sábado, 2 de mayo de 2009

De la disolución de una agrupación

Cuando apenas pasaban unas fechas desde el fin de la Semana Santa, recibimos una llamada que nos ponía al tanto de una de las últimas noticias cofrades de relevancia de la ciudad de Alcalá. Más tarde, hemos leído algún que otro texto al respecto en internet.

Fue una auténtica sorpresa escuchar que la agrupación musical "Jesús de Medinaceli" se disolvía. Los motivos, siempre según aquella fuente, las diferencias entre el director de la formación y la Junta Directiva de la esclavitud. Y al parecer, ante la decisión del responsable musical de la agrupación, el apoyo decidido de la gran mayoría de los músicos, que abandonaron también la banda.

Sean cuales sean los motivos, y cuyo análisis no pretende ser objeto de este artículo, lo cierto es que nos encontramos ante una situación si no decisiva, si cuando menos importante para la Semana Santa complutense. Cuando por fin una formación musical complutense se había hecho hueco en el reducido grupo de bandas de la comunidad de Madrid, llega este "mazazo". Si bien no participaba en Semana Santa más que en el cortejo de la hasta ahora su cofradía -además de el domingo de Resurrección-, hay que recordar que si lo hacía en otras procesiones alcalaínas como Santos Niños, San Bartolomé, etc..., amén de numerosas salidas a pueblos de Madrid.

Suponemos que para la Esclavitud de Medinaceli sería ideal poder reconciliarse con sus hermanos para poder contar con ellos en el futuro. Desconocemos si esta opción es viable, aunque presuponemos que una dimisión como la del Sr. Polo no es decisión que se tome a la ligera, siendo seguramente consciente de la repercusión que la misma tendría.

En cualquier caso, y si ya no por el bien de una Hermandad en particular sino por el del conjunto de la Semana Santa de Alcalá, el esfuerzo enorme de esta agrupación musical no debería caer (o dejarse caer) en saco roto. Su reorganización bajo otro nombre, como apuntan algunas versiones que circulan por Alcalá -y que no sabemos qué credibilidad otorgarles- sería la mejor noticia.

Poder seguir contando en esta ciudad con una agrupación musical en crecimiento, ambiciosa y entregada nos atrevemos a decir que es fundamental.