domingo, 8 de marzo de 2009

Recorridos: Entrada en Jerusalén

Al igual que con algunas Hermandades alcalaínas, hemos querido dedicar esta entrada a la procesión de la Entrada en Jerusalén. Los datos que a modo de curiosidad les queremos presentar son los siguientes:

El recorrido procesional se extiende 900 metros por las calles del centro histórico de Alcalá.

Serán en principio seis las revirás a derechas y cuatro a izquierdas las que tengan que ordenar los capataces, sin tener en cuenta en este caso, ni la entrada en el patio del Palacio Arzobispal (y su consiguiente salida) ni la vuelta del paso, sobre sí mismo, si a la hora de entrar en la Magistral, lo hace de cara a los fieles allí congregados.

La salida del cortejo está prevista a las 10:00 horas y la bendición en el patio del Palacio Arzobispal, a las 11:00 horas. Para ello la procesión deberá avanzar a 4,15metros por minuto. Sin embargo, después del acto de la bendición de palmas y suponiendo que este dure en torno a 20 minutos, el cortejo tendrá que acelerar para cubrir los 650 metros restantes en una hora y diez minutos. Es decir, discurrirán a una velocidad de 9,3 metros por minuto.

Por curiosidad, decir que este cambio de recorrido respecto al del año 2008, supone alrededor de 300 metros menos.

¿Saben ustedes que las pequeñas andas (que recuerden que son cedidas para la ocasión por la Hermandad de la Soledad) ocupan una superficie de 5,55 metros cuadrados? Y que el habitáculo donde los veinte costaleros se acomodarán para portar el paso tiene un volumen aproximado de 8,33 metros cúbicos? Es decir, cada costalero dispondrá de algo menos de medio metro cúbico donde llevar a cabo su trabajo.

Pinchen aquí para visulaizar el recorrido de la Entrada en Jerusalén.


Agradecemos a la Asociación Parroquial "San Juan de Ávila", Pro-Hermandad de Jesús de la Humildad, los datos facilitados.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que en los agradecimientos en el programa de la Semana Santa 2009 no se haya incluido a la asociación parroquial en el, los responsable como son los (tenderos de Alcalá )les da lo mismo, son chavales de parroquias
Pero les van a resolver un problema a la Junta de Cofradias porque algunas cofradias como los Doctrinos y las Angustias se han saltado los acuerdos de sacar dos veces las Imagene de la Junta de Cofradias

Anónimo dijo...

muy interesante esta entrada y muy chula con el mapita y todo.un saludo cofrade.costalero de dios.

Anónimo dijo...

Lo creo que lo saquen como lo sacamos nosotros,la primera vez,la H.D.D. D LA SOLEDAD.

Anónimo dijo...

De eso estoy seguro, LA SACARÁN MUCHO MEJOR.

Anónimo dijo...

la junta de cofradias lamentable...

Anónimo dijo...

Ahora la expresidenta de la Junta y actual vicepresidenta no contesta no sabe ju ju

Anónimo dijo...

Ahora la expresidenta de la Junta y actual vicepresidenta no contesta no sabe ju ju

Anónimo dijo...

O a lo mejor no le sale como cuando la sacamos nosotros.la experiencia es un grado.asi como la sole no creo que salga.un cofrade d la sole.

Anónimo dijo...

para el cofrade de la sole,dejate de conpetir que lo que parece es eso,una competicion.Lo que tenemos que hacer es animar a los chavales. animo chicoss!!!

Anónimo dijo...

Que yo sepa la Junta de Cofradías ha prestado todo el apoyo a estos chavales desde el primer momento, en todo aquello que ellos mismos cuando han acudido a las reuniones de la Junta han demandado.
Otra cosa distinta, es que los señores encargados de la comisión del programa, hayan omitido, me imagino que inconscientemente añadir a los chavales de la asociación de S. jUAN DE AVILA, pero tampoco se incluye a ninguna otra cofradía que participa en los agradecimientos. Yo creo que hay otras maneras más importante de agradecerselo, que poner en el programa el agradecimiento.
Un cofrade.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el agradecimiento se lo debe la Junta de Cofradías (y por ende todos los cofrades de la ciudad) a "los chavales", porque accediendo a sacar la borriquita (cosa que ni les va ni les viene), están haciendo un favor y eliminando un quebradero de cabeza titulado "¿quién saca la borriquita este año?" y con el que se enfrente la Junta año tras año como resultado del despropósito que supuso en su momento la adquisición de esa "talla" y la finalidad de la misma (no recibir culto y ser un lastre para todos).
Así que la gente de San Juan de Ávila, hacen un favor a todos al sacar este año ese paso (aún cuando en mi opinión se hayan visto hasta cierto punto obligados a ello por el bien del futuro de su proyecto particular y los apoyos que de cara a la Iglesia puedan requerir de la Junta de Cofradías. No olvidemos que algún cofrade ha llegado incluso a "recomendar" que dejen aparcado su proyecto y se centren en sacar de manera definitiva la borriquita creando una Hermandad para la imagen en cuestión. Ese cofrade debe haber olvidado ya la fuerza que tiene la ilusión de los inicios.)

Anónimo dijo...

