog.

Anónimo dijo...

Perdon, pero me he dejado al en el tintero y no quiero que me malinterpretes. Igual que te he dicho lo anterior, te digo que respeto tu postura (primero porque no hemos vivido las mismas experiencias, y segundo porque afortunadamente, cada cual puede tener su opinión). Pero si opino, y además estoy convencido, de que esa Semana Santa tal y como se vive en mi Sevilla y que se imita por doquier, no existiría de la misma manera si no fuera por los costaleros aficionados.

elPuentedelPostigo dijo...

Es normal que cada uno tengamos una forma de pensar diferente, y es respetable. Seguramente influya como la hemos vivido y la vivimos.

Para saber lo que verdaderamente se siente, ya no a nivel personal, si no el resto de personas, es meterse debajo de una trabajadera sevillana (digo sevillana porque es de lo que va el tema).

Aficionados hay y habrá, en los inicios del mundillo del costal eran asalariados y seguramente muy poquitos tenian verdadera devoción, es cierto que eran otros tiempos y otras necesidades.

Se me viene a la memoria una conversación entre un grupo de músicos. Comentaban que había músicos que no eran devotos ni mucho menos, simplemente estaban ahí por su afición a la música.
No es comparable, pero es algo parecido con el tema que estamos tratando.

Un saludo.

elPuentedelPostigo

Anónimo dijo...

sinceramente pienso igual que tu,yo e sacado diversos pasos y claro que siento devocion por lo que llevo arriba,y lo que siento es devocion por la virgen y por cristo,y aunque se me pueda tachar de saca pasos dire que sacado diversos pasos y lo seguire aciendo porque es lo que me gusta,a nadie le gusta ponerse x peso en el cuello sino es por algo.

Bajo Palio

Anónimo dijo...

El ejemplo de elPentedelPostigo respecto a los músicos me parece muy adecuado y representativo. Ilustra la realidad. Si señor.

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto. Yo soy musico. Siento veneración por Jesucristo y por su madre, pero realmente en ocasiones tocamos a pasos e imágenes que no nos tocan para nada los sentimientos.

Las personas que como decís no cargan a las imágenes por devoción y fe creo que deberían ceder su puesto a personas que si lo hicieran.

Es mi humilde opinión. Gracias.

elPuentedelPostigo dijo...

Quizás tengas razón con la parte última, pero es un poco complicado.

Piensa que muchos de esos costaleros entran por ayudar (sabemos en Alcalá lo cortas que están las cuadrillas)y con el tiempo a lo mejor esa ayuda ya no hace falta, ya que sobran costaleros, pero haber como le dices que se marche.

Otro ejemplo (ahora más de Sevilla) en cualquier igualá que tenga algún sitio el capataz va a coger a la gente que conozca porque en general ya a trabajado con el y sabe su forma de trabajar, puedes pensar así los costaleros que tengan devoción se queda sin entrar, y es cierto, pero la simple devoción no mueve los pasos, aunque te ayuda en muchas fatigas, incluso a vivir esos momentos de forma diferente.

Y por último, el ejemplo para el tema músicos, que pensarias o que le dirias a la Hermandad o personas que te dijeran, que no puedes tocar detrás de un determinado paso porque no tienes devoción??

Espero no aburrirles.

Un saludo.

elPuentedelPostigo

elPuentedelPostigo dijo...

Se me había olvidado comentar, que no hay ninguna forma de medir la devoción y fe que tengas los demás. Y muchos costaleros con tal de entrar en un paso, tenga o no devoción, te pueden decir que son más devotos que las Hermanas de la Cruz.

Un saludo.

elPuentedelPostigo

Anónimo dijo...

Tambien es cierto lo que dices. Es cierto que hay gente de confianza para cargar los pasos, pero si solo nos basamos en la confianza, malo. Dices que los pasos no se mueven con fe, pero realmente no te doy la razon completamente ya que yo he visto a personas moverlos por su fe, por su devoción ya que no es lo mismo sentirlo que simplemente llevarlo.

Un abrazo,

elPuentedelPostigo dijo...

Creo que no se mueven con fe, como he dicho antes, pero vuelvo a comentar (es un poco como lo que acabas de comentar) que la devoción y fe te ayuda en muchos momentos.

Un poco me ha pasado como a tí, he visto personas con devoción y sin devoción que han acabado arrugandose debajo de un paso, de ahí un poco mi comentario.
Claro está, que siempre hay excepciones, costaleros que fisicamente no parecen capaces de aguantar y por su fe y devoción tiran para arriga más que ninguno, pero también pasa lo contrario.

Un saludo.

elPuentedelPostigo

Anónimo dijo...

dejando el mundo sevillano y viniendonos a alcalá,¿vosotros si fuerais capataces descartariais a alguien que quiere sacar un paso(el que sea)solo porque no tiene fe en esa imagen a saviendas de la escasez de gente que hay?

COFRADE DEL HENARES dijo...

Yo creo que descartar no se descartaría si claro no hay suficiente cuadrilla.

Por otro lado, también como se ha dicho antes, debes contar con que una persona que no tenga fe en esa imagen va a cargar lo justo porque no va a soportar el "peso de su amor" sobre su cuerpo durante mucho tiempo. Ese aguante, ese esfuerzo sobrehumano en ocasiones lo consigue la fe y la veneración a esa imagen.

El eterno dijo...

A COFRADE DEL HENARES: Ni es esfuerzo que hace un costalero debajo de un paso es sobrehumano, ni su devoción es la que hace el trabajo. La entrega (por los motivos que cada cual tenga), la técnica, la afición, las ganas de hacerlo mejor cada vez que te metes debajo, el no fallarle a quien ha confiado en tí, el sentirse partícipe de algo que nos encanta a todos,... Todo eso, sólo eso, es lo que hace que un costalero haga su trabajo debajo de los pasos.

Un saludo

diegolev dijo...

Aunque parezca una perogrullada, estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, sean del sentido que sea.
Pero no puedo dejar de dar mi opinion, apoyada en lo que he visto durante muchisimos años debajo de un antifaz, respecto a los "Costaleros de Sevilla": hay mucho "mamoneo". Lo siento.

Anónimo dijo...

Pues no se porqué me da a mí, que la mayoría de los costaleros los son por el cachondeo y las cañitas. Porque no se les cae la cervecita de la mano.

Anónimo dijo...

Si si pregutar al NiiiNooo jeje

Anónimo dijo...

pues casualmente la soledad ya no para en el nino en los ensayos

en boca cerrada no entran moscas

Anónimo dijo...

Si si almuerzos rubavieja a tope
descansos parigüela sola y cevecitaaaaaaaaasssss calle mayor