jueves, 29 de enero de 2009

Certamen musical "El Cofrade Solidario"

Organizado una vez más por la Hermandad de La Columna, en esta edición de 2009. el encuentro musical que ya se ha convertido en tradicional en la antesala cofrade alcalaína, contará con la participación de


Banda Sinfónica Complutense, Alcalá de Henares (Madrid)

Cornetas y Tambores "Sayones", Pozoblanco (Córdoba)

CC. y TT. de la Esclavitud de la Santa Veracruz, Almagro (Ciudad Real)

Agrupación Musical "Jesús de Medinaceli", Alcalá de Henares (Madrid)

Banda de Música de Torredonjimeno, Torredonjimeno (Jaén)

Agrupación Musical "La Soledad", Pozoblanco (Córdoba)



Como ven, serán dos bandas de música completas, dos agrupaciones y dos de bandas de cornetas y tambores. Alguna ya considerada un clásico en Alcalá, como "La Soledad" de Pozoblanco (Cofrades de Honor de la Hermandad del Stmo. Cristo atado a la Columna), además claro está de las dos bandas complutenses.

Por cierto, que la participación de la Sinfónica acalla todos aquellos rumores que la situaban al borde de la extinción. Nos alegramos de la continuidad de esta formación musical, a la que sin embargo cabe recordar que su espacio web fue actualizado, por última vez, hace cerca de dos años.

Aquí pueden escuchar a las cornetas y tambores de "Sayones".

Aquí les dejamos otra muestra de los sones manchegos de la "Santa Veracruz".

La banda de Torredonjimeno, fundada en 1882 y con un repertorio extensísimo, pueden escucharlas en este enlace, o en este otro.

La cita, el sábado 14 de marzo en el Salón de Actos de la ULA (IES Antonio Machado), a partir de las 19:00 horas. Antes, el habitual pasacalles de las bandas participantes por el centro de Alcalá (calle Mayor, 17:30 horas). El precio de las entradas: 3 euros, que irán destinados a Provida

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena de certamen, lo que fue y lo que ha quedado

Anónimo dijo...

Por favor Pinturero hay que ser serio y objetivo en los comentarios comparar a la Santa VeraCruz con Cigarreras, ni es serio ni es real, y recurrir al manido comentario del estilo cigarreras, ¿me puedes decir que es el estilo cigarreras?, o que otros estilos ves tu, en opiniones no hay nada escrito y si te gustan y hablas bien ellos de acuerdo y no te quitare nunca la razon, pero evita comparaciones y menos tan concretas, hablas de una banda que ha recorrido el mundo con sus sones cofradiers, que suena impresionante, y con un afinacion y una riqueza de sonidos que muy poquitos consiguen.
En fin lo de siempre un saludo

Anónimo dijo...

MIRAR QUE VIDEO MAS BUENO:


http://es.youtube.com/watch?v=QOfHErnSe8I

ALGUIEN SABE QUIEN QUE VIRGEN ES??

Anónimo dijo...

bueno no es un certamen con la calidad de otros años pro sin duda alguna que nos deleitaremos con los sones cofrades que nos traeran en marzo.un saludo cofrade.costalero de dios

Tertulia "La Corriente" dijo...

Ya está corregido. Y ante todo, debemos darle la razón en cuanto a que ninguna banda es comparable a Cigarreras por su calidad indiscutible ni por su estilo peculiar y pedir disculpas a quien haya entendido lo contrario con nuestra mala expresión.

Lo cierto es que el verles en uno de los videos de youtube interpretando "Luna de Triana", nos recordó, salvando esas abismales distancias que usted apunta y que evidentemente reconocemos, a Cigarreras. Claro, que al ver más videos se escuchan marchas propias de Triana.

Y como cada banda compone para si misma, resulta que sus marchas, suelen ser claramente definitorias de su estilo. Porque no nos negará (parece que su comentario lo hiciera) que si existen estilos muy diferentes.

En nuestra opinión, existen cuatro estilos mayoritarios (pero recuerde que no somos expertos musicales): el de Tres Caídas, Sol, Cigarreras y el de la Centuria. Cabría añadir, y que está por encima de todos los anteriores, el de los antiguos bomberos de Málaga y sobre todo de Alberto Escámez. Más que nada por ser origen de todos esto. Aunque es cierto que aquellas marchas de siempre, son ya reinventadas por esos estilos tan diferenciados y que mencionamos arriba. No suena igual Cristo del Amor en la calle Pureza que en los Remedios, ¿verdad? Esos son los estilos diferentes que vemos nosotros.

Y sólo decir que no hemos comparado a Santa Veracruz con Cigarreras. Con todo el respeto, la segunda resulta inalcanzable a casi todas las demás y más si cabe, a la primera (un tanto floja, a nuestro parecer). Sólo hemos dicho que su estilo (no de cornetas puras, tratando de buscar las melodías,...) es más propio de Cigarreras que de otras bandas principales.

A pesar de no entender demasiado de música, y que las cornetas y tambores no sean nuestro estilo favorito, estaríamos encantados de seguir charlando de música con usted, pues parece que tiene mucho que aportar y eso es siempre bienvenido.

Permítanos una pregunta: ¿fue usted quien contestó en la entrada de Tejera interpretando "El Cachorro" tras la Reina de todos los Santos (http://tertulia-la-corriente.blogspot.com/2008/11/reina-de-todos-los-santos.html)?

Reciba un saludo, al igual que los demás cofrades.

Anónimo dijo...

