sábado, 21 de noviembre de 2009

La Coronación de la Patrona

En pleno verano, las ya tradicionales procesiones de los Santos Niños y de San Bartolomé, recorrieron las calles de Alcalá. De las mismas no hemos encontrado ninguna referencia en Internet, más allá de las crónicas periodísticas que reflejan los periódicos locales.

En ambas se contó con la participación activa de la Esclavitud de Jesús Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, que como ya saben son quienes ceden su carroza para la procesión patronal. Si cabe destacar que esta fue la primera vez, corríjannos si nos equivocamos, en que se echó de menos, pública y colectivamente, a la extinta Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, cuyos antiguos miembros andaban por aquellas fechas enfrascados en la discusión nada nimia acerca de su futuro. Pero de este tema les hablaremos en una futura entrada.

Al llegar septiembre, se produjo el hecho cofrade del año, sin lugar a dudas: la coronación de la Patrona de la ciudad. Cuando muchos años atrás se coronó canónicamente a la primera Dolorosa alcalaína que recibió tan alto reconocimiento, algunas voces imprudentes apuntaban a lo injusto de aquél acto por no haber sido coronada con anterioridad la Virgen del Val. Ya saben, las competiciones cofrades a las que estamos acostumbrados por esos lares. Claro, que las respuestas que rebatían aquellos comentarios, también poco afortunadas, aludían a la envidia de la cofradía de la Patrona que había visto como una Dolorosa recibía la presea antes que la mismísima inquilina de la Magistral.

Anécdotas aparte (que no merecen sino ser olvidadas, por ridículas), el caso es que cuando la Cofradía de la Virgen del Val lo consideró oportuno y adecuado, cuando se sintieron preparados para ello, decidieron solicitar tan alto reconocimiento para su Titular. Reconocimiento que vino dado por parte del Obispo complutense en la que fue su primera decisión cofrade relevante. Así este año 2009 será recordado como el de la Coronación del Val.

Con un programa de actos sencillo y aprovechando los cultos anuales en honor a la Virgen, la Cofradía vio un sueño cumplido cuando Monseñor Reig Pla coronó a la Santísima Virgen.

Tampoco fuimos testigos del acto propio de la imposición ni de los que rodearon a aquél fin de semana, pero Internet tiene sus ventajas y es posible visionar la Santa Misa de la Coronación íntegra en este enlace, así como parte de concierto de órgano y voz que fue organizado en los días que rodearon a la Coronación. Si bien este último video tiene poco de cofrade a priori, les recomendamos que lo vean pues aparecen imágenes antiguas de la Cofradía, de sus presidentes, el decreto de coronación,…

Cabe destacar, en lo cofrade, que en la procesión desde la Magistral complutense hasta la ermita del Val, la Virgen fue acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Cristo Yacente, que interpretó, entre otras marchas Caridad del Guadalquivir tal y como pueden apreciar en este otro video. Discurría el cortejo por el Paseo de la Alameda.

Y así, el 20 de septiembre de 2009, quedó grabado en la historia no sólo cofrade de Alcalá. ¡¿Quién sabe cuando será la próxima oportunidad de asistir a una coronación canónica en la ciudad?!