Yo pienso que la Junta de Cofradías, así como todos los cofrades de Alcalá, SI les están muy agradecidos a los jovenes de la parroquia de S. Juan de Avila, por "ofrecerse" a sacar este año el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalem. Es más, pienso que ellos mismos lo reconocen de esta forma.
No pienso que el ofrecimiento de los jovenes,haya quitado un quebradero de cabeza a la Junta de Cofradías, ya que desde que llegaron a Alcalá las imágenes, siempre han salido de una manera o de otra, y estoy por apostar de que este año se hubiese ofrecido alguna cofradía a sacar el paso, por lo tanto no hay que pensar que le han quitado un quebradero de cabeza a la Junta, del mismo modo que la Junta ya ha llegado a un acueerdo en como se repartirán para los próximos cuatro años, el sacar tanto a la borriquilla, como al Resucitado.
Para mí no fue en ningún momento un desproposito el traer a Alcalá la imagen de la borriquilla, pues era algo que se venía demandando por parte de todas las cofradías, desde hacía bastante tiempo, al igual que ocurrió en su día con la imagen del Resucitado.
A nadie, repito a nadie se le ha obligado a sacar ningún paso, y si hay algún cofrade que ha "recomendado", por supuesto por su cuenta y riesgo el que saquen de manera definitiva a la borriquilla, estoy plenamente convencido de que es una opinión, pero en ningún momento válida.
De todas formas creo que los acontecimientos que puedan surgir de ahora en adelante no los va a decidir un solo cofrade.

Anónimo dijo...

En absoluto fue un despropósito traer a Alcalá la imagen de la borriquita, lo que fué un despropósito fué traer ESA imagen de la borriquita, por eso, no nos engañemos, siempre será un engorro sacar esa imagen, y si se hace es por compromisos paralelos de las cofradías o segundas intenciones, como es es caso este año de los chavales de la parroquia de San Juán de Avila, que de esta manera (muy loable)hacen su tarjeta de presentación, pero para otro proyecto. Una imagen tiene que "llamar", y como comprendereis.....

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, en muchos pueblos y ciudades de España, existen muchas imágenes, que como tú indicas "no llaman", pero ese pueblo y esa ciudad les tienen una gran devoción. De acuerdo en que si la imagen es bella, tiene "algo" que atrae a las personas, pero vete a hablarle mal o decirle que "no llama" a esos fieles que son grandes devotos de su Cristo o de su Virgen, aunque estas "NO LLAMEN".
Y con respecto a la Imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalem, podemos estar de acuerdo en que no llama demasiado incluso a muchos nada, pero como digo hay que olvidarse un poco de la obra y mirar con los ojos de lo que representa.

Anónimo dijo...

yo opino que una semana santa como la alcalaina se merece una borriquita y un resucitado como dios manda no dos que se compraron deprisa y corriendo y que son de dudosa calidad artistica,eso si les profeso un profundo respeto por lo que representan,pero ya me contaran ustedes...

Anónimo dijo...

que les costara ir a un buen imaginero y encargar una imagen sera porque no hay buenos imagineros en españa sobre todo en el sur,joe...

Anónimo dijo...

A vosotros os nombraría los responsables de encargar las imagenes,¿estáis seguros de que lo que vosotros encargáseis, gustaría a todo el mundo?, ¿pensáis que todo el mundo coincidiría con vuestros gustos?, ¿os gustaría que lo que vosotros eligieséis los demás dijesen "que no llaman", o ¿es que quizas pensais que vuestro gusto, seria el mismo que el del resto de la gente?.

Anónimo dijo...

¿Quien me garantiza, que por ir a un buen imaginero nos va hacer una imagen al gusto de todo el mundo.
Estoy seguro de que hay muy buenos imagineros con mucho nombre y las imagenes que hace, no son del gusto de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Pues valio mucho más que si la hubiese hecho un buen imaginero a la postre el señor Tudanca se esculpio asi mismo

Anónimo dijo...

Todos sabemos que nO es una imagen bonita , pero es lo que tenemos .... jesus es jesus ...

Anónimo dijo...

Alguien sabe como era el verdadero físico de Jesucristo, de acuerdo que se le trate de ver "bello", pero ¿estamos seguro de ello?, otra cosa muy diferente es el arte o la plasticidad de las imágenes.
En muchas ocasiones he visto imagenes de Virgenes, no muy agraciadas, y por eso ¿debe dejar de representar a la Virgen?.
Seamos un poco realistas, yo nunca me atreveria a decir que una imagen es fea, o que "no llama".

Anónimo dijo...

Pues yo sí, porque mi fe y mis principios cristianos están muy por encima de la calidad de una obra escultórica sujeta siempre a criterios artísticos o, cuando menos, a gustos. Si una buena o mala imagen nos condicionase para tener más o menos fe, apañados iríamos.El que no "me llame" no quier decir que crea menos o que me haga musulmán.Ya sabemos todos qué es lo que representan ¡hombre!

El debate es otro. Estamos continuamente debatiendo con el fin de "engrandecer la Semana Santa de Alcalá" y las cofradías intentan buscar la mejor puesta en escena, si no sacarían tronos de cartón-piedra, varales y candelabros de aluminio en vez de plata,serigrafías en lugar de bordados, flores de los chinos...total ¡¡si, en el fondo, lo que importa es lo que se representa!!! Un paso de procesión es una idealización, claro que nadie sabe cómo fueron fisicamente Jesús y la Virgen y lo que es seguro: no llevaron terciopelos, ni coronas de oro, ni rosas ni claveles. ¡Es una idealización! de un acto de amor y sacrificio tan bello que se quiere plasmar en algo que a los ojos también resulte bello, incluidas las imágenes, y todo esto no se puede confundir con lo que de verdad debemos tener claro y no necestia de adornos porque está muy por encima y además es invisible: una auténtica FE.

Si la imagen perteneciese a una cofradía, por una cuestión de ética deberíamos reservarnos la opinión, pero es que además la talla ha salido del dinero del contribuyente.Desgraciadamente se insulta a Dios y a la Virgen con otras acciones y no porque no nos guste una imagen y lo digamos.

Anónimo dijo...

Muchísimo animo a esos chicos que están esforzandose tanto para que salga bien, ánimo a los costaleros, grupo de capataces y gente que aporta su granito de arena cada domingo por la tarde.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _