jueves, 8 de enero de 2009

De las cuadrillas alcalaínas

De todas las cuadrillas alcalaínas que sacarán a sus titulares a las calles de la ciudad en la próxima Semana Santa debemos hablar de cuatro de ellas: el Descendimiento, el Cristo de la Columna y la Virgen de la Misericordia.

En el primero de los casos, aunque la Hermandad no ha confirmado aún la salida de este nuevo paso en 2009, es un secreto a voces que las intenciones son ponerlo en la calle la tarde del Viernes Santo, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas para ello. Y esas condiciones, en cuanto a la cuadrilla se refiere, imaginamos que hacen referencia expresa al número de costaleros, pues se trata de un paso de ocho trabajaderas y que calzará 39 personas. A pesar de que es un número de puestos nada fácil de cubrir, son ya diversas personas las que han mostrado su interés por formar parte de esta nueva cuadrilla (desconocemos si alcanzan ya esa cantidad de 39). Cuadrilla que por cierto imprimirá un nuevo ritmo al cortejo, pues como ya declararon a Diario de Alcalá miembros de la Junta de Gobierno, se pretende que la cadencia y el estilo del andar de ese paso se asemejen a los del Señor de Sevilla, es decir, largo y pausado. El procesionar un paso a costal y en silencio por vez primera en Alcalá es uno de los numerosos retos que tendrá que afrontar Carlos Martínez Arribas, nuevo capataz de la Hermandad para este paso.

En segundo lugar, y respecto al Cristo atado a la Columna, la vacante dejada por la marcha de Miguel Ángel Jabonero de la cuadrilla del Señor será ocupada por David Alarcón. El nuevo capataz ya ocupó un cargo en el equipo que sustituyó a Pascual de Diego al frente de la cuadrilla del Cristo de la Columna. De ese puesto también causó baja y ahora, años después, vuelve para hacerse cargo de una cuadrilla formada y experta que volverá a salir a las calles de Alcalá dos veces en una semana, ya que como saben la Cofradía de la Columna ha comunicado ya su intención firme de participar en la Procesión Oficial.

Y por último haremos esta breve mención a la cuadrilla encargada de pasear por Alcalá a la nueva imagen titular de la Hermandad de Santa Clara: la Virgen de la Misericordia. Será José Bulnes quien esté al frente de esta nueva cuadrilla durante al menos 3 años, pues así lo decidió el Cabildo de la Hermandad el pasado mes de mayo. Sin demasiados problemas especiales en el recorrido o en la salida, el capataz y sus anderos se enfrentarán, como dificultad principal, a sobrellevar los nervios propios de quien se sabe con la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas de toda una Hermandad que llena de ilusión debe estar ansiosa por ver el momento en que su nueva Titular cruce el dintel del patio del convento en la tarde del Miércoles Santo.

También cabe hacer referencia a que la Hermandad de las Angustias cambia de capataz, tras la dimisión pasada la Semana Santa de 2008, por motivos de salud, de Florencio Palomino, quien sacara su paso por las calles de Alcalá en los dos años anteriores. La Junta directiva optó por nombrar un sustituto de manera definitiva que se hará cargo de la cuadrilla en los próximos años.

A los cuatro capataces y a sus costaleros y anderos, les deseamos mucha suerte y sobre todo saber hacer para 2009 y los años venideros, pues serán muchas las miradas que se centrarán con atención en su labor cofrade.

Y como muy bien puntualiza un lector, habíamos olvidado hacer mención a la importante novedad de la salida de la "borriquita", a costal, con una cuadrilla comandada por Rubén Ortega e Ismael Sánchez. Los capataces forman parte, como el resto de los responsables de organizar este año dicha salida procesional, del proyecto de creación de una Hermandad penitencial en la parroquia de San Juan de Ávila. Al serle encomendada esta tarea a esta asociación parroquial, decidieron que el costal sería el estilo utilizado y para ello realizaron la igualá el pasado mes de diciembre. La cuadrilla será fruto de la integración de distintos costaleros y anderos de varias Hermandades alcalaínas. Mucha suerte tambien para ellos.