miércoles, 13 de enero de 2010

Costaleros en Alcorcón

Les dejo a continuación un anuncio que nos ha hecho llegar nuestro amigo Daniel Olmos, en el que su Hermandad del Nazareno de Alcorcón invita a todos aquellos que quieran formar parte de alguna de las cuadrillas que el Domingo de Ramos pasean a sus Titulares por las calles de la localidad madrileña, a que se pongan en contacto con la Hermandad para conocer las fechas de la igualá y ensayos.

Es esta una Hermandad que como pueden ver en los vídeos procesiona con dos vistosos pasos. Es sin duda una gran oportunidad de colaborar con otra corporación de la Comunidad de Madrid que necesita ayuda para reforzar sus cuadrillas.

Si es usted, lector de La Corriente, uno de esos "jartibles madrileños del costal", ya saben qué hacer el Domingo de Ramos.


ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

¿QUIERES SER HERMANO COSTALERO?

Nuestra hermandad abre el plazo de inscripción a todos aquellos que deseen formar parte de las cuadrillas de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de la Esperanza, que realiza estación de penitencia en el domingo de ramos.

Todos aquellos que estéis interesados en uniros a nosotros, aunque no tengáis ninguna experiencia, os informaremos y enseñaremos a hacerse el costal, como colocarse en la trabajadera, andar debajo del paso, y en todas aquellas dudas que os surjan.

Para informaros acudid a la capilla de la hermandad situada en C/ Polvoranca nº 12 los viernes en horario de 17:30H a 20:00H horas.

Pagina Web: http://www.nazarenoalcorcon.es.tl/

Dirección Correo Electrónico: nazarenoalcorcon@hotmail.es

Teléfono: 677 40 88 07

Os esperamos.


Les dejamos ahora unos enlaces a vídeos de la Hermandad en la calle, así como a una galería de imágenes enviadas por Daniel Olmos.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

La musica destroza completamente la marcha, esto no se parece en nada a " costalero "
De los costaleros se ve muy poco, pero es lo de siempre lo hacen como quieren hacerlo y por lo tanto estara bien seguro, en esto es el sentimiento y la moderacion lo unco que debe prevalecer, lo demas es expresarlo cada uno como quiera.

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar el trabajo de los costaleros del video, me gustaría decir que no todos hacemos el trabajo debajo de un paso como queremos, sino que muchas veces lo hacemos como podemos. Y ni una opción ni la otra, garantizan que ese trabajo esté bien hecho. Eso por un lado.
Por otra parte, opino que el sentimiento es importante, pero lo son más la técnica, la experiencia, la fuerza, el sacrificio, etc. Ponerle mucho sentimiento a la trabajadera no es garantía de éxito. Así, que desde mi humilde punto de vista, el sentimiento puede que venga bien, pero no es lo que debe prevalecer. Y con lo de la moderación no te he entendido muy bien. Saludos.

Anónimo dijo...

¿osea k lo k kieres decir es k prefieres en una cuadrilla a tios cuadraos y machacaos de jimnasio k no sienten nada a una cuadrilla k no este tan preparada fisicamente pero k tenga sentimiento acia l k saca?

Anónimo dijo...

