martes, 2 de marzo de 2010

El paso de palio

Y hablando de palios, les dejo este documental "por fascículos". Se trata de un video que fue editado hace muchos años en Sevilla. Llegó a mí de manos de mi abuelo y ahora, pasado el tiempo, me lo encuentro en youtube. Tal vez disipe algunas dudas. Si no, será cuando menos interesante. Espero que lo disfruten.
¿Cuántas veces habré visto ese video? Por cierto, que hay cosas en ese video que ya no son tan actuales como cuando la cinta vió la luz y otras que tampoco debería ser buen ejemplo a seguir.












62 comentarios:

Anónimo dijo...

muy curioso el video,aunque aqui en alcala solo lo podria hacer asi la soledad.

Anónimo dijo...

¿Por qué lo dice?

Gracias

Anónimo dijo...

Si Si con diez varales ja jaaaaaa

Anónimo dijo...

¿Era por eso? No había caído en la cuenta.

Anónimo dijo...

Es que cuando lo encargaron se les olvidó que eran doce apostoles

Anónimo dijo...

CARROÑEROS ESO ES LO QUE SOIS

Anónimo dijo...

Si no hay 12 varales quizás sea por algún fallo q hubo cuando se compró. Pero al menos es la única cofradía que sale a costal de Alcalá, y si solo hay una por algo será y se tiene lo que hay que tener para sacarla así.
Viva la Virgen de la Soledad!!!

Anónimo dijo...

ANDALUSESSSS DE ALCALAAAAA

Anónimo dijo...

EL CARMEN TAMBIEN SALE A COSTAL

Anónimo dijo...

Pero de la Semana Santa, solo la Soledad y el Cristo del Descendimiento.

Anónimo dijo...

Para sacar un paso a costal hay que tener lo que hay que tener...¿Y uno portado a hombros?.

Anónimo dijo...

Cuando se compraron los varales, las medidas del paso eran las que eran, y yo juraría que no hubiesen cabido seis por costero.
Respecto a los apóstoles, es un tema que he oído varias veces y que realmente no se si tiene una explicación real o es la leyenda urbana de alguien que quiso encontrar un motivo para que los varales sean doce y no más o menos. Si alguien dispone de esa información, agradecería que la escribiese. Gracias.

Anónimo dijo...

En esa pedazo iglesia las Bernardas, cabe y se sale con todo
tennnnnnnnnndeeeeeeeeeedosssssssss

Anónimo dijo...

No entiendo este comentario!!!

cofrade andaluz dijo...

se ofrecen costaleros profesionales para la semana santa de alcala y montapalios profesionales sin dar voces cuando se montan y gritar a los ayudantes como hacen algunos en la soledad o uno viva la soledad sevillana y no castellana como algunos la quieren poner

Anónimo dijo...

Hombre el que sabe sabe y el no pa cabo y si no a Harvard, listillos

Anónimo dijo...

El Carmen no tiene palio, aprende Observatore Romano

Anónimo dijo...

Si total de la manera en que la lleban... meJor qe se dediquen a otra cosa... ya aprenderan lo que es andar en condiciones.

Anónimo dijo...

Si te parece que la llevamos mal... por que no nos enseñas tú??? que es muy bonito hablar sin saber.

Anónimo dijo...

que rabia me da cuando la gente se llama costalero y luego llevan los pasos en andas o doble hombre,aprender a diferenciar las cosas y llamarlas por su nombre.
por cierto,¿que estilo es el de la columna?porque los trabajos es de estilo malagueño,la soledad sevillana,las angustias y santo entierro castellano,¿pero la columna?
con un paso cargado a en andas y por fuera y el otro a doble ombre y por dentro
que alguien me lo diga por favor

Anónimo dijo...

No te olvides que ellos han sido pioneros en todo y el tirón de la Semana Santa de Alcalá fué por ellos y nos hernanamos con "Ellos", para beneficiarnos de "Ellos" aunque tú estuvieses todavia tomando el biberón


uno de la Sole que esta hasta la Coronilla de todos "niñatos

Anónimo dijo...

