miércoles, 15 de abril de 2009

Faltan 347 días para el Domingo de Ramos




Ya ha pasado todo, el todo, lo más grande que hay para mí. Y se ha ido como todos los años, en un abrir y cerrar de ojos. Porque resulta que el Martes Santo, cuando veo entrar la Bofetá, ya empieza a rondarme ese sentimiento desagradable de que el fin está más cerca. Hay que aprender a valorar lo que se tiene y lo que se vive, me dicen. Estoy en ello. Y visto así, ha habido momentos maravillosos de esos que sólo soy capaz de vivir en Sevilla y en esa semana de primavera, la de la primera luna.

Ahora me ausento de nuevo, así que hasta dentro de una semana no comenzaré a escribir sobre las vivencias de esta pasada Cuaresma y Semana Santa (que han sido muchas, por cierto). También vendrán las fotografías que hemos tomado y algunos videos de la Semana Santa de Sevilla. Claro que también habrá un hueco para las cofradías alcalaínas a las que haremos referencia con el material que encontremos en internet y sus aportaciones (si las hay) y opiniones.






De momento, les lanzamos esta pregunta: ¿qué tal ha sido para ustedes esta Semana Santa de 2009?

Les dejamos con Amarguras, pues con esa marcha se escaparon las primeras lágrimas en la noche del Martes Santo, tal vez al darme cuenta de que en aquel momento estábamos rozando la gloria con los dedos.


63 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que a cada uno le llama mas lo suyo, y por lo tanto lo vemos algo diferente, pero en un resumen muy corto este año en Sevilla ha sido espectacular, desde La Paz hasta el Resucitado, pero indudablemente hay momento especiales, esos valientes capataces que en la campana hicieron levantas por los niños que no han nacido, la salida de la Estrella, El beso de Judas, el paso por Campana del misterio de San Benito, especial muy especial ese paso de la Presentacion al pueblo, y de la madruga todo, porque si fue impresionante el Gran Poder con el silencio de miles de personas y esas saetas que rompian la noche, increible ha sido este año la entrada en campana del misterio de la Esperanza de Triana, el Cristo de las tres Caidas en una larguisima chicotá maravillo con su andar Trianero, del Gitano que voy a decir si es mi devoción, es lo mejor de lo mejor, y como ha sonado este año la A. M. Virgen de los Reyes, y del viernes el Cahorro maravilloso y mi patrona la Virgen de Loreto elegante y con arte para regalar.
Muy bonito lo vivido y despues una semana de convalecencia de tanto trajin.
tengo buenas fotos y videos ya os ire pasando.
Un Saludo
Fernando

Anónimo dijo...

Sobre la de Alcalá:


Un importante progresión en algunas cofradías, e inmobilismo y, me atrevería a decir recesión, en alguna que otra. No se cómo algunos no se han dado cuenta, aunque no les guste, que los pasos con cargadores o costaleros es una apertura de la hermandad hacia la gente joven, que en definitiva son el futuro.

Los chicos de la Borriquita, más que dignos, cubrieron el expediente y a lo mejor sería bueno que se encargaran del Domingo de Ramos hasta que tengan su cofradía y su paso. La gente olvida enseguida y es una manera de dejarse ver y posicionarse para el futuro. Irían ganado adeptos y de paso les quitarían el embolao a las cofradías durante unos años... Aun así creo que la procesión se hace algo temprano. La Procesión del Domingo de Resurreción a replantear, artificiosa y fría.

KIKO EL DE LA CUARTA dijo...

YO CREO QUE LA SEMANA GRANDE DE ALCALA A ESTADO BIEN A PESAR DEL VIERNES QUE LLOVIO Y EL LUNES ANTERIOR PARA MI LA SALIDA MAS EMOTIVA SIN DESCALIFICAR A LAS DEMAS FUE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA ESPERANZA Y LA MISERICORDIA UNA HERMANDAD MUY SERIA EN SU ESTACION DE PENITENCIA Y EL SILENCIO TANTO EN LA SALIDA COMO EN LA ENTRADA Y HAY QUE DESTACAR EL PASO SOBRE LA PLAZA DE SANTAMARIA LA RICA UNA ESTAMPA QUE HAY QUE GUARDAR EN LA RETINA LO PEOR LO DE SIEMPRE TELECUTREBASURATERCERMUNDISTA...ALIAS TELEMADRID POR SU INFORMACION MEJOR MALA INFORMACION ES DECIR NULA TOTALMENTE DE LA SEMANA SANTA COMPLUTENSE DECLARADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID DE INTERES TURISTICO REGIONAL...TURURU SOLO SE VIERON PROCESIONES DE MADRID CAPITAL Y DE ALCALA NINGUNA YO CREO QUE NO LES INTERESA NADA DE ALCALA ES MAS SI PROMOCIONARAN LA SEMANA SANTA DE ALCALA (COSA QUE NO LES INTERESA)EN ESTAS FECHAS EL TURISMO CRECERIA EL DOBLE EN FIN NO NOS PREOCUPEMOS LOS ALCALAINOS CUANDO SE INAGUREN LOS CAMPOS DE GOLF DEL ENCIN YA TENDREMOS DETALLADA INFORMACION...VERDAD ESPERANZITA?

Anónimo dijo...

Me quedo con muchas de las estampas por el casco antiguo que nos dejaron las corporaciones del miercoles santo.Fue una jornada formidable la que nos ofrecieron estas dos hermandades,dos de las mas jovenes de alcalá.Desde aqui las quiero felicitar por haberme hecho disfrutar.

Anónimo dijo...

Y de las novedades de la Soledad, ¿qué opináis?

Anónimo dijo...

Promete mucho el paso del descendimiento de Mendez Lastrucci. Por otra parte, sobresaliente para los trabajos y su nueva virgen... (que trabajo más serio). Y una decepción, no ver a las angustias en la calle, esperaremos al año que viene.

