miércoles, 25 de marzo de 2009

El Lince ibérico

Ya es oficial que las Hermandades alcalaínas se unen a la "campaña del lince", luciendo para ello un lazo blanco en las cruces de guía de los cortejos en esta próxima Semana Santa. Lo decidieron por unanimidad el pasado 24 de marzo los Hermanos Mayores de las ocho corporaciones.

Y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, sólo decir que uno se alegra de que la Iglesia se acuerde de esas asociaciones públicas de fieles que son las Hermandades y que tan poco entusiasmo despiertan, por lo general, entra sotanas y alzacuellos. Lástima que ese acordarse de los cofrades sólo sea por el interés que implica para la Iglesia la participación de las Hermandades en esta campaña, por lo que éstas mueven y arrastran. Está claro que para otras cosas no acudirá a las Hermandades (bueno, si, para pedirles parte de sus ingresos).

37 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo como de un tema asi q podriamos entablar una buen debate cada uno dando nuestro punto de vista y respetand a los demas, pero no aqui estamos como locos por q salga una noticia de alguna cofradia para despotricar de ella y empezar a soltar bulos y mentiras para acabar discutiendo e insultando. Q pena señores

Anónimo dijo...

Con el debido respeto a todos los cofrades, voy a exponer mi punto de vista, que entiendo no tiene porqué coincidir con el de otras muchas personas.
En primer lugar creo que todos aquellos que se muestren favorables al tema en cuestión y deseen ponerse el "lazo blanco", por mi parte pueden hacerlo, pero lo que sí "aconsejo", es que procuren llevarlo en un lugar donde los demás no se puedan sentir "afectados", pues opino que en este tema, se trata de la conciencia de cada uno y no de demostrar al otro lo que se piensa.
Por otra parte todos aquellos cofrades que piensan de distinta forma a los anteriores, pues no se colocan el "lazo" y punto. Esto seria bajo mi punto de vista respeto mutuo.
Ahora¡, si el tema en cuestión es, la colocación de un "lazo" en la cruz de guía, o en cualquier otro lugar (paso, estandarte etc.) en el cual los que no estamos de acuerdo, nos sintamos representados por el, pues bien, en este caso creo que se debe buscar una solución, con la cual nadie se sienta mermado en sus derechos, pero insisto lo que no debemos hacer es mezclar este tema, con otros, en los cuales algunas personas aprovechan para tratar de que la Semana Santa de Alcalá desaparezca, después de tanto como nos a costado levantarla entre todos.
Un cofrade

nazareno dijo...

Yo no entro en la conveniencia o no de la campaña popularmente conocida como "la del Lince". Lo que si quiero comentar es la inconveniencia de que las Cofradías entren en lo que es una clara campaña política. En una Hermandad conviven las mas diversas ideologías y quien se piense que TODOS los hermanos, cofrades o como quieran llamarnos estan alineados exclusivamente en una u otra opción no conoce a las Cofradías y mucho menos a los Cofrades.
El Acto Público anual de cada Hermandad reune a TODOS, y el señalar a un conjunto de personas por directrices emanadas de "externas instancias" no me parece lo correcto. Un lacito INDIVIDUAL no sería admisible porque no está recogido en las Normas de cada Hermandad dentro de lo que es el vestuario a llevar. Y un lacito COLECTIVO no es admisible porque no todos los hermanos vana a estar de acuerdo con él. En fín: creo que hay otros espacios donde mostrar el desacuerdo con medidas que uno no comparte. Pero nunca utilizando la cobertura de una Cofradía de Semana Santa.

Anónimo dijo...

Yo pertenezco a la cofradía del Cristo de la Esperanza y el trabajo y creo que todo el mundo sabe que los colores que representan a mi cofradía, son el blanco y el morado, lo digo porque desde hace varios años en Semana Santa, se reparten a todos los cofrades, dos lazos pequeños unidos con estos colores, y lo que no entenderia es que se confundieran los terminos y que me tachen de algo, con lo que puedo o no estar de acuerdo.
En mi cofradía igualmente se coloca un crespón negro desde hace varios años, por todos los hermanos fallecidos.
Por último, estoy convencido que en nuestra cofradía no se actuará de forma que se trate de politizar un acto para el cual todos trabajamos intensamente todo el año, además este año, el cual es especial para nosotros y que no nos gustaría que se confundiesen las cosas.
Uno más.

