viernes, 13 de febrero de 2009

Otros pregones de Hermandades

Tal y como adelantamos hace unos días, y respondiendo también a la petición de al menos uno de los visitantes ("me encantaria que los Sr de la Tertulia nos den información de fechas de pregones de semana santa de otros punto de la geografia [...]"), les acercamos ahora distintos pregones organizados a título particular por algunas Hermandades de nuestro entorno geográfico más cercano, por si a alguno de ustedes les gustaría asistir a ellos.

Empezando por la Hermandad de los Estudiantes de Madrid, podemos apuntar que el domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas y en la cripta de su sede canónica, la Iglesia de San Miguel de Madrid, tendrá lugar el XV Pregón de Semana Santa.

Muy cerca de allí, el mismo día, en el Monasterio Jerónimo del Corpus Chirsti, la Hermandad de la Macarena celebrará su XXIX Pregón de Semana Santa. El encargado de ocupar el atril será Antonio García Rodríguez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad sevillana de la Macarena. Pueden leer más acerca del pregonero y del acto propiamente dicho, en este link.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea esto de los pregones internos ...

Anónimo dijo...

Se te notan mucho los colores....

Anónimo dijo...

de que colores hablas?? que gente mas descerebrada!!!!

Anónimo dijo...

Si, si descerebrado,lo que sucede es que las verdades duelen, o en todo caso molestan.
Ah¡, y el color es el rojo y blanco, si, algo así como los del Atletico de Madrid.

Anónimo dijo...

Que pasa ,por que me guste la idea de los pregones internos,ya tengo que ser cofrade de la columna???

perdona pero si las demas hermandades de alcala no hacen nada, y los unicos que no paran de hacer cosas para su hermandad son ellos.OLE OLE Y OLE.

APRENDER!!!

Anónimo dijo...

anda que no lo puedes negar

Anónimo dijo...

A cualquier cosa le llamais pregon, lo que vais a tener es una conferencia historica sobre la Semana Santa, un pregon ademas de referencias historicas tiene que ir inpregnado de vivencias personales y de contenidos de fe, eso es un pregon el resto es una conferencia, o lo que es lo mismo al defender sin saber, os comportais como ultras y eso os descalifica, aunque os parezca que meter tanto ruido os da la razon, seria mejor que escucharais los comentarios generalizados en Alcala, pero los de la Gente imparcial, en las Cofradias hacen falta Cofrades que crezcan en la fe y que esten dispuestos a trabajar porque ese crecimiento llega a cuantas mas personas mejor, los ultras no hacen nada de eso, solo chillan, insultan, descalifican etc, asi no amig@, asi no
Un saludo

Anónimo dijo...

Y para muestra de mis palabras un ejemplo, esto es un pregon, http://cofrades.pasionensevilla.tv/video/semana-santa-de-sevilla-segun-2

Anónimo dijo...

http://cofrades.pasionensevilla.tv/video/semana-santa-de-sevilla-segun-2

Ahora creo que si hace el enlace
Perdon
un saludo

Anónimo dijo...

http://cofrades.pasionensevilla.tv/video/a-la-gloria-de-los-sevillanos

Anónimo dijo...

Al "anónimo" que dice que los de la columna no paran de hacer cosas y Ole, Ole y Ole por ellos.
Yo le preguntaría,¿que es para tí, hacer cosas?, COPIAR un pregón interno, o dar una conferencia como ha dicho un anónimo, o quizas hacer un vía crucís en la fecha menos apropiada para tratar de fastidiar a todos, o el no saber a día de hoy la hora de salida de su estación de penitencia, porque que yo haya visto no figura en el programa oficial.
En cambio cofradías como la Soledad, los Trabajos, las Angustias, los chavales de San Juan de Avila, la Agonía, Medinaceli, el Santo Entierro, osea todas, realizan su trabajo y sus novedades sin anunciarlo a bombo y platillo y tratando de no perjudicar e interferir en la labor de otros, como hacen "esos" que a tí tanto te gustan.

Anónimo dijo...

Que d el pregon el hermano mayor d la sole que sabe mucho.jj.?peñas.