Anónimo dijo...

No es mi intención echarnos más flores de las debidas, pero si este año hubiesen podido procesionar todas las Cofradías de Alcalá, estoy convencido que a estas alturas todos estariamos hablando de una gran Semana Santa, a pesar de que las que lo han hecho, cada una en su estilo, han estado muy bien, se nota el trabajo que durante estos últimos años vienen realizando, a pesar de tener que luchar contra el grupito de detractores que siempre y por desgracia tendremos que soportarlos.
Coincido plenamente con el anterior anónimo, el nuevo paso de la Soledad, para poder juzgarle deberemos esperar al próximo año. El Cristo de los trabajos en su linea ascendente, y el paso de la Virgen para ser su primera salida, un "diez". Muy bonito el detalle de esta Cofradía al invitar a la Hermandad de las Angustias a procesionar con ellos, después de no haberlo podido hacer el Lunes, como se nota que, sí existe ese espiritu de Hermandad entre las Cofradías.
Aunque tengamos que esperar un año, para terminar de perfilarlo todo, creo sinceramente que nos ha quedado un buen sabor de boca, aunque como es lógico a todos nos gustaría algo más.
Enhorabuena a todas las Cofradías.

Anónimo dijo...

Si me tengo que quedar con algo verdaderamente especial en esta semana santa... es con la hermandad de los trabajos... que esfuerzo mas grande y que derroche de cuadrillas que tiene... estar 6 horas sin relevo no tiene precio... impresionante sin duda!! Por lo demas, la columna bien... pero con retrasos en la salida como siempre... y por lo demas todo en su linea!! El año que viene puede ser muy muy bueno...

Anónimo dijo...

yo creo que ha estado genial la semana santa a pesar de que el viernes no pudo completar su estacion de penitencia la soledad ,increible los trabajos sobre todo al final el encuentro entre las dos imagenes un ole a las dos supercuadrillas me atrevo a decir que aguantaron del tiron eso si es devocion señores!!!y bueno lo que no me gusto nada fue el domingo de resurreccion,porque vaya tela!!!!! yo ya dudaba si estaba en camarma de esteruelas o en alcala,y a parte una banda de musica sinfonica con el cristo y una agrupacion con la virgen,madre mia,y no se lo pierdan que detras del cristo sonaron marchas como macarena, triana de esperanza en fin... que para el año que viene le pongan mas ganas

Anónimo dijo...

¡Ole, Ole y Ole!, que "peazo" cuadrillas ha formado la Cofradía de los Trabajos, que ganas, que derroche de fuerza, que tó...
algunos envidiosos, dicen que si faltos de fuerza, que si no podian, pues tengo entendido que los mismos que salieron, entraron cinco horas y media después, ¡Señores que corazón más grande!, y aun les quedaron fuerzas para realizar la despedida entre el Cristo y la Virgen más bonita que se ha visto en Alcalá.
Muchas veces se habla de los costaleros, pero a partir de ahora, habrá que tener en cuenta a estos anderos/as, de esta joven pero consolidada Cofradía.
Continuad así y muy pronto la Semana Santa de Alcalá será un referente no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España.

Anónimo dijo...

Mi particular valoración:
Domingo de Ramos,la Borriquita - 8
Lunes Santo, Angustias ¿ ?
Martes, Residencia y Vía Crucis. 5
Miércoles Santo: Trabajos - 9
Columna - 7
Jueves Santo: Doctrinos - 6
Medinaceli - 6
Viernes Santo: Agonía - 6
Soledad - ¿ ?
Oficial - ¿ ?
Santo Entierro ¿ ?
Domingo de Resurrección - 5

He tratado de ser lo más objetivo, pero esta es mi forma de ver la Semana Santa de Alcalá. Creo sinceramente que se puede mejorar, también reconozco que contra el tiempo no se puede luchar.
Un Alcalaino que disfruta con la Semana Santa de su Ciudad.

Anónimo dijo...

Perdonar mi ignorancia soy cofrade de otra ciudad y leo algunas veces este foro, que encontre rastreando por mundos cofrades, y me sorprende lo que veo en estos comentarios, ¿ se examinaban este año las Cofradias de Alcalá de Henares ?, me sorprende que se les llegue a dar puntos incluso, es curioso, seguro qu es el unico sitio donde los Cofrades puntuan a sus cofradias, me gustaria que si no os parece mal me explicarais esto
Muchas Gracias por vuestra atencion.

Anónimo dijo...

soy andero del cristo de los trabajos y la verdad q se agradece q cada año guste mas nuestra estacion de penitencia y os aseguro q es un honor pertenecer a esta cofradia y sobre todo a esa cuadrilla. Para mi el momento mas emocionante fue cuando estabams esperando a nuestra señora y verla llegar tan elegante y llevada y cuidada con tanto cariño como la llevaron esa pedazo de cuadrilla. ¡¡ chapo por todos ellos/as!! Lo q kiero resaltar esq siempre se abla q si anderos,costaleros... Pero esos hermanos de luz q realizan una gran penitencia es digno de elogiar. Un saludo y esperems q cada año sea mejor

Luis Domarco dijo...

Como Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, deseo agradecer a cofrades, fieles y a todas aquellas personas que reconocen el gran esfuerzo que realizamos todos y cada uno de los hermanos que componemos esta gran Cofradía, y decir que cada día que pasa me siento más orgulloso de representar a una Cofradía joven, pero con una gran proyección, y que todo el esfuerzo que realizamos, es para tratar de mostrar a nuestra Ciudad, la satisfacción que sentimos cuando sacamos a Nuestras Imágenes Titulares por las calles de Alcalá. un trabajo que la única recompensa que tiene, es el de hacer las cosas con mucha humildad y mucho cariño.
Gracias a los que nos animan, y tambien gracias a aquellos que nos critican, pues nos ayudan a rectificar todo aquello en que nos equivocamos.
Luis Domarco

Anónimo dijo...

