lunes, 8 de diciembre de 2008

Festividad de la Esperanza

La Hermandad Carmen ha decidido organizar con motivo del día de la Esperanza (18 de diciembre) una Misa según el rito Hispano-Mozárabe. Este rito (al que algunos expertos prefieren denominar "Rito Hispánico" o "Visigótico"), que tan sólo puede utilizarse de manera excepcional y que ha requerido del permiso expreso de D. Jesús Catalá, así como del Arzobispo de Toledo (superior responsable de este rito), supone ya de por sí, un motivo para acudir a la cita en el templo carmelita.

La Misa celebrada de esta manera será riquísima en detalles litúrgicos así como en significación. El motivo de hacer uso de este rito es, según el Hermano Mayor, el "engrandecer la festividad de la Expectación de María, muestra inequívoca de la proximidad del nacimiento de Jesús. Pues en Ella es en quien se centra el Adviento, por ser portadora de la Gracia divina".

Hemos encontrado más información respecto a este rito excepcional, que fue recuperado en 1988, en el blog de la Hermandad Sacramental. Allí mismo se informa también de la celebración, el 3 de enero, de otra Eucaristía esta vez en honor del Dulce Nombre de Jesús. Este primer sábado de enero, estará la imagen del Niño expuesta en besapiés.

Estos actos, que no tienen precedente en la Hermandad según comenta Paolo Caretti, pretenden congregar a cuantos alcalaínos, devotos y Hermanos del Carmen deseen celebrar ambas festividades de manera especial.