sábado, 21 de marzo de 2009

El Boletín


Cuando era pequeño, la llegada por correo de ese sobre con matasellos de Sevilla y que contenía el boletín de mi Hermandad de San Roque era la materialización de la ilusión por la venida de lo que siempre ha sido para mí lo más grande, el todo: la Semana Santa. Recuerdo que releía una y otra vez, sobre todo, las páginas que incluían las normas para la Estación de Penitencia y las cuotas de salida acordadas en Cabildo. Supongo que era la señal inequívoca de que era cuestión de semanas reencontrarme con los pasos montados, con la túnica planchada y colgada de la lámpara de casa de mis abuelos, con nazarenos camino de sus templos... en definitiva de volver a vivir en Sevilla mi más ansiada semana.

Ahora, con la edad y con la ocasión que estoy teniendo (y que trato de exprimir -nunca se sabe qué depara el futuro, así que carpe diem-) de vivir más intensamente que nunca la cuenta atrás en vivo y en directo, escapándome fin de semana tras fin de semana a la tierra añorada a disfrutar de aquello que tanto me atrae: los pasos y su gente de abajo, se podría pensar que la llegada de ese boletín no iba a suponer lo que antaño.

Pero no ha sido así, y hace unos días, al volver del trabajo y ver ese sobre con matasellos hispalense y membrete de custodia y óvalos, me han sobrevenido recuerdos de esa infancia, he vuelto a sentir esas ilusiones renovadas año tras año y también la Esperanza de contar con la Gracia de seguir viviendo tan intensamente (y espero que por muchos años) la Semana Santa de Sevilla (y como no, su llegada silenciosa, in crescendo, que culmina un domingo de primavera como los platillos en una marcha de palio) como hasta ahora.

Y es que como dijera Carlos Herrera en su pregón: "¡A la Gloria, sevillanos!"

Sólo me queda desearles la misma dicha a ustedes: que disfruten de estas fechas y de las que están por venir.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Has resumido en tres medianos párrafo aquello que...como te diría, que nos hace respirar, que nos despierta en todos nuestros sentidos, con la vista nos impresiona mas cada año ver pasar a Nuestro Padre Jesus de las Penas y a la Gracia y Esperanza, con elegancia única. Olemos el incienso, que podriamos denominarlo como el simbolo de identidad de cada procesión y de la semana santa. Podemos oirlo, desde la centuria y las Nieves de Olivares, hasta el roce de las alpargatas de los costaleros. Y para los que lo vivimos desde dentro podemos tocar la cera dentro de nuestras túnicas. Y como no para el gusto unas buenas torrijas,jejeje.

Esto otra muestra de agradecimiento por ofrecernos y enseñarnos toda nuestra sevilla en en todas sus facetas, que como siempre, te sale de lujo.


Un fuerte abrazo desde el baratillo de la calle adriano ;)

Anónimo dijo...

Tu solo te lo cuentas, tu solo te animas, tu solo te alabas, ¡ que bien te lo pasas amiguete¡, si eres feliz bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Y gracias tambien al ultimo anonimo, por que asi creo que debe ser la comunicacion y el fin por el que debemos tratarnos en este nuestro ambiente cofrade. Nos formamaos y pertenecemos a hermandades y cofradías para ser felices en algo común por eso lo natural sería la mayor unión entre todos, y la critica destructiva y entre otras cosas que todos sabemos.

A mi me gusta mucho oir las experiencias y como se siente la semana santa desde una ciudad u otra, los detalles de una hermandad u otra. Creo que es bueno transmitirnos unos a otros y compartirnos nuestros sentimientos cada uno desde su posicion.

Por eso te doy las gracias ati el ultimo anonimo, porque, aunque parezca que exagero, puedo contar con los dedos de mis manos la gente que te agradece y te da la bienvenida por expresar lo que siento desde mi punto de vista.

Creo que est si ha sido un acto ejemplar. Ojalá pueda ocurrir así siempre.

Anónimo dijo...

quiero corregir en el primer parrafo: "...y no la critica..."

angel cabanillas romero dijo...

ha resumido muy bien lo que es la semana santa,para mi es igual como tu lo has contado,pero mas viejo YO,solo leiendo los parafos desde dentro del corazon uno siente como se ponen de punta los pelos,si se mira con el bien este escrito vereis que lo que dice es la pura realidad y que todos los cofrades pensamos como el,pero es mas bonito criticar y ser mas que nadie,dejemos que nuestro corazon cofrade florezca la semilla de cada semana santa,y que nos ilusionemos con un simple boletin,yo tambien cuando leo mi boletines de mis hermandades me hace sentir de una forma muy especial alos demas,y eso es lo mas bonito saber sentir asi de especial la SEMANA SANTA, donde sea pero por favor sentirla,gracias ha estas cosas que veo YO desde mi enfermedad me hace mucha ilusion,ilusion de segir luchando en la vida,y por la vida de ser un buen cofrade,A.C.R.09

Anónimo dijo...

Que suerte : al recibir vuestros boletines, faltan 14 dias y el de la Soledad sin aparecer y eso que es un boletin cuaresmal ( 4o dias )

Anónimo dijo...

El de los trabajos tampoco

Tito dijo...

Yo hace escasas semanas que he recibido el boletín y siempre me pasa igual, lo habro con toda la ilusión del mundo y me lo leo al dedillo, jeje, en casa me suelen decir que me lo estudio, jeje, y como en el post, suelo leer y leer las normas para la estación de penitencia.

Anónimo dijo...

tito je je

Anónimo dijo...

Y EL DE LA SOLEDAD PARA EL AÑO QUE VIENE,QUE SUERTE TENEIS ALGUNOS,JAJAJA,BUENO MIENTRA BIENE EL DE ESTE AÑO,NOS CONFORMAREMOS CON EL DE EL AÑO PASADO QUE DICEN QUE ESTA MEJOR,dracula cofrade uuuuhhh,,

Anónimo dijo...

el de los trabajos ya esta en sus casas de los cofrades espero que os guste,,,anonimato

Anónimo dijo...

mensaje de draculin,para alf,,ya te llegara antes de el viernes de dolores hombre,jaja,y cuidado con las caras blancas,protecion de 40 o mas ,un abrazo y cuidado con los vampiros cofrades,,,,,,DRACULIN COFRADE....

Anónimo dijo...

Que sea la ultima ¡PERO LA ULTIMA VEZ! que ponen palabras que yo no he dicho,Draculin cofrade 007, si quiere jugar a vampiros, le recomiendo adquiera el libro KIKA SUPERBRUJA Y EL VAMPIRO DESDENTADO, DE EDITORIAL BRUÑO.


Alfonso Muñoz (alf),siempre firma,lo que dice.

alf.



,

Anónimo dijo...

para el draculin cofrade si quieres opinar no metas ha nadie entre medias vale,y ocupate de ti y de tus cofradias,que ya esta bien de meter zizaña a mi buen amigo alfonso,el en estas cosas no opina y cuando opina dice quien es,no como otros,dejarlo en paz vale,es un caballero de un gran corazon de su soledad,ANDANDINI,un fuerte abrazo alfonso...

Anónimo dijo...

draculin pido mis disculpas a ese caballero,el cual no conozco pero supongo que sera una buena persona,alguien de mi grupo con el cual salgo,y hablando salio lo de alf,y yo creia que era un mote a un amigo mio, de la sole, tengo 18 años, y soy de la soledad y se por oidas que este caballero hizo todo por su hermandad,y que fue el primero que su virgen guapa saliera con costaleros, traiendo ha un gran capataz como es jose diego,y sus ayudantes,YO creo que es el mejor capataz que hay en alcala,todo lo que se, se lo debo a el y sus ayudantes,y ahora ha sacar el descendimiento,y luego como no el carmen...te pido perdon alf,un saludo,,,,draculin,,,

Anónimo dijo...

dracula cofrade dijo.....dejaros de disculpas y pensemos que 24 de marzo, y el boletin de la reina de la soledad, como dicen, no nos ha llegado todavia,Antiguamente me llegaba en febrero,ya esta bien señores y yo sin saber|que verguenza|,esperemos con alegria que llege a nuestras manos esta semana .......santa.....

Anónimo dijo...

No se en que casas estara el de los trabajos pero desde luego en la mia no. ¿Estara en las casas de los integrantes de la junta de gobierno? anoni-vivo

Anónimo dijo...

anoni-vivo,no me digas que no te ha llegado pues estara ha caer,ya veras,pues a mi me ha llegado hoy,bueno no temas ya te llegara anoni-vivo, pero eres cofrade de los trabajos,por que si no no te yegaaaa....jjijii,,saludossss

Anónimo dijo...

Sr. Administrador, soy cofrade desde hace 50 años. Como permite usted estas tonterías, cuando esta página podría ser seria y consecuente con lo que un cofrade de verdad siente. Por cierto ese faltito de dracula será de otra cofradía por que a mi en febrero nunca me llegó ningun boletin, o libro, o revista o...............
venga por Dios dediquense cada uno a trabajar para sus cofradías y dejar a las demás en Paz. Que bastante tienen para aguantar subnormales con perdón de los que realmente lo son y si tienen algo que decir ponganle narices o h... o c...... y diganlo en sus Juntas o cabildos generales.
Saludos a todos los Cofrades alcalaínos de buena Fé.

Anónimo dijo...

te pediria que no faltases alos que tienen una gran eenfermedad,50 años de hermandades, ya te vale y no se como sigues esa hermandad y no te han hechado de ahi diciendo esto,ya te vale,boletin a ultimo de febrero compadre,siempre

Anónimo dijo...

