sábado, 2 de mayo de 2009

De la disolución de una agrupación

Cuando apenas pasaban unas fechas desde el fin de la Semana Santa, recibimos una llamada que nos ponía al tanto de una de las últimas noticias cofrades de relevancia de la ciudad de Alcalá. Más tarde, hemos leído algún que otro texto al respecto en internet.

Fue una auténtica sorpresa escuchar que la agrupación musical "Jesús de Medinaceli" se disolvía. Los motivos, siempre según aquella fuente, las diferencias entre el director de la formación y la Junta Directiva de la esclavitud. Y al parecer, ante la decisión del responsable musical de la agrupación, el apoyo decidido de la gran mayoría de los músicos, que abandonaron también la banda.

Sean cuales sean los motivos, y cuyo análisis no pretende ser objeto de este artículo, lo cierto es que nos encontramos ante una situación si no decisiva, si cuando menos importante para la Semana Santa complutense. Cuando por fin una formación musical complutense se había hecho hueco en el reducido grupo de bandas de la comunidad de Madrid, llega este "mazazo". Si bien no participaba en Semana Santa más que en el cortejo de la hasta ahora su cofradía -además de el domingo de Resurrección-, hay que recordar que si lo hacía en otras procesiones alcalaínas como Santos Niños, San Bartolomé, etc..., amén de numerosas salidas a pueblos de Madrid.

Suponemos que para la Esclavitud de Medinaceli sería ideal poder reconciliarse con sus hermanos para poder contar con ellos en el futuro. Desconocemos si esta opción es viable, aunque presuponemos que una dimisión como la del Sr. Polo no es decisión que se tome a la ligera, siendo seguramente consciente de la repercusión que la misma tendría.

En cualquier caso, y si ya no por el bien de una Hermandad en particular sino por el del conjunto de la Semana Santa de Alcalá, el esfuerzo enorme de esta agrupación musical no debería caer (o dejarse caer) en saco roto. Su reorganización bajo otro nombre, como apuntan algunas versiones que circulan por Alcalá -y que no sabemos qué credibilidad otorgarles- sería la mejor noticia.

Poder seguir contando en esta ciudad con una agrupación musical en crecimiento, ambiciosa y entregada nos atrevemos a decir que es fundamental.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me acabais de dar el disgusto del dia!!!!!!!!!!!!! les e seguido en todos los conciertos que han echo en alcala la pasada semana santa y estaba contentisimo porque tocaban bastante bien,algo gordo les ha debido de ocurrir para disolverse,ojala dios les una en su camino de nuevo y formen otra agrupacion nueva ,sin duda es un gran golpe para la semana santa alcalaina.un saludo.

anónimo 7 dijo...

Hoy es uno de mis días mas tristes
Siempre me he sentido orgullosa de que una cofradía pudiera crear una agrupación musical en torno a sí.
He visto nacer la banda y desarrollarse con fuerza y ganas hasta llegar donde esta hoy.
No tenía idea de que entre cofradía y agrupación hubiera problemas pero creo que todo se soluciona y que no hay que ir por la tremenda, me explico con un ejemplo.
Veo a la cofradía como a una madre y la agrupación como a una hija.

La madre concibe, pare, alimenta y cria a esa hija, a sabiendas de que en un periodo de tiempo mas o menos largo esa hija estará en condiciones de tomar sus propias decisiones.

La hija que ha sido concebida, parida, alimentada y criada por su madre, debe tener presente de donde viene y quien se ha sacrificado para ponerla donde está.

En resumidas cuentas la madre (cofradía) tiene que dejar cuerda floja a la hija (agrupación) para que puedan convivir juntas pero cada una en su sitio.

La agrupación no puede olvidar que todo lo que es se lo debe a la cofradía y ésta tiene que hacerse el propósito de no controlar, eso es lo que menos les gusta a los hijos.

Como alcalaína os ruego que busquéis lo que os acerque y dejéis a un lado lo que os separa para salvar este, espero que pequeño, bache y que volváis a ser un ejemplo para todos vuestros hermanos cofrades

Anónimo dijo...

¿Desde cuando San Bartolomé tiene procesión?,hay que ver,una pagina que se dedica a estas cosas y tiene estos fallos...

Tertulia "La Corriente" dijo...

Lea, estimado visitante.

http://www.cristodemedinaceli.net/V2/Agenda/detalle_agenda.php?id_agenda=46

No se preocupe, todos podemos errar. Reciba un saludo cordial.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Otro enlace al respecto, en el que se hace referencia a dicha procesión y a la participación de la agrupación de manera más clara aún si cabe.

http://www.cristodemedinaceli.net/V2/Actualidad/detalle_actualidad.php?id_actualidad=26


De nuevo, un saludo.

Anónimo dijo...

jajaja, que bueno, es lo que tiene el criticar,menos mal que el que ha escrito el anonimo no se dedica a esto porque entonces si que nos enterabamos de nada.
ademas la procesion de san bartolome se lleva celebrando por lo menos desde hace 3 o 4 años.

Anónimo dijo...

que se reorganice con la virgen del carmen que hay ,hay cofrades que sabe lo que es esto,y os pueden ayudar pero que muy bien,saludos cofrades,

Anónimo dijo...

Ahora me entero que en la Virgen del Carmen hay cofrades que saben lo que es esto, ¿de que cofradías son todos estos cofrades?. Y ¿en que pueden ayudar estos a la Banda?,me parece que me he perdido.....

Anónimo dijo...

Pues "todos estos cofrades", si están en la Hermandad del Carmen, serán del Carmen. Alguno además seguro que es de otra Hermandad, así que tu pregunta la veo bastante absurda. En lo que si te doy la razón es que en poco o nada pueden ayudar a la agrupación, más que nada porque no creo que necesiten ayuda. Lo que necesitan es tocar, que les dejen hacer su trabajo y no traten de patrimonializarlos, que es lo que suele ocurrir en esta ciudad con los cofrades.

Anónimo dijo...

Y LA SOLEDAD?SERIA BUENA PARA EL DESCENDIMIENTO....

Anónimo dijo...

Si Si asi se queda todo en casa

Anónimo dijo...

QUE BONITO SERIA SALIR CON EL HIMNO DE UNA AGRUPACION Y LUEGO PARA ABRIR LA CRUZ DE GUIA,QUE BONITO,QUE LO COJA LA SOLEDAD Q4 HAY COFRADES QUE SABEN MUCHO DE ESTO,

Anónimo dijo...

como se cambia de tema...