Grosso modo, si, eso es lo que opino. Aunque matizo varias cosas: primero, que un costalero no tiene por qué estar "cuadrado de gimnasio" (conozco a algún tirillas que es un gran costalero -y en Alcalá tienes al menos un ejemplo-). Digo que tiene que ser buen costalero. Si además de bueno, siente algo por el paso que está sacando, pues eso que se lleva.
La relación entre devoción, entrega, fuerza, técnica,... no es directa.
Un costalero, en mi opinión, está para hacer un trabajo. Y un capataz debe buscar a quienes mejor puedan hacer ese trabajo. Es como si una Hermandad tiene una banda formada por hermanos, con mucho sentimiento, pero que no tienen el nivel adecuado para ir detrás de un paso, o que hay otro banda con más nivel (ejemplos hay muchos. Si quieres el de los Gitanos es el más claro y reciente y sonado). Pues es muy parecido.
Primero costaleros buenos, de garantía y si además sienten lo que llevan, mejor.
Pero no mezclemos "sentimientos". TODO costalero siente algo cuando saca un paso, lo que no significa que sienta algo especial por la imagen que está sacando. Si no sintiera nada, si no disfrutara cono lo que hace, no se metería debajo de una parihuela. Claro que se siente. Se siente lo más grande, como me atrevería a definirlo. Pero ese sentimiento, si me permites la expresión, es un sentimiento costalero antes que sentimiento cofrade. Y por supuesto mucho antes que el sentimiento penitencial que la gente ajena a este mundillo pretende otorgarle siempre a los costaleros. No es difícil en Semana Santa escuchar en las noticias a la reportera de turno decir : "... y los costaleros llevarán sobre sus hombros los 1800 kios de este paso, muestra de la devoción de estos cofrades..." y de eso nada, aunque algunos costaleros si lo vivan así, la mayoría no. Y esa mayoría es la que lo hace por afición y la que curiosamente garantiza que la cosa funciones, que los buenos pasos anden como deben,...
Espero que me haya explicado con claridad. Si no, dímelo. Me gusta esta conversación. Saludos.

Anónimo dijo...

Querido amigo tu vives una SEMANA SANTA que a mi entender es perjudicial para la propia existencia e las Cofradias, creo que el Costalero debe serlo por devocion a la Imagen que porta lo contrario es puro espectaculo y de eso deben huir las Cofradias, ya que para espectaculo hay otras facetas en la vida, en Alcala por ejemplo tienes la comparsa de Gigantes y Cabezudos entre otras cosas, Las hernmandades deben ser primero que nada Asociaciones Religiosas, que deben vivir como tales, El Costalero tambien debe participar de las acciones de Caridad, de los actos religiosos y no solo de los espectaculares como la Procesion, decirte por ultimo que las Cofradias salen en Semana Santa en Estacion de Penitencia y tu sales de Procesion Espectaculo-cultural y eso es engañarte a ti mismo, de verdad que me da mucha pena que esto este pasando ya que para mi y te lo digo con el mayor de los respetos sois intrusos que engordais las listas pero que no haceis crecer las Hermandades en la fe y en la caridad y amor a los demas, te repito que me parece tu postura totalmente respetable pero no la comparto y yo abogo por la baja inmediata de las Cuadrillas de Gente que lo hace sin fe.
Espero que lo veas como una opinion muy personal y no como otra cosa, te repito que respeto tu accion y me parece valiente reconocerlo pero insisto no debes estar en ninguna cuadrilla porque te falta lo esencial portar a la Imagen con algun motivo que no sea el de tu lucimiento personal o tu entretenimiento para la Semana Santa

Anónimo dijo...

La grandeza de la Semana Santa, o una de ellas, es que hay tantas como participantes. Yo vivo la Semana Santa que quiero vivir, y tu, la que quieres viviri tu. ¿El costalero debe participar de la hermandad, según tu punto de vista? Bien. Supongamos que si (es que te estás refiriendo al Hermano costalero, no al costalero a secas).
Y ahora yo te pregunto, ¿debe participar más que los demás hermanos? Porque los demás hermanos no brillan por sus enormes aportaciones, ¿verdad? Al final, los que piensan como tu (o muchos de ellos) se apoyan casi en exclusiva en los costaleros para sacar adelante una vida de hermandad inexsitente sin ellos.
Si, acepto lo que dices: salgo en procesión. Y es así como quiero que siga siendo. Eso si, no se trata de lucimiento alguno como apuntas en el último párrafo. Es la afición de querer ser costalero.

Como bien dices, la falta de fe de muchísimos de los que participamos activamente en las semanas santas de este país es un gravísimo problema. De hecho es una crisis más grave que la de Haití, ¿o no? Bueno, eso opinan algunos a los que les sobra la fe a raudales.