Anónimo dijo...

Yo no comprendo que, con lo que nos está cayendo a nivel general en toda España, paro, terrorismo, verdaderos dramas en negocios y familias debido a la economia, nos enzarcemos en si las cofradías van a poner un lazo ¡no se donde!, es "INCREIBLE" el poder de "distracción" que tiene este gobierno, y lo bien que se le dá, enviar a sus seguidores, a que con estos temas distraigan a la sociedad.
ASÍ NOS VA.

Penitente dijo...

Dicho así, parece que hubiera sido el Gobierno de España el promotor de la iniciativa de los lacitos. O peor aún, que fuera el promotor de la campaña publicitaria en cuestión, "la del Lince".

Pero en realidad no es así, ¿verdad?

Anónimo dijo...

SI A LA VIDA, SI AL LAZO BLANCO, ME PARECE ESTUPENDO QUE LAS COFRADIAS COMO ASOCIACIONES CATOLICAS QUE SON, SE PONGAN ENCONTRA DEL ABORTO.

nazareno dijo...

Siempre tiene que haber un "ANONIMO" chillando. Pero no por eso tiene mas razón.

Anónimo dijo...

http://www.diariodealcala.es/content/view/8587/52/

Ya empiezan a matizar lo del lazo. Aunque ahora quieren que lo luzca el Hermano Mayor en su "cetro" y a mí me parece igualmente erróneo.

¡Cómo me molesta esta manipulación que está pretendiendo la Iglesia!

Hace plantearse las cosas a uno, la verdad. Qué pena

Anónimo dijo...

Nazareno, estoy de acuerdo contigo en que no por chillar más, se tiene más razón, pero dicho esto, me puedes decir ¿quien chilla?, o lo que sucede es que no estás de acuerdo con algo de lo que quí se dice, y te chirrian los oidos, ¡¡es que eso es otra cosa¡¡, pero no por escribir con mayusculas, se entienda que se esta chillando, porque en ese caso, yo estoy sordo.

Anónimo dijo...

Todo el mundo que chatea, pàrticipa en foros, etc. sabe que escribir en mayúsculas es equivalente a gritar. Para el que no lo sepa, aquí queda dicho.

Para el que chilla y para todos en general. ¿A qué juegan las cofradías? ¿A qué juega la Iglesia? ¿Por qué dejamos que nos utilicen de esta manera? ¿Cuánto tiempo lleva en vigor la ley de interrupción voluntaria del embarazo? ¿Cuántos años de esa vigencia hemos sido "instados" a protestar vistiendo un lazo blanco?

Es una movilización política y las Hermandades (de algunos lugares, claro)se están dejando manipular y eso es muy muy perjudicial.

A mí si que me chirría esta cesión de las Hermandades.

Anónimo dijo...

En primer lugar, no todo el mundo que chatea sabe que escribir con mayusculas es chillar, unicamente algunos "listillos" como tú lo saben.
Pues a mi ,me "chirria" la "intolerancia" que se desprende de tus afirmaciones. Aquí nadie intenta UTILIZAR a nadie, y los únicos que han politizado el tema han sido los de IU, y los del PSOE.
A ningún cofrade se le pide nada para poder registrarse en una Cofradía, del mismo modo, cualquier Cofrade que en algún momento no se vea representado en su manera de pensar por la Cofradía a la que pertenece, está en su derecho de solicitar la baja, que yo sepa a ningún cofrade se le retiene en contra de su voluntad.
Lo que no es normal, es que haya cofrades que intenten "chantajear" a sus cofradías, diciendoles que si tal o que si cual no salgo, es más digno, decir "como no estoy a favor ni en sintonia con lo aquí se decide, ADIOS, seguro que las Cofradías lo agradecerian, aunque en muchas de ellas, no creo que tuvieran excesivas bajas, porque afortunadamente la mayoría de los cofrades, si saben donde se han dado de alta, y están deseando todo el año que llegue "SU SEMANA SANTA", sin importarles, para nada en este terreno la "politica".

Anónimo dijo...

Contestame por favor: ¿cómo ha politizado IU y PSOE el tema? ¿A qué juegan las cofradías? ¿A qué juega la Iglesia? ¿Por qué dejamos que nos utilicen de esta manera? ¿Cuánto tiempo lleva en vigor la ley de interrupción voluntaria del embarazo? ¿Cuántos años de esa vigencia hemos sido "instados" a protestar vistiendo un lazo blanco?

¿En contra de qué se muestra la Junta de Cofradías cuando proponen los Hermanos Mayores llevar el lacito?

Y no pasa nada. Ahora ya sabes lo de escribir en mayúsculas. Y yo por explicártelo, no soy un listillo.

Anónimo dijo...

La junta de Cofradias a mi entender no ha estado a la altura de las circustancias, no tenian que haber aceptado la propuesta y mucho menos a nivel corporativo, entiendo que es una forma de que se enconen sin necesidad las relaciones de la ciudadania con las Hermandades,ahora que parecia que habia un concenso de respeto a las manifestaciones religiosas, y no haberse decantado a la sombra de como dice el cominicado con "Nueatros Hermanos de Andalucia y Casilla y Leon" y al final la lectura que se saca en consecuencia es que ninguna Hermandad a titulo corporativo asume esa decisión simplemente hara la vista gorda hacia los cofrades que opten por incluir en su habito de nazareno un lazo blanco, ya que hay reglas internas dentro de cada Hermandad de no esteriorizar ningun simbolo que no sea estrictamemte el reglamentario .

Esto en principio puede que suene a demagogia barata, pero hay que separar la Hermandad en la calle con problemas parlamentarios, las Cofradias ahora mismo tienen la oportunidad de sumarse a la C.E. en los triduos, quinarios o incluso instarnos a una manifestacion en la plaza de cervantes pero no en Nuestras Procesiones.

alf.

CREYENTE Y COSTALERO dijo...

YO PIENSO QUE EL DICHOSO LAZO NO SE DEBE PONER ES UNA CACICADA MAS DEL SEÑOR ROUCO Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL ES MAS EL DIVORCIO YA EXISTIA DURANTE EL MANDATO DE AZNAR Y NO LE DIERON GUERRA LA JERARQUIA ECLSIASTICA LAS PROCESIONES SON ESTACIONES DE PENITENCIA Y NO MANIFESTACIONES YO SOI DEFENSOR DE LA VIDA PERO LO QUE NO ESTOI DE ACUERDO ES QUE TENGAMOS QUE TRAGAR LO QUE ELLOS DIGAN ES MAS RECORDEMOS QUE EL OBISPO MONSEÑOR CATALA A LAS COFRADIAS NOS PUSO MUCHAS ZANCADILLAS Y MUCHAS TUVIMOS QUE ACATAR SOY CREYENTE PERO NO PASO POR EL YUGO QUE SE DEDIQUEN A LO SUYO QUE ES PREDICAR EL EVANGELIO Y NO BUSCAR VOTOS OPORTUNISTAS ¡VIVA LA VIDA!
DIJO DON QUIJOTE:¡AMIGO SANCHO CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO!

COFRADE Y COSTALERO dijo...

SEÑOR ROUCO Y COMPAÑIA ¿ES QUE EL LINCE NO TUVO DERECHO A ESTAR EN EL ARCA DE NOE ?PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

Anónimo dijo...

HOY ROSARIO POR LA VIDA EN LA PZA. CERVANTES a las 20,30H MANIFESTACION SILENCOSO A FAVOR DE LA VIDA A LAS 21H DESDE LA PZA CERVANTES A LA CATEDRAL Y A LAS 21,30H VIGILIA POR LA VIDA EN LA CATEDRAL

Anónimo dijo...

