domingo, 25 de enero de 2009

Ensayo del misterio del Descendimiento

Primer ensayo del paso de misterio de la Soledad. Un ensayo pasado por agua y que ha servido como primera toma de contacto de la cuadrilla con el nuevo capataz y de todos ellos con esta ancha parihuela. Andaba el paso, según nos cuentan, con esa cdencia larga y pausada propia de los pasos de silencio que andan "de largo" y que es el estilo buscado por el capataz para realzar la solemnidad del momento que se representa.






Posted by Picasa


Todas las imágenes son de elPuentedelPostigo y pueden acceder a la galería pinchando aquí.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie escribe nada??? sososss

Anónimo dijo...

Se que es un misterio, pero la parihuela me pareció bastante ancha, ya que van cinco tios y para nada van apretados, o eso es lo que ví yo desde fuera, una pena lo de la lluvia.

Pinturero dijo...

A mi también me ha llamado la atención el ancho. ¿Cabrían 6 en la primera? En las fotos en que se ve la trasera, parece que no irían tan anchos atrás, pero no se si es por la perspectiva.

Anónimo dijo...

es un misterio... y todo lo que rodea a este misterio... seguirá siendo un misterio.... tb es un misterio si saldra o no.... Hay tres personas de la junta que dicen que si saldrá, otras, mucho mas sensatas, dicen que se intentará. y si no sale... al año que viene

Anónimo dijo...

¿Y eso no es algo que ya debería estar más o menos decidido?
Yo creo que deberían esperar, por varios motivos: primero por el número de figuras. Segundo por los costaleros. Y en las fotos se ven que el paso llevará ya canastilla. ¿Cómo la van a hacer? ¿Se estrena también en 2009 o más adelante?

Anónimo dijo...

Iker Jimenez está abordando ya este tema, queridos amigos de la nave del MISTERIO...

COSTALERIN dijo...

EN SERIO K NO ES SEGURO K SALGAMOS ESTE AÑO?? Y EL MOTIVO??

Anónimo dijo...

Sé optimista compañero, que el domingo se sacaron las dos parihuelas y había muchas ausencias.

Anónimo dijo...

yo solo digo una cosa. va a salir,eso seguro. que tiene k ver la gente???? hay gente que por una cosa u otra no puede asistir a algun ensayo...suele pasar.pero ste año saldra.
y muchos os sorprendereis.

Tito dijo...

El Domingo claro que hubo ausencias, pero todavía se está a tiempo, tanto de ir esos ausentes a los ensayos y de rellenar los huecos que queden.

Anónimo dijo...

¡Esos cuerpos derechos, y los hombros abajo, que parecemos nuevos!

Anónimo dijo...

Menudo capataces d poca calidad.para ese paso,ya lo yevara c.casado.lo veo claro.jefe d capataces.bueno nos vemos.este es el primer capitulo,,,?fiscal d paso.

Anónimo dijo...

Anónimo ó fiscal d paso,como quieras firmar ¿podrías explicar a que te refieres con lo de "capataces d poca calidad" (sic)?. Por cierto "LLEVAR", como verás se escribe con "LL" y no con "Y", que hay que tener cuidado con ls faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Que le falta saber d esto.esto no es un bareto.

Anónimo dijo...

Creo que es innegable que el capataz designado (digitalmente, claro) por el jefe de capataces para ir delante de este nuevo paso, está lejos de la calidad deseada. Tanto es así que el responsable de todo, va y viene en los ensayos, de un paso al otro. El Viernes Santo sucederá lo mismo. Y como dice el refranero, "quien mucho abarca,...". O sea, que al final, el jefe de capataces se intentará repartir entre ambos pasos (como hace los domingos) y perderá la noción de cada uno de ellos: no sabrá como van los costaleros de cada paso, no tendrá una visión general de ninguno de los pasos,... ¿Y a quién va a dejar al martillo de cada uno cuando acuda a mandar el otro, si no se fía de ninguno de los miembros de su equipo? Porque si se fiara, no pretendería estar a todo (a no ser que quiera que se le vea mucho, y no creo que ese sea el caso).A esto se suma la falta acuciante de contraguías. ¿Quién sacará, en principio, el Descendimiento? ¿Un capataz y un contraguía? Del todo insuficiente.Otro gallo cantaría si las cosas, si las decisiones, se hubieran tomado de otra manera. Aunque cada Hermandad... cada Junta mejor dicho, es libre de hacerlo como considere más oportuno. Claro está, siempre que antes de decidir, se valoren las posibles consecuencias. Y en este caso no estoy seguro de que así haya sido.Y esto lo digo con serenidad y no crean ustedes que me dejo influir por la sensación de impotencia al ver lo que está sucediendo con Ángel, que es quien muchos creemos que debería ocupar ese puesto (por conocimientos,por experiencia, por tiempo en la Hermandad, etc.)No es una forma de protestar por lo que considero injusto. Es simplemente una expresión de opinión. El otro día decía un costalero "que Dios nos pille confesados". Allá cada cuál con su espalda (a las fotos me remito)

Anónimo dijo...

TIENE USTED TODA LA RAZON LOS ENSAYOS NO SE HAN PLANIFICADO LO SUFICIENTE FALTAN CONTRAGUIAS Y ES MAS SI EL CAPATAZ DEL PASO DE PALIO DEJA UN PASO PARA DIRIGIR EL OTRO ES QUE A MI ENTENDER NO SE FIA DE SU COMPAÑERO ESTO SE VEIA VENIR ¿PORQUE TANTA PRISA EN NOMBRAR UN CAPATAZ?-¿PORQUE NO SE HAN NOMBRADO LOS CONTRAGUIAS EN SU MOMENTO?¿PORQUE NO SE A ESPERADO UN AÑO MAS PARA HACER LAS COSAS BIEN?LAS PRISAS NO SON BUENAS.VAYA MARRON QUE LE HAN COLOCAO AL NUEVO CAPATAZ DE TODAS FORMAS OJALA LE SALGA TODO BIEN A ESE HOMBRE ¡ANIMO CARLOS!

Anónimo dijo...

tema interesante el que se plantea en esta entrada de blog,sugiero al responsable que aguante un poquito el tema pues se a puesto con estas dos entradas muy intersante.saludos cofrades

Anónimo dijo...

¿Se os ha pasado por la cabeza pedir el acta de la junta en donde se designó al capataz del paso de misterio? claro que para eso hay que ser hermano, y pedirlo en el sitio y momento adecuados. Al que lo sea, le animo a que lo haga y compruebe si la elección se hizo a dedo o de otra manera. Aún así, siempre se podrá poner en duda la legalidad del acta o lo que sea, lo digo para que no decaigan estos cotarrillos, hombre...!

Anónimo dijo...

A mí no me parece extraño que se elija un capataz "a dedo". De hecho, la parafernalia de los proyectos y dossieres, tan de moda en Alcalá, no la comprendo. Al fin y al cabo es la Junta la que ha de elegir al capataz. Ni más ni menos. Otra discusión sería si esa elección ha sido la más correcta o no. Pero las formas (es decir, designación directa), para esto de elegir el responsable de una cuadrilla, han sido a mi entender apropiadas. Y desconozco qué pondrá ese acta, pero tampoco dirá gran cosa, ¿no? Que la Junta ha decidio nombrar capataz del paso de Cristo a D. Carlos Martínez. ¿Qué otra cosa va a poner?

¿Qué queremos decir con "a dedo"? La elección fue así, seguro, de todas todas, pongo la mano en el fuego y no me quemo.

¿Tienes tú otra información al respecto de la elección del capataz? ¿La compartes con nosotros, por favor?

Anónimo dijo...

Cuando salgas de la unidad de quemados. De todas formas estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de tu coherente razonamiento. Así da gusto. Me encantaría compartir contigo lo que yo sé, pero no considero que aquí sea el sitio dado el grado de malicia y descerebramiento de algunos de los que desvirtuan esta, lo que podría ser, una bonita tertulia cofrade. Pero bueno, para estas matizaciones, puede haber otros sitios ¿no? Un saludo.

Anónimo dijo...

Que no, que no me quemo. Que cuando se presentó otro candidato para ocupar el puesto en cuestión, ya se había nombrado a Carlos Martínez. ¿Quieres decir que sobre la mesa había unos cuantos nombres (al menos un par) y se debatió largo y tendido, con razonamientos profundos, cuál de ellos sería el más adecaudo? ¿Cuáles eran esos nombres?

Anónimo dijo...

Casa de Hermandad de La Soledad

C/Diego de Torres nº3

(Con la primera pregunta te cuestionas algo tan elemental que puede llegar a ofender)

Anónimo dijo...

No se me ha perdido nada en esa dirección, ni siquiera una respuesta (o una justificación debería decir). Con respecto a la ofensa que puede llegar a suponer mi primera pregunta, decirte que creo que exageras. Simplemente existe la posibilidad de que no hubiera nadie interesado en sacar ese paso aparte del elegido finalmente para ello, o que los que habían mostrado interés fueran considerados inadecuados para el cargo, o que, como yo me temo, la propuesta de nombramiento sólo incluyera un nombre como único candidato apoyado por el responsable de las cuadrillas, quien tiene mucho que decir desde que fue nombrado "jefe de capataces". En esos tres casos (y alguno más que podría pararme a imaginar) habría un sólo nombre sobre la mesa. Y no sería ofensivo en modo alguno, ¿verdad? Bueno, no es del todo cierto, si hay uno de esos casos en el que alguien se podría sentir ofendido. Pero de eso hablaremos (o hablaré) después de tú respuesta.

Anónimo dijo...

LA UNICA VERDAD FUE QUE EL HERMANO MAYOR DIJO EN UNA REUNION DE COSTALEROS QUE QUIEN QUISIERA PRESENTARSE PODIA CON UN INFORME HECHO POR ESCRITO Y QUE NO E PONIA UN PLAZO LIMITE PARA PRESENTARSE PORQUE TODAVIA ERA MUY PRONTO NO FUE ASI MANOLIN?