Como no me parece mal, y lo pides tan amablemente, voy a tratar de explicarte lo que bajo mi forma de ver, ha tratado de hacer el anónimo que ha dado como muy bien indica "su particular valoración", creo que en ningún momento se está refiriendo a que se examine a las cofradías, ni nada por el estilo.
De todas formas creo que el más indicado para responderte debería ser el anónimo que ha dado en números su particular forma de ver la semana santa.

Anónimo dijo...

Decirle al andero del Cristo de los Trabajos que estoy de acuerdo en todas sus apreciaciones.Únicamente, si me lo permite, sería de recibo hacer extensiva la felicitación a todos aquellos anderos del Cristo que se prestaron, sin pensárselo dos veces, a colaborar con la cuadrilla de la Virgen y a los que, apretando los dientes, se quedaron portando a Nuestro Señor...No olvidemos, como bien dice Luis en un comentario posterior, reconocer el esfuerzo de todos los que han hecho posible el que las dos imágenes de la cofradía hayan podido andar por las calles de Alcalá.

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se pueda opinar del viernes santo por culpa de nuestro amigo el tiempo.

Si yo desde mi postura tuviera que dar puntuación a las hermandades, les daría un 10 a todas porque gracias a ellas podemos disfrutar de ver a nuestro Señor y su santa Madre por las calles de Alcalá, unas irán de maneras mejores y otras peores pero eso para mi no cuenta, simplemente me coloco en mi postura de devoción.

Desde aquí agradecer muy particularmente a dos HERMANDADES que el miércoles santo hacían que mi sentir cofrade se me desbordara. COLUMNA y TRABAJOS, sois las hermandades que dareis mucho que hablar para futuras generaciones. Seguir así y tirar del carro como lo estais haciendo que la SEMANA SANTA COMPLUTENSE será recordada año tras año.

ENHORABUENA A TODOS.

Rocio dijo...

Hola a todos.
Soy una sevillana que reside en Alcala de Henares y este año por motivos personales no he podido ir a Sevilla. Por ello, me he decidido a conocer la semana santa complutense...y mi mas sincera enhorabuena porque me ha impresionado bastante. Me hablaron muy bien del Miercoles Santo y me propuse seguirlo con atención, fui buscando los puntos que yo creia que podian ser mas espectaculares. La Hermandad del cristo de la esperanza... no tengo palabras, vi la salida "de lujo", revirá en Santa ursula con emmanuel "con mucha categoria", revira en Pedro Gumiel con "Madre" impresionante. Entrada en la universidad haciendo una estampa muy bonita con unas marchas que acompañaba en el momento y el lugar, y para terminar esa parte... una gran chicotá desde mitad de bedel hasta casi la calle del tinte con buleria de san roman y Emmanuel que me dejo muy emocionada... no me esperaba esto...son marchas que siento mucho y estoy acostumbrada a escuchar en sevilla y con la finura de este paso me emocionó. Enhorabuena a la Hermandad por la virgen tan bonita que tiene. Un saludo a la Alcala nazarena y costalera!!

Anónimo dijo...

hola a todos, me gustaria ablarles del domingo de ramos, bueno, mejor dicho unos meses antes de esta fecha, cuando a unos chicos se les ocurrio la gran idea de realizar una cofradia en la parroqia de san juan de avila.
surguio una idea genial, un grupo joven,cristiano, amante de la semana santa, miembros de otras hermandades,en fin buena gente.

con mucho esfuerzo y teson y tras arduos ensayos llego el domingo de ramos, dia en que se ponian a prueba delante de alcala y la junta de cofradia sacando la borriquita, les salio una procesion muy bonito, con los fallos que suelen ocurrir sin importancia y casi nunca se ven.

pero lo realmente importante no es el resultado de la procesion, sino lo sigueinte:

la procesion tiene que ser lo de menos, lo principal es hacer lo que manda la iglesia,de nada vale sacar un paso en semana santa sino vas a misa, no te confiesas, etc...
la cofradia tiene que ir ligada a la iglesia, sino la unes no vale de nada no tiene sentido ninguno, para eso sacamos una carroza a costal pa las ferias y punto.

el ser mienbro de una cofradia tiene que tener unos valores cristianos,y no el emborracharte todos los fines de semana,tomar drogas etc...
a muchos de esta cofradia les e visto totalmente borrachos y fumando porros.

en conclusion:
si no vas a llevar una vida cristiana no saques un paso, quedate en la cama durmiendo la borrachera del sabado.

Anónimo dijo...

yo tengo una pequeña queja sobre la semana santa y es el domingo de resurreccion penoso que se vivio tipico de pueblo e impropio para una semana santa de interes turistico regional por dios!!!!! a donde vamos a llegar una virgen con agrupacion musical y con marchas de cristo y un cristo con marchas de virgen !!!!! y todo esto acompañado con unas costaleras muy forzudas las ruedas!!!!!y todo ello en un recorrido de menos de una hora lo que parecia una carrera de formula uno,en fin cuiden estos aspectos si no quieren que la gente el domingo de resurreccion se quede en su casa durmiendo.un saludo cofrade

Anónimo dijo...

al anonimo, no critiques a los demas poque te salga gratis ¿has sido tú alguna vez joven?¿te has pasado algun dia de fiesta? ¿o vas a piñon fijo? vamos a seer un poquito mas serios que estos chavales han currado mucho y haber si nos enteramos de una vez hay que ayudarnos unos a otros no destruir con comentarios y acciones que flaco favor van a hacer.saludos

KIKO EL DE LA CUARTA dijo...