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, ante el debate surgido recientemente sobre la postura de las Cofradías ante la reforma de la Ley del Aborto quiere manifestar lo siguiente:

1. Que desde la Unión respetamos la capacidad de decisión de cada cofradía dentro de la independencia y capacidad de actuación de las mismas, respetando la postura que cada una de ellas pueda tomar.
2. Que la Unión apoya de forma decidida y comprometida cualquier acción por parte de la Conferencia Episcopal que suponga defender el derecho a la vida.
3. Que compartimos la opinión expresada por nuestro Obispo en la carta que sobre este asunto se ha publicado los últimos días, apostando por la vida de la forma más amplia posible, mostrándonos en contra de cualquier cuestión que atente contra la vida y la dignidad del ser humano, el aborto, la eutanasia, el terrorismo, las guerras, etc…
4. Que nuestro compromiso como cristianos activos y parte de la Iglesia que somos nos obliga por coherencia con nuestra creencia a mantener esta posición, no sólo en Semana Santa, sino todo los días del año, por ello no entendemos necesario manifestar con signos externos este convencimiento de forma que pueda desvirtuarse el sentido verdadero de nuestros desfiles procesionales, convirtiendo los mismos en un espectáculo mediático.
5. Que pedimos a las cofradías que al inicio de cada estación de penitencia se realice una oración por la vida y el Vía Crucis que celebraremos el próximo día 27 de marzo lo dedicaremos de forma especial a este fin. De igual forma y para profundizar en este asunto el encuentro de formación programado para el mes de mayo será dedicado al tema del derecho a la vida.

Anónimo dijo...

Yo quiero expresar mi decepción con el administrador de esta página de la que era un usuario habitual, por su comentario de mal gusto sobre la relacción de las cofradias con la Iglesia.
Y siento decir que las cofradías no son parte de la Iglésia Católica sino que son la misma Iglesia y como tal todos sus miembros tienen que estar deacuerdo con la doctrina del Santo Padre Benedicto XVI y de la Conferencia Episcopal.Quién no se sienta parte de la Iglesia Católica y no esté deacuerdo con su doctrina y esté en una cofradia para mi entender es un poco incoherente.
Bien es verdad que por parte de la Iglesia últimamente las cofradias han podido sentirse solas y lo admito, pero no generaliceis con los curas ya que hay bastantes que dan la cara por vosotros y encima se lo pagais con estos comentarios.
Respecto a lo que decia Alf de que las cofradías tienen ahora la oportunidad de unirse a la C.E en triduos y quinarios no estoy de acuerdo pues la C.E nada tiene que ver con estos cultos, no entiendo muy bien el sentido con el que lo dices.
La defensa de la vida desde el instante de su concepcion hasta su muerte natural se basa en el Evangelio no hay que buscarle más pies, por tanto creo que portar el lazo blanco no es politizar una procesión ya que en una democracia todos tenemos derecho a expresar nuestra opinion de forma pacifica.
Respecto a que el PSOE haya decidido a no acudir a las procesiones por el tema del lazo creo que hace muy bien, la verdad que no se por qué han ido hasta ahora si no hacen más que atacar e intentar callar a la Iglesia ¿Un poco incoherentes no?
Y para treminar pues nada deciros lo que creo q ya sabéis o no que las cofradias tienen su origen En la Iglesia, POR la Iglesia y PARA la Iglesia y el que no esté deacuerdo con su Magisterio que forme una asociación cultural o algo por el estilo pero que no confunda a la gente. Espero que respetéis y entendáis mi postura.

Cofrade decepcionado

Anónimo dijo...

En relación al comentario de "Cofrade decepcionado" decirle que al igual que él pide que se respete y se entienda su postura debería ser mas transigente y hacer lo mismo con la postura y las opiniones de los demás puesto que estamos en una democracia y todos tenemos derecho a expresar nuestra opinion de forma pacifica (citando sus propias palabras). Por otro lado, se sea o no católico debemos entender que la doctrina de la Iglesia está bastante desfasada con respecto a la vida que nos está tocando vivir. Y, por tanto, al margen de toda convicción religiosa debemos ser consecuentes e intentar poner remedio a los problemas que tiene la sociedad hoy día.
Respecto al tema de la relación entre Cofradía e Iglesia sólo tengo que decir que yo no pertenezco al mundo cofrade pero viendo lo que se dice en los foros (no sólo en este) y el comportamiento de ciertos cofrades (y sobretodo de aquellos que tienen algún cargo dentro de las mismas) es bastante evidente que Iglesia y Mundo Cofrade están a años mil la una de el otro y viceversa.

