domingo, 8 de marzo de 2009

Recorridos: Entrada en Jerusalén

Al igual que con algunas Hermandades alcalaínas, hemos querido dedicar esta entrada a la procesión de la Entrada en Jerusalén. Los datos que a modo de curiosidad les queremos presentar son los siguientes:

El recorrido procesional se extiende 900 metros por las calles del centro histórico de Alcalá.

Serán en principio seis las revirás a derechas y cuatro a izquierdas las que tengan que ordenar los capataces, sin tener en cuenta en este caso, ni la entrada en el patio del Palacio Arzobispal (y su consiguiente salida) ni la vuelta del paso, sobre sí mismo, si a la hora de entrar en la Magistral, lo hace de cara a los fieles allí congregados.

La salida del cortejo está prevista a las 10:00 horas y la bendición en el patio del Palacio Arzobispal, a las 11:00 horas. Para ello la procesión deberá avanzar a 4,15metros por minuto. Sin embargo, después del acto de la bendición de palmas y suponiendo que este dure en torno a 20 minutos, el cortejo tendrá que acelerar para cubrir los 650 metros restantes en una hora y diez minutos. Es decir, discurrirán a una velocidad de 9,3 metros por minuto.

Por curiosidad, decir que este cambio de recorrido respecto al del año 2008, supone alrededor de 300 metros menos.

¿Saben ustedes que las pequeñas andas (que recuerden que son cedidas para la ocasión por la Hermandad de la Soledad) ocupan una superficie de 5,55 metros cuadrados? Y que el habitáculo donde los veinte costaleros se acomodarán para portar el paso tiene un volumen aproximado de 8,33 metros cúbicos? Es decir, cada costalero dispondrá de algo menos de medio metro cúbico donde llevar a cabo su trabajo.

Pinchen aquí para visulaizar el recorrido de la Entrada en Jerusalén.


Agradecemos a la Asociación Parroquial "San Juan de Ávila", Pro-Hermandad de Jesús de la Humildad, los datos facilitados.