VALIENTE ANONIMO DEJA A LOS CHAVALES EN PAZ Y MIRATE TU HABER DE QUE PIE COJEAS O ESQUE TU NO SALES LOS SABADOS Y BEBES O FUMAS Y TE HAS EMBORRACHAO ALGUNA VEZ TE INVITO AL AÑO QUE VIENE EN CUALQUIER COFRADIA A LLEVAR UN PASO A COSTAL O EN ANDAS Y LUEGO ME DICES QUE SENSACIONES TIENES ESO SI NO VENGAS EL DOMINGO POR LA MAÑANA...TE ESPERO JUANA CON RESACA

Anónimo dijo...

EL PASO DEL DESCENDIMIENTO UNA CHAPUZA MUY GRANDE QUE COÑO PINTABA NICODEMO AYI,NO ENTIENDO,POR FAVOR HACER LAS COSAS ENCONDICIONES,MENOS MAL QUE LLOVIO ME ALEGRO ,Y NO SE VIO EL RIDICULO,OTRA COSA ALA SALIDA DE UN DESCENDIMIENTO NO SE TOCA EL HIMNO POR DIOS DONDE LO HABEIS VISTO,SOLO HAY UN CRISTO EN SEVILLA QUE ES EL CRISTO DE LAS ALMAS QUE SE LE TOCA SU MARCHA cristo de las almas, PERO NO SIEMPRE,SER MAS PRUDENTES,QUE CRISTO ESTA MUERTO,,,,un cofrade de alcala......

Anónimo dijo...

aqui el unico chapuza eres tu y el unico que haces el ridiculo eres tu, tú personajillo de poca monta te alegras de que lloviera pues me gustaria conocerte porque gente como TÚ SOBRA EN CUALQUEIR COFRADIA SEA DE ALCALA O DE CUALQUIER OTRO LUGAR,VASURA COMO TÚ SON LOS QUE TIENEN QUE DESAPARECER DE LAS COFRADIAS Y DEJATE LLAMAR COFRADE DE ALCALA PORQUE NOS ESTAS INSULTADO A TODOS CON TU ACTITUD

Anónimo dijo...

VUELVEN A PARECER LOS LLAMADOS "COFRADE DE ALCALA" YA EMPIEZAN A INSULTAR SI E DICHO INSULTAR CON ESA FORMA DE METERSE CON LAS COFRADIAS,SE ALEGRA DE QUE LLOVIO MACHOTE TE HAS CONFUDIDO DE LUGAR Y DE SITIO,POR FAVOR HAGAMOS LIMPIEZA DE ESTOS INDIVIDUOS ECHANDOLOS DE LAS COFRADIAS.

Anónimo dijo...

Anonimo estas muy mal informado, la Salida de un Descendimiento tiene los mismos honores que las demas Imagenes, si has visto el de Sevilla, La Quinta Angustia, no se lo tocan, y piensas que es que no procede pero amigo no es que no proceda es que no lleva musica, lleva detras un cuarteto o quinteto de Musica de Capilla,pero esas mini agrupaciones musicales solo solo interpretan musica de Capilla o liturgica y no tocan el Himno , no les corresponde hacerlo, enterate antes y despues criticas hombre que tus comentarios rezuman envidia, como ejemplo entra en los videos de internet y veras que al Yacente le tocan el Himno al salir, y en todo caso si alguna Imagen no deberia tener Himno seria el Yacente.
La Ignorancia es demasiado atrevida porque te digo mas , las Cofradias Sevillanas cuando estrenan paso el primer año sale sin ternimar, son dorar, el palio sin bordar, y nadie dice que paso mas cutre, y para terminar te preguntas que hacia Nicodemo allí, ¿ sabes que hacia Nicodemo allí ? pedirle al Señor perdon porque en Alcalá hay Cofrade Ignorante y envidioso como tu.
Desde Sevilla recibe un Saludo, mañana mas y mejor

Anónimo dijo...

Muy buena tu intervención amigo sevillano, del mismo modo le podrías explicar muchas cosas en lo que a música se refiere, pasos, ornamentación (algunas que se saltan la "norma") y que todo tiene su historia y su porqué. Pero intentar explicar las cosas a Ejemplares como ese, si el del NICODEMO AYI, creo que es como lavar la cabeza a un burro, que pierde jabón y tiempo.

Anónimo dijo...

estupendos comentarios hechos a los cuadriculaos que hay por ahi como dicen en anteriores comentarios primero informaros despues opinar pero da la sensacion que la envidia o otras cosas les tiene bloqueado el celebro y les ciega la vista con perdon no a sido mi intecion

Anónimo dijo...

De verdad aqui hay gente que no se merece al nombre de cristiano, ni cofrade, ni nada de nada, Bueno si que tienen un nombre.....DAR LA CARA!!

Anónimo dijo...

Aqui lo unico que hay es sinverguenzas ! ! Una panda de mentirosos que hablan sin sentido. No sabes que se piya antes aun mentiroso que aun cojo ??

Anónimo dijo...

Independientemente de si se puede tocar o no música (o el himno, para ser más concreto) a un Cristo muerto -que yo no veo por qué no se le va a poder tocar el himno nacional o la marcha que sea-, si digo que a mí no me gustó que a un paso de silencio se le tocara el Himno Nacional, ni ninguna otra pieza excepto la que pudiera haber interpretado el trio de capilla (que por cierto la Quinta Angustia no lleva quinteto sino trio y menos "detrás", pues la música de capilla suele ir delante del paso y se interpreta de manera independiente al andar del paso -incluso con el paso parado-).
A lo que iba, que a desde mi punto de vista, el Himno sobró, así como los aplausos de la gente tras cada levantá. Pero al público le llevará algún tiempo acostumbrarse a un nuevo paso de silencio en la ciudad y más aún en el seno de una Hermandad de corte tan "alegre" como la Soledad. Supongo que será cuestión de tiempo. También creo que hubiera sido mejor no salir. No me alegro, por supuesto del chaparrón. Pero creo que era evidente que iba a llover, y claro, después de tanto esfuerzo para comprar un paso nuevo (dos imágenes de momento) verlo mojarse y pensar en las consecuencias da escalofrío. A veces puede demasiado el corazón. A anteponer la razón también se puede aprender (y debemos, creo yo).