Tranquilizaros, que solo faltan 12 dias y tenemos mucho que disfrutar.
Por cierto la que ha liado el de los boletines, aunque seria bueno tomar nota y adelantarlos algunas semanas,dentro de lo posible ,al fin y al cabo seria otra forma de ayudar a nuestra Semana Santa y cosolidar el referente de Interes Regional, y no dar lugar a comentarios desagradables que se puedan originar.

Un saludo Soleano.
alf

Anónimo dijo...

Me temo mucho alf, que los comentarios desagradables siempre van a existir, por los boletines, por el incienso, por las flores o por el empedrado. Los que de verdad queremos a nuestra hermandad,tu eres uno, sabemos donde dirigirnos y a quien, para que nos expliquen que hay cosas que se escapan de las manos, imponderables, y más cuando cada año hay mas trabajo y se depende muchas veces de terceras personas.

Con esto de los boletines, curiosamente, ha salido a colación La Soledad y Los Trabajos: dos cofradías que este año sacan por primera vez dos pasos (eso si que es ayudar a la Semana Santa) y tú sabes mejor que nadie el trabajo que eso supone: Cuarenta mil palillos que tocar, los problemas de siempre y otros muchísimos nuevos.

El pasado día de San José (fiesta nacional) me crucé con un grupito de hermanos que venían de mierda hasta las cejas, ultimando la nueva parihuela desde las ocho de la mañana. Esto no es nuevo para tí alf, pero por aquí hay algún atrevido que todavía habla de vergüenza porque no le había llegado el boletín, pero claro es mucho mejor irnos al ordenador a faltar al respeto, en vez dirigirnos a nuestra hermandad a ver que pasa, no sea que nos lo expliquen y encima nos inviten a echar una mano a los cuatro gatos de siempre que no dan abasto.

Un saludo cofrade, y disfrutemos ya desde la vísperas.

ANGEL CABANILLAS ROMERO dijo...

SER COFRADE;en nuestro mundo de hermandades al igual que en todo existen diferentes clases de cofrades.el primer tipo de cofrade es el cofrade entregado;es el que no para de pensar de como hacer mas y mejor para su hermandad,y el que dia a dia va haciendo hermandad para a lo largo del año construir cofradia,ese cofrade es el que cada dia hecha lagrimas y gotas de sudor.el segundo tipo de cofrade es;el llamado de viernes santo,que lo ves solo en cuaresma,pero singularmente si valen para poner defectos,o,criticar lo que no han hecho ellos,ya que cuando llegan se lo encuentra todo hecho,la tercera especie de cofrade se puede dominar"listillos"que intenta escabullirse del trabajo y luego llevarse todos los meritos,GRACIAS a DIOS,tambien existen el cofrade reconocedor;que al menos se da cuenta de la gran labor que es hacer cofradia.algunas de estas situaciones necesitan paciencia y saber aguantarlas.pero permitirme denominar al hermano de su hermandad,el cofrade por escelencia,es un tipo nada beato,sensible,ingenioso,buen corazon,buena voluntad, y sabe perdonar,y olvidar,es el que se emociona cuando habla de su hermandad.de su virgen,de su cristo,pero tambien cuando llega la cuaresma,pesado y nervioso pero tras llegar el dia mas esperado,su salida procesional por las calles de su ciudad,
y por ultimo hacerme un favor dejaros de tonterias,y falsas rencillas por el bien vuestro y de todas nuestras hermandades,feliz semana santa a todos los cofrades que van hacer estacion de penitencia,Y DISFRUTARLA COMO SE MERECE PUES ESTO PASA TODO EN 5 MINUTOS,SALUDOS A TODOS LOS COFRADES DE ALCALA,..A.C.R.......

Uno de la Sole dijo...

¡Angel recupérate!

nazareno dijo...

Alguien lo ha dicho antes pero yo lo ratifico (en mi mas que modesta opinión): los Hermanos de la Soledad tienen que agradecer lo que es hoy día la Cofradía (entre algún que otro más) a Alfonso, José Diego y Angel. Gracias a los tres.

Anónimo dijo...

al hermano de 50 años en la hermandad,que mentiroso,opino como el anterior comentario,gracias alfonso, jose diego, angel, y toda esa primera cuadrilla de costaleros, GRACIAS A TODOS,UN HERMANO DE LA SOLEDAD....

Anónimo dijo...

SE OYE SE COMENTA SE SUSURRA QUE LA SOLEDAD TAMBIEN TIENE SU FLORENTINO PEREZ PARA CUANDO SE CELEBREN FUTURAS ELECCIONES ¡TIEMBLA DOCTOR!

Anónimo dijo...

si hombre, ya no se susurra lo saben en todos los corrillos cofrades es cierto viene el floren a la sole,terminación paso,faroles y hasta una banda de musica casi ná saludos cofrades,