Anónimo dijo...

Hablais sin saber, y eso de lo que dice la gente imparcial, habría que verlo, a lo mejor eso es lo que molesta.

Anónimo dijo...

¿Un Vía Crucis en la fecha menos indicada el primer viernes de cuaresma? Por favor, no defendamos lo indefendible.

Anónimo dijo...

Que lo saquen en semana santa.tres pasos.como san benito.seria bonito.,un futuro cercano,flo.

Anónimo dijo...

pero cada hermandad en su día

Anónimo dijo...

Yo soy cofrade de la Soledad pero pienso que lo que hay que hacer( independiente de la cofradia) es empujar la semana santa y cada vez hacerla más grande

Anónimo dijo...

Si Señor!!!hay que engrandecer la semana santa alcalaina!!!

y si es con mas pasos mejor que mejor!!

Anónimo dijo...

Si pero no con pasos a rueda para que no parezca una cabalgata de Reyes , como algunas cofradias pretenden

Anónimo dijo...

Anonimo no veo la necesidad de ofender a las Hermandades que llevan sus pasos a ruedas, quizas lo hagan con mas fe y devocion que otros a hombros o costal, de una vez hay que echar de la Semana Santa de Alcalá a los Cofrades-espectaculo, todas las formas son igual si se hacen con fe y recogimiento, lo que importa es el acto penitencial querido el resto es superficial, si quieres espectaculo apuntate a la comparsa de Gigantes y cabezudos.
que alguien pare esta sin razon en nuestra Semana Santa que ya da asco tanto enfrentamiento.

Anónimo dijo...

Yo pienso que tan digno es sacar un paso a costal, que en andas como en ruedas, cada hermandad lo hace como cree que debe de hacerlo, además de contar con el beneplácito de sus cofrades.
No creo que haya que ofender a unos y alabar a otros, todo es cuestión de gustos, pero no tratemos de imponer a los demás el que nosotros creemos que es mejor.
En cuanto a lo del espectáculo, no creo que ningun costalero, andero, nazareno o penitente salga con la intención de participar en un espectáculo, NO ME LO PUEDO CREER.
Precisamente yo soy de los que defienden la variedad de estilos con los que se realizan las estaciones de penitencia en nuestra ciudad, eso demuestra que ninguna cofradía se inclina por un estilo definido, lo cual a la vista de los ciudadanos lo hace más atractivo si cabe, además uno de los motivos por los que fuimos nombrados de Interés Turístico Regional, fue por este mismo.

Anónimo dijo...

Perdona Anonimo el ser declarados de Interes turistico regional fue un regalo de Bartolome Gonzalez, nuestro Alcalde, el Cofrade que mas ha hecho por nuestra Semana Santa en los últimos años

Anónimo dijo...

perdona anonimo eso de que la columna no tiene hora de salida es mentira una cosa esque no este puesto la hora de salida del santisimo cristo de la columna y maria santisima de las lagrimas y el consuelo , es a las 20:00 y esto de quien es culpa ? de la columna no creo porque ya tenia su hora fijada y dicha asique no echemos culpas a quien no debemos y no hables sin saber porque el programa oficial no lo hace la columna si no la junta de cofradias no quiero decir que haya sido a proposito pero que casualidad que la columna no? que este año hace un pregon interno y mucha gente no esta de acuerdo esta es la forma de pagar por parte de la junta de cofradias o simplemente casualidad?

Anónimo dijo...

salio las victimas a relucir, pobrecitos,si no lo llevas no se pone,preguntaselo a los responsables de tu cofradia va a resultar que ahora la culpa la vamos a tener los demás como siempre para no variar

Anónimo dijo...

A ti si que te se notan los colores y los galones.

Anónimo dijo...

Lo vuestro es una enfermedad incurable, pero me parece que te equivocas de persona, ese en el que estas pensando pasa de todos vosotros como de comer m...., no os deis mas importancia de la que teneis, como siempre os equivocais en casi todo, ni se acuerda de vosotros, pero aun asi los ultras a lo vuestro.Ja Ja Ja Ja Ja ja, ay pena penita, penaaa, penaaa, penaaa.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion pienso que hay que dejarse de rollos que si de colores,cofradias etc. y hacer todo lo posible para hacer grande la semana santa.

Anónimo dijo...

Eso, eso, vamos a dejarnos de rollos, y que los de la cofradía que "todos sabemos" se enteren de una vez por todas que son una cofradía de semana santa y no tienen porque ni figurar ni ser más que nadie, porque está bien que se hagan cosas, pero de ahí a lo que hacen va mucha diferencia. Aunque para mi, la culpa la tienen los "palmeros" o los que los "jalean" y animan a hacer las "novedades" caiga quien caiga y se lleven por delante a quien corresponda.
YA ESTÁ BIEN, YA VALE.

Anónimo dijo...

por cierto alguien se ha dado cuenta de que en el programa de semana santa del ayuntamiento la soledad hace carrera oficial como las otras tres.
tanto royo y al final los unicos que han cumplido con lo dicho a sido los trabajos.
que por cierto creo que les han vendido la moto los de la soledad y luego nada de nada, mucho nosotros no participamos mas en la carrera oficial y luego donde digo digo digo diego.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo anónimo. Lo de los de la Soledad es de juzgado de guardía, por no decir que ellos solos se descalifican en las decisiones que toman, primero montan el año pasado el número (bueno, como todos los años)dicen que van a realizar su estación de penitencia en solitario y ¡no se! porque motivos este año en el programa, viene primero su procesión o estación de penitencia y a continuación les colocan me imagino que porque ellos mismos han querido, detrás de la oficial, vamos para "mear y no echar gota".
Osea lo del perro del hortelano que ni comen ni dejan comer.
No me extraña nada que sus "hermanos de la Columna", les tomen el pelo cuantas veces quieran.
Al menos, si ha habido una cofradía como muy bien indicas, que al menos lo que dicen lo mantienen, ¿haber si va a resultar que a los de la Soledad, les molestaba que salieran los trabajos, pues el año pasado les echaron la culpa de todo.
HABER SI APRENDEN, que tanta antiguedad no sé para que les sirve, o quizas quieran ser como sus hermanos protagonistas de la semana santa.

Anónimo dijo...

muy bueno si señor

Anónimo dijo...

dejaos de meter con la soledad por como empezemos hablar de otras cofradias.........tela

Anónimo dijo...

Como duelen las verdades.....
los de la Soledad sois de la misma escuela que el famoso comerciante, amenazais con empezar hablar y contar secretitos que teneis guardados en la caja fuerte, venga ya, dejaros de tonterias, y ser consecuentes con las decisiones que tomeis.

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE EN VEZ DE AMENAZAR DE HABLAR DE LAS DEMÁS COFRADIAS, OS PREOCUPASEIS DE SER Y HABLAR MAS CLARO, Y NOS DIESEIS UNA EXPLICACIÓN LÓGICA DE LAS DECISIONES QUE TOMAIS Y QUE LUEGO A CAPRICHO Y COMO SOPLE EL VIENTO CAMBIAIS.
Y POR FAVOR, NO OS ENFADEIS TANTO AL NO PODER "ACABAR" COMO HA SIDO SIEMPRE VUESTRO DESEO CON LA PROCESION OFICIAL, UNICAMENTE LOS TRABAJOS HAN SIDO CONSECUENTES CON LA DECISION QUE TOMARON DE NO PARTICIPAR EN LA PROCESION OFICIAL.
HABER SI ESTE AÑO ESAS CRÍTICAS LAS DIRIJIS HACIA ESAS TRES COFRADIAS QUE PASAN DE VOSOTROS Y QUE OS "OBLIGAN" A PARTICIPAR EN LA DICHOSA PROCESIÓN OFICIAL.

Anónimo dijo...

pedona si te informas bien la soledad no va a salir en la procesión oficial por mucho que lo ponga en el programa de actos del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

La Soledad ¿Sale en la Procesión ¿Oficial? ¿Sí o No?

Anónimo dijo...

¿ Pero ya ha salido el Programa, jo... y yo sin enterarme ?