Para los anonimos que les corresponda:

Intentaré de una vez por todas(ya lo he explicado en varias ocasiones) el porqué el paso de la Soledad lleva 10 varales:

1964-65; Ingreso en la Junta de Gobierno como vocal a la edad de 13ó 14 años (hermano era desde que vine al mundo), durante 25 años, ayudo,aprendo y respeto a todas las personas de la Junta que confian en mi teniendo siempre una cosa clara trabajar para mi Hermandad,durante esos años la gran ilusión era poner a la SEÑORA bajo palio.
1988-89; Tomo posesión como Hermano Mayor y lo que durante 25 años habia tenido como maxima, y con ayuda de toda la Junta de Gobierno de edad muy avanzada, sometemos en Cabildo General la reforma de la "carroza" y hablo de carroza porque todavia ivamos a rueda.
Se pide presupuesto al tallista Martinez de la locadidad de Horche (Guadalajara),para reformar el paso "a partir de ahora lo denominare paso y no carroza" para añadir moldurones y cartelas ,para enriquecer de alguna manera el paso y se le dice que nuestra idea era poner varales para palio y que hiciese los anclajes oportunos.
La Junta se pone en contacto con Orfebreria Villareal de Sevilla,para la compra de 12 varales,que és lo que la tradición dicta, y aqui es donde viene el problema, el tallista no pregunta cuantos varales queriamos y nosotros confiados que un taller que se dedica integramente al arte cofrade y religioso entendimos que sabria que los varales son 12.
Mientras en Sevilla se realizaban los 12 varales encargados y en Salteras en el taller de bordados el techo de palio y bambalinas(por supuesto todo sin bordar porque el presupuesto "agonizaba", todo iva en plazo de entrega para estrenarlo en la Semana Santa de 1989 por fin la SEÑORA iria bajo palio en Alcalá.
Cuando recibimos un sabado por la mañana el paso procedente del tallista antes mencionado faltando 10 ó 15 dias para el comienzo de la Semana Santa, nos dimos cuenta que el paso venia con 10 anclajes, rapidamente se llamo a la orfebreria para comunicarles la "novedad" y que no hicieran más de 10,al ser la formula menos mala,se desestimo la devolución al tallista.
Nuestro proyecto podia seguir adelante con esa pequeña contrariedad, porque teniamos a la vista en años posteriores candeleria,faroles de cola,jarras en definitiva hacer un conjunto armonioso,pero economicamente importante.
Conclusión para los de Ja,Ja.Jaaa, la Hermandad sabe lo que es el significado de 12 varales y el poner 10 no se hizo de una forma caprichosa,sino por la "explicación detallada que te he dado" y fue ajena a nuestra voluntad, pero incluso con ese pequeño llamemosle detalle, la SEÑORA va bajo palio 22 años, y respecto a las medidas del costero tengo que deciros que el paso palio mide 2 x 3,05 m. medida muy estandarde los pasos de palio que llevan 6 varales por costero a una distancia aproximada de 60 a 65 cm.de entrevarales, y nosotros llevamos 75cm. lo que quiere decir que estamos en medida para en un futuro añadir los dos varales.
Espero no haberme puesto muy pesao , pero con esta explicación(que ademas no és la primera vez que lo hago) quede zanjado el tema , y el Ja,Ja,Jaaaaa.. lo utilices para otros asuntos donde no este implicada la Soledad y demas Hermandades, las cosas se pueden decir, comentar, preguntar e incluso no estar de acuerdo,pero las risas sobran la educación cofrade que perdure.

Un cordial saludo

Alfonso Muñoz

UNO DE LA SOLEDAD dijo...

