miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un año más se marcha

El tiempo corre inexorable, con zancada larga, como anda el misterio de la Amargura.
Hay quienes marcan los años que pasan cuando llega el 31 de diciembre. Otros los hacemos cuando llega el Domingo de Resurrección (los hay incluso que son más puristas y lo hacen cuando en San Lorenzo se cierran las puertas y la candelería de la Soledad se pierde tras ellas).

En estas últimas horas del año son habituales los recuerdos de lo acontecido. Así que sin pretender extendernos demasiado, nos gustaría recordar aquellas cosas dignas de mención en el ámbito cofrade alcalaíno.

La cuaresma nos dejó los habituales ensayos y conciertos, que van dando ambiente a la ciudad cuando se aproxima la Semana Santa. Cabe destacar la salida en Vía Crucis de la imagen del Nazareno de la calle Imagen, que organizado por la Cofradía de la Columna, recorrió las calles aledañas al templo.

Semana Santa que nos dejó la última imagen del Cristo de la Esperanza y el Trabajo procesionando en solitario el Miércoles Santo y algo no menos transcendental: su última participación en la Procesión Oficial del Viernes Santo. En 2009, la Hermandad sacará a la nueva Titular: Nuestra Señora de la Misericordia.

También se celebró, parece que por última vez, la tradicional despedida entra la Soledad y el Cristo de la Columna. Fue a la "ida", en la esquina de Santiago e Imagen. La salida el Viernes Santo de María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo en el cortejo de la Hermandad de las Peñas restaría, en la opinión de muchos, el sentido a dicha despedida.

La Hermandad que nos ocupa, la de la Columna, estrenó la Cruz de Guía, un juego de faroles y nuevos trabajos de bordado en el paso de palio.

Del mismo modo, desde Santa María la Mayor salía la Soledad. El tiempo acompañó y eso también fue novedad, después de los inclemente últimos años. Tal vez fuera ese Viernes Santo el último en que procesionaría un único paso en la Antigua e Ilustre, ya que los esfuerzos son grandes para sacar ya en 2009 el Descendimiento.

Pasada la Semana de Pasión, pudimos ver a la Virgen de la Cabeza a hombros. Otra Hermandad que afortunadamente dejó aparcadas las ruedas, para mayor realce de su procesión.

Antes de verano la Hermandad de las Angustias aprobaba en Cabildo la incorporación de un nuevo Titular: Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia, que fue bendecida hace escasas semanas. Cuando se complete el proyecto, se tratará del segundo paso de misterio de la ciudad. Así mismo fue presentada la imagen la Virgen de la Misericordia, de la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo (fue bendecida en septiembre).

En el mes de julio, la Hermandad del Carmen estrenaba los cambios efectuados a su paso procesional: faldones, respiraderos y retirada de la candelería.

En otoño se bendijeron, como ya se ha comentado las nuevas imágenes titulares de La Soledad y las Angustias. Actualmente la primera anda dedicada a preparar la capilla de la iglesia de Santa María en la que recibirá culto la talla de Méndez Lastrucci. Un día antes de esta bendición, le fue otorgada por el Pleno municipal la medalla de plata de la ciudad a la Virgen soleana.

En otro orden de cosas, la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo cerró su página web, utilizando desde entonces un blog como medio de comunicación (al igual que la Hermandad del Carmen), en tanto en cuanto se abra una nueva página remozada, según entendimos. La Soledad también dio un cambio de estilo a su web, que mantiene la misma URL. Otras páginas carecen, como viene siendo habitual, de actualización alguna.

Se produjo también relevo al frente de la Junta de Cofradías, pasando a ocupar el cargo el Presidente de la Cofradía de los Doctrinos, D. José Luís López Malla, que se presentó voluntario para ocupar el cargo.

Y una de las últimas noticias que nos ha dejado el año ha sido la marcha de D. Jesús Catalá a Málaga. Despedida que tuvo lugar en 30 de noviembre y que se produjo dejando a todo el mundo cofrade a la espera del ansiado (no por útil) Estatuto Marco. Habrá que esperar al sustituto para ver, al menos, si existe intención de publicarlo.

El pasado14 de diciembre tuvo lugar la igualá del paso de la Entrada en Jerusalén. Lo sacará la Asociación Parroquial que aglutina a los responsables del ambicioso proyecto de creación de una nueva Hermandad. Será su primer contacto en público con la Semana Santa alcalaína. Les deseamos mucha suerte.
Y para acabar, agradecerles a todos sus visitas y aportaciones, que rondan ya las 51.000 y los 1.700 comentarios aproximadamente.
Por supuesto que les agradeceremos también, como siempre su participación para incluir todos aquellos puntos que hayamos dejado escapar de manera no intencionada.