Anónimo dijo...

No se trata de si estoy bien o mal informado, se trata de que lo que la gente va a leer en el programa oficial, va a ser que la cofradía de la Soledad donde pone viernes santo 10 de abril "carrera oficial" y después de Medinaceli, la Columna y la Agonía, han colocado a la Soledad, y no me digais que ha sido un error, pues precisamente en la comisión encargada del programa están los señores de la Soledad, más claro imposible, se ha puesto sabiendo lo que se ponía. Por lo tanto no jugueis a distraer a la gente.
Porque no desmentís que detrás de la Agonía o unos minutos despues pasais por la tribuna de autoridades, o lo que es lo mismo, lo que habéis venido haciendo desde hace años, uniros a la carrera oficial.
Dejaros de engañar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

pasamos por la tribuna pero no en carrera oficial.

Anónimo dijo...

pasamos por la tribuna pero no en carrera oficial.

Anónimo dijo...

aqui los unicos que engañais sois vosotros,payaso

Anónimo dijo...

La soledad ira por donde le d la gana.por eso es la mas antigua d alcala,y que las demas salgan solo un dia como tiene que ser.tanto salir pa exibirse.capataz.

Anónimo dijo...

Y digo YO, aparte de la Soledad, esto que era de pregones,¿ porque no sigue su tema ?, yo propongo ahora que parece que viste mucho eso de hacer pregones, ¿ porque no hacerle un pregon a las torrijas ?, se admiten proposiciones ( honestas eh )porque a este paso va a ser lo unico serio que quede de la Semana Santa de Alcala, LAS TORRIJAS,
A LAS CATENARIAS QUE NO LLEGUE, UN SUAVITO MUY GRANDE
UN ABRAZO A TODOS DESDE SEVILLA Y A RELAJARSE

Anónimo dijo...

yo creo que para empezar no hay que insultar (anonimo de payaso, que yo sepa no hay ningun termino cofrade con esa descripcion ) y despues muy bien el anonimo de la soledad. Yo creo y lo dejo a modo de propuesta una carrera oficial bien preparada y ademas que las cofradias entraran a la catedral............ Alpargata

Anónimo dijo...

Si esos son vuestros argumentos para desmentir algo que es una realidad, llamar payasos a la gente(que por cierto a mi los payasos me merecen todo el respeto del mundo, pero por lo que se deduce de vuestra forma de tratar a la gente, a los señores de la Soledad no les debe parecer un oficio digno).
Por otro lado la forma de contestar del capataz, no tiene calificativo, ya que decir que la Soledad irá por donde la de la gana, por ser la más antigua, vaya argumentos. Mas vale que empleen toda esa fuerza en hacer ver a las tres cofradias que aun se empeñan en salir el viernes después de haber salido su día correspondiente, pero claro con ellos no pueden.
Hay que echar más valor donde hay que echarlo y no amagar, amagar y amagar y nunca dar.
Por cierto ¿que es eso de pasar por la tribuna, justo detrás de las otras tres cofradías y no en carrera oficial? ¡¡ANDA YA!!, ESO NO TE LO CREES NI TU, VAYA FORMA DE DISFRAZAR EL ACTO DE PARTICIPAR EN LA CARRERA OFICIAL.
ESO ES LO QUE HABEIS HECHO SIEMPRE.

Anónimo dijo...

estimados cofrades,vamos que no se como empezar y seguir por más que leo y vuelvo a leer dais autentica pena,verguenza etc,etc.que una serie de individuos según ellos cofrades por lo tanto miembros de una hermandad escriban y desprestigien a otra hermandad por yo diria que por envidia o porque se yo, a todos estos con sus mensajes les preguntaria que es para ellos una cofradia,parece que para estos individuos solo es ir poniendo troncos, zancadillas y desprestigiar alas demas cofradias que ellos y solo ellos son los que hacen y solucionan las cosas de esta semana santa complutense,pues miren SEÑORES EN ESTE BARCO VAMOS TODOS Y NO VAMOS A PREMITIR QUE POR UNOS POCOS LA SEMANA SANTA SE VAYA AL GARETE PUES ESTO A COSTADO MUCHO SUBIRLO.SALUDOS COFRADES Y RELAJAROS NO UN POQUITO SINO BASTANTE.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que expresar una opinión, siempre que sea con respeto, no es ni de ser envidioso como dices, ni de tratar de desprestigiar a ninguna cofradía.
En lo de que todos remamos en el mismo sentido estamos de acuerdo, pero eso no quita que cuando hay que ser crítico con alguna cofradía que hace las cosas mal, estas se denuncien, y por esto no creo que se vayan al garete las cofradías.
Esta es mi opinión, y al igual que yo respeto las de los demás, deseo que se respete la mia.

Anónimo dijo...

señores:
entro poco en esta tertulia,pero por lo que leo........... "dime de que presumes y te dire de que careces" es lo que me trasmiten el 99%(por dejar algo positivo) de todos los comentarios referentes a la semana santa de alcala.
falta de sentimientos,de educacion,de conocimientos,de respeto,de fe,etc,etc,etc.
no se dan cuenta que se estan autodestruyendo todos y desmoronando la ilusion de mucha jente que lo necesita,..por lo que sea.(el señor no pone condiciones,ni entiende de colores)
¿ustedes si?.
hombres de poca fe.(via crucis estacion 9).

y perdon por mi poca cultura.
no pude estudiar,aprendi en la calle.

hermanos todos....reflexionen.
un amigo

Anónimo dijo...

La soledad va entra en la catedral.?

Anónimo dijo...

La Soledad va a entrar o no en la Catedra, dependiendo de que quieran hacerlo, porque ya nos han dejado bastante claro, que para eso son la cofradía más "antigua", y eso les dá derecho (según ellos) a ir donde les dé la gana.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, las cofradías de Alcalá vistas una a una, gozán de una salud envidiable, me refiero a que todas trabajan y se esfuerzan porque todo salga a la perfección de eso no hay duda.
El gran problema surge según mi opinión, cuando tienen que ponerse todas de acuerdo en algo, ¡Ahí es donde vienen los problemas y entonces falla la Semana Santa de Alcalá!, porque siempre alguna cofradía se desmarca de los acuerdos que se toman en la junta y hace de su "capa un sallo".
La prueba de todo esto la tenemos en que aqui se ha empezado a hablar sobre "otros pregones de hermandades" y algunos intencionadamente van cambiando el tema, para que no les salpiquen las opiniones que se puedan dar.
Se-villa-no

Anónimo dijo...

empiezo a leer todo et, y me parece vergonzoso, todo lo que poneis. Decis algunos q teneis derecho a expresar opiniones con respeto. Respeto no es llamar payaso a nadie, ni imponer las leyes de una hermandad sobre las demás por ser mas antigua.

Aí lo único que conseguis todos es echaros piedras sobre vuestro propio tejado. Por que, para que lo sepais, para que una hermandad y cofradía crezca en su templo y ciudad, conviene llevarse bien con las otras hermandades. Y si seguis así lo que vais a conseguir es destruiros todas una por una.

¿estos son los principios de una hermandad? Los de respetarse, ayudarse, colaborar ¿? no, nos criticamos, nos imponemo unas a otras. es vergonzoso. En vez de ayudarnos, colaborar todas juntas, como si fueramos una sola hermandad, pues no, vamos con la ley de " aqui la mía mira por encima de otras". Espero que todos nos demos cuenta, de que esto lo unicó que hace y destrozarnos a nostros.

costero

Anónimo dijo...

Kikonazo no es kiko,viva los trabajos.la soledad se han bajado al pilon por dinero.ya contaré mas.concejal

Anónimo dijo...

¿Por dinero?, ¡cuenta, cuenta! por favor concejal.

Anónimo dijo...

¿como es posible que venga alguien, que no se si es de la Soledad o no, a decir que no participan en la procesion oficial? Que falta de verguenza. ¿Pensais que somos tontos? Mismo recorrido que las tres que "SI" participan, inmediatamente detras de la ultima que "SI" participa, la ese tan extraña de calles nueva, santiago e imagen, y me dicen que ellos no participan en la general? Menuda falta de respeto el que pretenda hacer creer eso a gente con un minimo de inteligencia.
¿cuanto es la subvencion municipal a quien participe en la general?

