jueves, 5 de febrero de 2009

Agrupación en crecimiento

Que el crecimiento de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli es lineal y constante no se le escapa a nadie.

Año tras año, esta formación musical se ha hecho dueña de un espacio propio en el entorno de las bandas de música cofrades, si se nos permite esta denominación, en la región madrileña.

Si bien no limitan sus interpretaciones al ámbito procesional (valga como ejemplo de ello su participación en la cabalgata de reyes de 2009 de El Escorial), este campo es su principal tarjeta de presentación.




Con un repertorio de entorno a las 17 marchas procesionales, la Agrupación Musical satisface los requisitos de Hermandades como la suya propia, claro está, pero también de Ambite, Humanes o Torrejón del Rey (localidades en las que porcesionaron el pasado año) o Barajas, donde la banda tiene previsto acompañar la Procesión de Ramos en este 2009.

Además de los conciertos que vienen celebrando. Por ejemplo, el 28 de marzo, ofrecerán un concierto de marchas procesionales en "las Bernardas".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una agrupacion muy buena ,este año dara de que hablar!! Os lo aseguro!!! Ya tengo ganas de escuchar esas Nuevas Marchas.

Anónimo dijo...

ya es hora que este blog se acuerde de los chavales,ahi que cuidar lo de casa primero

costal carmelita dijo...

Me alegro muchimo pos esta banda, que ademas en ella estan varios amigos mios.
La verdad es que han mejorado muchisimo y se atreven a tocar marchas que suelen ser interpretadas por bandas de palio.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

¿Como qué marchas?

Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

mater mea,,la madruga...

Anónimo dijo...

Pues qué sorpresa... Me llama la atención tanto atrevimiento (en el buen sentido). Habrá que escuchar antes de opinar, pero me intriga. A mi las adaptaciones de marchas de palio para cornetas no me gustan (a la inversa tampoco) y estos dos ejemplos en concreto que mencionas, al ser marchas de las "serias", con mucho protagonismo de instrumentos de los que carece la agrupación de medinaceli, me dan un poco de miedo a priori. Pero cuando se escuchen será el momento de opinar.

Por ir hablando del tema: ¿cómo se sustituyen ese tipo de instrumentos en vuestra adaptación?
¿Ha hecho alguien la adaptación antes que vosotros?

Anónimo dijo...

si lo quieres ver no te pierdas el concierto de las bernardas.

Es la unica banda que la toca en agrupacion.

El año pasado no escuchastes MATER MEA??

Anónimo dijo...

No, no la escuché. ¿Cómo sustituís el viento madera y el viento metal del que carece una agrupación?

Anónimo dijo...

no se sustutuyen, se añaden, hay gente/músicos dentro que saben tocar más instrumentos o han aprendido a tocar esa parte de madera para la ocasión.Tb las relaciones de nuestro direccion con amigos músicos suyos, lo hacen posible. Todos los arreglos y adaptaciones son hechos por su director y, hay que tener en cuenta, que "se cree" o "poco se oye", que esas marchas poco se interpretan por una agrupcaión.Este año se atreven... pues ÁNIMO¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Y no puede ser en cierto modo desvirtuar el estilo que habéis tenido desde que dejásteis de ser cornetas y tambores? Quiero decir, si empezáis a tocar "marchas de palio", ¿no se pierde la esencia de agrupación musical? Más que nada porque no se trata de tocar una marcha de un estilo adaptando las partituras a vuestros instrumentos, sino que por lo que te he entendido, consiste en introducir instrumentos ajenos por completo a una agrupación musical.
Yo creo que si se pierde esa característica propia vuestra hasta la fecha, pero me gustaría leer vuestra opinión.

Anónimo dijo...

El estilo y la raíz de cuando se empezó siempre sigue siendo el mismo. El hecho de tocar una obra de "nombre" en el concierto de marchas, no quiere decir que se cambie el estilo, instrumentos.... es simplemente abrir al abanico el interpretar música procesional(poner otro objetivo). y creo que hasta ahora se está acertando(bajo mi punto de vista..)
En los conciertos siempre se introducirá una obra de concierto(año pasado mater mea, este la madrugá...)sin dejar de tener en cuenta las marchas de agrupación. para ello se montan marchas nuevas, y para el nivel que se tiene, estan defendidas...

ya te digo que el introducir este tipo de obras, es solo para el concierto, para la calle está el estilo y la esencia de agrupación, todo metales, y marchas nuevas que te invito a que las oigas en el certamen del cofrade y luego asistas al concierto de marchas del dia 28.

un saludo

Anónimo dijo...

viva la banda y todos sus componentes.

Animo, que lo haceis muy bien