martes, 27 de enero de 2009

Las bandas del Miércoles Santo (II)

Desde otro convento de la ciudad, el Miércoles Santo inundarán el centro sones de fuera. Serán los que provengan de los instrumentos de la Banda de Cornetas y Tambores de la Concordia de Bilbao, que un año más (y será el tercero) acompañará al crucificado de Santa Clara. Parece que las relaciones entre banda y Hermandad son más que positivas y sobre todo, que esta última está más que satisfecha con las cornetas Vizcaínas, a la vista de esta continuidad musical tras el paso de Cristo.

Esta formación musical surge en 2004 de la extinta de "la Pasión", también de Bilbao. En ese momento se unen otros músicos hasta alcanzar un número de alrededor de 45. Su estilo, con claras influencias Cigarreras en sus inicios según ellos mismo reconocen, se torna más trianero. Así en su repertorio, además de las marchas clásicas de los bomberos de Málaga y alguna composición moderna de otras bandas (incluso alguna propia), el grueso lo forman marchas de Tres Caídas. Han participado en numerosos conciertos y certámenes, así como procesiones, en lugares tan lejanos de Bilbao como Ayamonte o Aracena, pasando claro está por Alcalá.





Y tras el paso de la Virgen de la Misericordia, irá la ya conocida por todos Banda de Música de Meco. Conocida por todos, como decimos, ya que lleva numerosos años acompañando al palio de la Soledad (13, para ser exactos, se cumplirán el próximo 10 de abril). Ha participado además en otras porcesiones alcalaínas y en actuaciones organizadas con motivo de las fiestas de San Bartolomé, en agosto, en varias ocasiones. Una banda de palio creada en 1996 y que cuenta actualmente con alrededor de 45 múscios en sus filas. Sin embargo, no ha despuntado aún en el entorno cofrade fuera de Alcalá.

Las bandas del Miércoles Santo (I)

La Hermandad de la Columna irá acompañada por la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de los Remedios", de la localidad jienense de Ibros, y por la banda de música "Maestro Miguel" de Villagordo, en la misma provincia.

La primera, con alrededor de 60 músicos y a las órdenes de Francisco Javier Hurtado, ha particpado en numerosas salida procesionales de casi todas las provincias andaluzas, a pesar de su juventud (su fundación data de 2001).

La segunda tiene una historia repleta de organizaciones y desapariciones desde 1932, si bien desde mediados de los 80 su trabajo viene siendo continuado. Actualmente, baja la batuta del Teniente Coronel Martos, con alrededor de 50 componentes, y la friolera de cerca de 200 marchas en repertorio, estamos hablando de una banda de gran proyección.