lunes, 2 de febrero de 2009

Pregón: pistoletazo de salida

Nos informa la Hermandad de La Columna de la celebración, el próximo 27 de febrero (primer viernes de Cuaresma), del "I Pregón Interno de la Semana Santa". Se trata de una iniciativa de esta corporación que servirá para dar inicio al reguero de actos y cultos propios de las semanas previas a la de Pasión. Tanto es así, que después de este pregón, la Hermandad repetirá el Via Crucis con la imagen del Nazareno de su convento.

Pero vayamos por partes. Con respecto a este novedoso acto de exaltación cofrade, debemos señalar que correrá a cargo de D. José Carlos Canalda, científico alcalaíno de 51 años, por muchos conocido dado el trabajo que ha desarrollado, a nivel particular y no profesional, de recopilación informativa de Alcalá en general y de sus Hermandades en particular. Como ejemplo, sirva su ensayo sobre la Semana Santa alcalaína, aquí disponible.

El "I Pregón Interno de Semana Santa" tendrá lugar en la sede canónica de la Hermandad (iglesia del Monasterio carmelita de la Concepción -calle Imagen-) el 27 de febrero a las 18:30 horas, tras una Misa de Hermandad.

Después, a las 20:00 horas, la Hermandad tiene previsto celebrar, como ya hiciera de manera novedosa en 2008, el Via Crucis con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas que si bien no es titular de la Hermandad, si recibe culto junto a los mismos en la iglesia de la calle Imagen. El recorrido, que deparará rincones e imágenes muy bellas, es el siguiente: Imagen, Santiago, Nueva, Esteban Azaña, Plaza de Palacio, San Felipe Neri, Mayor e Imagen. Recalca la Hermandad que este acto tendrá un carácter austero, no estando presentes ni acompañamiento musical ni exorno floral para la imagen.

Es un acto más de la Cuaresma alcalaína que lleva camino de convertirse, de aquí a unos años, en tradicional inicio de la misma.

Los demás viernes de Cuaresma, se celebrará, a las 18:30 horas, Santa Misa de Hermandad y Via Crucis claustral.

En breve les hablaremos de otros pregones similares que celebran otras Hermandades de Madrid, por si desean acudir a los mismos, que sin duda ayudan a sentir que el calendario vuela inexorable hacia la semana por todo cofrade añorada.

114 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen pregonero, sin duda será algo digno de presenciar

Anónimo dijo...

Yo no dudo ni mucho menos de las cualidades del pregonero, pero de ahí a informarnos que el pregón: pistoletazo de salida, va a ser a partir de este año, el pregón interno de una cofradía, no me parece lo más ético y correcto.
Además soy de la opinión, y con la cual me imagino que los señores de la Columna no estarán de acuerdo,(pues ya organizan, como también nos anuncian, el Vía Crucis), que el primer acto de la Semana Santa de cualquier lugar,debe ser el PREGON, de la Semana Santa de la ciudad, pueblo o lugar, que representa a todas las cofradías (incluidos ellos).
Me parece que esta decisión tiene un trasfondo que muchos no conocemos, espero por la Semana Santa de Alcalá, que esto no sea unicamente un acto de mostrar a las demas cofradías "aquí hago lo que me da la gana y quiero, y además me salto a la Junta, en una decisión que creo debian al menos haberlo expuesto y consultado ante la Junta, porque digo yo, que la Junta tendrá algo que decir???, pues de lo contrario, que alguien me explique para que esta la Junta de Cofradías.
Si cada cofradía, se dedica a partir de ahora a organizar su pregón particular, que pinta el pregón que celebra la Junta de Cofradias (en el cual estan todas las cofradías, incluida la Columna).
Por favor que alguien nos aclare ESTE LIO.

Anónimo dijo...

YA ESTÁN LOS DE SIEMPRE "DANDO LA NOTA", SI NO QUIEREN ESTAR CON LAS DEMÁS COFRADÍAS, QUE LO DIGAN DE UNA VEZ, Y SE INDEPENDICEN.
NO SE, QUE SE HAN CREIDO.
ME MOLESTA QUE HAYA ALGUNOS PERSONAJES, QUE SE CREEN INVENTORES E INNOVADORES DE TODO LO QUE ESTE RELACIONADO CON LA SEMANA SANTA.

Anónimo dijo...

me encantaria que los Sr de la Tertulia nos den información de fechas de pregones de semana santa de otros punto de la geografia y de si alguna cofradia lo hace ya.
creo que son cientos de cofradias.

Anónimo dijo...

PARA MI ES ALGO DE MUCHO ACIERTO Y DE BUEN GUESTO ,VISTO DESDE EL SENTIR COFRADE,Y ME GUSTARIA QUE MI HERMANDAZ TOMARA NOTA DE LA CANTIDAD DE ACTOS QUE SE PODIAN DESARROLLAR DURANTE TODO EL AÑO ,SIN TENER QUE ESCONDERSE BAJO EL AYUNTAMIENTO,..A NO SER QUE MANDEN OTROS INTERESES.....PERO QUE VAMOS ,UN APLAUSO A LA COLUMNA Y DOS AL PREGONERO....Y MI HERMANDAD QUE VEA Y CRITIQUE,QUE LOS HERMANOS ESAS COSITAS SON LAS QUE ESPERAMOS.
VIVAN TODAS LAS HERMANDES.

Anónimo dijo...

Hombre, yo opino que no pueden y no deben hacer lo que quieran, de lo contrario cada vez que se les ocurra algo sin consultarlo al menos en lo que afecta al interés general, estaremos como siempre.
Si, todos estamos de acuerdo y nos parece tan maravilloso, yo me pregunto estamos preparados para asistir a nueve pregones, ¿va haber fechas para todos?, ¡¡¡¡espero que no sean todos el mismo día y a la misma hora!!!!, ¿va haber pregoneros para todos?, o tendremos que importarlos.
A mi particularmente no me importa lo que se haga en otros lugares, pero si me preocupa lo que se haga aquí.
Insisto, a los señores que tanto les gustan las novedades, las pueden hacer, como bien decís durante todo el año, pero mientras pertenezcan a la Junta de Cofradías, deben acatar las normas que se dicten entre TODOS, y si no quieren, pues tienen otra solución """"""".
Es la opinión de un cofrade Alcalaino, que no tiene porque coincidir con otras opiniones, como es natural.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la Columna puede hacer los actos y cultos interno que quiera siempre que no interfieran con nada. Sobre lo de que el Pregon de Semana Santa tiene que ser el primer acto, no estoy de acuerdo, casi en ningún sitio es así, creo que debería hacerse más cerca de la Semana SAnta, que esto no son las ferias. El concepto es diferente, por lo menos el mío y si en casi todos los sitios es así, por algo será, en fin que para gustos los colores pero con respeto.

Anónimo dijo...

Que yo sepa no esta entre las funciones de la Junta de Cofradias disponer sobre los cultos internos de ninguna hermandad. Más vale que se preocupen de dar dignidad al Pregón de Semana Santa, esa si es la manera de que pregones internos no den sombra. Bravo por el pregonero.

Anónimo dijo...

Esta visto que la única manera de tener a estos señores de la cofradia de la columna contentos, es dejarles hacer lo que les dé la gana.
Parece como si no pudiesen existir si no crean constantemente polémica, enfrentandose a quien haga falta, y criticando todo aquello que se comenta en contra de sus intereses.
Aquí en Alcalá existen actualmente siete hermandades y "ELLOS", que parece ser que es lo que les gusta.
Estoy de acuerdo en que la Junta no se debe meter en los asuntos internos de una cofradía, ¿pero que sucede cuando sí le compete a la Junta y estos señores no aceptan las normas que dictan la mayoría de las cofradías?.
¿O es que acaso siempre tienen que hacer lo que les venga en gana, sin respetar a nada ni a nadie?.

Anónimo dijo...

Como cofrade alcalaino que soy,aplaudo a la columna por esta novedosa iniciativa en nuestra ciudad.Según la información que nos dan dentro de este articulo,entiendo,que la hermandad celebra un pregón con el cual habren sus diferentes actos desde la cuaresma a semana santa.Creo que ninguna hermandad de alcalá pide permiso a la junta de cofradias para organizar durante todo el año sus diferentes actos y cultos pertinentes.
Creo que este acto no lo inventa la columna ni mucho menos y desde luego va a ser un acto digno de presenciar.Enorabuena

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar cual es el problema. De donde yo vengo los pregones internos es algo que esta a la orden del día en la mayoría de las hermandades.

Anónimo dijo...

Yo no veo interferencia alguna entre los actos (en este caso pregón) de la Junta y el de la Hermandad. Si bien las fechas son muy próximas,esto creo que viene motivado por querer celebrar ambas partes sus pregones al inicio de Cuaresma.
La Junta de Cofradías organiza un pregón (por cierto, ¿sabe alguien qué comisión se encarga de ello?) y porque otra Hermandad organice el suyo, no creo que se esté contraviniendo ninguna norma o interés común.
Si me parece acertada la observación de quien preguntaba al aire aquello de si estamos preparados para nueve pregones, que si encontraríamos hasta nueve pregoneros. Creo que no, que no lo estamos.
Es como si hubiera que pedir permiso para celebrar los conciertos del Santo Entierro y la Soledad, aunque se que en estos casos la Junta no organiza ninguno y no se trataría de un "solapamiento". Pero sinceramente opino que esto del pregón tampoco lo es. Quien quiera podrá asistir a los dos.
También me ha parecido destacable la opinión de quien dice que tal vez la Junta debería tratar de dignificar más el pregón oficial de Semana Santa, que no está a la altura.

Anónimo dijo...

¿Llamar la atención, por dignificar el culto a Dios y su Santa Madre celebrando un Vía Crucis y organizando un pregón como exaltación de la Semana Santa? Mal vamos señores.

Anónimo dijo...

hablando de todo un poco ya se que vendrá alguno a...¿porque motivo se hace antes que el pregon oficial(junta)y tambien porque sale una procesión de una hermandad d penitencia antes de que el pregon oficial se realice?¿para tener a esto srs. contentos?¿hacen las cosas paralelas a la junta y por lo tanto hacen lo que les viene en ganas?

Anónimo dijo...

No teneis Ninguno ni idea.El pregon de la Junta es el miercoles de ceniza dia 25!!!! y esto es el viernes dia 27!!!! cerrar el pico.

Si señor ,por fin veremos un pregon en condiciones!!!

cofrade de medinaceli.

Anónimo dijo...

Anda que tú si que tienes mucha idea:

"[...] ya se conoce que el pregonero será el primer teniente de alcalde, Gustavo Severien, según han confirmado fuentes de la Junta de Cofradías de la ciudad. Así, el pregón se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá."
(información de Diario de Alcalá)

Aún así creo como tú que el pregón de la Columna será un éxito.

Pero no mandes cerrar el pico a nadie, hombre, que eso está muy feo.

Anónimo dijo...

Esa informacion es mentira.Ya lo vereis jajaja.

Anónimo dijo...

No veo por ningún sitio la falta de respeto de la cofradia de la Columna a nadie. De lo que de los comentarios que estoy leyendo se desprende más bien lo contrario. Dejarlos en paz, me encanta ver como cualquier cofradía de mi ciudad crece en todos los sentidos: espiritual y materialmente. Disfruto pensando que la Soledad este año no irá sola, deseo que llegue el día de ver la Virgen de la Misericordía en la calle, anhelo poder comtemplar el misterio de las Negaciones de San Pedro, animo a la juventud que le hecha ganas y valor fundando lo que algún día será una hermandad, no me perdería por nada del mundo ver salir de la Magistral el paso de los atributos de la Pasión después de 50 años, sufro por los impedimentos que se ha puesto a esa cofradía que un día quiso procesionar a María Santísima del Mayor dolor y Traspaso, y disfrutaré como un enano asistiendo al pregón interno de la Columna.

Anónimo dijo...

Al penúltimo anónimo:

La mentira debe ser intencionada. Di mejor, que esa información es errónea, que los pobres periodistas del Diario no tendrán la culpa (o al menos no tanta...). No me extrañaría que se dijera el 28 y luego haya habido cambios de programa.

En cualquier caso, lo que le faltaba al triste y desapercibido pregón oficial de la Semana Santa complutense es que se celebrara un miércoles.

Anónimo dijo...

Al Cofrade de Medinaceli.
En primer lugar está muy feo mandar cerrar el pico a nadie.
En segundo lugar, en el supuesto de que alguien deba "cerrar el pico", ese precisamente eres tú, ¿porque?, pues sencillamente no sé de donde sacarás la información, pero la fuente de donde bebes, está contaminada.
Estoy completamente de acuerdo con el Anónimo que se pregunta: ¿porqué precisamente se celebrá el día antes del pregon de la junta? anda que no tienen días durante toda la cuaresma. Y tambien estoy de acuerdo, cuando pregunta: ¿porqué sale una cofradía de penitencia, justo el día antes del pregón? anda que no tienen días después de celebrarse el pregón para hacer el Vía Crucís. Pero aquí de lo que se trata es de dar.....y contra más mejor.
Y que conste que no discuto e incluso estoy de acuerdo en que las cofradías realicen todos los actos que quieran, pero señores por favor un poco de ORGANIZACIÓN.

Anónimo dijo...

Sus razones tendrán para celebrar ambas cosas ese día. Y según he oído que no es por dar... y "CUANTO" más mejor.

Anónimo dijo...

Pero que más da. que los de la columna hagan lo que quieran.

Anónimo dijo...

A el de las preguntas, mejor no te preguntes tanto haber si los demas tambien vamos a preguntar que aun quedan muchas preguntas en el aire.

Anónimo dijo...

Muy bien!!! bravo por la columna!!!

Anónimo dijo...

Es que acaso los incondicionales de la Columna, tambien nos vais a prohibir que nos hagamos preguntas, pues ya lo que nos faltaba.
Es que acaso, aquellos que nuestras opiniones no concuerdan con los incondicionales y criticamos aquello que no nos parece correcto, somos unos desalmados.
Por supuesto, que pueden hacer lo que les de la real gana, pero si están dentro de un grupo de trabajo, digo yo, que deberán acatar lo que se acuerde, o es que cuando quieren si, y cuando quieren no.
¿Porqué no nos explican sus razones, para celebrar el Vía Crucís y el pregón precisamente el día antes del pregón oficial de la semana santa y no otro día?.

Anónimo dijo...

Dejadlo ya, y que lo solucionen en el lugar donde normalmente se solucionan estos temas, y allí entre ellos, si tienen que poner rojo alguno por su forma de proceder,pues que lo hagán, por mucho que nosotros demos nuestra opinión aquí, no vale para mucho, solo son ganas de liar la manta.

Anónimo dijo...

Si tu puedes preguntarte lo que quieras, que yo le respeto, lo comprendo, lo eschucho. Tampoco he dicho nada de desalmados ni he faltado el respeto a nadie solo expongo mi opinión como el resto, por favor, no empecemos a dar la vuelta a la tortilla que se te ve el plumero. Nada, sigue preguntandote, aunque me da la impresión que por mucho que se explicará jamas vas a comprender

Anónimo dijo...

Pero que hablas de vuelta a la tortilla y de plumero, si tienes algo que decir habla claro, ya que si én este tema, hay alguien que tiene algo que ocultar, sois vosotros.
Nosotros continuaremos haciendonos las preguntas que nos de la gana, faltaría más, mientras otros amenazan diciendo: que haber si van a preguntar "lo que queda en el aire".
Como ya ha ocurrido con otros temas, es inutil hacer razonar aquellos que no ven más allá.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo

Jose David dijo...

Buena iniciativa de la cofradiacde la calle imagen, la del pregon interno, tambien tengo que decir que una semanita mas tarde hubiera quedado bastante mejor. Es bueno que las cofradias de Alcala vayan haciendo cosas nuevas, ademas con la de envidia que se traen unas con otras,pronto tendremos mas pregones internos.
Cuando la iniciativa es buena hay que alabarla y cuando es mala , criticarla.

Anónimo dijo...

ESTAS COSAS PASAN, CUANDO EN VEZ DE TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN, LO ÚNICO QUE BUSCAN ES SER LOS AUTÉNTICOS "PROTAGONISTAS".
¿CUANDO VAN A CAMBIAR DE ACTITUD? Y VAN A SER MÁS HUMILDES, QUE ES EL VERDADERO FIN DE CUALQUIER HERMANDAD.
LLEVAMOS MUCHOS AÑOS ASÍ Y QUE CASUALIDAD QUE SIEMPRE SON LOS MISMOS, PERO LO GRAVE ES QUE POBRECITOS "VAN DE VICTIMAS".
AFORTUNADAMENTE MUCHAS PERSONAS YA LES CONOCEN.

Anónimo dijo...

Hace no mucho tiempo la Hermandad de Santo Entierro celebró un Pregón "interno", el cual fue dado por Vicente Sánchez Moltó.
Por lo tanto siento decir a Jose David y a otros, que de "iniciativa" y "cosa nueva", nada de nada.
No sé donde veís las envidias de unas con otras, porque de ser así, cuando el Santo Entierro lo hizo, acto seguido lo hubieran copiado las demás, y no lo hicieron.
Quien juzga, cuando es una buena iniciativa y una mala, acaso tú.
Lo que para tí puede ser una buena iniciativa a otro le puede parecer mala, y al contrario.

Anónimo dijo...

pues alguien tendra que dar explicaciones por lo del via crucis,la junta de cofradias o la hermandad porque si lo realizan estarán fuera del orden establecido en la junta de cofradias vamos que ya va siendo el día que dejen de hacer lo que les da la gana y como dice el anterior anonimo dejar de haceros las "VICTIMAS" y empezar a ser más "HUMILDES".

Anónimo dijo...

No os parece que estamos siendo un poco exagerados con el temita, ellos sabrán lo que hacen. Yo tampoco vero mayor problema que una hermandad realice un vía crucis o un pregón o lo que decidan el que quiera ir que vaya y el que no que no vaya. Los únicos que tendrán que pedir explicaciones serán los cofrades de esa hermandad si lo creen oportuno ademas lo mas probable es que la mayoría esten de acuerdo y el resto les dara igual. En otros sitios tambien ocurre esta circunstancia y no hay problema ni nadie se lo plantea como una ofensa ni nada parecido.

Anónimo dijo...

¿A qué orden establecido te refieres? ¿Dónde está escrito que nadie hará un via crucis en determiandas fechas?
Gracias por la aclaración, porque lo cierto es que desconozco estas normas.

Anónimo dijo...

No sería mala idea que hiciesen el vía crucís después de la ofrenda de flores en las ferias.
Como no hay un orden establecido, entonces porque se empecinan en hacerlo justo en la fecha en la que saben que más pueden jo.....robar. Luego dicen, es que se ha decidido en cabildo, y se quedan tan tranquilos echando la culpa a sus cofrades.
Estoy de acuerdo en que ellos sabrán lo que hacen, pero si no asiste nadie, luego dirán: "ves nos tienen manía, envidia, etc."
De nuevo van de VICTIMAS, y van....

Anónimo dijo...

sobre ¿que orden? si eres de la cofradia preguntaselo a tú presidente o al que asiste a la junta de cofradias y que te lo explique bien pues eso no te lo a dicho ni te lo a explicado y eso es lo que debe hacer.

Anónimo dijo...

Que razón tiene el último anónimo.
La culpa de todo la tienen los representantes de la cofradía, que cuando asisten a las reuniones de la junta de cofradías, están calladitos, no dicen nada, y cuando termina la reunión es cuando dicen; que les den morcilla a todos, que nosotros vamos por libre y vamos hacer lo que nos dé la gana.
Entonces pregunto ¿porque asisten a las reuniones de la junta? y ¿porque no cumplen con el "orden establecido"? o ¿porque no hacen la exposición de los actos que quieren hacer en la junta, para cordinar las fechas?.
Si quieren hacer lo que quieran y cuando quieran, al menos que no tomen el pelo a nadie, y que lo digan claramente, y a lo mejor se encuentran con alguna contestación por parte del resto de cofradias que están deseando oir, para de nuevo volver hacerse las victimas (fijaros, nos han dicho que no podemos organizar el pregón cuando nosotros queremos, o no nos dejan hacer un pregón interno cuando nosotros queremos, etc.).
Lo cual lo mires por donde los mires, las victimas son ellos, los mismos que no cumplen las normas.
Luego estos mismos, son los que se quejan de no poder realizar algun acto, en fechas en las cuales ya hay programados otros.
Pero ellos no miran a nadie, los programan cuando quieren, "sin contar con nadie".

Anónimo dijo...

Exacto, cada uno dispone en su casa no en la casa del vecino aunque vivan en la misma comunidad

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como los de la columna no comentan nada de lo que hacen en la junta, con lo facil que seria ponerse de acuerdo

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese cabildo y es verda que se propuso y se acepto hacer el via crucis el primer viernes de cuaresma. Lo del pregon me supongo que sera por no meter mas cosas en otros dias pero me gusta que se haga un pregon

Anónimo dijo...

Si convives en la misma comunidad con otros, tendrás que atenerte a las normas que estén fijadas, ¡vamos digo yo!.
Como van a comentar lo que hacen en la junta, en todo caso como está demostrado comentan lo que hacen fuera de la junta, o lo que es lo mismo, hacen lo que les dá la gana, y el caso es que mientrás de lo consientan hacen bien, lo peor será el día que les digan; "HASTA AQUÍ HABÉIS LLEGAO",
después todos los que los defienden haber donde se meten.

Anónimo dijo...

Las normas que se fijan en una comunidad se refieren fundamentalemnte a las zonas comunes. No veo cual es el problema otra cosas sería que coincidiera con el pregon del sabado, con el concierto del santo entierro, via crucis de la agonia, concierto de la soledad, perdon no me daba cuenta estos dos ultimos coinciden. Habra que pedir que den explicaciones al resto de la cofradias.

Anónimo dijo...

si esto lo hubiera hecho otra cofradia que no se llamase la columna que distinto seria verdad?
lo importante es que haya actos y cuantos mas mejor. Yo lo que quiero es que la semana santa crezca.
por cierto que foto mas bonita..

esclavo de medinaceli

Anónimo dijo...

Ante todo, muchas gracias a los responsables de la cofradía de la Columna que han mostrado su confianza al encargarme el pregón, así como también a todos los que en esta tertulia han hablado de mí en términos elogiosos. Procuraré, ahora más que nunca, no defraudarlos.

Saludos a todos y nos vemos el día 27 de febrero en la Imagen.

Anónimo dijo...

Disculpas a todos, no sé por qué razón mi comentario ha salido firmado como "anónimo"...

Evidentemente era yo, José Carlos Canalda.

Anónimo dijo...

al último anonimo haber si te enteras que el tema esta en que no se debe salir una hermandad de penitencia antes del pregon oficial que ya se lo dijeron y se lo han dicho a vuestro responsables, el pregon bueno, como si quieres hacer una acto todos los dias de cuaresma,

Anónimo dijo...

al administrador de este foro le dire que el pistoletazo de salida será cuando cominece el pregon oficial ¿no? eso será aqui y en sevilla igual ¿no?

Anónimo dijo...

al administrador de este foro le dire que el pistoletazo de salida será cuando cominece el pregon oficial ¿no? eso será aqui y en sevilla igual ¿no?

Anónimo dijo...

al administrador de este foro le dire que el pistoletazo de salida será cuando cominece el pregon oficial ¿no? eso será aqui y en sevilla igual ¿no?

Anónimo dijo...

quienes son los miembros de la junta de cofradias para censurar, quitar o poner algun acto de una cofradia.
cualquiera piensa que en esas juntas se puede decir el que y cuando se puede hacer.
esta claro que al resto de cofradias no les gusta que la columna realice un acto antes del pregon, pero de eso a que lo puedan parar o suspender va mucho.

Anónimo dijo...