Anónimo dijo...

Decir que yo también estoy deacuerdo cn todo lo que dice Cofrade decepcionado.
Y al último anónimo decirle que el EVANGELIO no está anticuado o desfasado como el dice, La defensa por la vida la defenderá la Iglesia siempre y que esta es la doctrina de la Iglesia y al que no le guste... pues ya sabe. Yo espero que la Junta de Cofradías siga siendo coherente con lo que ya ha decido.

Anónimo dijo...

Pienso que la iglesia no es la institución más adecuada para dar lecciones sobre la defensa de la vida, sólo tenemos que hacer un repaso por la historia de la humanidad para darnos cuenta de ello:
- Las cruzadas
- La santa inquisicion
- La quema de libros
- El subyugamiento y denigracion de la mujer
- Promocion del racismo en el mundo
- El retraso de al menos un par de siglos en el desarrollo de la ciencia que ocasiono la iglesia catolica durante el oscurantismo
- El genocidio a pueblos prehispanicos en nombre de la religion
- El saqueo del nuevo mundo
- El solapamiento de las atrocidades nazis
- El encubrimiento de la pederastia
- El financiamiento de grupos radicales y terroristas de Polonia durante la guerra fria.
- Etc.
Por lo tanto, deberían dedicarse a sus cosas y no tratar de imponer lo que más les conviene.

Anónimo dijo...

Cuanto ignorante suelto hay por este blogg no? Enteraros antes de hablar, lo del lacito blanco ha sido propuesto por varias hermandades de andalucia, entre ellas las de Cordoba que al ser amenazadas por el ayuntamiento con la retirada de subvenciones han vuelto a vender al Señor como ya lo hizo Judas y se han hechado para atrás. Listos la Conferencia Episcopal se ha limitado a apoyar la campaña no a imponerla ni han sido los pioneros. Respecto al último anónimo simplemente que saltas con lo de siempre, alomejor esuq no llegas más allá. La Iglesia puesto que está formada de por hombres tiene errores y pecados pero lo importante es arrepentirse y pedir perdon tratando de no volverlos a repetir y si tan mala la pintas no se que haces en una cofradia porque te guste o no las cofradias siempre serán parte de la Iglesia Católica. Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto te olvidas de la gente que acude a cáritas o a la casa de acogida de las angustias o tu los mandarias a la sede del PSOE? alomejor son ellos los que les dan de comer.

Anónimo dijo...

El hecho de que la gente acuda a comer a Cáritas o a la casa de acogida de las Angustias no tiene más mérito que el mismo que cualquier otra persona o entidad que realiza su trabajo o actúa en consecuencia de sus pensamientos, ya que no debemos olvidar que "la caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud".(1 Co 13,13)
Por tanto, no creo que haya que alabar y agradecer constantemente a la iglesia por realizar su trabajo.
Por cierto, es evidente el nerviosismo que suscita oir pensamientos distintos a los que se quieren oir, ya que ante la opinión de un ciudadano con libertad de expresión la primera respuesta que se obtine es un insulto.

Anónimo dijo...

con lo de insulto ¿te refieres a lo de ignrante? que yo sepa no es ningún insultosino que representa un estado en el conocimiento de un persona sobre ciertos temas pero si ha sonado a insulto pido disculpas

Anónimo dijo...

No voy a entrar en tu juego de sacar trapos sucios de nadie puesto que en todos los sitios los hay, pero te suena de algo el año 1936¿? Q Pasó? quien lo hizo? seamos coherentes.

Anónimo dijo...

