miércoles, 11 de marzo de 2009

Recorridos: La Columna

La Hermandad de la Columna sigue probando nuevas opciones de recorrido y nos aventuramos a decir que ya están cerca de dar con el idóneo que se convertirá en "habitual" si es que no han dado ya con él. Y es que este año, las calles que recorrerán ambos pasos de la corporación penitencial de la Imagen son de esas vías que ofrecerán imágenes muy bellas. Como novedad fundamental, la de llegar a la Magistral por la calle Tercia a su final, junto al "Huerto de los Leones". Así la Hermandad no se verá obligada a deshacer sus pasos para hacer Estación en la Catedral. Recuerden que llegaban a ella y la dejaban por la Plaza de los Santos Niños. Y otro punto a favor, desde nuestro humilde punto de vista, el de evitar (parece que ya de manera definitiva) la bajura del arco de Irlandeses cuyo cruce resultaba, tal vez, demasiado espectacular.

Contará así la Hermandad en este 2009 con un recorrido de 1400 metros, repartidos en 900 metros desde el templo hasta la Magistral y 500 para el regreso. Desde la salida, a las 20:00 horas, hasta la llegada a la Magistral, a las 22:30, el cortejo procesional avanzará a 6 metros por minuto.

Después del acto penitencial en el interior de la Catedral, y suponiendo que el mismo se prolongue por espacio de media hora (no olviden que son dos pasos, más todo el cuerpo de nazarenos los que han de entrar y salir del templo), las cuadrillas podrán bjar levemente el ritmo anterior, pues para cumplir con la hora prevista de entrada, fijada a las 00:30 horas, serán suficiente 5,5 metros por minuto en su caminar.

¿Saben ustedes que el paso del Señor es portado por dos grupos de 26 hermanos/as que se turnarán, y que cada andero soportará un peso de cerca de 31 kilos sobre sus hombros? Mientras, la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas, formada por 40 cargadores/as (32 bajo el paso), realizará la tarea de elevar los 800 kilos de peso aproximado de este segundo paso. Ello supone un reparto de 25 kilos por cargador.

El nuevo capataz del paso de Cristo, David Alarcón, tendrá más fácil la salida del templo que su compañero al frente del palio. Si ya la salida del primer paso es dificultosa, imaginen la del segundo. Mientras al paso dorado del maniatado Titular le sobrarán 22 centímetros a cada lado bajo el dintel, al palio sólo le quedará un margen de maniobra de 6 centímetros a cada lado. Y respecto a la altura, recordarles (aunque no hace falta) que ambos pasos salen con sus cuadrillas prácticamente a gatas. A pesar del este esfuerzo, los 3,20 metros de alto de la puerta carmelita no son suficientes para que el palio pueda salir montado.

Este es el enlace al recorrido de la Hermandad sobre un mapa dinámico.




Agradecemos a la Hermandad los datos aportados sin los que hubiera sido imposible realizar este artículo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito recorrido, a buen seguro dejará buenas estampas.

Anónimo dijo...

Como he comprobado que hasta ahora todos los recorridos os parecen bonitos y perfectos, indicarnos cual es el recorrido que no os gusta?, mas que nada por saber de que pié cojeais.......

Anónimo dijo...

yo creo que no se trata de ver de que pie cojea el administrador. Si los recorridos son bonitos no hay que decir que no lo sean

Anónimo dijo...

no me gusta.... y ha cambiado de hora la salida??? eso es quitar tiempo de protagonismo a los trabajos...

Anónimo dijo...

Ya se encargaran los trabajos de intentar quitarle protagonismo a la columna

Anónimo dijo...

Estoy seguro que se lo van a quitar... este año por lo que se escucha va ser una de las mejores con diferencia....Se han hecho las cosas muy bien en esta cofradia y se va a ver reflejado el miercoles santo en su estacion de penitencia. un saludooo

Anónimo dijo...