Les ha faltado un pelo para hacerlo el mismo día y a la misma hora que el pregón oficial de la Semana Santa, y aún no descarto que en el 2010 no lo hagan coincidir.
En cuanto al Vía Crucís, como ya se ha dicho hasta la saciedad, ya se les dijo por parte de todos los miembros de la junta el año pasado que hiciesen el favor de cambiar la fecha a la que quisieran después del Pregón, pero como ha quedado bien claro que estan por la labor de cooperar, pues nada toma más de lo mismo.
Y para colmo ¡pobrecitos! son victimas de las demás cofradías, que son todas muy malas.

Anónimo dijo...

Si en Sevilla el "pistoletazo" fuera el pregón estarían apañados, porque allí es una semana antes de la Semana Santa (se les quedaría un previo un poco escaso para todo lo que hay allí, ¿no crees?

Yo no creo que el pregón marque necesariamente el inicio de ese periodo previo.

Y guste a todos o no, este acto de La Columna es el pistoletazo de salida de los actos cuaresmales, o sea, del previo de la Semana Santa.

Anónimo dijo...

Según informa un anónimo anterior la fecha del via crucis lo aprovaron en cabildo, supongo que se votaria y todos los que asistieron o la mayoria estuvieron de acuerdo. Entiendo que lo celebren el primer viernes de cuaresma porque el organo de decisión asi lo quiso, nadie puede disponer en eso.

Anónimo dijo...

A mi no me parece logico que una hermandad tenga que cambiar algo que han acordado en cabildo por un pregón, que mas da que el pregon sea un día despues. mas cuando la presentacion oficial del cartel y el programa es el miercoles de ceniza, no entiendo nada

Anónimo dijo...

¿La Junta de Cofradías, no la forman, como su mismo nombre indica, todas las cofradías?
¿Entonces para que valen las reuniones, si luego cada uno hace lo que quiere?.
Para este plan, mejor disuelvan la junta de cofradías y que cada una decida en su cabildo lo que hacer y cuando hacerlo, así no habría ningun problema, porque si solo estamos de acuerdo con las decisiones de la junta cuando nos interesa, apaga y vamonos.
Se me está ocurriendo proponer a alguna cofradía, que realice un pregón interno y un vía crucis el mismo miércoles de ceniza, a continuación del entierro de la sardina, y así se convierta en la cofradía que dé el pistoletazo de salida de la semana santa, y se convierta en innovadora y pionera de estos actos.
A lo mejor toman buena nota las demás y alguna otra se apunta a realizar estos actos al día siguiente.
NO ESTARÍA MAL, ¿QUE OS PARECE?.
Eso si, ya los de la calle de la Imagen, no serían los del "pistoletazo de salida", serían los del tercer pistoletazo de salida, o los del tiro por la culata. ¡¡QUE PENA!!.

Anónimo dijo...

¿escucharon las viejas glorias que manejan los hilos en la Junta acaso las explicaciones de la cofradia para mantener el via crucis ese dia? segun me han informado esos que dicen que estan calladitos, No y las razones son de peso. Por lo tanto al no incluirse el día 27 de febrero dentro de los actos de semana santa no se trata de un acontecimiento que pueda afectar al resto como el resto no pide permiso a la Junta para celebrar sus cultos internos a lo largo de año. Mas vale que esos señores se preocupen de trabajar mas para sus cofradias dejando de lado los intereses personales y no estar continuamente frenando el crecimiento de las demas. No tengan tanto miedo

Anónimo dijo...

el día que llegue que llegará cuando nos os cuadre alguna cosa pondreis en la picota a los de la junta, tener por cuenta que vais por libre con esa actitud y alguien lo tendra que parar,estais poniendo en entredicho a la junta y eso va por mal camino.

Anónimo dijo...

sois unos exagerados.
Yo no veo ningun problema por ningun lado.
Parece que os molesta que una cofradia realice sus cultos como ellos crean mas convenientes, no le hacen daño a nadie...
y se de lo que hablo por que de donde vengo tenemos muchos pregones internos..
que mas da la fecha..

cofrade sevillano.

Anónimo dijo...

entiendase lo de la fecha..
no en verano ni carnavales.....
lo explico por que aqui todo se lo toman a la tremenda. se sobreentiende.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que las opinones aquí vertidas son de personas no de una corporación entera. No entiendo la afirmación de "estais poniendo en entredicho a la Junta" En todo caso lo estara haciendo la persona que escribe qie ademas es libre de pensar lo que quiera igual que todos. Ademas suena muy amenazante y poco elegante.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que dentro de las "viejas glorias" que manejan los hilos de la junta están(al menos de momento) los representantes de la cofradía de la columna, y que casi siempre acuden (3 viejas glorias), y también sé, que se limitan a anunciar aquello que ya han decidido hacer, no cediendo "nunca" en beneficio de la mayoría y buscando y sembrando en las mayorías de las ocasiones la cizaña entre el resto de hermandades, las cuales si en alguna ocasión tienen que ceder, buscan la conversación y el dialogo para solucionar los problemas, todo lo contrario de lo que hace la hermandad de la columna.
Ya no me meto en si tienen o no razón en todo este asunto, pero lo que si digo es que "llueve sobre mojado" y así es poco menos que imposible alcanzar ningún acuerdo.
Al final es la junta de cofradías la culpable de todo, cuando no es cierto, las culpables son las cofradias que intentan imponer su criterio por encima de todo y todos.
Es muy facil (como hacen algunos) manipular a sus cofrades al ir de victimas.
A mí particularmente no me parece mal, ni que celebren el vía crucis, ni el pregón, lo que sucede es que cuando las cosas se intentan imponer a cuando "yo quiera", se pierde toda razón.
Un cofrade alcalaino que respeta las opiniones de los cofrades sevillanos, pero que piensa que esto es "ALCALA" y no "SEVILLA" y que si allí tienen muchos pregones internos, aquí al menos hasta ahora únicamente hemos tenido uno, y que no está en contra de que puedan haber más, pero por favor con un orden y siempre dialogado y acordado, nunca impuesto y por narices.

Anónimo dijo...