TIENES TODA LA RAZON Y EXPLICADO QUEDA Y ENTENDIDO MAS SEÑOR ALFONSO MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION VUELVE POR FAVOR TE NECESITAMOS VUEEEEEEEEELLLLLLLLVEEEEE UNO DE LOS MUCHOS QUE TE QUIEREN

Anónimo dijo...

bien entendido queda..pero nose ¿por qué no se arreglo ese contratiempo antes de embarcarse en un nuevo proyecto y de gastar tanto dinero, teniendo aún una asignatura pendiente en el palio?creo que hubiera sido mejor terminar bien el paso de palio y despues empezar con el proyecto?(que no hubiera sido mucho después dado que no es un contratiempo que exige tanto dinero en comparacion con el proyecto actual)

Anónimo dijo...

y que malo tiene el que el palio solo tenga 5 varales por costero?

Anónimo dijo...

Esa pregunta anterior a la ultima, se lo prguntais a la actual junta de gobierno,Alfonso Muñoz no ha empezado ningun pryecto el no es hermano mayor desd 2001.

ALFONSOOOOOO PRESENTAteee.

Anónimo dijo...

Despues de leer las explicaciones y la sensatez de ese tio que fue hermano mayor de la Soledad y como se las arreglo para poner a su cofradia entre las primeras de Alcalá y viendo que en alcala a nivel de semana santa no progresamos ni en detalles ni en organizacion, y es cofrade actibo desde que era pequeño, no esteria mal que se le ofreciera ser presidente de la junta de cofradias, ademas defiende a otras hermandades aunque el no pertenezca a ellas , eso dice mucho a su favor.

Anónimo dijo...

Pues no estaria mal ya que el actual presidente termina su mandato este año, pero ufuuuuuuuu

un cofrade de alcala dijo...

necesitamos que alfonso se presente en las proximas elcciones pero ya alfonso te lo pedimos muchos vuelllllveee

Anónimo dijo...

Pues vais arreglados, pues creo que la junta actual va para rato, por que nadie tiene narices ni coraje para presentarse, y visto lo sucedido en los cabildos de elecciones anteriores, por aquí mucho bla, bla,bla. Pero es que hay que trabajar demasiado y no solo figurar como les gusta a muchos anónimos de blogs.
Por cierto hay que leer un poco más para mejorar la ortografía que en las escuelas ya se dan nociones, y en el gobierno las mociones. Alfonso presentate que por lo menos tendrás nuestros tres votofrikis-delavara.........

Anónimo dijo...

Pues vais arreglados, pues creo que la junta actual va para rato, por que nadie tiene narices ni coraje para presentarse, y visto lo sucedido en los cabildos de elecciones anteriores, por aquí mucho bla, bla,bla. Pero es que hay que trabajar demasiado y no solo figurar como les gusta a muchos anónimos de blogs.
Por cierto hay que leer un poco más para mejorar la ortografía que en las escuelas ya se dan nociones, y en el gobierno las mociones. Alfonso presentate que por lo menos tendrás nuestros tres votofrikis-delavara.........

Anónimo dijo...

Alguno más de 3 votos seguro que obtiene.

UN COLUMNERO dijo...

pues seguro que obtiene muchos mas de tres y si gana la hermandad volveria a ser lo que fue no un club de socios es mas mucha gente esta con alfonso ¡¡¡TIEMBLA EL DE...ZEÑORITOS ANDALUSSESS!!!

OTRO COLUMNERO... dijo...

Columnero dedicate a arreglar tu casa y deja a las demás, que buena falta os hace.Ya que los tiempos Pascualistas y Alfonsistas gracias a Dios se pasaron.

Claro que alomejor no eres ni columnero y eres un tamborilero.

PD. Insisto, en que como dice un anónimo tomes nociones de ortografía.

Alfonsista dijo...