Saludos

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR DEJARTE CLARO QUE YO NO PRESUMO DE FE, NI MUCHO MENOS, tENGO LA QUE TENGO Y YA ESTA, Pero si pienso que sin fe son cuadrillas profesionales, y eso ya se paso, no se si sabes que el costal se inicia con los cargadores portuarios que las cofradias les encargan previo pago de un salario sacar las imagenes en Semana Santa, uno de las cuadrillas mas famosas era la del Penitente ( Capataz ) de Sevilla, y eran cargadores pagados sin mas, con el paso del tiempo surgen los hermanos que quieren hacerse un hueco en la cuadrilla de costaleros y asi hacer la estacion de penitencia llevando a sus Imagenes titulares, una vez esto se generaliza y hay numero suficiente pues se deja de pagar a profesionales y lo hacen Hermanos Costaleros, pero siempre se sabia quien eran los profesionales y a quien se debia sustituir.
Pero en Alcalá esto es distinto, los que cargais sin fe no lo decis para que no os quiten, y ahi radica mi desacuerdo con tu actitud, ¿ te atreves a poner tu nombre y la cuadrilla a la que perteneces ?, si no es asi algo no esta bien hecho.
En cuanto a quien lleba la Cofradia durante el año, te equivocas y mucho cuando dices que los costaleros, hay costaleros que los ves en Enero y desaparecen el domingo de resurreccion, y asi año tras año, al igual que los de filas, mira los que trabajan durante el año son una especie aparte que lo mismo son de luz que costaleros que no procesionan, son los pringaos ( menos mal que existen ) de turno y en algun caso especial que los hay ( pocos por suerte )son los que viven de esto.
Y mantengo mi opinion, y digo que los capataces deben intentar conseguir ir dejando a un lado a los Costaleros de Aficion por cierto si no te importa ¿ me explicas a ficion a que ?, ya que no lo entiendo y si no tienes inconveniente me gustaria saber tu opinion o motivacion, y asi a lo mejor comprendo algo mas esto
Un Saludo

Anónimo dijo...

NO TENEIS NI IDEA NINGUNO DE ESTE TEMA,DECIRME CUANTOS COSTALEROS VAN ALOS CULTOS,DECIRMELO,LOS COSTALEROS TIENEN FE Y AFICION A SACAR PASOS,ALGUNOS CREEN EN ESA IMAGEN,PERO SI TIENEN QUE SACAR OTRO PASO,ES MOVIDO POR SU AFICION Y AL MONO QUE LES ENTRA Y ESO ES UNA FUERZA INTERIOR QUE SI NO ERES COSTALERO NUNCA PODRAS SABER,,FE Y AFICION VA EL EL MISMO CARRO Y DEVOCION A LO QUE ELLOS SOLO SABEN HACER,SACAR PASOS CON DEVOCION O CON AFICION,EN FIN PERO SIEMPRE CON GRAN CORAZON,,,,,,

Anónimo dijo...

Cuando dije lo de sobrar la fe a raudales me refería al deshumanizado Obispo Munilla, que es quien hizo semejantes declaraciones. No supuse que te dieras por aludido, ya que jamás pensé que más gente opinara igual. Así, que yo no te señalé por presumir de fe. Eso es algo tan personal... Tan personal como los motivos de cada uno para meterse debajo de un paso.

Respecto a mí, decirte que no tengo inconveniente en dar mi nombre, pero creo que aportaría poco a la discusión, porque yo no saco pasos en Alcalá, que es donde tú focalizas la conversación. No debes preocuparte por el futuro de la fe bajo los pasos alcalaínos, pues resulta que es difícil encontrar costaleros aficionados en la ciudad. Afortunadamente los hay. Si los capataces hicieran rellenar un formulario para valorar el grado de ¿fe? o ¿devoción?, tal vez se quedaran las cuadrillas algo más vacías. Pero en Alcalá, es algo que todavía se podrían permitir. No hay tantos aficionados. De hecho no hay más que ver el grado de implicación de muchos de los costaleros alcalaínos, que faltan a los ensayos constantemente, bajo el más mínimo pretexto.