Las viejas glorias que "manejan" las cofradías como tú las llamas, son las mismas personas que trabajan todo el año con mucho esfuerzo y sacrificio para que todo salga lo mejor posible, si acaso tu lo haces mejor, porque no te presentas, es muy facil criticar la labor de las viejas glorias, cuando antes no has demostrado nada.
Dicho esto, te diré que se les escuchó perfectamente, los que quizas no escucharon fueron los miembros de las viejas glorias que asisten a la junta en representación de la Columna.
Y digo que no escucharon, porque han hecho caso omiso, a lo que la junta en pleno les recomendó, y nunca amenazó, como fué, que si continuaban celebrando el vía crucis en esa fecha (entre el miercoles de ceniza y el sábado siguiente)fecha en la cual se celebrá el pregón, no se incluiría en el programa el vía crucis, cosa que se les había comunicado en varias ocasiones.
Pues bien, como estais intentando que cambie de fecha el vía crucis, no solo no lo cambio, sino que ahora organizo un pregón interno justo el día de antes del oficial, no otra fecha, no, tiene que ser esa por.........(cada uno que añada la palabra que mas se ajuste al calificativo que desee darle).

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LA HERMANDAD DE LA COLUMNA, NO ACTUA BIEN, CUANDO EN SUS CABILDOS NO ACLARA A SUS COFRADES, AQUELLAS RAZONES QUE EN LA JUNTA LES HAN EXPLICADO PARA CAMBIAR LA FECHA DEL VIA CRUCIS, Y AHORA QUIEREN PONER EN ENTREDICHO A LA JUNTA ANTE SUS COFRADES, CON EL "GUARRO DETALLE" DEL PREGONCITO DE MARRAS.

Anónimo dijo...

estos dos ultimos cofrades lo han dicho bien clarito

Anónimo dijo...

Creo que el problema es de concepto, por que yo no veo nada claro lo dicho por los dos ultimos anónimos, mas bien evidencian lo contrario, a mi modo de entender.

Anónimo dijo...

Es decir que la junta insistio en "recomendar" el cambio de fecha y les dijo que si no lo cambiaban no incluirian el via crucis en el programa. Cosa que según parece han cumplido. ¿A eso como se le llama? que yo sepa las recomendaciones son eso recomendaciones. Da igual que no os incluyan nada en el programa lo mas importante es que vais a hacer el via crucis.

Anónimo dijo...

No, el problema no es de concepto, el problema es de otra cosa que también empieza por co....
Si no lo ves claro vete a la optica, (lo digo de forma cariñosa)porque más claro IMPOSIBLE, lo que sucede es que cuando no se quiere uno quitar la venda, es imposible ver.

Anónimo dijo...

pues llevas razon

Anónimo dijo...

Lo de las viejas glorias tambien era desde el cariño, mas por lo de glorias que por lo de viejas y nunca en sentido peyorativo ni con animo de ofender. Si he ofendido pido disculpas, no me cabe duda de que esas personas llevan muchos años trabajando por sus cofradias.

Anónimo dijo...

Hay algunos que ya les puedes decir "blanco y en botella", y te seguiran diciendo, que puede ser cualquier cosa menos leche.
No pienso explicar por enésima vez, como fue el tema del vía crucis, porque creo que todo el mundo lo ha entendido, y lo tiene claro, menos uno, que como he dicho antes vé vino tinto, donde es leche.
Quieres decir que a ti cuando te recomiendan algo nunca haces caso, pues allá tú y tus circunstancias "hermano".
Y para teminar de arreglarlo, de nuevo le buscas los tres piés al gato y te descalificas tú solito al decirles que dá igual que lo incluyan, o no, en el programa porque lo van hacer, en lugar de aconsejar, que estas cosas se arreglan dialogando, pero ya has dejado muy claro, que tu no admites nunca las recomendaciones que al igual que ellos las cosas las arreglais por h.......

Anónimo dijo...

a j.c. canalda
fejicidades por ser elejido para dar el pregon de la columna.
y tambien felicitarles a ellos por elejirte.espero que todos estos comentarios no te afecten .animo y estare el 27 como un clavo para ver un pregon de semana santa,por alguien que sepa de semana santa.
un saludo.

Anónimo dijo...

para la tertulia.
he de reconocer que estais haciendolo verdaderamente bien.
dando vida,noticias y entretenimiento a los cofrades.
felicidades.
sabeis elejir muy bien a la columna como proobedor para aseguraros toda la maxima audiencia.
no lo entendais como ironia,que no lo es.
os apludo de veras,a vosotros y a la columna.
los demas que sigan perdiendo el tiempo,lo siento por los cofrades.
firma:campana

Anónimo dijo...

Solo en una cosa puedo estar de acuerdo con vosotros, en que J.C. Canalda puede ser un buen pregonero, pero de ahí a dudar que alguna otra persona nos puede ofrecer un buen pregón, me parece lamentable.
A "campanilla" le aconsejo que se ponga un "badajo" nuevo, pues se ha quedado "sin sonido" y apenas se le oye, será porque todo lo que dice "suena" a tonterias.
A proposito, lo de las faltas de ortografía es normal en tí, o lo haces para despistar.

Anónimo dijo...

Siento decirte que te estas liando "hermano", ese comentario no era mio.

Anónimo dijo...

Bien clarito esta quedando. Que malos somos los de la Columna. Lo peor es la prepotencia y el mirar por encima del hombro ¿Si a ti te recomiendan algo de la manera que segun parece lo recomendaron siempre haces caso aun sabiendo que las razones no son convincentes? Tu lo que te refieres es a obediencia y eso es otra cosa. La Junta no esta para eso.

Jose Carlos dijo...

Gracias a "Anónimo" por la felicitación. Por supuesto que yo no me doy por aludido por la polémica, nada tengo que ver en ella, simplemente la cofradía de la Columna me invitó a dar el pregón (algo que por supuesto les agradezco enormemente) y yo acepté encantado.

Por supuesto habría obrado exactamente igual de haber sido cualquier otra cofradía, en esto para mí no hay diferencias.

En cuanto a la polémica, por supuesto prefiero no entrar en ella. Primero porque no sería elegante hacerlo en mis circunstancias, y segundo porque tampoco estoy lo suficientemente metido en el cotarro como para poder opinar con conocimiento de causa.

Al fin y al cabo, lo único que deseo es que la Semana Santa de Alcalá vaya a más y salga cada año lo mejor posible. Y si puedo poner mi granito de arena en ello, pues magnífico.