Bueno, bueno, bueno. Si los tiempos Pascualistas pasaron, me imprta poco. De lo del tiempo Alfonsista pasado, decirte que efectivamente es tiempo pasado, porque en el presente como bien sabes a pesar de pertenecer a otra Hermandad (La Columna -¿o tu tampoco eres de La Columna?-) la Hermandad de la Soledad está gobernada precisamente por quienes echaron a Alfonso del puesto. Y digo echaron porque si bien no presentaron una moción de censura ni nada similar, si presionaron a éste hasta que comprendió que no se le quería al frente de la Hermandad por parte de este grupo. Y como se disfrazó de una retirada voluntaria de Alfonso, pues muchos votaron la única opción que existía (que además parecería a alguien como una continuidad de la polítca de Alfonso. Nada más lejos de la realidad. Y yo me pregunto: ¿entonces por qué estaban junto a Alfonso los que luego, cuando él no estaba al frente, dirigieron -y dirigen- la Hermandad de una manera tan diferente? Si tan en contra estaban de la forma de llevar la Hermandad D. Alfonso Muñoz, que hubieran dimitido cuando las cosas se hacían "tan mal"). Y es por eso que la época de Alfonso, aquella época de Alfonso diría yo, ha pasado. Claro. Pero eso no significa que no vaya a haber una segunda época de gloria y satisfacciones para nuestra Hermandad. Y por todo esto te digo que lo de que gracias a Dios pasó, pues no te lo acepto: primero porque fue gracias a la ambición de uuno y los que le siguieron y nada tuvo Dios que ver, y segundo porque dicho así parece que se podría sustituir "gracias a Dios" por "afortunadamente": eso es una opinión muy relativa, personal y subjetiva.

Y para acabar: deja de corregir la ortografía de los demás, o al menos cuando os demás no hayan cometido ningún fallo, excepto el mismo que cometes tu: las tildes.

Anónimo dijo...

yo me pregunto:¿que mas esta hacendo la actual junta directiva?yo no estuve en la hermandad cuando esta Alfonso,pero no me parece que esta lo este haciendo mal.

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero que te podría decir es que la actual Junta de Gobierno ha desplazado a muchos miembros de la Hermandad que no toman parte activa de la vida que en ella se lleva a cabo, no porque se les prohíba, sino por que no se sienten acogidos o bien recibidos. Esto es subjetivo, y lo reconozco, pero no merece ser despreciado que muchos hayamos dejado de participar, de acudir, al sentir rechazo.

Lo que no es subjetivo son los detalles que a veces se vivien en la casa de Hermandad: comentarios amenazantes, despóticos, soberbios, y eso no es recomendable en una Hermandad.

Pero si quieres algo más concreto aún, también te puedo dar el ejemplo: esta Junta de Gobierno ha "hipotecado" (y lo entrecomillo porque si bien es cierto que no se ha generado garantía hipotecaria alguna, porque no tenemos nada que hipotecar) el futuro en cuanto a proyectos nuevos o restauraciones a un paso de misterio que han elegido exclusivamente ellos, sin contar con la Hermandad, que somos los que ponemos el dinero sobre la mesa para que vea la luz este proyecto de un megalómano en el que no hemos participado.

Indefinición con respecto a la procesión general sería otro punto del que hablar. No puedes poner a parir a quien sale el mismo dia que tu, casi usurpándole a la Hermandad el protagonismo que merece, y luego participar en el carrusel casi de tapadillo.

Muchas cosas malas no han hecho. Ha sido más bien "de a poco", minando lentamente el tema. Ahora bien, cosas buenas tampoco han hecho. O dime tu alguna.

Anónimo dijo...

Por decir, te podría decir muchas cosas, también subjetivas por supuesto, buenas o malas.Te podría argumentar, incluso más minuciosamente que tú, mi desacuerdo a todo lo que acabas de exponer.
Sin embargo he elegido ir al Cabildo General de la Hermandad, justo a la misma hora en que tu estabas delante del ordenador exponiendo tu opinión en este blog. Subjetiva y respetable...pero esteril. Hubiera sido bastante más fructífero para todos si hubiéramos debatido tu postura y la de otros en el sitio donde corresponde.

Anónimo dijo...

