miércoles, 11 de marzo de 2009

Recorridos: La Columna

La Hermandad de la Columna sigue probando nuevas opciones de recorrido y nos aventuramos a decir que ya están cerca de dar con el idóneo que se convertirá en "habitual" si es que no han dado ya con él. Y es que este año, las calles que recorrerán ambos pasos de la corporación penitencial de la Imagen son de esas vías que ofrecerán imágenes muy bellas. Como novedad fundamental, la de llegar a la Magistral por la calle Tercia a su final, junto al "Huerto de los Leones". Así la Hermandad no se verá obligada a deshacer sus pasos para hacer Estación en la Catedral. Recuerden que llegaban a ella y la dejaban por la Plaza de los Santos Niños. Y otro punto a favor, desde nuestro humilde punto de vista, el de evitar (parece que ya de manera definitiva) la bajura del arco de Irlandeses cuyo cruce resultaba, tal vez, demasiado espectacular.

Contará así la Hermandad en este 2009 con un recorrido de 1400 metros, repartidos en 900 metros desde el templo hasta la Magistral y 500 para el regreso. Desde la salida, a las 20:00 horas, hasta la llegada a la Magistral, a las 22:30, el cortejo procesional avanzará a 6 metros por minuto.

Después del acto penitencial en el interior de la Catedral, y suponiendo que el mismo se prolongue por espacio de media hora (no olviden que son dos pasos, más todo el cuerpo de nazarenos los que han de entrar y salir del templo), las cuadrillas podrán bjar levemente el ritmo anterior, pues para cumplir con la hora prevista de entrada, fijada a las 00:30 horas, serán suficiente 5,5 metros por minuto en su caminar.

¿Saben ustedes que el paso del Señor es portado por dos grupos de 26 hermanos/as que se turnarán, y que cada andero soportará un peso de cerca de 31 kilos sobre sus hombros? Mientras, la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas, formada por 40 cargadores/as (32 bajo el paso), realizará la tarea de elevar los 800 kilos de peso aproximado de este segundo paso. Ello supone un reparto de 25 kilos por cargador.

El nuevo capataz del paso de Cristo, David Alarcón, tendrá más fácil la salida del templo que su compañero al frente del palio. Si ya la salida del primer paso es dificultosa, imaginen la del segundo. Mientras al paso dorado del maniatado Titular le sobrarán 22 centímetros a cada lado bajo el dintel, al palio sólo le quedará un margen de maniobra de 6 centímetros a cada lado. Y respecto a la altura, recordarles (aunque no hace falta) que ambos pasos salen con sus cuadrillas prácticamente a gatas. A pesar del este esfuerzo, los 3,20 metros de alto de la puerta carmelita no son suficientes para que el palio pueda salir montado.

Este es el enlace al recorrido de la Hermandad sobre un mapa dinámico.




Agradecemos a la Hermandad los datos aportados sin los que hubiera sido imposible realizar este artículo.

Recorridos: Esperanza y Trabajo y Misericordia

Otro de los recorridos de este año 2009 y que se viene repitiendo en primaveras anteriores es el de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia. Este segundo paso de la Hermandad procesionará por vez primera en 2009.

Es un recorrido de 1600 metros y que supondrá para la cuadrilla ocho giros a izquierdas frente a los cinco a derechas (además del presumible último que será a izquierdas para dejar los pasos de cara al público antes de la entrada).
Siendo la salida a las 19:00 horas, el cortejo permanecerá en las calles de Alcalá 4 horas, es decir, 240 minutos. La procesión avanzará por tanto a 6,7 metros por minuto.
¿Sabían que el paso de Cristo pesa en torno a 850 kilos? Esto implica que cada uno de los 40 anderos (frente a los 24 del paso de la Virgen) cargará sobre su hombro más de 21 kilos durante las 4 horas que durará la procesión.
Cuando el paso del "Señor de las Claras" encare la puerta del patio del convento para su salida, el capataz tendrá que dirigir a sus anderos con precisión para que los 20 centímetros que sobran a cada lado de las andas sean suficientes y el paso cruce el marco sin problemas. Algo más holgada será la salida del segundo paso, al que le sobran 30 centímetros por costero.

Este enlace les conduce al recorrido de la Hermandad sobre un mapa dinámico.


Esta sencilla recopilación de datos no hubiera sido posible sin la colaboración de la Hermandad.