Saludos

José Carlos Canalda

Anónimo dijo...

Lo que no me cabe duda, es que el Sr, Canalda es un "señor".
Y al menos reconoce no poder entrar en el tema, al desconocer las circunstancias y no estar metido en el "cotarro".
Sin embargo hay un grupito que se atreve a juzgar y dar su opinión sin tan siquiera conocer el tema a fondo, e incluso llegan a la descalificación de aquellas personas que verdaderamente conocen el "tema en cuestión".
Somos "muchos", los que queremos y deseamos que la semana santa de Alcalá, salga cada año lo mejor posible.
Al anterior anónimo, el cual se vuelve a mostrar como víctima, le diré que no se trata de ser los malos, ni de mirar a nadie por encima del hombro, simple y llanamente se trata de ser consecuentes y colaborar con la junta a la cual perteneces, y no ir anteponiendo tu criterio al del resto de componentes de la junta, o es que acaso me quieres convencer de que existen siete responsables de cofradías "malos" y uno el bueno y el sufridor.
Pues sintiéndolo mucho a mí no me vas a convencer con tu tema de la obediencia, etc.

Anónimo dijo...

Si tampoco quiero convencerte. Eso es imposible, lo que no quiero es que se dejen caer cosas que no son ciertas. Lo de las descalificaciones no lo entiendo supongo que no lo dirás por mi, aqui intervienen muchas personas como anónimos. no te lies ni lies al personal

Anónimo dijo...

¿Quien dice que no son ciertas? ¿Tú?, Me da la sensación de que no sabes ni lo que dices. Opinais por liar la cosa, y si aquí hay alguien
que lia al personal, esos sois vosotros, porque al menos nosotros exponemos argumentos, ¿los vuestros cual son? Ah, si "JOROBAR A LOS DEMÁS CON TAL DE FIGURAR", ESO ES LO ÚNICO QUE OS INTERESA.

Anónimo dijo...

Mira no voy a "liar" mas, no tiene sentido, para ti la perra gorda. Solo un consejo, trabaja para tu cofradia y no pierdas el tiempo mirando como trabajan las demas.

Anónimo dijo...

que penita dais.

Lev dijo...

Parece que ya escampa porque desde ayer no escribe nadie. Ahora voy yo.
1.- No soy de ninguna Hermandad (de Alcalá) por lo que no estoy condicionado ni por los "buenos" ni por los "malos". Ahorraos criticarme por ese lado.
2.- Tampoco conozco el funcionamiento y cual es la relacion Junta-Hermandades, asi que puedo libremente dar mi opinion.
3.- En mi modesta opinión todo el problema surge cuando se considera que la Junta debe ser "el ojo avizor" sobre todo los que se haga, se piense o se pretenda hacer en alSemana Santa de Alcalá. Yo creo que una Junta, que agrupa a todas las Hermandades debería dedicarse SOLO a coordinar los actos que cada una de ellas realice en la calle DURANTE LA SEMANA SANTA.
Actos internos son eso, internos y NADIE debería intervenir salvo los organizadores.
Enhorabuena a todos los proyectos, incluso un Pregón y Via Crucis de una Hermandad.
Saludos
Lev

Anónimo dijo...

Lev: precisamente porque no sabes opinas asi, mira yo si se, quizas hasta lo que no me interesa o me aburre, y todo contado por asistentes a la Junta de Cofradias, y la razon principal es que estamos comparando dos pregones que en ningun caso deben tener comparacion, y esto es porque la Junta hace un pregon impropio de Alcalá, es una verdadera verguenza para nuestra Ciudad el pregon oficial, en los ultimos años se esta eligiendo a la gente menos indicada, el señor Historiador, hizo un pregon historico, que fue totalmente vacio de contenido Cofrade, como relato historico fue muy bueno, pero eso se hace en unas conferencias y no en el Pregon que debe ser algo que aune historia, sentimiento, vivencias y todo ello por alguien que lo sienta y que por lo tanto lo pueda transmitir, este año el Seño Concejal sera mas de los mismo, y a la gente eso no le interesa, y si se hiciera bien pasaria como en Sevilla de la que tanto hablamos, alli hay infinidad de pregones pero ninguno le hace sombra al pregon oficial, que por cierto no es el pistoletazo de salida, como ha titulado ( de forma inadecuadad ) el Señor Pinturero el articulo, el pregon en Sevilla es el domingo antes del de Ramos, y para entonces se han sucedido muchos actos y pregones.
Si bien y volviendo al asunto, el de la Columna resulta inapropiado, y es porque en la Junta de Cofradias de forma unanime decidieron que el primer acto oficial de la Semana Santa fuera el Pregon de la Junta , y en esa decision estuvo de acuerdo la Columna, por lo que tienen razon los que les acusan de no respetar nada.
Y ahondando en el asunto la razon del pregon de la Columna, es que su vicepresidente el año pasado en la reunion de la Junta de Cofradias que evaluo el fracaso del Pregon, se ofrecio para llevar el pregon oficial y asi mejorarlo, y como no se lo han dado pues hace el suyo y asi pretende demostrar que lo hace mejor. Cuando seria deseable que este Señor que es el organizador del Certamen mejorara el dichoso certamen, que ya para colmo este año es malo de solemnidad, y debo decir aqui y asi lo hago que este año se habian ofrecido a venir, La Banda del Sol de Sevilla Y la A. M de la Redencion tambien de Sevilla, ¿Porque no han venido?, ¿? porque hay que traer a los amiguetes de Pozoblanco ?, esas son las respuestas que la Junta debe darnos. Pero insisto el pregon hay que hacerlo bien y asi no habra comparaciones, y sobre todo dejar sin efecto el acuerdo de la Junta de que sera el Pregon el primer acto oficial, y entonces que haga cada uno su pregon, pero que sea pregon y no conferencia historica.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Llevas razón Lev. La junta de cofradias deberia estar para coordinar los diferentes actos, no para aconsejar sobre cuando una cofradia debe celebrar un via crucis o un pregon. y por supuesto debe respetar y mirar por el bien de todas las cofradias que la integran y sobre todo por el bien de la Semana Santa. No esta bien que le digan a los de la Columna cuando tienen que hacer sus cosas para que les cuadre un programa.