Anónimo dijo...

En primer lugar la Quinta Angustia llevo este año un cuarteto, y no llevo el coro que otros años si tenia, ya que la Quinta Angustia tiene en sus estatutos que cada año debe proponer en Cabildo General como sera la Estacion de Penitencia, No es cierto que la musica de capilla tenga que ir detras, hay Hermandades en Zamora que lo llevan detras, y el decir lleva detras es mas una forma generalizada de referirrse a los acompañamiemtos musicales que a su ubicacion exacta dentro de la Cofradia, en segundo lugar en cuanto a al Himno esta muy claro en los protocolos en vigor, y si te los lees sabras cuando se debe y cuando no tocar el Himno, y quede claro que ninguna Hermanadad tiene la obligacion de tocar el Himno a la salida de sus Imagenes, pero si tienen el derecho de poderlo hacer,y desde el plano Cofrade todas las imagenes del señor y de la Stma. Virgen tienen los mismos honores,he visto salidadas sin el hinmo y esa misma hermandad a la entradada si lo tocado, si debieron o no sacar el paso este año es algo que es decision exclusiva de la Hermandad y los demas nos metenos donde no nos llaman criticando sus decisiones, otra cosa es que lo hubieran sacado de forma irrespetuosa o indigna, pero no es el caso, resulta muy facil desde el sillon de casa y despues de pasado decir si hicieron bien o mal, y repito en todo caso es decision de ellos, aunque me temo que hagan lo que hagan este paso esta generando muchos comentarios sospechos de al menos envidia.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo respondiendo a tus correciones he de decirte que no es como tu dices que fue ( reproduzco literalmente )Independientemente de si se puede tocar o no música (o el himno, para ser más concreto) a un Cristo muerto -que yo no veo por qué no se le va a poder tocar el himno nacional o la marcha que sea-, si digo que a mí no me gustó que a un paso de silencio se le tocara el Himno Nacional, ni ninguna otra pieza excepto la que pudiera haber interpretado el trio de capilla (que por cierto la Quinta Angustia no lleva quinteto sino trio y menos "detrás", pues la música de capilla suele ir delante del paso y se interpreta de manera independiente al andar del paso -incluso con el paso parado-).
LA QUINTA ANGUSTIA LLEVA UN QUINTETO DE MUSICA DE CAPILLA Y NO DETRAS COMO AFIRMAS LLEVA UNA CAPILLA MUSICAL ( OBOE, CLARINETE Y FAGOT Y DOS CANTORES ) EL HINMO COMO BIEN DICE OTRO ANONIMO, NO ES OBLIGACION PERO SI UN DERECHO, YA QUE ASI LO ESTABLECE EL REGLAMENTO DE HONORES Y LOS ACUERDOS POSTERIORES DE DESARROLLO Y A TODAS LAS IMEGENES DE CRISTO LE CORRESPONDEN LOS MISMOS, que a ´ti no te guste es otra cosa, pero de ahí a criticarlo me parece que hay una diferencia en la que la razon la tiene la Hermandad que es la que decide, en otro momento con mas tiempo decicare un rato a aclarar todo lo relativo a la Quinta Angustia su acompañamiento msical y como va que tampoco es como tu dices, pero ademas hay que tener en cuenta que ésta Hermandad tiene que somoter a Cabildo General todos los años Si hace estacion de Penitencia o no y de que forma, asi es que afirmar tan categoricamente como va es una presuncion, cada año puede ser diferente de hecho este año a sido diferente, pero como digo en otro momento y con mas tiempo
Manaña mas y mejor ( bueno esta vez la semana que viene que estamos en feria )Un abrazo a la Hermandad de la Soledad
Un Saludo desde Sevilla

Anónimo dijo...

Person por el error del comentario enterior donde pone Y NO DETRAS COMO TU DICES DEBE DECIR Y NO SOLO DELANTE COMO TU DICES.
gracias a todos un saludo desde Sevilla

Anónimo dijo...

Me imagino que si una junta decide salir o no, no lo hará así, a la buena de Diós, evidentemente asumirán riesgos después de sopesar y analizar la situación, y en virtud a ello, tomarán la decisión. Referente a la opinión de que "era evidente que iba a llover" es muy respetable, pero eso no lo dicen ni en el instituto nacional de metorología que sólo hablan de porcentajes y más cuando se trata de nubes de Abril. Aún así: ¿por qué poner en tela de juicio cosas ya demostradas? La Soledad, ante la lluvia, ya nos ha demostrado cómo proteger su patrimonio y volverse a su templo en tiempo record.

En cuanto a lo de la música, estoy totalmente de acuerdo con el anónimo sevillano. La Quinta Angustia tradicionalmente lleva un trío de capilla, pero, según tengo entendido, hay años que se ha ampliado a cuarteto al doblarse la voz del clarinete o del oboe, o simplemente añadiendo una flauta. Lo del coro de Misereres, según el anónimo anterior bastante bien informado, parece ser que tambien fluctúa según decisiones de cada año. Esta cofradía tiene un único paso y sale desde dentro con su música de capilla integrada en el cortejo, y eso es tan lógico como que la Soledad se sirva de la banda que está formada fuera para seguir al Palio, y en la salida le rinda honores al Cristo tocando el himno y acogiéndose a un protocolo.

Las cofradías de Alcalá deben hacer las cosas con sentido común, de acuerdo con la lógica y con su propia personalidad, sabiendo el por qué y no aplicando sólo la imitación. Esto nos hará comprender cosas y que, por poner un ejemplo, no nos chirríe que un Cristo salga en Sevilla, sí Sevilla, con una banda "de palio".

