jueves, 6 de marzo de 2008

La despedida toca a su fin

Hay n momento de la Semana Santa alcalaína que muchos esperan cada año y que tal vez, en 2009, ya no se produzca: la despedida entre el Cristo de la Columna y la Soledad. Este acto aglutinaba año tras año a numerosísimo público en la esquina de Imagen y Mayor primero, y en la Plaza de Cervantes después de la reordenación de la "carrera oficial". En 2007, la Virgen de las Lágrimas y del Consuelo, nueva titular de la Cofradía de las Peñas, salió por primera vez acompañando al Cristo atado de la Columna el Miércoles Santo. Este año, sin embargo, saldrá también el Viernes.

Es un hecho que algunos califican como el fin anunciado de un acto que ya se consideraba tradicional en esta Semana Santa.
Este año, a pesar de que en el Programa Oficial indica otra cosa, hay rumores -si, rumores, porque es en lo que basa nuestra información tantas veces- que parecen apuntar a que la despedida entre estas dos veneradas imágenes se producirá en la esquina de Santiago con Imagen, es decir, a la ida de la Soledad hacia la calle nueva y con un Cristo atado a la Columna recién salido de su templo.
Según estos rumores, la despedida se realizaría de esta forma para que se produjese en un momento tal que la Virgen de las Lágrimas no estuviese aún en la calle, ya que para algunos, una despedida entre el Cristo de las Peñas y la Soledad, con la otra imagen mariana también presente carecería de sentido. Esta es la postura que se viene defendiendo en la Hermandad de la Soledad además de por otrs sectores cofrades.

Según los comentarios que hemos podido oír, no está del todo claro que la Virgen de las Lágrimas vaya a permanecer en el templo unos instantes más, antes de su salida, para permitir que la despedida se lleve a cabo de esta manera que les explicamos.
Si finalmente el paso de palio de la cofradía de La Columna salies a la calle, ¿siginificaría que la despedida no se llevaría a cabo? ¿Pasaría de largo el palio de La Soledad en su camino hacia la "carrera oficial"?
Aunque hay quien aseguraba que de estar este paso en la calle la despedida no tendría lugar, creemos que el deseo de los alcalaínos por vivir ese momento y la presión del momento de la verdad, provocaría que finalmente se llevase a cabo este encuentro-despedida que congrega a tanta gente.

Finalmente ha sido la evolución natural de las cofradías la que parece que va a acabar con la despedida, algo que no han podido hacer -o han preferido no hacer- algunos que nunca han estado muy de acuerdo con la misma y que tal vez por miedo a la oposición del público alcalaíno hayan preferido seguir adelante con ella, para mayor disfrute de devotísimos complutenses que acuden año tras año a ver a los dos pasos encararse.

Jesús de Medinaceli

Hoy, tercer día del triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en el templo del Paseo de los Curas, donde radica la esclavitud. Esta tarde los cultos darán comienzo, como hicieron en los dos días previos, a las siete, predicando D. pedro Luís Mielgo.
El Viernes, se celebrará Santa Misa a las nueve y once de la mañana y a las siete, ocupando la cátedra el capellán de la Hermandad D. Luís García Gutierrez.