miércoles, 30 de diciembre de 2009

El año 2009 (I)

Otro año más se nos escapa de las manos. Bueno, es una manera de verlo. Otra sería decir que otro año más que hemos disfrutado. Son muchas las cosas que las cofradías nos han dejado. En Alcalá, el año comenzó con las calles llenas de ensayos desde las primeras semanas de enero. Y es que en 2009 se unía a las ya existentes, la nueva cuadrilla de la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo, la que sacaría en Semana Santa por primera vez a la Virgen de la Misericordia, en un estreno de alto nivel, según los comentarios de los que lo vivieron.


Antes, un año más, certamen del "Cofrade Solidario". ¿Tal vez el ultimo? Ya se oye abiertamente que en 2010 no se escucharán bandas en ese encuentro musical que ya se había asentado entre los cofrades alcalaínos y madrileños (pero de este tema les hablaremos en una entrada el año que viene...)


Otro estreno más que digno de mención fue sin duda el del nuevo paso de la Hermandad de la Soledad. Jesús en Su descendimiento, acompañado de Nicodemo, salió de Santa María pero el agua, un año más hizo acto de presencia en la Semana Santa complutense y el misterio no llegó más allá de la calle Bedel. Será en 2010 cuando Alcalá pueda disfrutar, o eso esperamos, de manera plena de este paso (con su nueva imagen, la de José de Arimatea, que ya se encuentra envuelto en mantas en la casa de hermandad, según nos han comentado aunque no hemos podido confirmar esta noticia que sería muy positiva para la Hermandad).

Pasada la Semana Santa, la situación en la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli ya se venía comentando en los foros cofrades de la ciudad. No atravesaban por los mejores momentos. Finalmente, diferencias entre el Director y la Junta Directiva de la Esclavitud desembocaron en la práctica disolución de la banda, por la marcha de la práctica totalidad de sus miembros. Se habló después de la posibilidad de reorganizarse sus músicos en una nueva agrupación bajo un nuevo nombre. Aquello tampoco fructificó y los músicos decidieron valorar dos posibilidades (tres en realidad): formar una agrupación musical al amparo de la Hermandad de la Soledad de Madrid, de la Columna de Alcalá o del Carmen (también en Alcalá). Finalmente optaron por la segunda opción y así nació la Agrupación Musical la Columna, que se estrenará antes de Semana Santa en un concierto y después, tras su titular, el Miércoles Santo.

La llegada del nuevo Obispo, que alegró a las Hermandades complutenses pues se mostró como religioso interesado en las Hermandades y en su importancia y peso en la vida religiosa de una diócesis.

Las Glorias de Alcalá recorrieron las calles del centro. Desde la Virgen de la Cabeza hasta los Santos Niños, pasando por el Corpus y el Carmen.

El Val merece mención aparte, por haber sido 2009 el año de su Coronación Canónica. Reconocimiento a la patrona complutense que procesionó acompañada por los alcalaínos en todo momento.



Y en el último tramo del año, las noticias que saltaron a la palestra como la decisión ya en firme de la Hermandad del Santo Entierro de recuperar el paso de los Atributos de la Pasión. Pero no es esta la única novedad. Para mí mas importante el hecho de haber decidido sacar este nuevo paso y el del Cristo Yacente a hombros, contando para ello con la ayuda de la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo.

Por contra, la pro-Hermandad de la Humildad parece que atraviesa un pequeño bache en su caminar hacia la consecución de sus objetivos, que no son otros que los propios de una Hermandad que nace. Hay quien rumorea que existen algunas complicaciones para ejecutar la imagen del Cristo. Estamos seguros que este año 2010 esos escalones los salvarán y todo comenzará a retomar el rumbo y sobre todo el ritmo que traía la gente de la Humildad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos, me gustaria corregir algunos errores de esta entrada:
1-jose de arimatea todavia no esta encargado.
2-la imagen que esta envuelta en la casa de hermandad es nocodemo
gracias

el killer de vallekas

Anónimo dijo...

¿Y qué figura salió el año pasado en el paso, junto al Cristo?

Tertulia "La Corriente" dijo...

Ya hemos re-redactado la entrada. Gracias por su aclaración. Sería una pena que tuviera usted razón ya que no se podría ver reflejado el esfuerzo de la Hermandad para seguir ampliando su misterio.

Anónimo dijo...

la figura que salio el año pasado junto al cristo fue nicodemo

el Killer de vallekas

Anónimo dijo...

Pues qué pena que se haya quedado parado el proyecto este año. ¿no habían ido bien las cosas con el mercado medieval?

Anónimo dijo...

LA SOLEDAD NO TIENE SUFICIENTE PASTA PARA SEGUIR EL PROYECTO,Y TENDRAN QUE HACER OTRAS Y VARIAS REFORMAS AL PASO DE CRISTO NO?EL AÑO QUE VIENE MEJOR,,,,,,geta

Anónimo dijo...

me gustaria saver que a pasado al final con la pro-hermandad de la humildad,¿sigen en activo?¿tienen ya el vusto del cristo?
la verdad que era un proyecto muy bonito que me parece a mi que se quedo en palabras y nada mas.
espero que en 2010 se dejen ver mas que estos meses atras.

Jose Juan

Anónimo dijo...

pues me parece que lo de la humildad ya no sige adelante,porque no se les ve por ningun lado y el vusto lo icieron pero no sirvio par nada pues me parece que se an disuelto ya

Anónimo dijo...

El proyecto sigue adelante,aunque ahora esta parado.

Anónimo dijo...

SI ESTA PARADO, NO SIGUE ADELANTE.

Anónimo dijo...

ASI ES, CON SUERTE LO RETOMARAN, PERO ES POCO PROBABLE. AL MENOS ESO PARECE, IGUAL CON LA BORRIQUILLA LES VALE