¡Buena Feria amigo!

DEFENSOR DEL PATRIMONIO DE LA SOLEDAD dijo...

PUES NADA MAJETE QUE SIGAN SALIENDO CADA VEZ QUE LLUEVA Y COMO DICES TU QUE LA SOLEDAD SABE DEFENDER SU PATRIMONIO TE ESTAS EQUIVOCANDO NO CREO QUE UNA HERMANDAD ARRIESGUE SU PATRIMONIO POR LO MENOS OTRAS NO SE ARRIESGAN Y LUEGO ESO DE CORRER PARA METER LOS PASOS EN TIEMPO RECORD SOLO SE VE N LA SOLEDAD ME PARECE QUE SI SIGUEN ASI SE QUEDAN SIN PALIO Y SIN MISTERIO Y YA SABEN AL AÑO QUE VIENE QUE MIREN EL CIELO CON MAS PRECISION YO CON UN 50X100 DE LLUVIA NO SALGO

Anónimo dijo...

Efectivamente en cuanto a los cantores este año se decidió en Cabildo general que no salieran, y asi ha sido, solo fue la Capilla, interpretando las piezas musicales SALMOS PENITENCIALES DEL MISERERE DE OTOÑO.
Lo de la Hermandad de la Soledad sinceramente no entiendo que se les critique, no soy de esa Hermandad pero admiro y felicito a la Hermandad por ese impresionante paso del Descendimiento que cuando este acabado sera maravilloso.
En Sevilla de Los Gitanos y de San Isidoro ( por mi patrona La Virgen de Loreto )y en Alcalá de Los Trabajos, estas son mis Hermandades,
Gracias por lo de buena feria, si vienes estas invitado a una manzanilla o un rebujito que tanto se lleva entre los jovenes, y asi brindamos por la Semana Santa de Alcala y por la Hermandad de Los Trabajos verdadero referente de crecimiento y seriedad, pero con una fe que nueve montañas y Pasos de forma elegante.
Un Saludo desde Sevilla

Anónimo dijo...

AL DEFENSOR DEL PATRIMONO: ¿QUE SOLO SE VE CORRER A LA SOLEDAD PARA METER LOS PASOS? LA OJERIZA TE AFECTA A LA MEMORIA

Anónimo dijo...

Lo que tú digas, Fernando.

Anónimo dijo...

Es que en esa cofradia se admite de todo desertores de otras,para sacar un paso no hace falta ser cofrade es como (el lianchi) se admite todo

Anónimo dijo...

el de sevilla que se quede ayi y que se deje de sermones,ya esta biennn.ha un paso de silencio como se quiere hacer no se le puede tocar el himno-y con un 90 por ciento de lluvia tampoco se puede salir,es mas salieron las demas hermandades de viernes santo,nos gusta mucho el salir y ser la mejor dañando un patrimonio que tiene la soledad de varios años,que dessastre señores,y las llamadas con el martillo se tiene que hacer mas rapiditas.y por que cuando llovia el cristo estubo 10 minutos para entrar ,,,fernandito jimenez

Anónimo dijo...

al del (el liachi) dedicate a otra cosa esto te viene grande.

Anónimo dijo...

¡Hola NICODEMO AYI!

Porque aunque firmes como quieras, te has quedado con Nicodemo AYI. Ya sé que va a dar igual pero voy a perder un poquito de tiempo contigo porque en el fondo me diviertes. Mira que te han explicado lo del himno y sigues en tus trece con tu estricto y particular reglamento, categórico en unas "reglas" que no existen y de las que se te escapan excepciones que ya te las han expuesto. Te las repito: Cristos yacentes a los que se les toca el himno, bandas de palio con Cristos... ¡anda explícamelo!, ¿por qué se saltan las "normas"?, ¿no tienen ni idea? porque eso lo he visto yo "por ahí abajo" en alguna hermandad con solera.

Y ahora una pregunta: ¿qué intervalo tiene que haber (según tu reglamento cofrade) entre las llamadas de un paso de silencio? ¿un segundo?, ¿segundo y medio?, ¿dos con 800 milisegundos?, contéstamelo por favor, me parece de vital importancia. Es curioso lo fundamentalista que eres con las "reglas" y sin embargo lo olvidadas que tienes las de ortografía, que esas si que están escritas: "Allí" y no "ayi", "a" preposición es sin "h", "estuvo" y no "estubo"... por no hablar de los puntos y las comas, etc.

Tengo otra pregunta para usted: ¿que patrimonio se ha dañado en la hermandad de La Soledad en los últimos 50 años? tic,tac,tic,tac...puede usar el comodín del público.

Para finalizar, deja a la gente que se vaya a Sevilla o se venga a donde le dé le gana y que haga uso de vivir en un país libre, al igual que otros tienen la libertad de ir a ver la salida de un paso y luego meterse en un blog a soltar memeces con muy mala leche.

(Yo no soy el anónimo de Sevilla, que conste)

¡Hasta luego AYI!

Anónimo dijo...

si no eres el anonimo de sevilla seras el memo de castilla,pues ayi es donde te tienes que quedarrrrrr,,,donde has visto tu bandas de palio ha un cristo tu flipas chavalote,no lo habras visto en valladolid y te has confudido por lo del despeñaperroooossssssss,y eso solo se ve aqui en alcalaaaaaa,saludos señor ayiiiiiiiii,,,saludos cofrades

Anónimo dijo...

El Santo Entierro de Sevilla y Los Servitas (los dos pasos) llevan banda de música. Y del primero ya te han dicho antes, criatura, que hay muchas grabaciones de la salida tocándole el himno.Por ejemplo en los DVD's que sacó el ABC hace unos años. A ver si aprendes lo primero a leer, luego aprenderás a escribir y ya cuando seas mayor empiezas a viajar y a ver cofradías de Valladolid, claro que sí, y de Sevilla (estás muy verde), y de Córdoba, Málaga, Jerez...y a lo mejor en unos años, opinas en los foros informado y con respeto.

