miércoles, 27 de enero de 2010

Soleá dame la mano

Costalero de Dios me decía un día que le hablara de la marcha Soleá Dame la mano y su historia. Ya saben que la Semana Santa de Sevilla, como cualquier tradición secular de un pueblo, está plagada de historias y también de leyendas. Esto que le cuento a Costalero de Dios y a todos ustedes no es leyenda.

Cuando la Hermandad de la Esperanza de Triana vuelve a su barrio, tras hacer Estación penitencial a la S.I. Catedral, recorre las calles Almirantazgo, Arfe, Adriano y Pastor y Landero, para llegar a Reyes Católicos y desde allí, al puente y a Triana. Pues el espacio arquitectónico que hoy ocupa el mercado del Arenal, estuvo antaño el Convento de Nuestra Señora del Pópulo (1625). Éste inmueble fue ocupado posteriormente, tras la desamortización, en 1835, por una cárcel: la del Pópulo.



Cuentan que cuando la Virgen trianera pasaba frente al edificio, eran muchos los presos que se agolpaban en las ventanas para ver pasar a la imagen mariana y como no, la del Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Una de las saetas que desde esas rejas sonaban para Ella, tenía esta letra:




“Soleá dame la mano,

por las rejas de la cárcel,

que tengo muchos hermanos,

huérfanos de padre y madre.

Eres la Esperanza nuestra,

Estrella de la mañana,

Luz del Cielo y de la tierra,

Honra grande de Triana”





Parece ser que ese momento, esa saeta, esa vivencia de tantas mañanas del Viernes Santo, fue la que dio título a una marcha que a alguno aún le extraña que esté dedicado a la imagen de la Esperanza, y no a ninguna Soledad.

Y esta es la historia, amigo Costalero de Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Marcha la compone Jose Font de Anta en 1918, aunque oficialmente se le atribuye a Manuel Font de Anta, la instrumentaliza Font Fernandez, es un poema sinfónico y esta inspirada en la saeta que un preso de la antigua carcel del Pópulo del Arenal, que cantaba con las primeras claritas del viernes santo a la Esperanza de triana en el regreso a su barrio trianero, que decia en una parte asi:
SOLEA DAME LA MANO
A LA REJA DE LA "CARSE"
QUE TENGO MUCHOS HERMANOS
HUERFANOS DE "PARE" Y "MARE"
historia bonita y larga al menos en lo que he podido saber en mis busquedas sobre la historia de la semana santa sevillana, a traves de cofrades de largusimo recorrido cofradiero y de nucha sabiduria adquirida en vivencias personales. y con los que charlar horas y horas se hace cortisimo
no trato de quitarte la razon porque tampoco trato de tenerla. cuento y comparto lo que se
Saludos

Anónimo dijo...

musimimas gracias por sacarme de dudas de esa inquietud que tenia yo con esta marcha,y gracias por contar la historia como era, sin lugar a dudas la historia es preciosa!, y esque imaginarme a un preso tras unas rejas cantandole una saeta "sentia" a la esperanza de triana me pone los bellos de punta, !!"quien pudiera viajar en el tiempo para vivir ese momento"!!.muchisimas gracias amigo por acordarte de mi pequeña inquietud.un fuerte abrazo cofrade.costalero de dios.