Te agradezco la explicación del origen de las cuadrillas de costaleros en Sevilla. La del "penitente" era una. Había muchas. Como bien dices, eso pasó. ¿O no del todo? Hoy en día los capataces sacan varios pasos (como entonces) y llevan a muchos de sus costaleros en esas cofradías (como antaño), así que exceptuando los casos de Hermandades con capataz hermano de la misma y que exige que los costaleros lo sean y que además está formada por gente muy integrada en la Hermandad (observa por favor que puntualizo los tres condicionantes, que creo que se deben dar a la vez -si hay dudas te intentaré explicar esto en otro mensaje-), en las cuadrillas actuales se vive una pseudo profesionalización de los costaleros.
La Semana Santa es una celebración religiosa, evidentemente. Los cofrades (no entiendas cofrade como sinónimo de hermano), al menos yo me siento así, van un poco más allá. Nos gusta la estética, los detalles, la preparación, el ambiente, etc... Si eso lo intentas trasladar a la situación que se vive bajo un paso, pues tienes esa afición que mueve a alguien a ser costalero aficionado. ¿Has estado debajo de un paso? Ahí tiene algo de razón el siguiente anónimo. Si no tte has metido, es difícil de entender. Es una sensación que a los que nos gusta, a los aficionados, nos llena por completo. La satisfacción y el orgullo de saber que vas debajo de un gran paso, rodeado de grandes costaleros y mandado por un tremendo capataz. O simplemente que estás debajo de un paso con tus amigos, en un sentimiento que roza el de la fraternidad (o Hermandad) aunque no sea un gran paso, o una gran cuadrilla. El sentimiento de saber que eres protagonista del espectáculo que se está viviendo, como también son protagonistas los músicos, los nazarenos, los acólitos, el mismo público,... (incluso aunque ellos no quieran serlo). La Semana Santa, al menos la que yo vivo (y quiero seguir viviendo), tiene la peculiaridad de envolver a todos los presentes y meterlos en ese escenario que son las ciudades, y donde se representa la Semana Santa cada año.

Anónimo dijo...

(continúa del comentario anteriro)