Anónimo dijo...

los servitas claro y la misericordia de los trabajos,pero por si no lo sabes eso es normal querido maestro de pa.....menudos dos ejemplos mes vas a poner ,los servitas el primer paso escenifica el pasaje de la piedad,en que la virgen maria sotiene en su regazo a jesus,por supuesto que lleva musica de banda de musica pero ala salida no le tocan el himno y si una marcha funebre,para tu sabiduria seguro que sabras que delante de su cruz de guia lleva musica de capilla,en respeto por el dicho misterio,tambien la piedad del baratillo lleva cornetas y tambores,por si no lo sabias,los servitas pusieron en sus reglas dichos articulos en el año 1696,cuando aun no salia como cofradia,y la salidad de santo entiero lo que mas le pega es una banda con marchas todas funebres,tampoco le tocan el himno ala salida,le toca y le canta el miserere,,en cambio al descendimiento de alcala le tocaron el himno y eso es una falta de respeto,si quieres alguna clase mas extra de historia de semana santa escucha el llamador.es......saludos cofrades.p.p.

Anónimo dijo...

¡¡¡Haber Hombre que no te enteras !!!, como dices que al Santo Entierro le tocam Nusica de Capilla y que no le tocan el Himno, peru tu en que Entierro has estado, EL SANTO ENTIERRO DE SEVILLA EL HERMANO MAYOR EFECTIVO ES S.M. EL REY, ejerce de H. M. el TTe. de Hermano Mayor en ausencia ( lógica ) del Rey, le acompaña Banda de Musica y cierra el cortejo funebre El Ejercito ( cada año se turnan el Aire y Tierra ), con Bandera Banda y Musica, mas compañia o Escuadrilla de Honores, a la salida de la Urna se toca el Himno Nacional. el Cristo Yacente tiene los mismop honores que loas otras Imagenes de Cristo, y deja ya de descalificar porque cada vez das mas pena majete.
Un Saludito ayi

Anónimo dijo...

AYI, ¡te han daó fuerte! pero no te rindas, que te lo demuestren ante notario y deléitanos con alguna majadería de las tuyas,¡¡¡que no decaiga!!!...

Anónimo dijo...

ayi contesta yo no digo que lleve musica de capilla que le tocan musica funebre ,doctorrrr,en ciencias ciegas de alcala jaj,digo que le toca musica funebre por que la musica funebre no tiene nada que ver con la de capilla ,ahi has metido un poquito el jabonnnn,y que pinta el rey en esto si nunca sale que se dedique a trabajar,,,,que no, que estais equivocadosssss,que no es asi que yo he estado ayiiiiii y no le han tocado el himno,estais ya viejos pa esto ehhhh,saludos al sevillano ese que habla estas tonterias,,,y le tocan los campaniñeros no anda ya,y sabes cuantos ciriales lleva ,,ni idea noo,los cristo todos no le tocan el himno,de donde te lo has sacao tuuu,pero si al descendimiento de alcala que verguenza una vez mas,y de flor fatalll,y nicodemo parecia que pasaba por ayiii como si nada,hay que mejorar y ser mas prudentesss,y los costaleros son los unicos que se salvan de este atropeyoo,AYI OS SALUDA ASTA DENTRO DE UN DIA,TENGO QUE IR A MI BAR,,,,

Anónimo dijo...

campaniñero???? tu si ke eres un campaniñero jajajajajaja

Anónimo dijo...

AYI eres un falton, un mal educado y es evidente que tienes una tara Cofrade que te coge el cerebro entero, anda vete al foro de los de tu Religion ( secta ) a dar la Vara, El de Sevilla ha salido con el Santo Entierro en tres ocasiones, te enteras, y el unico que dice tonterias y falta eres tu el resto damos nuestra opinion.
Pero no te voy a dar ninguna importancia porque no la tienes, eres un pobre Hombre que para adquirir notoriedad necesitas faltar y provocar, otros hablamos y escuchamos, enseñamos y aprendemos, y todo con respeto
Un Saludo ayi y a mejorarse

Anónimo dijo...

Esperar, que me he caido de la "siña". Jajajaja! "Campaniñeros" sí, y otras mu buenas son "Estreña" Sublime, Virgen del "Vañe", "Ñoran" los clarines...Ay que me meo...Vete a tu bar, Ayi, sí, ¡pero deja algo para los clientes!

Anónimo dijo...

gente como tú sobra en todos los foros y en la semana santa te invito a que pases por la hermandad y nos enseñas un poquito de como tiene que ir la flor,las marchas que a tu gusto tenemos que tocar,como se deve de andar y cargar etc,etc,etc.total ni repajolera idea machote dedicate a escuchar y no a insultar lo dicho te esperamos,ten cuidado con las cañas y las raciones no les eches mucho acido que se nota y la clientela se va a otro lado.Saludos

CAMARE.....AYIIIIIII dijo...

la tara de peso es el de sevilla,ya te valeeee,no me digais que tambien tocan ñoran los clarines,me encanta esta marcham, esta marcha es muy adecuada para la soledadsi las marchas paa la soledad tienen que ser semi serias,virgen de vañe,ayil y plata,amarguras,jesus de las peñas,ione,madre hiniest.....costalero,pasa la virgen de la macareña,y muchas masss,el de la tara de sevilla,tu no seras ese nazareno que llevaba dos tunicas por tu tara de peso,se te ve la cartonera,ala cerveza de mi bar le hecho mas acido cuando viene gente con medallas de las cofradiass jjajjajajaj,bueno nos vemos saludos de ayiiii,ya nos veremos este viernes en la hermandad camicaze machote,pero tener las cervezas mas frias pues la ultima vez estaban calientessss,y algo de aperitivo ,,,y que no se lo coma el hermano mayor,,,que todo se sabe,saludos me piro pa mi barrrr,jajjajajaj

PIKOLIM dijo...