Silencio dijo...

¿por cierto se sabe a que hora sale la Columna el Miércoles?.Después del pregón puede haber lio con los Trabajos.

Nazareno dijo...

Si resulta que como dice anónimo (uno de ellos, claro) el pregón de la Junta se había acordado que fuera el "primer acto oficial de la Semana Santa", y la Columna ha fechado el suyo un día antes, resulta que éste, el pregón de La Columna, se convierte en el primer acto (claro, no oficial, ya ha quedado claro) de la Semana Santa. Evidente, ¿no?
Pues entonces el Sr. Pinturero ha titulado más que correctamente la entrada, pues el pregón del 27 será el primer acto cuaresmal.

Claro, que ambos habéis olvidado la fastuosa presentación del cartel y el programa...

Y creo que este año, la Cuaresma, arranca en Imagen. O sea, el pistoletazo de salida, el 27. Y también soy de los que opinan que se repetirá.

Anónimo dijo...

No primer acto de la Junta de Cofradias es Miercoles de Cenizas presentación de cartel y programa ´por lo tanto la Columna no habre los actos de la Semana Santa

Anónimo dijo...

Tambien son ganas de incordiar no incluir lo de la columna en el programa haciendo la presentacion de los actos dos dias antes. lo unico que hacen es crear polemica y darles publicidad y expectacion

Anónimo dijo...

En futuro tres pasos la columna.ojo al dato.eso se oye en barajas.pregon lo veo ideal.es como tiene que ser todas las hermamdades hacen esto.hay que modernizarse.cofrades...cirial d palio.

Anónimo dijo...

En futuro tres pasos la columna.ojo al dato.eso se oye en barajas.pregon lo veo ideal.es como tiene que ser todas las hermamdades hacen esto.hay que modernizarse.cofrades...cirial d palio.

Anónimo dijo...

En futuro tres pasos la columna.ojo al dato.eso se oye en barajas.pregon lo veo ideal.es como tiene que ser todas las hermamdades hacen esto.hay que modernizarse.cofrades...cirial d palio.

Anónimo dijo...

si ,lo se de cierto,eso es verdad ,pero de momento saldra a ruedas,pero cuando este completo sera precioso.
que la verdad es que si tienen mucho gusto.
cenicienta.

Anónimo dijo...

si ,lo se de cierto,eso es verdad ,pero de momento saldra a ruedas,pero cuando este completo sera precioso.
que la verdad es que si tienen mucho gusto.
cenicienta.

Anónimo dijo...

El pregon de la junta sigue siendo el primer acto oficial de la Semana Santa si no se ha incluido nada de lo de la Columna en el programa oficial. Cosa que me parece mal, muy mal.

Anónimo dijo...

peor es lo otro,ya vuelven a salir los VICTIMAS.

Anónimo dijo...

Y los verdugos

Anónimo dijo...

sr.administrador no nos quites esta entrada que da mucho juego,ja,ja,ja-ya sabemos que los verdugos sois vosotros y los protagonistas tambien ala a ser buenos y portaros bien.

Anónimo dijo...

Yo pondriá d pregonero a hermano mayor de la sole-.sabe mucho d semana santa d alcala...?.jja..periko.

Anónimo dijo...

AAAAAAA

Anónimo dijo...

SOLO ES PA LLEGAR A LOS 100
SALU2

Anónimo dijo...

Jajajajaja. ¡Genial, qué arte, /miarma/!

;)

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer la comisión de la Junta encargada de organizar el pregón que sea alguien que sepa de la Semana Santa no un politico de partido,claro como son del PP buscan a alguien de su entorno

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, lo que tienen que hacer es aprender ellos un poco que es la Semana Santa

Anónimo dijo...

Yo pondriá al doctor josue(josevi) que save mucho d la semana santa d castilla y alcala.jaja.el comerciante.

Anónimo dijo...

AL FINAL BAJADA DE PANTALONES DE LA JUNTA, LA COLUMNA FINALMENTE SE SALE CON LA SUYA, "PREGÓN Y VIA CRUCIS ANTES DEL PREGÓN OFICIAL".
VAMOS QUE UNA COFRADIA SE ESTA RIENDO A SUS ANCHAS DE LAS OTRAS.
¿QUE RAZÓN DE SER TIENE LA JUNTA DE COFRADIAS?. SI LAS DECISIONES IMPORTANTES LAS TOMA UNA SOLA.
YO NOMBRARIA A LOS DE LA COLUMNA, RESPONSABLES DE LA JUNTA Y TODOS HACER LO QUE ELLOS DIGAN, PUES AL FINAL ES LO QUE SE HACE, PUES COMO SE VE, SE PASAN LOS ACUERDOS POR EL FORRO DE SUS CAPRICHOS.
LA COLUMNA AL PODER.

Anónimo dijo...

La columna es la mejor.d carrefur.viva la soledad una hermandad seria,y aprender diputados d tramo d la sole.y organizãr mejor vuestros penitentes..diputado.

Anónimo dijo...

¿¿Diputado, tu no tienes "abuela", verdad??

Anónimo dijo...

El año pasado fueron muy mal el diputado lo hizo muy mal

Anónimo dijo...

ni abuela ni ná va saobraos de tó,la falta de humildad brota por cualquier sitio que ellos esten presentes

Anónimo dijo...

Quien era el diputado d la columna.iba fatal las filas.ylos d la sole las filas fatal.habran estudiao en la misma escuela cofrade.j.l.caya itoo jajaja

Anónimo dijo...

................s.......to.............ma...........verdaderamente no sois cofrades deajarlo que esto no es lo vuestro dedicaros a otra cosa BU.................

Anónimo dijo...

Tan nervioso te pones que tartamudeas al escribir, tú si que eres BU.....

Anónimo dijo...

DIPUTADOS DE TRAMO ¿no? pues columneros de pro, si viene todo del mismo lado, la unica que usa DIPUTADO DE TRAMO,¿PARECE QUE ESTAIS UN POQUITO PICADO?¿NO? HOMBRE NO OS POGAIS ASI QUE NO ES PARA TANTO,RELAJAROS UN POQUITO el comerciante