Una vez mas y van....las cofradias con su actitud, han demostrado que lo único por lo que miran es por sus cofrades, y no por los votos, por lo que me parece muy bien, que se sientan manipulados como dice la nota por los políticos, unos porque nunca debieron haber pedido la retirada de la "corta" subvención, y los otros chantajeando con ir o no ir en función de la colocación del lazo.
Pues bien como las cofradías sabiamente han optado, por dar total libertad individual a sus cofrades, y en ningún momento han dicho quienes van a llevar y quienes no, ¿a que procesiones van asistir? o ¿es que ahora van a ir preguntando?.
También me gustaria lanzar un mensaje a todos esos "cofrades", que se han encargado muy sutilmente de dirijirse a sus cofradías diciendo: "Si poneis un lazo, yo no salgo", ¿es que hacia falta significarse de esa manera?, ¿es que cuando se hicieron de la hermandad, a ellos se les dijo, "si te haces estas obligado a esto"?.
Lo dicho, las Cofradías han demostrado una vez mas, que lo único que les importa son sus "hermanos", y sus creencias, sin importarles para nada la política, aunque cada uno tenga sus creencias en este terreno.
C.E.C.

Anónimo dijo...

estos politicos que han llevado el lazo al plano de la politica tienen mala memoria y claro se les a olvidado cuando las cofradias pusieron otro lazo en este caso negro y se paro un minuto de silencio,recordais me alegro eso tampoco era politica,haber si la proxima tratais de igual manera a otros o arrimara el ascua donde mas caliente.

Anónimo dijo...

No recuerdo lo del lazo negro y el minuto de silencio, alguien puede contar de que se trata?

Anónimo dijo...

Con ocasión de la desgracia del 11-M que ahi como si se veían los muertos nadie dudó en ponerse el lazo negro y dejar cada cofradia un centro de flores en la puerta del ayuntamiento (que me parece muy bien) pero creo que hay que hacer lo mismo cuando los muertos no se ven porque son metidos en bolsas de basura y tirados a un contenedor.

Anónimo dijo...

El atentado del 11-M fue un acto que conmocionó a toda la sociedad y especialmente a la alcalaina (por la parte que nos tocó) y que toda la población condenó (sin excepción), no podemos equipararlo con el tema del aborto. Este último tema es polémico debido a la diversidad de opiniones, que como tal deben ser respetadas, por lo que no podemos consentir que en un acto público y representativo de la ciudad de Alcalá se impongan los lazos como si todos los alcalainos estuviéramos de acuerdo con ello.

Anónimo dijo...

No lo podrás consentir pero se han puesto y más de los que algunos se esperaban. Ven hasta luego majete.

Anónimo dijo...

¡Cómo me molesta lo de majete! Y ahora, dicho esto, permíteme preguntarte: ¿por qué no os pusísteis el lazo, o se consultó en cabildo el tema, el año 2008 y anteriores? Porque la ley del aborto lleva en vigor unos cuantos lustros. ¿No es esto oportunismo?
¿Qué hay de las muertes por otros actos (lease enfermedades, penas de muerte, etc...)? ¿Esas muertes no merecen vuestra reprobación o es que esas vidas no merecen el respeto de quien ha lucido el lazo blanco en SU HÁBITO NAZARENO (no en el traje de chaqueta de los domingos)? Espero tu respuesta, "majete".

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que ha extendido Manolito lo de majete. Y digo extendido porque él no creo que sea el que lo escribe, ya que nunca entra en esta página... O eso dice.

Anónimo dijo...

No merece la pena hablar con la gente que no esta abierta ya que su ignorancia no les deja ver mas alla q de la politica. Pido perdón si te ha molestado el término "majete" pero si te lo has tomado a mal y
lo consideras como un descalificativo no deberias usarlo para los demas.

Anónimo dijo...

No uso (ni he usado) el término, excepto contigo y entrecomillado, claro. Y que tú y yo no estemos de acuerdo no me convierte en un ignorante que no ve más allá de la política. Pero de que esto es una cuestión politizada no hay la menor duda. Por ciero, ¿cuántos lazos viste? Es simple curiosidad.