Es muy facil,levantar injurias e incluso podramos hablar de calumnias,pero bueno lo dejaremos en chiquilladas que creo que no concuerdan con la realidad.Pero con esas personas que te metes, no olvides personas , a estas alturas del año estan en otros menesteres que meterse en un foro.Ayer hubo cabildo habia sitio para todos Alfonsitas y no ¿Por que no fuistes y espusistes tus preocupaciones?¿Por que ese equipo que tu anhelas no se presento en las ultimas eleciones?¿por que sin t tener que elegir ninguna rama con nombre de persona sino en libertad en nombre de los titulares siguen trabajando un grupo de personas cada vez mas grande que en legislaturas anteriores no trabajaban agusto?acercate a ellos y preguntales vamos a dejarnos de victimismos y veras la realidad te guste o no,no me aludas al protagonismo ni alos cargos por que en estas lideres contra mas seas mas quebraderos de cabeza tienes.Dentro de des años hay eleciones ¿no es mas elegante presentarse un grupo de personas que creen que pueden hacerlo mejor que en un foro bajo anonimo levantar bulos con criticas de vencidonas que luego no se plasman en un cabildo?siento mucho no estar de acuerdo contigo ahora seguiras poniendo a alguien de victima y a otros de crueles,pero el tiempo pine a todos en su lugar.

Anónimo dijo...

¿Por que dices lo de hipotecar la cofradia¿ no creo que como cofrade ni como catolicp la imagen del Señor represente un cargo ¿te han pedido un euro mas?¿por que estas en contra d este proyecto y no de cuando se acometieros otros? no me digas que fue sin consultar cuando se presento una maqueta sin haber adquirido compromiso alguno con el imaginero un año antes del estreno del cristo si eres hermano pasate po secretaria y pide el libro de actas haber en que cabildo se aprobo el palio, vareles etc....gracias por leerme

Anónimo dijo...

Entiendo vuestra postura pero resulta que estáis un poco equivocados en cuanto a la utilidad de un Cabildo General Ordinario. Y la misma no es expresar estas cosas, porque para dejar constancia de mi malestar, que es para lo único que sirve, pues lo hago aquí y así por lo menos evito verle la cara a alguno y de paso no me pretenderá dar "una hostia que todavía estaría dando vueltas" (como he escuchado al Hermano mayor referirse a alguien). Si quiero que mi protesta llegue a buen puerto (porque sabéis bien que lo que se trate en "ruegos y preguntas" no tiene validez) tendría que invitar a la Junta a que incluyera un punto en el orden del dia. Y hace ya tiempo que decidí no tratar nada ni con este Hermano Mayor ni con quien le secunda. Lo que tenga que decir o demostrar lo haré en un Cabildo General Ordinario de Elecciones (no caerá la breva de que sea extraordinario) en el que si haré lo que esté en mi mano por cambiar las cosas. Por cierto, ¿aún faltan dos años? Qué largo se me va a hacer este tiempo. Ayer solamente podría habe opinado acerca de la restauración de la Virgen (probablemente no sería discutible quién debe llevarla a cabo, pues el imaginero Méndez Lastrucci llevaría todas las papeletas -corejidme-), del enésimo cambio de recorrido de la Cofradía, y de las cuentas que si que sería dignas de análisis -porque ahora resuta que no podemos seguir comprando imágenes del misterio, ¿no?-.

Así que resumiendo: lo que tenga yo que decir y/o hacer, os lo explicaré el dia de las elecciones.

Anónimo dijo...

Venga ya!!! cuando se nos presentó la maqueta, o sea, el boceto, el proyecto ya estaba encaminado. De hecho tu mismo lo dices: fue una presentación (algo consumado) no una pregunta a los hermanos para saber si nos gustaba el proyecto, si estábamos dispuestos a embarcarnos en él, etc...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿de qué calumnias e injurias habla usted? Cómo nos gusta usar términos rimbombantes y que hemos escuchado en las series de abogados para, simplemente, decir que no estamos de acuerdo con una opinión de otra persona. Siempre que hay una discusión en este y otros foros (ya clausurados) sale a colación este tipo de términos, que no se olviden ustedes, están tipificados como delitos. ¿No pretenderá usted cohibir a quien dio su opinión, usando estos términos tan de moda, en el deseo de amedrentarlo y evitar así su libre expresión?
¿No se acuerdan ustedes de haber leído aquí a algún iluminado decirle a quien le llevaba la contraria en una discusión algo así como "ya te hemos identificado por la IP"? No se cual de los dos ejemplos de intento de censura me hace más gracia.