LO DE LAS MEDALLAS DEL BAR YA SE QUIEN SON LOS MISMO DE SIEMPRE LOS DIOSES DE ALCALA EN ESTO DE COFRADIAS,PERO QUE LUEGO NO SABEN DE NADA, VISTO LAS MEDIDAS DEL CRISTO,QUE MEDIERON LA PUERTA DE FUERA CON UNA PLUMA DE PALOMA ME HAN DICHO,AYI PONTE UNAS PATATITAS TRES SALSAS PARA EL RESPETABLE DE LA TERTULIA JJJAJAAJJAJAJAJA,Y NICO ES UN POCO GRANDE PARA ESE PASO NOOOO,BUENO NOS VEMOS SALUDOSSSS pikolim

Anónimo dijo...

midieron la puerta con una pluma tuya PIkolim

Anónimo dijo...

Ayi, lo tuyo es surrealista, patético, no sé. Sólo comprensible por esa tara mental incurable y degenerativa, que ya te diagnosticaron hace unos meses. Deja ya de escribir con distintas firmas hombre,(ya te hablas a tí mismo y todo, ¡que fuerte!) unas veces en mayúsculas y otra en minúsculas... ¡que no cuela!. No nos tomes por tontos que con uno en el blog ya es suficiente. La repetición y el calibre de las faltas de ortografía (ya sé que te enorgulleces de ellas ¿¿¿???), cómo escribes esos absurdos jjjajaajjajas, esa ridícula manera de escribir a lo King Africa (Ayiiiii, Saludossss, quedarrrr, barrrrrr...), todo ello te delata, pero sobre todo, lo que te hace reconocible y además te califica, es esa inquina desmedida que tienes hacia todo lo que rodea a la Soledad. Claramente eres un tipejo despechado y muy poco honesto, porque el que no te guste nada, absolutamente nada, ya es mosqueante aunque podría se respetable. Son esas formas de opinar tan irrespetuosas, maleducadas y pueriles las que te dejan en evidencia. Adiós Ayi, Pikolim, fernandito, o como te dé la gana...espía de todo a cien.

Anónimo dijo...

Quisiera que el anonimo anterior aclarara a quien se refiere cuando dice " Fernandito ", porque dejas en el aire una acusacion que puede ser bastante seria. ademas esto ya es aluciante ahora tambien se van a inventar que ese fernandito esta contra La Soledad, pues ahi te has equivocado amigo,saben de sobra los de La Soledad quien son los que atacan y faltan
Por favor, ya que acusas da tu nombre y di a quien te refieres, que el aludido pueda defenderse, que es lo menos en un pais libre.
Porque creo que nuevamente hay gente que trata de desviar la atencion hacia otro lado para ocultar problemas y justificar actitudes injustificables.y ya es buena hora de aclarar algunos asuntos pendientes, de los que habia un compromisso de no hablar, pero en la actualidad tal compromiso ya no existe y seguro con tanta provocacion y acusacion algun dia nos desayunamos con noticias y datos en la prensa que van a sorprender y doler.
Ni se quien escribe con el nick " ayi " ni me importa porque esa Gente no afecta a la Semana Santa, se divierte haciendo el ridiculo y faltando pero no creo que sea ni Cofrade, pero de ahi tratar de dejar entrever que ese personaje se llama Fernando, y acusar ya a una determinada persona, se hara necesario aclarar todo, y la mejor forma es en la prensa. y asi sabremos todos quien es quien en esta historia.
Un Saludo

Anónimo dijo...

los unicos que no son honesto sois lo de la soledad,y dejar de acusar en vano,aver si vas ha meter la pata,como siempre y haceis el mayor de los rediculos,dejar de beber la cerveza nubla vuestra mente majetes,ancha es castillaaaaaajajajaj,,,uno del p.p.

Anónimo dijo...

lo de tipejo lo decis por algo que esta dentro de vuestra hermandad verdad,bueno si yo hablara de los tipejos y amigismo que hay alcala entera se hecharia a temblar,dedicaros a hacer bien las cosas y no de decir tantas tonterias...uno del p.p.

Anónimo dijo...

Si se lee más arriba, fernandito jimenez, es UNA DE LAS FIRMAS que utiliza el futuro premio Cervantes que no se cansa de hacer el "rediculo". A "ese" me refiero: El Gran Ayi ¿aclarado? No nos liemos.

Saludos.
(Comprendo que esto ya empieza a ser muy largo y cansino y total...)

Anónimo dijo...

madre mia con estos estupidos comentarios demostrais todos como sois unos por hacerlos y otros por seguir el juego,¿porque no os dedicais a levantar vuestras hermandades en vez de meter el dedo en la llaga?es tanto el odio que os teneis?es tanta la envidia?es incomprensible que un grupo de cofrades escriban de esa manera en un foro que es para "hablar de semana santa"no de trapos sucios en fin...,luego llegara la semana santa y os dareis golpecitos en el pecho,pero mientras tanto a atacaros que todavia quedan muchos meses por delante!!!en fin... .un cofrade dolido por estas actitudes.

Anónimo dijo...

UN COFRADE DOLIDO,QUIEN PUEDE SER TU ...ES QUE HAY TANTOS TRAPOS SUCIOS,DE QUE HABLAR ,ESTO DA MORBO A ESTA SEMANA SANTA,POR QUE ESTA SEMANA SANTA HA SIDO MUY ABURRIDAD ,LO MEJOR LOS TRABAJOS, saludos al honmbre dolido,
sabeis algo de al