miércoles, 8 de octubre de 2008

Sinfónica Complutense, ¿futuro incierto?

Cuando la Virgen del Val procesionó el mes pasado, tras su paso no era la Sinfónica Complutense la encargada de interpretar las marchas procesionales que acompañaron a la Virgen. Eran sones de agrupación musical (los de la A.M. Jesús de Medinaceli, para ser más concretos) los que lo hicieron.

Este cambio no debió sorprender a muchos, pues no se ha comentado nada al respecto en los foros de internet. Sin embargo nos empezamos a hacer algunas preguntas que les trasladamos para invitarles a participar de esta nueva entrada.

¿Es la situación de la Sinfónica Complutense saludable?
¿Qué hay de cierto en esos rumores que apuntan a que está próxima su disolución?
De ser así, ¿qué motivos habrían desencadenado tan triste final para la única banda con el nombre de la ciudad?
Según se comenta, la propia Hermandad de la Virgen del Val fue avisada del cambio de banda pocas fechas (no más de tres días) antes de la primera salida. Incluso comentan algunos que la agrupación musical no sonó como en otras ocasiones. Tal vez se debiera a un menor número de componentes del habitual causado por la dificultad de localizar y coordinar a la totalidad de los músicos en tan poco tiempo.
Sea como fuere, el caso es que de ser ciertos los rumores que apuntan a la desaparición de la Banda de música "Sinfónica Complutense" sería una pérdida apreciable, pues si bien para muchos su repertorio tras los pasos era escaso, se trata sin duda de una banda fija dentro de las procesiones alcalaínas.
¿Quién ocupará ese vacío, si finalmente lo dejan? ¿Aparecerá una banda de música o tan sólo permanecerá en Alcalá (representado por bandas de la propia ciudad, queremos decir) el estilo de agrupación musical?.

En cualquier caso, hemos encontrado esta fotografía de esta banda participando en un encuentro musical, organizado por Juventudes Musicales el pasado 27 de septiembre. Por ello cabe pensar que no se trate mas que de un rumor. Sin embargo algún motivo debe explicar la no participación de esta banda de música en la procesión de la patrona. Estamos a la espera de poder darles más información de primera mano ya que tratamos de ponernos en contacto con la formación musical.

La Sinfónica Complutense participó la pasada Semana Santa en el certamen "El Cofrade Solidario", y acompañó a los Doctrinos y a la Virgen de la Trinidad el Domingo de Resurrección, así como a La Columna el Viernes Santo (tal y como nos ha corregido un lector).


Antes de que algún purista haga comentarios al respecto, les informamos que la imagen que ilustra este artículo no pertenece a la banda Sinfónica Complutense por carecer de material fotográfico de la misma, como ocurre en otras ocasiones con otros artículos. Sepan disculpar nuestra dedicación no profesional.