No se trata de quitar protagonismo a nadie, estoy seguro de que cada cofradía trata de esforzarse al máximo durante todo el año, tratando de que en su Estación de Penitencia, todo les salga lo mejor posible.
Realmente considero, que las personas que asisten para ver las imágenes que sacan las cofradías, no asiten para ver que protagonismo tiene una u otra, lo cual no quita que no observen que cofradía ha trabajado, y se ha esforzado, dando lo mejor de si mismos, y la forma en que nosotros se lo recompensamos, es con el comentario agradecido.
Yo conozco a los de los trabajos, y sé que en ningun instante van a intentar quitar protagonismo a ninguna otra cofradía, precisamente porque no es su estilo, esta cofradía lo único que persigue es sacar a sus titulares de la forma más digna posible.
Si por el contrario, alguna otra cofradía, busca protagonismo o competencia, ese es su problema, desde luego los trabajos puedo asegurar que no.
Y con respecto a lo de los continuos cambios de hora año tras año de una Cofradía, tampoco creo que este tema preocupe demasiado a los de los trabajos, insisto en que la gente sabe perfectamente, quienes actuan correctamente, y quienes actuan buscando intereses particulares.

Anónimo dijo...

soy cofrade , de la columna.
no creo que se busque protagonismo,el señor y su sta madre si,y miren este año los pequeños cofrades de la columna, y luego piensen si el cambio de horario es mal intencionado o no
un saludo.
y que disfrutemos todos,todos y todos, por un mismo sentimiento.

Anónimo dijo...

protagonismo,actuar corectamente, intereses.
de que hablamos?
resulta que ahora en semana santa se tiene protagonismo.
resulta que hay un codigo de coreccion y de lo que es corecto o no?
tambien parece que tendran mas ayudas alguno por salir antes o algo asi.
mira me permito decirte que no entiendo como podeis seguir intentando no se que con esos comentarios.
si la Columna sale antes no creo que sea para hacer daño a otra cofradia ni mucho menos, y si ese es tu razonamiento mal vas seguro.

Anónimo dijo...

Yo dudo mucho de que las Cofradías vayan buscando protagonismo, aunque también es verdad que algunas veces, alguna que otra parece que lo busca. Creo que cada una busca lo mejor para si misma e incluso lo desea para las demás.
Hombre por supuesto que se debe ser correcto, aunque no haya un código.
No entiendo lo que quieres decir con lo de las ayudas por salir antes.
Lo que no entiende nadie es ¿porque la columna todos los años tiene que cambiar su hora de salida?, y además ¿porque casi nunca cumple la hora señalada?, todos sabemos que ha habido años que incluso casi una hora de retraso, con el consiguiente "cabreo" del público.
Según tengo entendido en principio salian a las 12 de la noche, no sé si algún año a las 11, luego a las 10, luego a las 9,30, y ahora a las 8.......no sabemos si con todo este movimiento el próximo año lo pondrán a las 7.
Por lo que he podido leer, la excusa que dan, son los niños pequeños, ¡esta bien!, pero niños pequeños que yo sepa habido siempre, y es ahora cuando se dan cuenta, bueno, pues nunca es tarde, si por fin han encontrado SU HORA, y nos dejan de marear a los fieles alcalainos.
A propósito en el programa del ayuntamiento no figura la hora de salida de la columna, sabe alguien el motivo.

Anónimo dijo...

espero que este año la hermandad de las peñas nos deleite con su estacion de penitencia y que queden estampas bellas para el recuerdo

Anónimo dijo...

Al anonimo que pregunta q porque no sale la hora de salida de la columna, pues si como puedes ver que no aparecen tambien varias cosas mas o cosas que no estan puestas en su sitio, creo que de eso no te has dado cuenta ya que preguntas solo por la hora de la salida de la columna pues mira a sido un error de las personas que han realizado el programa pero ya tedigo yo que sin intención ninguna. Aunque tu si que creo que vas con mala intención de solo preguntar que porque la columna no pone su horario.
Ya esta bien dejemos de hacernos daño que parecemos niños pequeños.
Y vivamos como hermanos cofrades que luchan por su semana santa que cada año salga lo mejor posible a todas las cofradias para poder enseñar a todas las personas que Alcala de Henares y gente que viene de fuera aposta a ver nuestra semana santa.

Anónimo dijo...

Primero debeis empezar a llevaros bien entre las cofradias, que por cierto vaya ejemplo que daís, y luego podréis pedir a los demás que no critiquemos aquello que os parece normal.
Ahora resulta que preguntar porqué no viene en el programa la hora de salida de una hermandad, resulta que es ir con mala fe.
Por supuesto que he visto otros fallos, pero resulta que del tema que se estaba comentando era sobre este y no sobre otro.
Basta ya de suspicacias, cuando alguién está a la defensiva, es porque algo esconde o no quiere que se sepa.