Me sorprende tanto alboroto dijo...

Yo quería preguntarle a los que empezaron esta discusión, arriba del todo: ¿cuántos varales lleva el paso de la Virgen de los Reyes? ¿Y el Carmen de Santa Catalina? Un saludo y espero sus respuestas.

uno de ls dijo...

y a quien queria el hermano mayor dar una ostia? si es asi no merece tener el cargo que ocupa ¡¡¡DIMISION YA!!!y vamos a dejarnos ya de discusiones que la semana santa esta encima buena estacion de penitencia a todos

UNO DE LA SOLEDAD QUE ESTA CON ALFONSO dijo...

uhhhhhhnnnnn no se vallan todavia...aun hay mas ¡¡¡ALFONSO MUÑOZ!!!SIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.¡¡¡ANIMO ALFONSO!!!TE ECHAMOS DE MENOS

UNO QUE NO ES EL DE SIEMPRE dijo...

¡QUEEEEE YAAAA NOOOOOOOOSSS HEEMOOOOSS DADOOOOO CUEEENNTAAAA QUEEEE EREEEEEEEES SIEEEEMPREEE EEEL MIIIISMOOOOO!

Anónimo dijo...

si es cierto que el carmen de sta. catalina lleva 10 varales y no se muy bien porque , quizas el administrador sepa la respuesta,desde mi opinion supongo que como tradicionalmente los 12 varales simbolizan a los 12 apostoles...cuando cristo aun era un niño los apostoles no le acompañaban en esa etapa de su vida,etapa que representa la virgen del carmen...nose puede ser por eso?

Anónimo dijo...

puede ser que al ser una hermandad de gloria sea por las 10 cuentasde cada misterio de rosario

Anónimo dijo...

La segunda opción me parece más coherente, aunque agradezco enormemente vuestras dos respuestas. ¿Y qué pasa con el palio de la Virgen de los Reyes?

http://fotos.subefotos.com/d8bd78f05de0b7ba596890b82cbcfbd0o.jpg

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez: he encontrado esto.

El palio, en un principio, iba portado por hermanos o clérigos, y detrás del paso de misterio (de los varales de este tipo de palio están hechas la Cruz de Guía y las astas de algunas insignias de la Hermandad de las Angustias). El primer palio sobre un paso es el de la Concepción de Sevilla, de finales del XVI, y tenía cuatro varales. Años después, aparecen los palios de seis varales, de ocho... y a mediados del XIX en casi todos los pasos hay doce varales.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Le he consultado a un amigo que me parece que es de las personas que más saben de esto. Les dejo su respuesta, esperando que aclare un poco el tema:

[...] no tienen un significado especifico. Si se le busca un significado concreto puede ser por los doce Apostoles y la Virgen en el centro como la iconografía de Pentecostes con la venida del Espíritu Santo. Realmente es porque los palios se comenzaron a hacer más grandes. Antes los pasos eran más pequeños. El primer palio que procesiona en Sevilla es la Soledad de San Lorenzo (curioso verdad) que tenía seis varales. Otro ejemplo es el palio de la Virgen de la Victoria que tenía diez varales. De hecho si miras las caídas exteriores de las bambalinas, los huecos en los bordados no coinciden con los varales, puesto que está concebido para 5cinco varales por costero. Espero haber resuelto tu cuestión. Un fuerte abrazo.

De Manuel Ruíz Álvarez, lafontadelcostaleri.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jejjjej Dios los cria y ellos se juntan que "pena" de costaleros de Dios

Anónimo dijo...

¿A quién te refieres y dónde está la pena?

