lunes, 2 de febrero de 2009

Pregón: pistoletazo de salida

Nos informa la Hermandad de La Columna de la celebración, el próximo 27 de febrero (primer viernes de Cuaresma), del "I Pregón Interno de la Semana Santa". Se trata de una iniciativa de esta corporación que servirá para dar inicio al reguero de actos y cultos propios de las semanas previas a la de Pasión. Tanto es así, que después de este pregón, la Hermandad repetirá el Via Crucis con la imagen del Nazareno de su convento.

Pero vayamos por partes. Con respecto a este novedoso acto de exaltación cofrade, debemos señalar que correrá a cargo de D. José Carlos Canalda, científico alcalaíno de 51 años, por muchos conocido dado el trabajo que ha desarrollado, a nivel particular y no profesional, de recopilación informativa de Alcalá en general y de sus Hermandades en particular. Como ejemplo, sirva su ensayo sobre la Semana Santa alcalaína, aquí disponible.

El "I Pregón Interno de Semana Santa" tendrá lugar en la sede canónica de la Hermandad (iglesia del Monasterio carmelita de la Concepción -calle Imagen-) el 27 de febrero a las 18:30 horas, tras una Misa de Hermandad.

Después, a las 20:00 horas, la Hermandad tiene previsto celebrar, como ya hiciera de manera novedosa en 2008, el Via Crucis con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas que si bien no es titular de la Hermandad, si recibe culto junto a los mismos en la iglesia de la calle Imagen. El recorrido, que deparará rincones e imágenes muy bellas, es el siguiente: Imagen, Santiago, Nueva, Esteban Azaña, Plaza de Palacio, San Felipe Neri, Mayor e Imagen. Recalca la Hermandad que este acto tendrá un carácter austero, no estando presentes ni acompañamiento musical ni exorno floral para la imagen.

Es un acto más de la Cuaresma alcalaína que lleva camino de convertirse, de aquí a unos años, en tradicional inicio de la misma.

Los demás viernes de Cuaresma, se celebrará, a las 18:30 horas, Santa Misa de Hermandad y Via Crucis claustral.

En breve les hablaremos de otros pregones similares que celebran otras Hermandades de Madrid, por si desean acudir a los mismos, que sin duda ayudan a sentir que el calendario vuela inexorable hacia la semana por todo cofrade añorada.

La Estrella de Triana