Estimado José Diego:
No creo equivocarme al corregirte en tu comentario cuando dices: "Organizado una vez más por la Hermandad de la Columna".
Tengo entendido, que la que ha organizado siempre el Certamen ha sido la Junta de Cofradías, lo que sucede es que la Junta nombra comisiones de trabajo, y normalmente la comisión que se ha venido ocupando de organizar el certamen es como bien dices la Hermandad de la Columna, pero no siempre, pues han habido otras cofradías que tambien han organizado el certamen.
Saludos.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Estimado anónimo lector, creemos que si se equivoca usted en su corrección, pues la Hermandad de La Columna nos informa de la siguiente manera:

"Nuestra cofradía se encargará, como en años anteriores de la organización del Certamen benéfico “EL COFRADE SOLIDARIO”"

Reciba un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Veo que no deseas entender lo que te intento aclarar, y discrepo contigo en cuanto a que la que "organiza" sea la Hermandad de la Columna, ya que si esta Hermandad "se ocupa" del certamen, es porque la Junta que sí es la que ORGANIZA, autoriza a que la comisión que se ocupe de este tema sea la Columna. Pero bueno no hay peor sordo, que el que no quiere oir.
Un Saludo.

Tertulia "La Corriente" dijo...

Puede ser que cada uno le demos el valor que deseemos a "organizar" u "ocuparse de".

Nos parece que ambos verbos significan prácticamente lo mismo, por no decir que se pueden sustituir en el tema que nos ocupa.

Si quiere, tambié podrá usted decir que la Junta "delega" en cada una de las comisiones, que al fin y al cabo son las responsables de "organizar.

Seguimos convencidos de lo que hemos expuesto anteriormente, y no por eso somos sordos que no queremos oir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no creo que se este faltando a la verdad, la comisión que ORGANIZA el certamen es la formada por la cofradía de la Columna ¿No?
!Qué ganas de polémica!

Anónimo dijo...

Yo creo q el certamen de este año no da ninguna pena,como comenta algún tertuliano.Creo q tanto los sayones de pozoblanco como la banda de torredonjimeno,van a dar mucho de que hablar,buenas bandas para mi gusto.La soledad de pozoblanco repite en nuestro certamen,creo que deberían haber mirado otra agrupación,hay muchas por toda españa,pero aun asi no podemos discutir la calidad de esta banda que todos conocemos en alcalá.
Sin ofender a nadie,(es solo un pensamiento,opinion),creo que yo daria descanso a las bandas de alcalá ya que por ejemplo la agrupación de jesús de medinaceli hace su propio concierto cada año por estas fechas,y ademas,ya conocemos de sobra a las bandas de alcalá. Me gusta el certamen pero echo en falta ya,una banda de renombre en la geografia española.Saludos

Anónimo dijo...

ECHAMOS DE MENOS A:

A.M.VIRGEN DE LOS REYES!!!
CC.TT. PRESENTACION AL PUEBLO!!! A.M.LA PASION !!1
A.M.REDENCION !!!!
CC.TT.TRES CAIDAS DE TRIANA!!!!
....

para cuando???

Anónimo dijo...

No se olviden tampoco de Triana, Cigarreras... Tambien alguna de palio.

Anónimo dijo...

Cuando salgamos de la crisis

Anónimo dijo...

Pues traigamos una de Champions League en vez de cuatro de UEFA, y que dé un concierto completo para que se luzca. Algo distinto que complemente a los conciertos de las bandas locales y el que dá la "In Memorial del Rey". El fín benéfico podría ser el mismo.

Anónimo dijo...

Cuando decimos que el nivel musical del certamen es pobre y que cualquier tiempo pasado fue mejor, me gustaría recordar que a excepción de las TRES CAIDAS, y los GITANOS, que se suponen de primer escalón, el resto de las 40 bandas aproximadamente que han pasado por el Antonio Machado, son de un nivel bastante digno y positivo.
Recuerdo que en semana santa tampoco vemos a esas bandas en Alcalá y la semana santa no es tan mala.
Al que le guste la música cofrade, disfrutara mucho y al que solo le gustan las bandas de primer orden, o mas famosas.
Tendrá que esperar otro año haber si hay mas suerte.
Yo mi recuerdo del pasado lo llevo un poco mas aya que tu, lo llevo a hace siete u ocho años.
Llevándolo tan atrás valoro mucho mas las bandas que gracias a dios y a la ayuda del Ayuntamiento podemos seguir escuchando un día al año por nuestra ciudad. (Respetando y admirando a todas y cada una de las bandas que procesionan en Alcalá).
Supongo que pocos conocéis en directo a las bandas pero creo que merecen mucho la pena y cada una tiene algo con lo que hacernos disfrutar seguro.
Un saludo.
A.G.G

Anónimo dijo...

sin duda alguna que estas bandas que vienen al certamen nos haran disfrutar de buena musica cofrade ,al igual que las que vienen en semana santa como la concordia,o la autoctona de medinaceli que año a año va mejorando su calidad y su buen hacer.asique amigos cofrades a disfrutar con los sones de estas bandas.costalero de dios.

Anónimo dijo...

creo que hay alguien que se le olvida, el certamen es solidario,que las bandas vienen de forma desinteresada y que tenemos la obligacion de aplaudir este esfuerzo de cualquiera y que va destinado a provida .
como siempre lo verdadero y lo humano no se tiene encuenta

Anónimo dijo...

Vienen de forma desinteresada pero ayuda el ayuntamiento, como dice A.G.G., por lo tanto permitan opinar al contribuyente.

Anónimo dijo...

Pues la Banda de Musica de Torredonjimeno, es una pedazo de banda y creo que quedó demostrado

Anónimo dijo...

la banda de torredonjimeno esta hoy en dia entre las 5 mejores banda de musica de andalucia hay queda el dato saludos