Yo soy costalero aficionado, y siempre me sentiré así.
para acabar decirte que no entro a valorar lo del peso de los costaleros en las vidas de las hermandades alcalaínas. Sabes tan bien como cualquiera que las Juntas exprimen el potencial del único grupo unido dentro de los hermanos: las cuadrillas. Lo de los pringados, también. No he dicho que sean los costaleros los que trabajen, pero si que se pretende contar con ellos para todo, no por integrarlos sino por el bien de la Hermandad, cuando el resto de cofrades (o una gran parte de ellos) no aparecen en todo el año. Por cierto, ha desembocado la conversación ene ste punto que me permite preguntarte: ¿Y esos hermanos que no acuden, que no participan y de los que solo se tiene constancia el día procesional, lo hacen movidos por la fe y devoción plena, por amor a su Hermandad, por costumbres familiares,...? ¿Si fuera fe, se les vería cada dia que haya misa de Hermandad, o en los cultos; y si fuera por amor a la Hermandad, se les vería en las casas de Hermandad?
Otra pregunta, casi retórica, porque ni tu ni yo sabemos qúe piensa cada uno de los anderos de los trabajos que sacarán el Santo Entierro: ¿qué les mueve? ¿por qué lo van a hacer? ¿devoción, fe, ganas de ayudar, les gusta sacar pasos?
Un saludo. Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Haber voy por partes, yo no me refiero a la fe como reponsabilidad de la Hermandad, me refiero a la propia persona, para mi, hacer este trabajo de costalero sin fe, me parece vacio, o lo que me preocupa mas, me parece un paso hacia el espectaculo, que a mi personalmente no me gusta, si, si he salido debajo de un paso, he sido 2ª Capataz un año y he partipado activamente en la organizacion de las Cofradias, pero no por ello creo que sepa mas, simplemente tengo mas experiencia.
Que los Anderos de los Trabajos saquen el Santo Entierro indica que lo hacen para portar al Señor, al mismo Dios en ambos casos, un dia Como Crucificado y otro como Yacente, evidentemente unos lo haran por aficion y otros por fe, y es facil de entender los de aficion por el espectaculo en si, y los de Fe porque lo hacen con El Señor y por lo tanto el mismo Dios en los dos casos, aunque representen distinto pasaje de la Pasion de Cristo y pertenezcan a otra Cofradía, y abundando en este asunto, si todos fueran de fe esto seria lo mas corriente ya que hablamos de participar en la conmemoracion de la Pasion y no cabría el pique mas allá de lo anecdotico.
Creo que cada cosa tiene que tener su porque y su motivacion, y a mi no me cabe que una persona este cagandose en D... todo el año y un solo dia de ese año dia se ajuste el costal para llevarle en la estacion de penitencia, quizas sea un ejemplo extremo pero te doy otro mas frecuente, todo el año hablando mal de la Iglesia y sin aparecer hasta la igualá y en semana santa parece que se reconvierten de forma camaleonica año tras año, al Igual te digo de algunos con las Baras de Las Juntas de Gobierno, pocos pero se dejan notar mucho, a estos si les quitas las baras de la mano no saben donde estan y se van a casa, esa forma de estar por el espectaculo, por la apariencia por quizas ser la unica forma de tener algo de relevancia social en la ciudad, eso es la que a mi me parece malo para las Cofradias, repito es mi opinion y asi libremente la expongo, entiendo, admito y respeto a los que lo haceis por los motivos que dices, porque esa es la libertad de cada uno que yo respeto pero no comparto, no entiendo que se haga porque creo que para estar en una hermandad en el puesto que sea ( Gobierno, Costaleros o Hermano) hay que tener lo basico fe y creencias religiosas.
Dejo para el final lo de los Hermanos que no participan de la Hermandad en todo el año, y te digo que no lo entiendo, esos que no van nunca y despues el dia de la procesion estan con una apariencia de devocion que me sorprende, pero al menos en estos casos estos hermanos no suelen pretender ser los protagoniasta de nada nunca, al contrario de los Costaleros que algunos, no todos, pretender ser lo unico importante de las Hermandades, Cuando esos que asi piensan y hacen, son un problema mas que una soluciion.

Costal dijo...

TODOS LOS ENSAYOS SE REALIZARÁN A LAS 17:00 H JUNTO AL AYUNTAMIENTO NUEVO, CALLE MAYOR (EN EL GARAJE DE TODOS LOS AÑOS)

DOMINGO 31 ENERO : IGUALÁ COSTALEROS ESPERANZA

DOMINGO 14 FEBRERO

DOMINGO 21 FEBRERO

DOMINGO 28 FEBRERO

DOMINGO 14 MARZO * ( SEGURAMENTE ESTE LO DESCARTEMOS, POR SI LA CAPILLA TIENE QUE ESTAR YA PREPARADA Y NO SE PUEDE ENSAYAR)

Anónimo dijo...

COSTALEROS DE ALCALA ANIMAROS HA SACAR AL NAZARENO Y LA ESPERANZA DE ALCORCON OS NECESITAMOSS

Caridad dijo...

Soy nazarena, y acompaño a mi Cristo como Maniguetera cada año, orgullosa y con devoción, este es el primer año que veo en Alcorcón, costaleros y nazarenos, muy emocionante, costaleros, por cierto, con un paso muy sentido, moviendo con maestría el palio, paseando al Cristo con devoción. Ir bajo el paso es un honor.Sentir la Semana Santa una Pasión.