Anónimo dijo...

Creo que són unos 1000 euritos.
¿Y por eso se venden?, muy necesitados tienen que estar....

Anónimo dijo...

mu tontos y muy sinverguezas,pronto tendreis noticias 1000eurista y el anonimo del(concejal)tambien estais controlados

Anónimo dijo...

ESTAS AMENAZANDO A ALGUIEN?

Anónimo dijo...

Que pasa con esa amenaza lelo.ten cuidado a ver si nos vemos en el camino,que yo tambien te tengo controlado hermano d la soledad.+1500Eu.no mil solo.cada paso.su.!bencion.tal y tal...concejal.d paso.

Anónimo dijo...

el unico lelo que hay aqui eres tú ya os pasaran las cuentas cuando sea el gabildo general y tengais que dar explicaciones

Anónimo dijo...

si todas las cofradias tienen susvencion dependiendo del numero de pasos y si por cada paso dan 1000 euros y sacarlos a la calle entre flores , cera ,musica se puede triplicar la ayuda del ayuntamiento donde esta el negocio? puede ser que si salen es por fe ? no olvidememos que los pasos en la calle es una catequesis en realidad cuando una persona a traves de una imagen se sublima volvemos al nucleo de los cristianos ,para ello hay unas personas que trabajan durante un tiempo quitandose de familia y ocio lo haces tu? quien eres tu para juzgar?si el fin de los tiempos osea la seguenda venida del salvador no a llegado creo yo. estamos en cuaresma ayudemoa a llevar la cruz al señor.sin juzgar y demos tiempo al tiempo.que en este tiempo cuaresmal el corazon y el perdon ,la misericordia hacia los demas nos convierta .animo atodoa los cofrades sois testimonios de fe ,las cuestiones burocraticas cada uno en su cabildo genueral

Anónimo dijo...

El negocio esta en que mientras algunas cofradias se gastan para sacxar a sus pasos dignamente entre adornos florales y bandas de diez a trece mil euros, ejenp (Trabajos ,Soledad,Columna) otros no se gastan casi nada y luego a repartir apartes iguales eso no parece justo y si hacen algun cocierto como el del Regimiento Inmemorial se los paga el Ayuntamiento asi funciona la Junta de Cofradias

Anónimo dijo...

En esto, estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

No doy credito, que verguenza eso es injusto , o sea que la subvención se recibe por pasos no por numero de veces que se salga entonces las que salen dos días por comparacion reciben menos y tienen mas gastos. vergonzoso

Anónimo dijo...

Ellos mismos tienen la solución y no la quieren, lo tienen facil que "NO SALGAN", o que salgan solo su día y no salgan dos, si lo hacen es porque LES GUSTA, porque nadie les obliga, así que si reciben algo por salir ese día aunque sea poco, YA TIENEN SU MERECIDO, así que de VERGONZOSO, NADA, a cada uno lo que se MERECE.
No se si sabrás, que a los que repiten salida el viernes, le da el atuntamiento, alrededor de mil euros, de propina, y a los que no salen NADA.
Así que date crédito y de verguenza nada.

Anónimo dijo...

sin son quijotes que le vas a hacer con la crisis que hay y ellos van y salen dos veces haber si damos ejemplo,!!!QUIJOTES!!!!

Anónimo dijo...

Pero ese dinero que dan a la sole d ayuntamiento.es reflejado en el boletin d cuentas,y creo que son unos +1500 euros,por paso mas carrera oficial,yo asi si saldriá dos o mas veces.claro,ya nos veremos en el cabildo lelo.controlador del concejal.el via crucis hay que hacerlo mejor.perdian el paso todo el recorRido.COSTERO.SALUDOS.

Anónimo dijo...

Se lo queda el comerciante pá luego donarlo a la sole jajajajajaja

Anónimo dijo...

vaya tela, no te escondas detras de las columnas y preocupate de lo tuyo majete, que todo esta inventado