EL CABRONAZO DE KIKO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tertulia "La Corriente" dijo...

Ya saben que no me gusta censurar los comentarios, pero a veces no dejan más remedio.

Ni lo que haya hecho alguien (que por cierto lo sabe usted de oídas y no es fiable) nos importa, ni mucho menos es este el lugar para "denunciarlo".
Pero menos aún estoy dispuesto a tolerar las amenazas a aquel primer anónimo por quien firma con el nombre del implicado.

Siento vergüenza ajena de este tipo de participaciones. Echen una mano y dejen de particpar si no es para aportar cosas, aunque sea para discutir con argumentos.

Anónimo dijo...

tiene razon vamos a dejar tranquilo al alfonsista de kiko que viene la semana grande y hay mucho trabajo luego cuando acabe si quedan fuerzas seguiremos dandole caña jejeje...

Anónimo dijo...

Le darán caña si se les permite que le den caña, ¿no? Hablando así de Kiko y puntualizando lo de "alfonsista", me temo que será usted uno de eso que ogullosa y cristianamente sacan a su Amantísima titular el Viernes Santo. Sea coherente y compórtese. Y además, ¿le quedan a usted fuerzas para "dar caña" después de ponerse un trozo de tela en la cabeza? Pues gaste esas fuerzas debajo del paso, que es lo que hace falta.

Anónimo dijo...

kiko donde estassssssss??????????la soledad te necesita para costalero de cristo que no tiene gente,se dice que una trabajadera del cristo es de la soledad,madre mia que desastre dios mioooooo,no me estraña viendo al capataz que lo lleva como va de mal ese paso ,que pena vaya fallo tubieron la junta por no cojer el proyect de angel cabanillas,eso si era un proyecto lo demas fue un co,,,,,,legeooooo

Anónimo dijo...

y que propuso cabanillas?

ALBERTO GALLARDO dijo...

PROPUSO UN PROYECTO DE COMO LLEVAR UN PASO ,LAS MEDIDAS DEL PASO,SUS CAPATACES,CAPATACES QUE LLEVAN SACANDO PASOS DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS,VINIENDO CON EL UNOS 25 COSTALEROS,PARA EL DIA DE MAÑANA FUERAN UNA CUADRILLA DE LA SOLEDAD,,,MAS MAS GENTE COFRADE QUE NO TE LO PUEDES IMAGINAR,FUE UN PROYECTO FUERA DE PLAZO COMO DIJO EL HERMANO MAYOR,TAMBIEN VENIA CON DOS CONTRAGUIAS DE CATEGORIA,Y ES MAS EL GRAN PODER LE PUSO A ANGEL CABANILLAS LA OPORTUNIDA DE SACAR EL ANTIGUO PASO QUE TENIA CON OCHO TRABAJADERAS,,SE LO PRESTABA ASTA QUE LA HERMANDAD POCO A POCO HICIERA SU PASO Y SIN PRISA,,DIGAME USTED QUE PROYECTO HA PUESTO EL SEÑOR CAPATAZ QUE HAY AHORA ,PUES HABRA PUESTO UN PROYECTO VERDA,O NO?,O HA SIDO A DEDO POR LA JUNTA DE AMIGETES,YO TENGO EN MI PODER DICHO PROYECTO DEL SEÑOR ANGEL CABANILLAS Y ES IMPRESIONANTE,,UN SALUDO Y BUENA SEMANA SANTA HA TODOSSSS!Y FELIZ ESTACIONES DE PENITENCIA A TODOSSSSS!!!!ALBERTO GALLARDO,CAPATAZ DE SEVILLA!!!ANGEL CABANILLAS MEJORATE AMIGO,Y CUANDO ESTES BIEN VENTE AQUI A SEVILLA QUE TE BOY A ENSEYAR EL ARTE Y LA ENSENCIA DE COMO LLEVAR UN PASO, AMIGO MIO UN ABRAZO ENORME MIARMA,OLE LA GENTE GUENA DE VERDAD!!!!